viernes, 24 de julio de 2009

Las razones del gobernador

Enrique Alfaro / Columna Rumando

Tres razones pudieron ser consideradas por el gobernador Juan Sabines Guerrero cuando asumió la defensa de su política local de salud ante las declaraciones del secretario José Ángel Córdova Villalobos: No ponía en riesgo la buena relación con el presidente de la república, Felipe Calderón; poseía argumentos razonables para enfrentar al funcionario federal y se sentía obligado a defender la economía de Chiapas.
Las declaraciones del titular Córdova Villalobos resultaron inoportunas por varias circunstancias:
a) Chiapas, al igual que el resto del país, ha emprendido una campaña de promoción turística para enfrentar el estigma generado por la influenza humana en el resto del mundo, por lo que ha invertido esfuerzos y recursos importantes para constituirse en un destino de los visitantes extranjeros. Es este contexto la declaración del secretario federal de salud en el sentido de que la entidad encabeza la lista de mayores contagios de influenza A H1N1 del país, no abona al interés presidencial de no propiciar la discriminación (externa e interna) y resulta evidentemente contraria a la promoción turística. En declaraciones recientes al diario Milenio el gobernador chiapaneco lamentó que debido a los “comentarios irresponsables” se cancelaron cuatro convenciones con una derrama estimada en 10.4 millones de pesos, así como la suspensión de diversos vuelos nacionales y extranjeros. Según la nota del matutino el mandatario abundó que “son convenciones que llenan hoteles y que dejan mucho. Esta situación se vino a complicar con la cancelación de vuelos de Aviacsa y con el cerco para chiapanecos instalado por estados vecinos como Oaxaca y Veracruz, y que lamentamos, porque obedece a actos irresponsables. Ahora la gente identifica al virus como ‘influenza chiapaneca”.

b) En estricto sentido, Chiapas encabeza la lista de “casos detectados” de influenza, lo que no necesariamente significa que sea el estado con “mayor número de enfermos” de influenza. El propio gobernador sugirió al periodista Carlos Loret de Mola se hiciera una investigación periodística para conocer “como están haciendo en otros estados las pruebas y con que tipo de de pruebas le hacen”, ante la sospecha fundada de que en otras latitudes la desatención inicia desde el monitoreo ante la falta de laboratorios con pruebas inequívocas. El mismo Sabines ha responsabilizado a la dependencia federal de girar un boletín para que se dejen de hacer pruebas rápidas, por ser poco eficientes y certeras, a efecto de que bajen las notificaciones. “Eso si es preocupante. Yo voy a seguir reportando así lleguemos a 10 mil”, ha declarado a los medios
c) Al tiempo que se discutía la declaración del secretario Córdova Villalobos, se conoció de que Chiapas se ubicaba en el primer lugar nacional de generación de empleos –según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social–, gracias a la promoción de inversiones. Es decir que mientras empresas nacionales e internacionales le apostaban a crear empleos en Chiapas el secretario de salud emitía declaraciones que generaban incertidumbre. Recordemos que el presidente Calderón tiene su fibra sensible en la generación de empleo, que además de que fue su eslogan de campaña es una de los compromisos incumplidos por el mandatario panista que tiene conocimiento que tras las cancelaciones de eventos se sumaron la de algunos inversionistas en la entidad.
d) El debate creado por la declaración del secretario de salud, que mereció la participación del propio mandatario estatal en los noticiarios de la Ciudad de México dejó en claro a Córdova Villalobos lo inoportuno de su afirmación y al gobernador de Chiapas la necesidad concluir con el tema para no generar mayor incertidumbre que era lo que se pretendía evitar.
e) El secretario Córdova que ha declarado no saber porqué se deterioró la relación con el gobernador Sabines, debe tener en cuenta que en 2008 Chiapas recibió 2 millones 280 mil 170 turistas nacionales y 717 mil 882 extranjeros, y con la alerta del virus bajó 23.43 por ciento. Los chiapanecos que confiaban recuperarse en esta temporada terminaron padeciendo por la declaración del titular de salud.
Hoy el mandatario de Chiapas le ha dado vuelta a la hoja luego de un relevo en la Secretaría de Salud estatal. El nuevo secretario, James Gómez Montes, tiene la tarea inmediata de cuidar la implementación de medidas más enérgicas de vigilancia epidemiológica, atención a pacientes, promoción de la salud y regulación sanitaria. Incluso se tomarán medidas de distanciamiento social y se discute las condiciones que deberán garantizarse antes del regreso a clases.
Pero por si alguna duda quedaba del borrón y cuenta nueva, el gobernador Sabines fue enfático: la primera instrucción que le dio al nuevo titular de salud en el estado fue buscar una audiencia con el Secretario José Ángel Córdova Villalobos, para fortalecer la coordinación en el combate a la influenza en Chiapas y atender otras enfermedades del rezago y la pobreza.
El nuevo secretario Gómez Montes enfrenta así una dura tarea, en la que de inmediato deberá atender asuntos puramente administrativos, para dar mayor orden interior a la secretaría a su cargo y para transparentar el uso de recursos federales.

* * * * * * * *

Enrique :

Me apena no coincidir en esta ocasión contigo. Jamás se justifica que en aras de las divisas un estado ponga en peligro a sus connacionales. Ser diagnosticado con laboratorio es ser enfermo. Nadie puede preveer la evolución de cada paciente menos en este momento, a nosotros nos negaron el medicamento, y gracias al ISSSTE lo conseguimos, no esta a la venta. Muchos pacientes –y tú sabes personalmente que así es– enviados por nosotros pediatras, neumólogos, otorrinos, alergólogos calificados fueron rechazados burocráticamente para la toma del estudio y el tratamiento. Quien primero bajo la guardia fue el gobierno al minimizar desde un principio la epidemia, negando aun en desplegados su existencia. Yo he escrito tres pequeños comentarios y señalado que la amenaza continuaba cuando todo mundo creía que ya había pasado... la gente imito a sus autoridades. Quien tiene la obligación de cuidar la seguridad del pueblo es el gobierno. Y sin ser ave de mal agüero o catastrofista, falta el avance a la zona mas jodida del estado... donde hay carencia de todo y abundancia de males... y no es poesía.

Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza 24/julio/2009