miércoles, 22 de mayo de 2013


CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Miércoles 22 de mayo de 2013



PROCESO / En junio, boda de Manuel Velasco y Anahí; invitan a EPN y Paulo Coelho
La Redacción
21 de mayo de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y la cantante Anahí, se sumarán a la lista de matrimonios entre personajes de la política y la farándula.
Aunque ninguno de los dos ha confirmado la fecha de la boda, cada vez es más fuerte el rumor de que contraerán nupcias en junio entrante.

PROCESO / “La jaula de oro”, de Quemada-Diez
Columba Vértiz De La Fuente
21 de mayo de 2013
Reportaje Especial
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Otro largometraje mexicano concursa en Festival de Cine en Cannes. Es La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez (oriundo de Burgos, España, 1969) que participa en la sección “Una cierta mirada”.
También con actores naturales, en este caso migrantes centroamericanos, el realizador sigue con cámara en mano desde Guatemala, todo México, hasta Estados Unidos, y el resultado es una mezcla entre documental y ficción, según él, donde se ve “el viacrucis de gente cuya necesidad la ha empujado a aventurarse en una travesía que puede ser mortal”.

REFORMA /  Retira Chiapas apoyo a adultos mayores
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  Chiapas (21 mayo 2013).- El Gobierno de Chiapas dejó de entregar el apoyo económico que otorga a personas de 64 años de edad o más, a quienes cuentan con el beneficio del programa federal 65 y Más, con el argumento de evitar duplicidad de cobros.
Cientos de beneficiarios acudieron a los sitios de pago pero se encontraron con que este mes no recibieron el apoyo de 550 pesos, pese a que es un derecho constitucional establecido en la legislación local.

MILENIO / Arranca operativo contra dengue en Chiapas
Estados • 21 Mayo 2013 - 3:14pm — Hermes Chávez
La Secretaría de Salud del estado precisó que en los primeros cinco meses del año se registraron 376 casos de dengue en esta entidad, cifra que podría aumentar debido a la colindancia con Tabasco.
Chiapas  • Frente el posible aumento de casos de dengue en México y el inminente arribo de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del estado de Chiapas inició un intenso operativo para disminuir el impacto del brote de esa enfermedad, anunció Carlos Eugenio Ruiz Hernández, titular de esa dependencia.

EL SOL DE MÉXICO /  Urge un cerco de seguridad en la frontera sur: Coparmex
Organización Editorial Mexicana
21 de mayo de 2013
Darinel Zacarías/Diario del Sur
Tapachula, Chis.- Una de las demandas más sentidas de la frontera sur es reforzar y poner en marcha un proyecto de seguridad que garantice frenar abusos y los oficios de la ilegalidad que imperan en esta área limítrofe entre México y Centroamérica, señaló en entrevista el presidente del Centro Empresarial de la Costa de Chiapas, Rafael Rojo Galnares.
Explicó que el próximo 24 de mayo a partir de las 8:00 horas, en las instalaciones de la Facultad de la Universidad Autónoma de Chiapas, se pondrá en marcha el foro "Agenda Ciudadana", dentro del llamado Pacto por México, en la que se implementarán mesas de trabajo.

SDP NOTICIAS / Acuerdan Chiapas y Bloque Democrático de la CNTE fin de manifestaciones
Redacción SDPnoticias.com mar 21 may 2013 14:32
Luego de intensas negociaciones, el gobierno del estado y la representación de la central obrera acordaron el fin de las manifestaciones.
Tuxtla Gutiérrez.- La representación del Gobierno de Chiapas y del Bloque Democrático de la CNTE firmaron una minuta de acuerdo con la que se pone fin a las manifestaciones de inconformidad por parte de los docentes pertenecientes al Bloque.

SEXENIO CHIAPAS / Instalan formalmente las mesas de negociación Gobierno y Burocracia
Por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello, diferentes instancias gubernamentales como la Secretaría del Trabajo y Hacienda analizan las peticiones de los trabajadores.
21 de mayo de 2013      por Staff Sexenio       
En un ambiente de cordialidad y con el objetivo de buscar acuerdos en común para beneficio de los trabajadores chiapanecos, el secretario del Trabajo Manuel Sobrino Durán, instaló formalmente las mesas de trabajo con los integrantes del Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado de Chiapas.

SEXENIO CHIAPAS / Indispensable el trabajo coordinado a favor de la seguridad, coinciden gobernadores
Realizan en Tabasco, tercera reunión del Consejo de Seguridad Sureste a la que asiste Manuel Velasco Coello.
21 de mayo de 2013      por Staff Sexenio       
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó en Villahermosa, Tabasco, la tercera reunión del Consejo de Seguridad Sureste, a la cual asistieron el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y  sus homólogos de la región.

PRENSA LIBRE / Levantan muros para evitar desborde de río
Los gobiernos de Guatemala y México construyen muros y llevan a cabo otras medidas de mitigación en el cauce del río Suchiate, límite entre ambos países, lo que permitirá proteger a las poblaciones cercanas de inundaciones debido a que durante el invierno este se desborda.
POR ÉDGAR O. GIRÓN Departamental
El Suchiate separa a las ciudades fronterizas de Tecún Umán, San Marcos, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, las cuales se unen por el puente internacional Doctor Rodolfo Robles.
Renato Rivera, vecino de Tecún Umán, recordó que durante el invierno el nivel del agua sube considerablemente y el río se desborda en varias zonas, lo que causa inundaciones y serios daños en viviendas y terrenos de ambas naciones.

MEGANOTICIAS / Reportan 20 denuncias por trata de migrantes
Martes, 21 Mayo 2013 12:06
Una de las  violaciones más frecuentes a los Derechos Humanos de migrantes es el libre tránsito por Chiapas y la trata de personas, así lo dio a conocer Rafael Nava Pérez, Consejero de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes. “Tenemos a la fecha aproximadamente 15 a 20 denuncias de trata de personas, es decir que hemos investigado y hoy por hoy en el estado las documenta y las investiga; cierto es que todavía se está dejando detrás a la víctima y ese es nuestro papel, es garantizar a la víctima una adecuada reparación, en este delito que es un flagelo y una grave violación a los Derechos Humanos”.

EL SOL DE ISTMO /  Asaltan autobús de pasajeros
Martes, 21 de Mayo de 2013 18:14
Rubén Pérez
Tapanatepec.- Pasajeros de un autobús de la línea ADO fueron asaltados el sábado 19 de mayo por la tarde en los límites Chiapas – Oaxaca, dejando sin dinero y pertenencias a más de 25 personas que tenían como destino Salina Cruz, Oaxaca.
El asalto que perpetraron tres delincuentes con arma blanca ocurrió al filo de las 4:40 de la tarde justo en la parte limítrofe de ambos estados y de acuerdo a la información de los pasajeros estos individuos subieron al autobús en la terminal de Cintalapa.

TERRA / Alertan sobre concentraciones de DDT en poblaciones del sur de México
21 de Mayo de 2013 • 11:04hs    actualizado 11:05hs
*El estudio de El Colegio de la Frontera Sur se realizó en grupos rurales de Chiapas, Veracruz y Tabasco

Restos de DDT (insecticida actualmente restringido por su toxicidad) fueron detectados en el ambiente y sangre de personas que viven en zonas urbanas de la región sureste de México, reveló un estudio de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Las muestras del estudio fueron realizadas en tres estados: Tabasco, Chiapas y Veracruz con el fin de evaluar los niveles de estos compuestos químicos tóxicos en la población, el ambiente y la fauna silvestre.

TERRA / Migrantes latinos suben la alfombra roja de Cannes
El director y el elenco de la cinta mexicana "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez, que cuenta el drama de los migrantes centroamericanos, subieron el martes la alfombra roja del Palacio del Festival de Cannes, para una gala que celebra los filmes que compiten por la Cámara de Oro a mejor ópera prima.

GRUPO FÓRMULA / Reportan sismo de 4.7 grados en Chiapas
21 de Mayo, 2013
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 03:41 horas de este martes se registró un sismo de 4.7 grados en la escala Richter, con epicentro 35 kilómetros al noreste de Mapastepec, Chiapas.