viernes, 28 de junio de 2013

REFORMA / Los ex gobernadores


REFORMA / Los ex gobernadores
Carmen Aristegui F.
28 Jun. 13
Los escándalos desatados en las últimas semanas por temas de corrupción, que involucran a figuras que han desempeñado responsabilidades de alto nivel político, como los gobiernos de los estados, exhiben, crudamente, una de las más grandes fallas de la llamada transición política mexicana: la debilidad o, en su caso, la franca ausencia de contrapesos y vigilancia a la hora de ejercer el Poder Ejecutivo en los estados de la República.
Virreyes, les llaman algunos a los gobernadores para dar cuenta del fenómeno que se gestó y que dotó -como en su momento los tuvo el Ejecutivo federal- de poderes metaconstitucionales y autoritarios, como herencia viva del viejo régimen, a los gobernadores. "Autoritarismo descentralizado", se le oyó decir, algún día, a Porfirio Muñoz Ledo para referirse al tema.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/705/1408457/
 

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Viernes 28 DE JUNIO DE 2013



EL CARTÓN DE DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA / “Estudiantes” en 'escuelita zapatista', de los 5 continentes: subcomandante Marcos
El reporte, con miras a la llegada a las comunidades zapatistas de al menos mil 500 “estudiantes” del curso “La libertad según los zapatistas”.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 27/06/2013 22:21
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las personas que acudirán a la Escuelita zapatista en agosto, “sin importar su edad, su credo, su color, su peso, su seso y su sexo, se han conducido durante toda su vida, con absoluta irresponsabilidad frente al Poder en cualquiera de sus formas”, afirma el subcomandante insurgente Marcos en el séptimo comunicado de la serie “Los condiscípulos”, con miras a la llegada a las comunidades zapatistas de al menos mil 500 “estudiantes” del curso “La libertad según los zapatistas”.
El mando rebelde describe a estos invitados a las comunidades de los cinco caracoles en las montañas de Chiapas como personas que “han recibido el repudio de sus respectivos círculos sociales por su terco inconformismo; han escandalizado a las buenas conciencias y a policías del comportamiento; han reiterado su rebeldía y su pasión por la libertad a pesar de los asegunes; y han militado según su conciencia y no según las modas a modo”.

LA JORNADA / Obispo Arizmendi apoya a autoridades que han confiado 'territorios' a Jesucristo
La semana pasada la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, encomendó a Jesucristo la ciudad y en abril de este año el gobernador de Chihuahua, César Duarte, consagró el estado al Sagrado Corazón de Jesús.
Carolina Gómez Mena
Publicado: 27/06/2013 18:41
México, DF. El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que sean criticadas por diversos sectores “algunas autoridades municipales y estatales, católicas y protestantes que han expresado en actos públicos su fe cristiana, confiando su territorio al reinado de Jesucristo”.
Recién la semana pasada la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, encomendó a Jesucristo la ciudad y en abril de este año el gobernador de Chihuahua, César Duarte, consagró el estado al Sagrado Corazón de Jesús.

LA JORNADA / Preparan Congreso del SNTE en Chiapas para elegir dirigencia de la sección 7
No se ha hecho la inauguración oficial debido a que se tienen que construir acuerdos entre las partes, señala el bloque democrático.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 27/06/2013 16:55
San Cristóbal de las Casas, Chis. Esta mañana comenzaron los trabajos del congreso estatal de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para elegir a la nueva dirigencia, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, miembro del llamado Bloque Democrático.
En entrevista aclaró que hasta esta tarde no se ha hecho la inauguración oficial ni se había instalado el congreso, debido a que “se tienen que construir acuerdos entre las partes, y en ese proceso estamos”.

LA JORNADA / Juez de Chiapas turna “arbitrariamente” caso de indígena a tribunal veracruzano
Posible represalia por denunciar anomalías del proceso en “La Jornada”. El cambio de órgano jurisdiccional viola su derecho a tener un juicio justo.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 27/06/2013 09:23
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Un juez de Chiapas, Ricardo Alfonso Morcillo Moguel, decidió “deshacerse arbitrariamente de la responsabilidad de resolver el caso” de Miguel Demeza Jiménez, preso adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona de San Sebastián Bachajón, encarcelado en El Amate. El juez prefirió turnarlo a un tribunal regional en Jalapa, Veracruz, informó la defensa del indígena.

PROCESO / Se disparan feminicidios en Chiapas
Isaín Mandujano 27 de junio de 2013 Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene en sus manos otro feminicidio que resolver, el trigésimo en lo que va del año.
Se trata del caso de Rosa Yolanda Roblero Guzmán, una tuxtleca de 33 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el pasado sábado 22.

EL UNIVERSAL / Inician trabajos de relevo magisterial en Chiapas
La dirigencia magisterial estatal la disputarán el grupo identificado con el liderazgo nacional del SNTE y el opositor Bloque Democrático, integrado en la CNTE
La elección de la dirigencia magisterial de Chiapas tiene retraso de más de un año
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Jueves 27 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal17:07
Educadores de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este jueves los trabajos del Congreso Estatal para el relevo de la nueva dirigencia chiapaneca.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante del Bloque Democrático informó que en el encuentro participan unos 800 delegados sindicales, electos en asambleas regionales.

ARISTEGUI NOTICIAS / Exigen investigar a Sabines por contratos millonarios a 4 constructoras
Horacio Culebro Borrayas denunció que el ex gobernador Juan Sabines, de Chiapas, otorgó contratos millonarios a 4 empresas, que podrían estar vinculadas con Fidel Herrera y José Murat; las constructoras, afirmó, dejaron obras inconclusas.
El abogado Horacio Culebro Borrayas acusó al ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines, de orquestar un fraude de más de mil 800 millones de pesos, por contratar 4 empresas constructoras que no concluyeron las obras por las que se pagó, además de que éstas, presumió, podrían estar vinculadas

NOTICIAS / Polémico personaje
“Chayito” ya tiene silla
Asumió ayer la curul del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que dejó vacante Sasil Dora Luz de León Villard
MARCO ANTONIO ALVARADO
Tuxtla Gutiérrez.-Rosario Vázquez Hernández, quien fuera líder de los locatarios del Mercado Sebastián Escobar en Tapachula, asumió ayer la curul del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que dejó vacante Sasil Dora Luz de León Villard.

CRITERIO / Entrega Profepa a organizaciones maderas decomisadas en Chiapas
En el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregaron a organizaciones en Chiapas 218.5 metros cúbicos de maderas decomisadas.
jueves, 27 de junio de 2013
En el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregaron a organizaciones en Chiapas 218.5 metros cúbicos de maderas decomisadas.

EL MUNDO / Papa impondrá palio a mexicanos
Refuerza papa fe en arzobispos
Jueves, 27 Junio 2013
El Universal
México.- El Papa Francisco impondrá el próximo sábado el palio a los arzobispos mexicanos Rogelio Cabrera, de Monterrey; Fabio Martínez Castilla, de Tuxtla Gutiérrez, y Alfonso Cortés Contreras, de León, en el marco de la celebración anual de San Pedro y San Pablo, informó la Arquidiócesis de México.

RADIO VATICANO / Arzobispos reciben el palio de manos del Papa
(RV).- Como es tradicional, el próximo sábado 29 de junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, día del Papa, el Santo Padre Francisco impondrá el palio arzobispal a los nuevos Arzobispos Metropolitanos.

TABASCO HOY / Revelan desplazados acuerdos mínimos en Chiapas
El gobierno se comprometió a apoyarlos para la construcción de viviendas en sitio lejano a sus domicilios actuales
Los desplazados han manifestado voluntad de alcanzar acuerdos con el gobierno chiapaneco.
Redacción
Indígenas tzotziles desplazados del municipio de Venustiano Carranza el pasado 5 de mayo, revelaron haber alcanzado acuerdos “mínimos” con el gobierno del estado.
El vocero de los más de 500 indígenas, Natividad Vázquez Vázquez dijo que la víspera, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, se comprometió a nombre del gobierno, iniciar el proceso para la compra de un terreno al que serán reubicados.

MEGANOTICIAS / Gobierno de Chiapas promete casas a desplazados de Carranza
27 Junio 2013 11:52
Natividad Vázquez vocero de los desplazados de Carranza, informó que el gobierno de Chiapas les prometió un terreno y la construcción de casas a los 120 familias que desde el pasado 5 de mayo fueron desplazados del municipio, en conferencia de prensa, Natividad Vázquez dijo que nunca han hablado frente a frente con Manuel Velasco y que ha sido un fantasma durante todo el proceso, se dijeron olvidados del gobierno de Velasco Coello, pues desde hace varios meses no los apoyan con comida ni agua, han dormido en la explanada del parque central y en los próximos días serán trasladados a la chacona, explanada donde se lleva a cabo la feria Chiapas.
Alicia izquierdo Reportera

NOTICIAS TERRA / A 17 años del surgimiento del EPR en Guerrero
El grupo guerrillero del sureste mexicano hizo su primera aparición pública el 28 de junio de 1996 en Aguas Blancas para conmemorar la matanza de 17 campesinos
El EPR tiene presencia en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; después de las elecciones presidenciales del 2006, los eperristas extendieron su alcance y repercusión sobre la capital del país y otras regiones. 
México, DF.- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) es un grupo guerrillero que forma parte del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), surgió en 1996 a partir de la fusión del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) fundado en 1978 y el grupo guerrillero Partido de los Pobres encabezado por Lucio Cabañas.

REFORMA / Lanza Chiapas plan contra dengue
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  Chiapas (27 junio 2013).- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chiapas, en coordinación con autoridades municipales y sociedad civil, lanzó en esta ciudad un operativo del combate al dengue.
Tapachula concentra el 60 por ciento de los 658 casos que se registran en todo el Estado, mientras que Tuxtla Gutiérrez acumula el 25 por ciento, el resto se reparte entre 30 municipios de los 122 existentes, informó Carlos Ruiz Hernández, Secretario de Salud en la entidad.

CASO CHIMALAPAS

LA PRENSA / Chiapas debe abstenerse de modificar límites con Oaxaca
Organización Editorial Mexicana
28 de junio de 2013
Hugo Hernández / El Sol de México
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Gobierno chiapaneco deberá abstenerse de realizar cualquier acto que modifique los límites territoriales o la jurisdicción en las comunidades en conflicto, entre Oaxaca y Chiapas, específicamente en territorio Chimalapa.

REFORMA / Prohíben nuevo gobierno en Chimalapas
Virgilio Sánchez / Corresponsal
Oaxaca,  México (26 junio 2013).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este miércoles la prohibición de crear cualquier nueva autoridad dentro de la zona de Chimalapas, territorio que están en disputa entre los gobiernos de Oaxaca y Chiapas.
Esta mañana, el Pleno de la Primera Sala confirmó la suspensión dictada por la Comisión de Receso del alto Tribunal, el 20 de diciembre de 2012, dentro de la controversia número 121/2012, interpuesta por el Gobierno de Oaxaca.

SDP NOTICIAS / Ordena SCJN a Chiapas abstenerse de realizar actos en Chimalapas
Notimex
jue 27 jun 2013 12:12
Esta última resolución se da en el marco de la controversia constitucional presentada por ésta en contra del decreto del Congreso de Chiapas, "mediante el cual se creó el pretendido municipio Belisario Domínguez dentro del territorio oaxaqueño".
Oaxaca.- Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno chiapaneco deberá abstenerse de realizar cualquier acto que modifique los límites territoriales o la jurisdicción en las comunidades en conflicto entre Oaxaca y Chiapas, específicamente en territorio Chimalapa.

UNO NOTICIAS / Infundado el reclamo de Chiapas por los Chimalapas: SCJN
La Corte ordenó a Chiapas abstenerse de ampliar sus límites territoriales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que queda sin efecto el decreto emitido por el Congreso de Chiapas y el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, mediante el cual se creó el nuevo municipio Belisario Domínguez (en los límites de Chiapas y Oaxaca), en la región conocida como Los Chimalapas.

24 HORAS / Ordena SCJN a Chiapas no ocupar Chimalapas
Notimex Junio 27, 2013    5:58 pm
Se resolverá primero la controversia constitucional en contra del decreto del Congreso de Chiapas, mediante el cual se creó el pretendido municipio Belisario Domínguez dentro del territorio oaxaqueño
Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno chiapaneco deberá abstenerse de realizar cualquier acto que modifique los límites territoriales o la jurisdicción en las comunidades en conflicto entre Oaxaca y Chiapas, específicamente en territorio Chimalapa.
Al respecto, la administración estatal de Oaxaca detalló que el máximo tribunal del país declaró infundado el recurso de reclamación “presentado por el estado de Chiapas, en contra del auto de fecha 20 de diciembre de 2012, en el que la Suprema Corte le ordenaba esta misma abstención.
“El efecto de la suspensión otorgada es para que las referidas entidades federativas se abstengan de realizar cualquier acto que formal o materialmente amplíe o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conserva en las comunidades en conflicto”, detalló.

ECONOMÍA

ALTO NIVEL / México y sus estados con menos trámites para invertir
Si bien cada estado tiene ventajas productivas, DF, Baja California y Nuevo León, son los estados más avanzados en simplificación administrativa y competencia.
Los estados más pobres como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, siguen siendo los menos óptimos para inversiones.
Distintos estudios ubican que México ha avanzado en temas como competitividad, sobre todo en lo que se refiere a la agilización de trámites y los estados que mejor calificados salen, según los estudios, son el Distrito Federal, Nuevo León, Baja California Sur, Colima,  Aguascalientes y San Luis Potosí. Todas ellas están catalogadas como las entidades más propicias para hacer negocios ya sea por su agilidad en trámites, obtención de licencias de construcción, entre otras características.

ACTOS OFICIALES
 ICOSO / Anuncian más de 27 mdp para bibliotecas de la entidad chiapaneca
El mandatario estatal encabezó la entrega de 112 mil títulos en formato tradicional de las colecciones básica, consulta y braille del programa México Lee
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde el Auditorio del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció una inversión de 27 millones de pesos para bibliotecas de la entidad, con el objetivo de tener espacios que fomenten y acerquen la lectura a la niñez y a la juventud chiapaneca.
Lo anterior, luego de encabezar la entrega de 112 mil títulos en formato tradicional de las colecciones básica, consulta y braille del programa México Lee a 204 bibliotecas públicas de diferentes municipios del estado, lo que representa una inversión de cerca de 17 millones de pesos.

ICOSO / Se benefician más de 2 mil familias con intercambio de desechos reciclables por alimentos
- Con la puesta en marcha de la campaña “Limpiemos Tuxtla” el Gobernador inició las acciones del programa Tianguis Comunitario
- Busca fomentar el intercambio de desechos reciclables por alimentos, artículos deportivos o escolares
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la puesta en marcha de la campaña “Limpiemos Tuxtla”, los habitantes de la capital chiapaneca se distinguirán como un ejemplo de participación a favor del medio ambiente y respeto a la naturaleza.
Con lo anterior, el gobernador Manuel Velasco Coello dio inicio al programa “Tianguis Comunitario”, que permitirá realizar un intercambio de desechos reciclables por alimentos, artículos deportivos o escolares. Esta acción, se suma a las establecidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre que incluye a Tuxtla Gutiérrez dentro de los 55 municipios que se atenderán en Chiapas.

DEPORTES

MIMORELIA / Chiapas empata a un tanto frente a Cruz Azul Hidalgo en su segundo amistoso
En el duelo, los estrategas pudieron visualizar a sus piezas y realizar diferentes movimientos en el terreno de juego
Jueves 27 de Junio del 2013
Puebla, Puebla.- En su segundo compromiso de preparación, los Jaguares de Chiapas empataron a un tanto frente a Cruz Azul Hidalgo en juego disputado en la cancha del estadio Cuauhtémoc de Puebla.
El enfrentamiento fue dividido en cuatro tiempos de 25 minutos cada uno, con lo cual los estrategas pudieron visualizar a sus piezas y realizar diferentes movimientos en el terreno de juego.
El cuadro hidalguense dio los primeros avisos sobre el arco chiapaneco, pero el arquero Alfredo Frausto estuvo atento para detener el esférico que estaba colándose al interior de la portería, instantes después Jaguares tomaría el control del balón.

ESTO / Nascar Toyota Series regresa a Chiapas
27 de junio de 2013
NASCAR Toyota Series regresa al estado de Chiapas el 27 y 28 de julio para celebrar la 9a fecha de la temporada 2013 y volver a brindarle al público chiapaneco las máximas emociones del automovilismo deportivo en México. Dicha decisión ha sido con base a la gestión realizada por el Gobierno del estado de Chiapas, bajo la administración del Sr. Gobernador Manuel Velasco Coello, para rescatar la plaza e incorporarla a la actual temporada. Este logro también ha sido gracias al esfuerzo del equipo técnico de NASCAR México para hacer las necesarias reparaciones a la superficie de la pista del Autódromo en tiempo record. Ante este aviso, pilotos y equipos han aceptado regresar a Chiapas, la cual consideran una estupenda plaza para competir y convivir con la afición del deporte motor.

MOVIMIENTO SOCIAL

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO / Piden organizaciones sociales liberación de Alberto Patishtán
Enrique Legorreta / @enriquelego3_0
indígena tzotzil Alberto Patishtán,  de la comunidad El Bosque, en Chiapas.
(27 de junio, 2013).- Estar presente en el asesinato de siete policías le costó 60 años de cárcel al profesor
Organizaciones sociales y sindicales exigieron ante las puertas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la liberación del profesor. Uno de los asistentes, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), destacó que a todos los luchadores sociales que están libres les corresponde exigir el retorno de Patishtán a la comunidad de El Bosque.

REFORMA / Piden avances en caso Patishtán
Édgar Hernández / Corresponsal
Chiapas,  México (27 junio 2013).- La defensa, familiares y representantes de organizaciones acudieron al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito para pedir informes sobre los avances en torno al caso de Alberto Patishtán Gómez, indígena preso desde hace 13 años acusado de participar en la muerte de siete policías.
Leonel Rivero, abogado de Alberto Patishtán, dijo que lograron una reunión con dos magistrados y un secretario con funciones de magistrado, quienes les explicaron el procedimiento que está llevando el expediente que les remitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

COLUMNAS (CORTESÍA DE EN TIEMPO REAL http://entiemporealmx.com/?p=99132)

LA FERIA SR. LÓPEZ
Mejor ni se entere
Entre Proverbios y el Cantar de los Cantares, está el Eclesiastés, libro atribuido por mareados diversos al buen Chalo (el rey don Salomón, pa’ usté que no lo trata), aunque la verdad -no lo anden contando- lo más probable es que lo haya escrito un persa de los tiempos de Ciro, quien, ignorante del trancazo editorial que iba a ser, ni lo firmó ni lo registró (y luego los judíos se lo piratearon para su “Tanaj” -hoy Antiguo Testamento de la Biblia cristiana-, atribuyendo la autoría a Dios… vivos que son: ¡vaya usted a demandar al Creador por plagiar textos!).

CUARTO PODER
CARLOS ERNESTO ACEVEDO MARTÍNEZ PORTAFOLIOS POLÍTICO
Elecciones
Buenos días Chiapas… El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH) celebrará el próximo 24 de julio su “IV Congreso Estatal Electoral”, donde habrá de elegirse a la nueva dirigencia sindical que relevará del cargo a Ricardo Cruz Coello, mismo que pretende mano negra a favor de dos de las siete planillas registradas, quizás porque quiere tapar el tremendo hueco dejado en las arcas; pero si se apegan a los requisitos que exige la misma convocatoria, ninguna los reúne.

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Los estados donde se realizarán elecciones locales el próximo 7 de julio son: Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo y de manera extraordinaria en Sonora. Son 15 entidades donde tendrán lugar procesos de transición que ya han sido discutidos ampliamente por los liderazgos partidistas que se sienten afectados por las tendencias electorales.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
¿Los priistas cuándo?, ¿Los panistas cuándo?. No a la impunidad
Resulta interesante que  dirigentes nacionales, Senadores y diputados federales del PRD desde el DF, soliciten a la Secretaría de Gobernación del gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que el exgobierno de Juan Sabines Guerrero también sea investigado y siga los mismos pasos del exgobernador Andrés Granier, lo que no deja de ser increíble y un caso asombroso   porque  el Partido político de  mayor cobertura que avaló la candidatura al gobierno de Chiapas de Juan Sabines fue el Partido de la Revolución Mexicana (PRD).

Í N D I C E . . . RUPERTO PORTELA ALVARADO.
+ Las “Juanitas” del PVEM…
+ Chiapas Nos Une… en la desgracia…
+ Comentarios al Margen…
DE LOCATARIA A DIPUTADA…
Por algo la voz pública dice que la política es una porquería, aunque más bien es una ciencia que los políticos han convertido en un chiquero. La culpa siempre se la echaron al PRI, pero en el correr del tiempo y la ascensión al poder de otras siglas, ya nos percatamos que “todos son iguales” y que ni en el PRD, el PAN y hoy el PVEM, “pueden tirar la primera piedra”.

FICHERO POLÍTICO ÁNGEL MARIO KSHERATTO
 El entuerto de siempre
La crisis económica y financiera que atraviesa Chiapas, no permite el lujo de rechazar una dieta de entre 150 y 250 mil pesos mensuales, durante dos años y medio. Sin embargo, siete ciudadanos inscritos en las listas nominales para la Cámara de Diputados locales, rechazaron esa propuesta. ¿Es creíble?

RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
DEL MERCADO AL CONGRESO
EXIGEN LIBERTAD DE PATIHSTAN ORGANIZACIONES SOCIALES
El día de ayer se consumó una burla, a los militantes del verde ecologista, a los ciudadanos votantes y al pueblo de chiapas, al tomarle la protesta a como diputada local plurinominal MARÍA DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ quien pasó de líder y locataria siguiendo con las L’s  a legisladora en sustitución de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR, actualmente  Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Lobos con piel de oveja
A punto de cometer una barbaridad estuvieron supuestos católicos de la comunidad Los Llanos, municipio de San Cristóbal de Las Casas, quienes retuvieron a un grupo de evangélicos.
Extraoficialmente se supo que las autoridades tuvieron que desembolsar una buena cantidad de dinero para recuperar a los retenidos durante varias horas, presuntamente después de intentar el regreso de personas que fueron expulsadas hace algunos años.

ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
La barda de la Ignominia
          La reforma migratoria en EU
          Réplica del Muro de Berlín
El clamor del canciller mexicano no fue escuchado en la Colina. “Las bardas no unen. No son la solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera moderna y segura. No contribuyen al desarrollo de la región competitiva que ambos países buscamos impulsar”, es el recado que les mandó José Antonio Meade a los miembros del Congreso estadounidense, el pasado  martes 25 de junio. No lo escucharon. No lo quisieron escuchar. Quién es Meade para los senadores pastoreados por la “Banda de los 8”.

PALESTRA CHAYO EN EL CONGRESO
Rodrigo Ramón Aquino
Recientemente presenciamos un hecho inédito en la vida legislativa de nuestro estado: siete personas rechazaron la curul que dejara libre Sasil Dora Luz de León Villard —quien ya tienen algunas semanas siendo la nueva secretaria de Empoderamiento de la Mujer en el gobierno de Manuel Velasco—. ¿Imagine usted, no aceptar un sueldito de por lo menos 70 mil pesos mensuales? Sólo se puede explicar por motivos personales muy fuertes o el consabido método “juanita”, cuyos verdes chiapanecos conocen al dedillo, ¿verdad, Nandito?

EL ORBE
OPINION PUBLICA GONZALO EGREMY
Retenes Policiacos-Militares
*Chayito Vázquez, diputada.
Por los numerosos retenes policíacos-militares sobre la carretera Costera, pareciera que se transita en algún territorio en conflicto bélico.
Desde Tapachula hacia Arriaga, empezando por la que fue caseta fiscal “Viva México”, el viajero en automóvil o autobús se topa con los retenes.