miércoles, 12 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MIÉRCOLES 12 DE JUNIO DE 2013


EL CARTÓN DEL DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

EL UNIVERSAL / Investiga Chiapas venta de video de linchamiento
Indígenas tzotziles golpearon y prendieron fuego a tres hombres señalados de asesinato; el acto fue captado en video y las copias del mismo se venden en 15 pesos
San Cristóbal de las Casas | Martes 11 de junio de 2013 Fredy Martín Pérez, corresponsal | El Universal23:46
La Procuraduría de Justicia del Estado inició una investigación por la venta del video del linchamiento de tres presuntos asesinos, por parte de tzotziles del poblado Las Ollas, en el municipio de San Juan Chamula.

EL UNIVERSAL / Empleados de sector salud realizan paro en Chiapas
Por el paro, 43 casas de salud de comunidades marginadas se encuentran sin atención médica
TAPACHULA, Chis. | Martes 11 de junio de 2013 María de Jesús Peters / corresponsal | El Universal17:53
Unas 43 casas de salud de comunidades marginadas se encuentran sin atención médica y suspendidos los programas de prevención y control de dengue, paludismo y de la salud, luego que el pasado lunes más de 200 trabajadores de la Subsección II del Sindicato de Salubridad de Tapachula, se mantienen en paro de labores para demandar al gobierno del estado el pago por más de medio millón de pesos de los gastos de caminos, así como edificio nuevo de la Jurisdiccional.

PROCESO / Queman vivos a tres presuntos violadores en Chiapas; venden DVD del linchamiento
Isaín Mandujano 11 de junio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Comerciantes ambulantes de San Juan Chamula y de San Cristóbal de las Casas venden el video del linchamiento de tres sujetos presuntamente responsables de ultrajar y matar a una mujer de 24 años en las inmediaciones del poblado Las Ollas.
Además, una parte de la grabación fue ‘subida’ incluso a la red social YouTube.

CNN MÉXICO / Graban y venden el video de un linchamiento de tres personas en Chiapas
La quema de tres personas acusadas de violar y matar a una joven ocurrió en San Juan Chamula el 4 de junio, según autoridades del estado
Por Ángeles Mariscal. Martes, 11 de junio de 2013 a las 20:17
CHIAPAS (CNNMéxico) — En la portada del DVD se lee: “Quemaron vivos a violadores ¡IMPACTANTE  noticia… de la semana! no apto para cardiacos”, al fondo se observan las imágenes de dos hombres golpeados y atados, quemándose, y otras personas observando.

MILENIO / Recuperan en Chiapas a monos saraguatos, especie en peligro de extinción
Estados • 11 Junio 2013 - 10:53am — Notimex
Los primates presentaban desnutrición y estrés debido al cautiverio. A su vez, en NL, fueron asegurados dos polluelos caracara, en ninguno de los casos hubo personas detenidas.
México  • Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató en Chiapas a dos monos saraguatos (especie en peligro de extinción) y en Nuevo León a dos polluelos del ave rapaz caracara.
En el primer caso, informó la Profepa en un comunicado, los inspectores acudieron a un domicilio ubicado en el poblado de Cascadas de Agua Azul, municipio de Chilón, donde según una denuncia ciudadana estaban cautivos los monos.

MILENIO / Construirán 698 viviendas para indígenas en Chiapas
Estados • 11 Junio 2013 - 1:11pm — Milenio.com
El mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, fungió como testigo de honor del acuerdo entre la CID y el Fonhapo, el cual permitirá ofrecer a las familias una mejor calidad de vida.
México • La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) firmaron un convenio para la construcción de 698 viviendas dignas en beneficio de municipios indígenas de la entidad chiapaneca.
A la firma del convenio asistió el mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, quien fungió como testigo de honor del acuerdo.

MILENIO / Pronostican lluvias para gran parte del país
Estados • 11 Junio 2013 - 5:19am — Notimex
Una fuerte entrada de humedad del océano Pacífico hacia el territorio nacional favorecerá nublados densos, lluvia moderada a fuerte, chubascos, granizo y tormenta eléctrica en el occidente, norte, centro y sur de México.
México • El desarrollo de nublados densos con lluvias intensas, chubascos, granizo y actividad eléctrica afectarán a Chiapas, mientras que Veracruz, Oaxaca y Tabasco presentarán lluvias de moderadas a fuertes, debido a un canal de baja presión que se extiende desde la costa de Veracruz hasta Chiapas.

EXCÉLSIOR / En Chiapas, más de 52 mil niños trabajan bajo alto riesgo y sin sueldo
Seis de cada diez combinan trabajo y estudio y ocho de cada diez no percibe sueldo, reconocen las autoridades
Gaspar Romero / corresponsal. 11/06/2013 12:14
TUXTLA GUTIÉRREZ, 11 de junio.- En Chiapas, unos 52 mil 655 niños entre los 5 y los 13 años trabajan en actividades de alto riesgo, como las agropecuarias, reconoció la Secretaría del Trabajo del estado.

LA JORNADA / “Todos los que peleamos por la justicia somos Patishtán”: Raúl Vera
El profesor es una persona noble víctima de la impunidad; si no lo liberan será violación a quienes pedimos respeto al derecho, dijo.
Elio Henríquez, Corresponsal. Publicado: 11/06/2013 13:28
San Cristóbal de Las Casas, Chis. “Todos los que peleamos por la justicia somos Alberto Patishtán Gómez”, afirmó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien dijo que la liberación del indígena tzotzil sería un mensaje de que “todavía hay una luz de esperanza para la justicia y para el bienestar de todos los mexicanos”.

LA JORNADA / Compartirá poeta tzotzil sus versos con capitalinos
De acuerdo con información difundida por el INBA, el público podrá disfrutar de los poemas de Lunez, que se caracterizan por abordar sueños, nahuales, rezos, lugares sagrados, hechos históricos cargados de nostalgia y su orgullo de pertenecer a un pueblo que persiste en preservar sus expresiones.
Notimex. Publicado: 11/06/2013 16:33
México. Compartir la cosmovisión de su pueblo a través de su poesía es la principal motivación de la poeta tzotzil Enriqueta Lunez, quien en compañía de la escritora Sandra Lorenzano, ofrecerá mañana algunos de sus versos impregnados de misticismo, en el marco del ciclo "La primera raíz".

LA JORNADA / EDITORIAL: De Acteal a Chenalhó: paramilitares e impunidad
De acuerdo con un análisis difundido ayer por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), los recientes ataques contra los católicos de San Pedro Chenalhó, Chiapas, pueden estar relacionados con el regreso a la entidad de los paramilitares que participaron en la masacre de Acteal hace casi 16 años y que han sido liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

REFORMA / Defiende Chiapas vía legal en Chimalapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez,  México (11 junio 2013).- Luego de la retención y liberación de siete chiapanecos por pobladores de San Miguel Chimalapas, Oaxaca, el Secretario de Gobierno en Chiapas, Noé Castañón León, dijo el Estado no caerá en provocaciones y seguirá la vía jurídica para resolver la disputa territorial entre ambos estados.
El titular de la política interna en la entidad calificó la retención de los siete chiapanecos como un incidente sin mayor relevancia.

REFORMA / Exigen libertad para Patishtán
Édgar Hernández / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez,  México (11 junio 2013).- A unas semanas que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito resuelva el caso del indígena Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 13 años acusado de participar en la muerte de siete policías, activistas y defensores de derechos humanos insistieron en que se le otorgue libertad.
En conferencia de prensa, Leonel Rivero, abogado del indígena tzotzil, precisó que luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el caso y regresarlo a Chiapas, el expediente ya se encuentra en poder de los magistrados de la entidad.

EL ECONOMISTA / Impulsan en Chiapas la afiliación al Seguro Popular
11 Junio, 2013 - 12:05
Una de las prioridades de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), que encabeza Gabriel O’Shea Cuevas, es la de impulsar la afiliación al Seguro Popular de los beneficiarios del Programa Oportunidades, así como de la población sin protección social en salud.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Reciben apoyos más de mil familias damnificadas
- El gobernador Manuel Velasco encabezó la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil.
- Continúa recorrido por localidades afectadas por el huracán Bárbara en Arriaga y Tonalá.
Arriaga, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello continúa recibiendo los reportes que generan las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno que se encuentran desplegando acciones encaminadas a atender los daños generados por el huracán Bárbara en su paso por la entidad.

ICOSO / Nombra Manuel Velasco, subsecretario de acuacultura a Jesús Nazar Grajales
La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Chiapas será una palanca del desarrollo para los chiapanecos dedicados a esta actividad.
El Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas designó a Jesús Nazar Grajales como Subsecretario de Acuacultura de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado como un compromiso para apoyar a todos los chiapanecos que se dedican a esta actividad y sea una palanca del desarrollo estatal.

ICOSO / Chiapas referente a nivel nacional en materia de Protección Civil: OCDE
    El estado es punta de lanza en acciones relacionadas a la gestión integral del riesgo, transferencia de riesgos, Escuela de Protección Civil y uso del Atlas de Riesgos
En el marco de la evaluación al Sistema Nacional de Protección Civil realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chiapas es reconocido como referente a nivel nacional por sus grandes avances en materia de protección civil.

DEPORTES

FOX SPORT / Bueno: "Catorce equipos no pueden equivocarse"
EXCLUSIVA | El nuevo técnico de Jaguares FC habló sobre todos los equipos en los que ha pasado por el futbol mexicano
Por ENRIQUE GÓMEZ11/6/2013 - 11:24 - FOX SPORTS
Sí, fichó como directivo del San Luis una vez que fue despedido del agonizante Querétaro; sin embargo, Sergio Bueno reconoció que siempre apuntó al banquillo de entrenador.

MOVIMIENTO SOCIAL

SEXENIO CHIAPAS / Docentes culminan foro sobre reforma educativa
Aseveran que sólo atendiendo las necesidades básicas de las escuelas y los alumnos se podrá tener una verdadera reforma.
11 de junio de 2013      por José Luis Dávila       
Tras el Cuarto Foro Regional sobre la Reforma Educativa, los docentes que integran la sección 7 de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijeron que son necesariasmejores condiciones en las escuelas, tanto en infraestructura como en equipamiento y atención alimentaria a los menores para que se haga una verdadera reforma educativa.