jueves, 25 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). JUEVES 25 DE JULIO DE 2013

 INFORMACIÓN GENERAL

EN TIEMPO REAL / Organizaciones amenazan con tomar el Puente Chiapas y otros puntos estratégicos
Estado | enTIEMPOREALmx | 23 julio, 2013 2:43 PM
*Las movilizaciones se realizarán el próximo 8 de agosto
Rodolfo Flores /@entiemporeal.mx, Tuxtla Gutiérrez.- Diferentes organizaciones campesinas en el estado con presencia a nivel nacional, entre ellas la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP)  y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (UNORCA) realizarán en  los primeros días del mes de agosto,  diferentes movilizaciones en Chiapas en contra de la violencia que impera en el estado.

MILENIO / Pobreza y falta de oportunidades orillan a jóvenes al crimen: obispos
Tendencias • 24 Julio 2013 - 7:20pm — Eugenia Jiménez
Óscar Armando Campos y Felipe Arizmendi, obispos de Tehuantepec, Oaxaca, y de Tapachula, Chiapas, encabezaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe.
El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi, encabezó una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, junto con el obispo de Tehuantepec, Oaxaca, Óscar Armando Campos.
Ciudad de México • Preocupa a los obispos de Oaxaca y Chiapas que las condiciones de pobreza y la falta de oportunidades para los jóvenes, los orillen a formar parte de grupos del crimen organizado.

MILENIO / Entregan recursos a pescadores chiapanecos afectados por 'Bárbara'
Estados • 24 Julio 2013 - 3:51pm — Juan de Dios García Davish | Corresponsal
Durante el acto el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, anunció que buques y helicópteros de la Armada de México patrullarán la costa para evitar asaltos a embarcaciones y el robo de motores.
Chiapas • El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregó recursos por más de seis millones de pesos a pescadores, prestadores de servicio y restauranteros que resultaron afectados por el huracán ‘Bárbara’.

NOTICIAS / YA HAY CAPITAL PRIVADO
La gente quiere que se les hable con la verdad: Toledo
-Defiende el Presidente Municipal la participación de la iniciativa privada en el Proyecto de Mejora Integral de Gestión del SMAPA
CIRO CASTILLO
24/07/2013 (Primera Parte)
“La gente quiere que sus gobernantes tomen decisiones, que se les hable de frente, que se les diga la verdad.

EL BLOG DE ALVARADO /  Samuel Toledo utilizó estructura sabinista para apoyar la participación privada en SMAPA
POR ITZEL GRAJALES/ @itgrajales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Nos invitaron a una junta de la asamblea de barrio, nos prometieron que nos iban a dar una despensa”, dijo doña Martha, habitante de Jardines del Pedregal, una colonia al Oriente de la capital.

EL UNIVERSAL / Inicia ayuno ex alcalde en Chiapas, pide que rechacen concesión de agua
Valdemar Antonio Rojas López pretende recabar firmas y solicitar a los diputados rechacen la propuesta de concesionar el servicio de agua potable pues esto podría generar tarifas más altas y desabasto del recurso natural
Julio 24, 2013
El ex alcalde Valdemar Antonio Rojas López inició una huelga de hambre a la entrada del Congreso local, para recabar firmas y solicitar a los diputados rechacen la propuesta de concesionar el servicio de agua potable.

PROCESO / Los Gordillo, coleccionistas de propiedades
José Gil Olmos. 24 de julio de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- No hace falta investigar mucho para conocer las innumerables propiedades que tiene la familia de Elba Esther Gordillo. Desde 1981, cuando apenas escalaba por las entrañas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra y su familia ya empezaban a amasar propiedades con dinero de las arcas sindicales y del gobierno federal que, con los años, se han incrementado hasta tener hoy una riqueza incalculable que no se puede ocultar.

FRONTERA SUR

LA JORNADA / Combate al narco
Napolitano y Osorio Chong confirman mecanismo sin tomar en cuenta a Centroamérica
EU actuará en frontera sur de México por "un flujo migratorio ordenado"
La secretaria estadunidense felicita a su contraparte por la detención de El Z-40
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada, Jueves 25 de julio de 2013, p. 5
Integrantes del gabinete de seguridad de México y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, definieron ayer el mecanismo conjunto de intervención en la frontera mexicana (tanto la norte como la sur), para atajar y combatir a las organizaciones criminales y aplicar acuerdos en políticas migratorias y de intercambio comercial.

MILENIO / Acuerdan Segob y EU fortalecer frontera sur de México
Policía • 24 Julio 2013 - 5:41pm — Lorena López
La Secretaría de Gobernación informó que el objetivo es lograr un flujo migratorio ordenado y con respeto a los derechos humanos.
Ciudad de México   • La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron fortalecer la seguridad en la frontera sur de México para ordenar la migración.

CRÓNICA / Seguridad fronteriza, tema en diálogo Osorio-Napolitano   
Notimex | Nacional | Fecha: 2013-07-24 | Hora de creación: 18:03:05 | Ultima modificación: 18:03:05
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, encabezaron una reunión para dialogar sobre el fortalecimiento de la seguridad en la frontera sur de México, a fin de lograr un flujo migratorio ordenado y con respeto a los derechos humanos.

CASO DEL NIÑO TZOTZIL VEJADO

TABASCO HOY / Explotan a niños indígenas en la Zona Luz
Desde padres, padrastros y vivales se aprovechan de los infantes indígenas que son traídos de Chiapas.
Los menores son explotados laboralmente, haciéndolos vender dulces.
Foto: Ricardo Palma
Alrededor de 20 niños indígenas proveniente del estado de Chiapas entre las zonas de San Cristobal de las Casas y San Juan Chamula principalmente, son explotados por sus padres, padrastros, tíos y algunos vivales que se aprovechan de su pobreza, y los hacen vender en las principales calles de la Zona Luz de la capital tabasqueña, toda vez que por ser de familia de escasos recursos, están obligados a vender con canastas de dulces.

EL UNIVERSAL / Veja funcionario de Tabasco a niño tzotzil
Ordena gobierno local destitución del trabajador del ayuntamiento
Jueves 25 de julio de 2013 Roberto Barboza / Corresponsal | El Universal
VILLAHERMOSA.- Manuel, un niño tzotzil huérfano, vino desde Los Altos de Chiapas, para trabajar en las calles de la capital tabasqueña como vendedor de dulces, con el propósito de obtener ingresos durante sus vacaciones escolares de verano.

PROCESO / Cesan a funcionario que humilló a niño vendedor en Tabasco
Armando Guzmán 24 de julio de 2013
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El ayuntamiento de Centro informó que separó y cesará definitivamente al inspector Juan Diego López Jiménez, luego del video difundido en las redes sociales en el que el funcionario maltrata, humilla y roba cigarros a un niño indígena vendedor de dulces, en la llamada Zona Luz, como se conoce al centro de esta capital.

OPINIÓN

LA JORNADA / Clase Política Miguel Ángel Rivera
Desarrollo en la frontera sur
La visita de la secretaria del Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, ayudó a generar tranquilidad en las conflictivas fronteras de México, tanto en el norte como en el sur, pero la inseguridad explotó en Michoacán.

EL FINANCIERO / POLÍTICA A CACHOS / El Príncipe Encantador
Alejandro Cacho - Miércoles, 24 de Julio de 2013 05:49
Había una vez un reino muy, muy lejano... del progreso, la igualdad y la justicia llamado Chiapas.
Un reino bello y extenso, rico en recursos y tradiciones. Bendito por la naturaleza con paisajes inigualables, tierras fértiles, una raza férrea y orgullosa de profundas y milenarias raíces culturales.
Un reino admirado en el mundo entero. Visitado por gente que atraviesa medio planeta para conocerlo, pero olvidado por sus gobernantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/columnas/alejandro-cacho/24619-el-principe-encantador.html

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Entrega MVC seis mdp en beneficio del sector turístico y pesquero afectado por Bárbara
- Se otorgan créditos a tasa cero y apoyos económicos directos a empresas hoteleras, restauranteras y pescadores
- Se reactiva la actividad económica y turística de la región, mejorando la calidad de los servicios turísticos
- Los apoyos van dirigidos a 200 familias que podrán mejorar su calidad de vida
Tonalá, Chiapas.- Con el objetivo de reactivar la economía de la región Istmo Costa, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó seis millones de pesos, correspondientes a la primera etapa de apoyos a empresas turísticas y a federaciones pesqueras de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, que fueron afectados por el huracán Bárbara, en beneficio para más de 200 familias.
ICOSO / Más de 8.9 mdp para Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia en 2013
- El Gobernador realizó la primera entrega de este programa con una inversión de 2.6 millones de pesos
- Beneficiados 156 habitantes de 56 municipios, entre los considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre y los más pobres según Coneval
- En esta etapa se impulsarán 64 proyectos de 14 diferentes giros, generando 2.5 empleos por cada una de ellos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Luego de entregar más de dos millones 600 mil pesos para financiar 64 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia en diferentes municipios de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que durante este 2013 se realizará la inversión de más de 8.9 nueve millones de pesos para incentivar la generación o consolidación de más empleos.

MOVIMIENTO SOCIAL

LA JORNADA / Disidentes de la OCEZ-CP exigen reubicación
Elio Henríquez, Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 33
San Cristóbal de las Casas, Chis., Unos 200 disidentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ-CP) expulsados del municipio de Venustiano Carranza en mayo, marcharon ayer en Tuxtla Gtuiérrez para exigir al gobierno estatal que les permitan volver. Los inconformes dijeron que las autoridades estatales incumplieron su promesa de comprar un terreno a las afueras de la cabecera municipal de Venustiano Carranza para reubicarlos. Los manifestantes marcharon de la Feria Chiapas, en el poniente de la capital, donde están albergados, al palacio de gobierno.

REFORMA / Marchan desplazados en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (24 julio 2013).- Pobladores que fueron desplazados del Municipio de Venustiano Carranza marchan en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, en protesta por la falta de solución al problema que enfrentan desde el 5 de mayo.
Unas 200 personas partieron desde las instalaciones de la Feria Chiapas, donde permanecen albergados, hacia el Palacio de Gobierno donde sostendrán un mitin.

LA JORNADA / JBG denuncia violencia contra bases zapatistas de Oventic
Liberan a tres indígenas acusados de envenenar agua en ejido Puebla
Culpan a "partidistas de PRI y PRD de estar chingando a nuestros compañeros"
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada, Jueves 25 de julio de 2013, p. 17
La noche del martes fueron liberados los tres indígenas del ejido Puebla, dos de ellos zapatistas, que permanecían en la fiscalía indígena de San Cristóbal de las Casas desde el fin de semana. Se trata de Mariano Méndez Méndez, Luciano Méndez Hernández y Juan López Santiz.

LA JORNADA / Las Abejas condena ingreso de Zedillo a The Elders
De la Redacción
Periódico La Jornada, Jueves 25 de julio de 2013, p. 17
La organización civil Las Abejas manifestó su indignación por el hecho de que el colectivo de promoción de la paz y el diálogo The Elders haya incluido como miembro al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.
"Sabemos muy bien que Zedillo es el principal autor intelectual de la masacre de Acteal, ¿y en la organización The Elders, qué va a decir de la justicia? ¿Que se vale masacrar indígenas y pacifistas, si es por intereses neoliberales y capitalistas?", se preguntó Las Abejas, colectivo al cual pertenecían los 45 indígenas que fueron víctimas de la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA SR. LÓPEZ
Teatro vacío
Nuestra clase política actual parece estar muy satisfecha con el estado que guardan las cosas. A ellos les basta con estar trepados en el poder, que no se los dispute nadie y que nada les incomode el más pleno disfrute de sus privilegios. Ellos van por su lado, la sociedad por el suyo. No suponen que esto signifique ningún peligro a sus intereses.

TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
Cifra reveladora: 7 de cada 10 maestros  reprobaron el examen para obtener plaza
Aún en este país es un privilegio ser profesor del sector educativo.  Es la hora que se “cobija” y privilegia para que alguien que estudie la carrera de profesor de educación primaria, preescolar, educación física, secundarias, conquiste el sueño de su plaza para toda la vida mediante una prueba de aciertos. Y decimos que es un privilegio pues no ocurre así con los que estudian para abogado, ingeniero, arquitecto, topógrafo, comunicólogo, etc, etc. No tienen la misma oportunidad. Son usos y costumbres que se han convertido en ley y eso no puede tener cabida en un sistema social igualitario.

ENTIEMPOREALMX
TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*Zoé, conflicto de intereses
*La CNOP la pierde RAGcito
*El ‘exitoso’ Gabriel Beltrán
Ciudadano
MUY SANO sería que el chiapaneco distinguido metido a senador sabinista, Zoé Robledo, explicara si no tiene conflicto de intereses por andar de legislador y a la vez consultor político.
QUIEN de periodista brincó a político en menos de un sexenio, es el ejemplo fehaciente de (re)nacimiento sexenal al amparo de su padre, el efímero góber Eduardo Robledo Rincón.
LA VERDAD es que la consultoría política familiar, “Gerencia del Poder”, es harto influyente ahora que otro de sus hermanos, Gabino, está de chalán de César Camacho en el PRI nacional.
SI DE VERAS el chamaco Zoé quiere legislar, pos podría empezar en lanzar una iniciativa de ley para impedir el tráfico de influencias políticas.

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Aquí y en China, el que no pasó un examen de admisión para entrar a un centro educativo o no supera la prueba para conquistar un espacio laboral, simplemente no quedó y no quedó. Es un descaro y una incoherencia la manifestación de los reprobados que no pasaron el concurso para una plaza docente. Y los más intolerantes son los que sacaron peores notas, peores cifras en sus resultados de examen. Casi se auto flagelan y se suicidan porque no superaron la prueba.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Se confirma fraude de constructoras en el Sabinato
El pasado  jueves 27 de junio, el abogado Horacio Culebro Borrayas,  no solamente acusó al ex gobernador Juan Sabines Guerrero  de orquestar un fraude  por más de mil 800 millones de pesos, sino que  le dijo a la periodista  Carmen Aristegui , en cadena nacional  que en el “Chiapas Sabinista”,  se había confabulado  un megafraude  millonario donde se encontraban constructoras presuntamente   propiedad de los también exgobernadores de Oaxaca y Veracruz José Murat Cassab y Fidel Herrera , respectivamente.  Ese día con pelos y señales y documentos en mano, se denunció esta nueva putrefacción de corrupción del exgobernador de “Hechos no palabras” y de la cual ya tenía conocimiento la PGR de este posible fraude realizado entre el 2009 y el 2011.

ENTIEMPOREALMX
RONDA POLITICA Víctor Lara
ENVIA EL EJECUTIVO INICIATIVA DE CREACION DE LA CEDH Y DESAPARECE EL CEDH.
LA COMISIÓN PERMANENTE CONVOCA A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA 29 DE JULIO.
PUEBLO TUXTLECO SE HACE EL HARAKIRI ASUNTO PRIVATIZACION DEL SMAPA.

ENTIEMPOREALMX
TEMA Y VOZ ROMEO ORTEGA LÓPEZ
¡CUANTA VIOLENCIA!
Definitivo: no se debe cejar en la lucha contra la delincuencia organizada y ahora más que nunca se deben poner en práctica los elementos de la investigación y la inteligencia a los que aludió el presidente Peña Nieto,durante la celebración del Día del Policía Federal al cumplirse el 85 aniversario de la creación de este cuerpo de mando.

ENTIEMPOREALMX
PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Para escribir
Me gusta escribir (teclear para los modestos recalcitrantes), pero como Jaimito el cartero, y en más ocasiones de las que yo quisiera presumir, prefiero evitar la fatiga. He dejado correr el tiempo y no he traducido en libros las ideas concretas que a veces decanto en mi cabeza. No encuentro la forma de avanzar. Deseo combatir la desidia de aprendiz de escritor y los pensamientos negativos que continuamente vienen a mi mente.

ENTIEMPOREALMX
IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
Renovarse o sucumbir
Vivimos épocas donde no hay chance de distracciones, ni de perder el tiempo en otros asuntos que no sean la de tratar de enderezar el rumbo en todos los rincones del país,  de lo contrario la tranquilidad de éste se nos puede salir de las manos, esto sale a colación porque el balón de la ingobernabilidad se encuentra ahora en el estado de Michoacán desde donde se reportan más de una veintena de muertos y otros tantos más heridos,

ENTIEMPOREALMX
ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Plazas para todos
¿Se imagina que todos los que tuvimos el privilegio de haber ido a la universidad hubiéramos tenido garantizada una plaza laboral? Seguramente reventaría el gobierno, principal empleador en Chiapas.
¿Se imagina que aquellos que estudiamos Comunicación llegáramos a las empresas particulares o a las instancias gubernamentales a exigir una plaza?

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Y ahora, quién podrá salvarnos
·         “La violencia ha descendido gradualmente”: Peña Nieto
·         Y que estalla violentísimamente Michoacán de Ocampo
No bien acaba el escribidor de leer y asimilar la nota del parisino Le Figaro, con la afirmación del Presidente Peña Nieto de que la violencia descendió “gradualmente” en México, en los siete primeros meses del gobierno que encabeza, cuando se cimbró Michoacán, casi en las víspera de la visita de la saliente secretaria de Seguridad Nacional de Obama, Janet Napolitano, y campos y carreteras se cubrieron de sangre. Y se sigue cimbrando, mientras el Gabinete de Seguridad, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, reunido de urgencia, no tiene ni la menor idea de qué hacer.

ENTIEMPOREALMX
JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**Policía vivillo**
En la Policía Estatal Preventiva destacamentada en Cintalapa, las cosas no andan bien, pues dicen los que saben que hay problemas de corrupción que se están generando dentro y fuera del sector XIII.
Resulta que el comandante del sector, Francisco García Hernández, se ha dedicado a todo menos a trabajar honestamente, pues ha sido señalando de extorsionar y amenazar junto con un grupo de civiles ya identificado a los indocumentados que para su mala suerte descienden de las terminales de camiones de ese municipio.

ENTIEMPOREALMX
FILO Y SOFIA MARY JOSE DÍAZ FLORES
Desde hace unos diez días inicio un paro laboral en el hospital de especialidades pediátricas de esta capital, el cual es considerado único en el sureste de México, por ser de tercer nivel. Esta situación pone en riesgo operaciones quirúrgicas que estaban programadas para estas fechas, pues aunque algunos médicos están atendiendo a sus pacientes, personal administrativo y para variar sindicalizado se encuentra sin realizar sus actividades cotidianas, derivado de varias irregularidades que nos llaman mucho la atención y que de ser ciertas son graves. En primer lugar aseguran que los que se hacen llamar “especialistas” no tienen la cédula profesional y en contra parte los trabajadores denuncian alimentos de mala calidad, deterioro de la infraestructura hospitalaria, carencia de material, insumos de mala calidad y hasta hostigamiento laboral.

* * * * *
SDP NOTICIAS / A fuego lento Alberto Ramos García @beto230 jue 25 jul 2013
A la vieja usanza de Juan Sabines, acarrearon 400 colonos
¡Carajo!...al margen de los autoelogio que suenan a vituperio, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdoba Toledo, debe de hacer un corte de caja basado en la realidad, desde que tomó el mandato municipal, pues, alguien debería aclararle que todas sus acciones pareciera encaminada a endosarle uno a uno de todos sus problemas al Inquilino de Palacio de Gobierno: SMAPA, la remodelación del Centro, el mega fraude económico de la presidencia por mencionar algunos pendientes

CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
El ICATECH lo dejaron pa llorar
No está usted para saberlo, pero resulta que el ICATECH se había convertido ya en una cueva de vendedores de títulos, de certificados con cursos que nunca se dieron pero que si cobraron. No aparecen los certificados y hay interpuesta una demanda ante la Secretaría de la Función Pública.
Enoch Hernández, dice que encontró este centro con vehículos descompuestos a propósitos, les echaron azúcar en el motor para que se desbielaran. No quedó ninguno bueno.

ESCARABÁRTULOS / MINIFALDAS Arcadio Acevedo
LAS RESTIRADAS DE LIANA
De cara al inicio de la temporada vacacional en la capital chiapaneca, Samuel Toledo juró por la virgencita de los mayores labios mayores, que capacitó a “diferentes instancias de promoción turística con el propósito de brindar un trato de respeto, confianza y servicios de calidad a los turistas que visiten la ciudad”.