sábado, 4 de mayo de 2013

SÍNTESIS Chiapas en el mundo virtual. Sábado 4 de mayo de 2013


EL UNIVERSAL / Bloque magisterial de Chiapas va a paro de labores
Un bloque de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó la suspensión de labores a partir del día del maestro
TUXTLA GUTIÉRREZ | Viernes 03 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez, corresponsal | El Universal00:02
El bloque democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó iniciar un paro de labores indefinido, a partir del 15 de este mes después del fracaso de las negociaciones con el gobierno del estado.

MILENIO / Buscan erradicar trabajo infantil en Chiapas
Estados • 30 Abril 2013 - 6:47pm — Hermes Chávez
El gobierno estatal informó la creación del Comité Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil en la entidad, que en combinación con el Plan Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil buscará garantizar los derechos de la niñez chiapaneca.

NOTICIEROS TELEVISA / Amenazan maestros de Chiapas con iniciar paro laboral
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-01
Mapa Chiapas
Maestros de la sección VII del SNTE amenaza con iniciar el paro este jueves; demandan suspensión de la reforma educativa y congreso seccional para elegir nueva dirigencia
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, mayo 1, 2013.- El Bloque Democrático de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), amagó hoy con irse a un paro laboral indefinido a partir de este 2 de mayo, si no son atendidas sus demandas.

PROCESO / Prevalece la impunidad en agresiones a periodistas: CNDH
La Redacción
3 de mayo de 2013 · Sin comentarios
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer hoy que en los últimos 12 años han sido asesinados 84 periodistas y que el 91% de esos casos se encuentra en la impunidad.

LA JORNADA / En Chiapas contratarían profesores sustitutos si hay paro
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 36
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de mayo.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, informó que no descarta contratar maestros sustitutos en caso de que el Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumpla la advertencia de efectuar un paro indefinido a partir del 15 de mayo.

LA JORNADA / Registra CNDH 84 homicidios de periodistas de 2000 a la fecha
Además, ha documentado 39 atentados en contra de instalaciones y herramientas de trabajo de medios de comunicación.
Notimex
Publicado: 03/05/2013 16:53
México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró de 2000 a la fecha 84 homicidios en perjuicio de periodistas, mientras que de 2005 al 30 de abril de este año reportó 20 desapariciones en este gremio.

CRÓNICA / Registra CNDH 84 homicidios de periodistas
Notimex | Nacional | Fecha: 2013-05-03 | Hora de creación: 17:12:19 | Ultima modificación: 17:12:19
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró de 2000 a la fecha 84 homicidios en perjuicio de periodistas, mientras que de 2005 al 30 de abril de este año reportó 20 desapariciones en este gremio.

REFORMA / Justifica Chiapas mezcla de reos
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (3 mayo 2013).- El Procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, justificó que el traslado de reos adultos y peligrosos a un penal de menores se debió a una situación de fuerza mayor, pero aclaró que aunque comparten el penal están en áreas separadas.
"Fue una situación de emergencia, no estaban en un solo lugar, era un Cereso para menores, habían 6 menores y fueron reubicados temporalmente a fin que solo estuvieran los mayores.

REFORMA /Pide Velasco a maestros evitar paro
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (3 mayo 2013).- Tapachula.
-El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, llamó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a no abandonar las aulas y cumplir con los niños de la entidad que demandan educación.

GRUPO FÓRMULA / Rescata INM a 70 indocumentados en Chiapas, Tabasco y Puebla
3 de Mayo, 2013
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Tabasco y Puebla, rescató a 70 extranjeros con estancia irregular en el país, entre ellos, siete menores de edad, y en coordinación con autoridades estatales, aseguró a un presunto traficante de personas.

PROVINCIA / Justifica Chiapas mezcla de reos
Agencia Reforma / Provincia
Tapachula, Chiapas.- El Procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, justificó que el traslado de reos adultos y peligrosos a un penal de menores se debió a una situación de fuerza mayor, pero aclaró que aunque comparten el penal están en áreas separadas. http://www.provincia.com.mx/2013/05/justifica-chiapas-mezcla-de-reos/

EL SOL DE MÉXICO /  Exaltó la Lotenal con un sorteo especial la obra de Belisario Domínguez
Clelia Hidalgo/El Sol de México
Ciudad de México.- La Lotería Nacional (Lotenal), realizó su Sorteo Especial no. 146, exaltando la obra de Belisario Domínguez, por la conmemoración "2013, Año de Belisario Domínguez". El evento fue encabezado por la titular de la Lotería, María Esther Scherman Leaño, el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, senador Roberto Albores y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

IMPACTO / Cruzada contra el hambre desde Chiapas
Sabines aumentó pobreza y engañó seis años
por Roberto Domínguez Cortés el 28 de abril de 2013
El 21 de enero anterior, en Las Margaritas, Chiapas, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la Cruzada Nacional contra el Hambre. La estrategia propuesta por la Secretaría de Desarrollo Social se centra, inicialmente, en los 400 municipios más pobres del país que padecen pobreza y pobreza extrema.

INFO 7 / Emiten alerta por evento de `norte` en Chiapas y Oaxaca
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante emitió una alerta a las autoridades de Chiapas y Oaxaca para extremar precauciones ante la llegada de un evento de `norte` fuerte hacia la región costera de ambas entidades

DIARIO ROTATIVO / Analizan viabilidad de Ciudades Rurales y Bioenergéticos en Chiapas
El presidente del Congreso estatal, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, informó que la actual administración estatal valora la viabilidad de los proyectos Ciudades Rurales y Bioenergéticos que aplicó el ex gobernador Juan Sabines.

SDP NOTICIAS / Reconocen a Chiapas impulso a la mejora regulatoria
Redacción SDPnoticias.com vie 3 may 2013 13:35
La Corporación Financiera Internacional y el Banco Mundial reconocieron el trabajo que Chiapas ha venido desarrollando colocando al estado en el tercer lugar en México, con mayor facilidad para hacer negocios, después de Colima y Aguascalientes.

SEXENIO CHIAPAS / Sectur estrena nuevo sitio web turístico
El gobernador Manuel Velasco Coello pretende impulsar la promoción turística de la entidad.
03 de mayo de 2013      por Ana María Peña       
Eliseo Maheda López, encargado del despacho de la Secretaría de Turismo de Chiapas estrena nuevo sitio web, mismo que estará integrado por cinco apartados: Aventúrate, Conoce, Vive, Descubre y Diviértete, de esta manera se prevé proyectar de una forma más amena, atractiva e interesante los destinos turísticos de Chiapas.

YANCUIC /  Se registran cuatro incendios activos en Chiapas
En un comunicado conjunto, indicaron que el incendio localizado en Osumacinta se ubica en la Cañada Muñiz y consume arbustos en selva baja, en tanto que en Cintalapa se localiza en Posa Negra y consume pasto bajo arbolado adulto de pino encino.

NOTICIA CRISTIANA / 26 familias evangélicas son expulsas de Las Margaritas Chiapas
"No nos corrió la comunidad pero como ya no tenemos agua, no nos permiten recolectar leña ni usar el sello, el domingo a las 21 horas salimos las 130 personas hacia la ciudad Comitán, donde permanecemos refugiados", Genaro Jiménez López.
México | Viernes 3 de Mayo, 2013 | Por Nínro Ruíz Peña |
Un total de 26 familias abandonaron su hogar en el municipio de Las Margaritas, pues indican que las autoridades les suspendieron los servicios básicos.

EL MUNDO / Anahí y Manuel Velasco ¡Una Pareja de Altura!
La guapísima actriz Anahí (@Anahi) ya se está preparando para ser Primera Dama. Y es que la novia del gobernador del Estado de Chiapas en México, estuvo con él en un acto solidario donde se regalaron juguetes a los niños. La ex de Rebelde no será oficialmente Primera Dama hasta que se case con su novio, pero la mexicana ya se está preparando para ocupar el puesto.
¿Quién le iba a decir cuando estaba en Rebelde que acabaría de Primera Dama? La boda, aunque todavía no tiene fecha oficial, está más que encarrilada y su novio Manuel Velasco ya le ha pedido a un famoso compositor que les escriba una canción para el día de su compromiso.
¡Esta sí que va a ser un Happy Wedding!

CNN EXPANSIÓN / ¿Qué hace único al café mexicano?
Descubre por qué el sabor de los granos de Chiapas, Veracruz y Oaxaca es reconocido mundialmente.
Publicado: Viernes, 03 de mayo de 2013 a las 06:00
El café de Chiapas es conocido por cosecharse en terrenos altos entre la selva y los bosques de niebla, por lo que se conoce como high grown o café de altura.
En su mayoría, el café producido en esta región se considera orgánico, pues en estas condiciones el fruto crece con mayor resistencia y combate las plagas de forma natural.
Su sabor se mantiene intacto por la falta de agentes externos, como insecticidas, y la altura mantiene el grano húmedo permitiendo que las notas terrinas de estos granos se conserven.