lunes, 30 de noviembre de 2009

Los dos informes de Sabines Guerrero

Enrique Alfaro / Columna Rumando



Y Sabines delineó el cuarto informe de gobierno. Efectivamente, en su mensaje del pasado domingo, el gobernador Juan José Sabines Guerrero trazó con claridad los ejes de lo que será la cuarta rendición de cuentas de su administración.
El mandatario chiapaneco, que ha comprometido todos los esfuerzos de su administración con los objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas, en el mensaje con motivo de su tercer informe advirtió insistentemente que la transformación histórica, social, económica y cultural de las comunidades de Chiapas será medible y comprobable el próximo año.
Por eso la fecha de 2010 será tan importante para el proyecto sabinista pues el censo nacional será el referente estadístico más confiable que confrontará las propuestas de expertos en estrategias para erradicar la pobreza de la ONU con la realidad chiapaneca que se pretende transformar.
Los cambios estructurales, que pretenden combatir las causas profundas de la pobreza y marginación, impulsados por los gobiernos del estado, federal y la agencia internacional, están a prueba en nuestra entidad y su éxito o fracaso comprobable trascenderá nuestras fronteras.
Dice Sabines Guerrero que “en 27 de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, la mayor parte de la población es indígena. Por eso, hoy como nunca estamos saldando esa deuda histórica. No sólo invirtiendo la tercera parte del presupuesto del estado y la mayor parte de la inversión federal en la entidad en esos municipios, sino también con voluntad y respeto a su dignidad; atendiendo la Agenda Chiapas-ONU, resolviendo conflictos agrarios en un incansable esfuerzo de distensión, llevando agua potable, ampliando y mejorando la infraestructura educativa y los caminos, reforestando, capacitando a parteras, acercando los servicios de salud para disminuir los índices de mortalidad infantil y materno infantil”.
Por eso indica que: “todo será medible el próximo año, podremos demostrar los avances que hoy se perciben en muchas localidades en el Censo de 2010, sustento para los indicadores de marginación, rezago y en particular de desarrollo humano”.
* * * * *
También el próximo año será posible juzgar la eficacia del acuerdo entre el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad en el que se comprometieron a absorber un adeudo histórico de los ayuntamientos para beneficiar 40 municipios indígenas y de alta marginación.
Los recursos que la paraestatal recupere de esas comunidades, por concepto de tarifa preferencial, deberán ser reintegrado en infraestructura eléctrica, beneficio que deberá de ser palpable para cuando se rinda el cuarto informe de gobierno.
* * * * *
En cuanto al proyecto de ciudades rurales, el gobernante chiapaneco informó que en Nuevo Juan del Grijalba, “con las cifras de 2005 y con la revisión que hizo el PNUD a las 11 comunidades, en 2010 sabremos el alcance de esta estrategia y si demuestra que es capaz de mover los indicadores que miden pobreza, entonces estaremos ante la solución más contundente para erradicarla; es decir, será la única iniciativa que cumple con los 8 objetivos de desarrollo del milenio en México y el mundo”.
* * * * *
Otra consideración favorable para el mandatario Juan José Sabines Guerrero representa el hecho de que la cámara federal de diputados asignó considerables recursos para ejercerse el próximo año en nuestra entidad, “sólo por debajo del Estado de México, del Distrito Federal, de Jalisco y Nuevo León, con una perspectiva de crecimiento del PIB per cápita”. A decir del gobernador pasamos de ser “del noveno al quinto estado que más recursos recibe en el país”.
Estos cuantiosos fondos federales deberán ser ejercidos en un año electoral en el que se renovará el congreso del estado y los 118 gobiernos municipales, y su impacto podría continuar favoreciendo la ocupación. “En Chiapas alcanzamos el primer lugar nacional en generación de empleos fijos permanentes. No hacemos cuentas alegres: hablan las cifras de la Secretaría del Trabajo y del IMSS, para alcanzar la cifra más alta de inscritos en la historia de Chiapas de 185 mil trabajadores”, aseguró Sabines en el mensaje con motivo de su tercer informe de gobierno.
* * * * *
Por todo lo anterior Sabines Guerrero se atrevió a solicitar: “Pido su confianza y compromiso, pero fundamentalmente la voluntad de cada orden de gobierno, de los organismos internacionales, de las autoridades tradicionales, de los que creen y de los que no creen en el gobierno para que a un año de distancia podamos demostrar con hechos que Chiapas está superando esos últimos lugares que tanto nos avergüenzan”.
* * * * *
Así las cosas, si 2009 es el año del poeta Sabines, 2010 podría ser el año del político Sabines, que como gobernante se atiene a las cifras que arroje el censo 2010, para confirmar si su gobierno combate eficazmente la pobreza y la marginación para ejemplo de México y el mundo.
Esperemos. Por lo pronto, estemos pendiente de la glosa del tercer informe de Juan José Sabines Guerrero.