martes, 2 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Martes 2 DE JULIO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

REPORTE CIUDADANO / Asesinan a mujer en Tuxtla; la hallan atada de manos y pies
Reporte Ciudadano julio 2, 2013
Asesinan a mujer en Tuxtla; la hallan atada de manos y pies
Citlali Lourdes Molina Aguilar, de 26 años de edad, fue asesinada en su recámara en la colonia Infonavit Solidaridad de esta capital, confirmaron fuentes policiacas.

EL HERALDO / Asesinan a otra joven
CITLALI Lourdes Molina Aguilar era empleada de una cafetería en Plaza Crystal.
La encontraron atada con cinta canela de los pies y manos dentro de su departamento
El Heraldo de Chiapas / 2 de julio de 2013
ALEJANDRO ESTRADA
Sin vida y atada con cinta canela de los pies, así como de las manos fue hallada una joven dentro de su departamento marcado con el número 202, en el edifico 3 y manzana 28 del andador Yaxchilán de la colonia Infonavit Solidaridad, en Terán.

MILENIO / Desplome de 24.9% en envío de café al exterior
Negocios • 2 Julio 2013 - 2:33am — Axel Sánchez
Sumaron solo 221 mdd en los primeros cuatro meses del año; cultivos de Chiapas y Veracruz, los más afectados por la plaga.
México • La propagación de la roya en las plantaciones de café ha golpeado la producción y las exportaciones, las cuales cayeron 24.9 por ciento en el primer cuatrimestre del año.
Información del Banco de México apunta que en el periodo el valor del producto enviado al exterior alcanzó 220.9 millones de dólares, cifra menor a la registrada en igual periodo de 2012, cuando fue de 294.2 millones.

EL NORTE / Queman café en protesta en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  Chiapas (1 julio 2013).- Productores de café del Soconusco, en Chiapas, quemaron café y la botarga de Belisario Domínguez Méndez, director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, en protesta por la desatención gubernamental para combatir la plaga de roya que afecta sus cultivos.
A la protesta se sumaron productores de cacao, quienes también quemaron frutos.

EL MEXICANO / Inicia programa de canje de armas en Chiapas
Organización Editorial Mexicana. 1 de julio de 2013
Adrián González/Diario del Sur
Tapachula, Chis.- Del 1 al 31 de julio se estará realizando el canje de armas en Chiapas, el cual estará en 12 municipios de la costa que conforman la VII región militar, que coordina la 36ª zona, así lo dio a conocer Sergio Ernesto Martínez, General de Brigada del estado mayor de la zona antes mencionada, quien indicó que en el 2012 sólo hubo un canje de 20 armas en Tapachula.

TERRA / Bambú, negocio rentable para Tabasco, Veracruz, Chiapas y Puebla
01 de Julio de 2013 • 07:14hs    actualizado 07:57hs
De acuerdo con la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Puebla cuenta con más de mil 200 hectáreas en producción de bambú, las cuales dejan a los productores una derrama económica superior a 70 mil pesos por hectárea, además de generar más de 4 mil empleos directos y más de 26 mil indirectos
Ciudad de México.- Productores de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Puebla han encontrado un nicho de negocio en el cultivo y exportación de bambú, principalmente a Estados Unidos.

BLOQUEO DE TRANSPORTISTAS

PROCESO / Chiapas: Transportistas protestan contra aumento a los combustibles
Isaín Mandujano / 1 de julio de 2013 / Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de conductores de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas AC (AMOTAC) bloquearon con sus unidades los accesos de las cuatro principales ciudades de Chiapas –Palenque, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y esta capital– para protestar contra el aumento a los combustibles.

MILENIO / Bloquean transportistas de Chiapas carreteras
Estados • 1 Julio 2013 - 10:58pm — Hermes Chávez
Inconformes protestan por alza constante en el precio del combustible y abusos de elementos de la PF. La obstrucción en las vías de comunicación causó filas de varios kilómetros a pesar de que se permitía el paso intermitente de vehículos.
Chiapas • Afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac) iniciaron bloqueos carreteros desde temprana hora de este lunes, extendiendo las acciones conforme transcurrió la tarde en demanda de resolución a diversas protestas, causando severa parálisis en gran parte del estado.

EL SOL DE MÉXICO / Trasportistas paralizan Chiapas con bloqueos carreteros
Organización Editorial Mexicana / 1 de julio de 2013
Mariana Morales / El Heraldo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Gran parte del estado se encuentra paralizado debido a los bloqueos carreteros que la Alianza Mexicana Organizaciones de Transportistas realizan en protesta por altos costos en los combustibles y por la complacencia de las autoridades de permitir que "unidades piratas" operen sin ser molestados.

TABASCO HOY / Cierran transportistas la carretera Palenque-Ocosingo
Los propietarios de camiones exigen de marcha atrás a la reforma que impide circular a vehículos de más de 15 años.
Cerca de 200 unidades ocupan la carpeta asfáltica.
Genaro Sánchez
Miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) cerraron el paso de la carretera Palenque -Ocosingo, esto en protesta por la reformas a la ley de caminos federal que impedirá circular a unidades de más de 15 años.

CASO SABINES, MURAT Y HERRERA

EL BLOG DE ALVARADO / La PGR deberá actuar contra Sabines: Manuel Velasco
POR ITZEL GRAJALES/ @itgrajales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá actuar en contra del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, como lo hizo en Tabasco con Andrés Granier Melo, si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encuentra irregularidades en el ejercicio de los recursos que recibió de la Federación, sostuvo el mandatario estatal, Manuel Velasco Coello.

EL FINANCIERO / Sabines correría mismo destino que Granier
Política y Sociedad - Lunes, 01 de Julio de 2013 21:43
Ciro Castillo
Sería la Procuraduría General de la República quien actúe contra del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, en caso de que la Auditoría Superior de la Federación encuentre irregularidades durante su gestión, caracterizada por el endeudamiento.

EMEEQUIS / Realizan auditorías al gobierno de Juan Sabines en #Chiapas
manuel-velasco-coelloTuxtla Gutiérrez, 1 de julio.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, confirmó que se realizan dos auditorías a la pasada administración estatal que encabezó Juan José Sabines Guerrero.

MILENIO / Legisladores perredistas presentan oficio en PGR contra Juan Sabines
Policía • 1 Julio 2013 - 1:03pm — Rubén Mosso
Encabezados por Carlos Augusto Morales, los diputados locales y federales llamaron a Jesús Murillo a dar seguimiento a la denuncia del abogado Horacio Culebro.
Ciudad de México  • Diputados federales y locales del PRD presentaron un oficio en la Procuraduría General de la República en el que exhortaron al titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, dar seguimiento a la denuncia que presentó el abogado Horacio Culebro, quien acusó al ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines, de planear un fraude de más de mil 800 millones de pesos durante su gestión.

ARISTEGUI NOTICIAS / Murat rechaza nexos con las constructoras consentidas de Chiapas y Veracruz
El ex gobernador de Oaxaca se deslindó de las acusaciones del abogado Horacio Culebro, quien afirma que los ex gobernadores de Chiapas, Juan Sabines; Veracruz, Fidel Herrera, y el actual gobierno de Oaxaca, de Gabino Cué, obtuvieron contratos por más de 1,800 con esas empresas.
Murat rechaza nexos con empresas constructoras
Redacción AN / Julio 1, 2013 11:02 am
José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, rechaza las acusaciones del abogado chiapaneco  Horacio Culebro, quien lo vinculó con el grupo de empresas constructoras que obtuvieron contratos millonarios con gobiernos de los estados de Veracruz, durante la administración del gobernador Fidel Herrera (PRI),  y de Chiapas, con Juan Sabines (PRD).

ARISTEGUI NOTICIAS / “Intervine en la salida de Pablo Salazar de la cárcel”: Murat
El ex gobernador de Oaxaca reveló que fue convocado para que ayudar a crear un mecanismo inteligente, que resolviera finalmente la absolución de Salazar en noviembre de 2012.
Intervine en la salida de Pablo Salazar de la cárcel: Murat
Redaccion / Julio 1, 2013 1:27 pm
El ex gobernador de Oaxaca, José Murat Cassab habría intervenido en la salida de prisión de Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas,  en el año 2012,  y en el conflicto que tuvo con el entonces mandatario estatal, Juan Sabines.

WRADIO / Denuncian ante PGR a Juan Sabines, Fidel Herrera y José Murat por fraude
Señalan al exgobernador de Chiapas por el otorgamiento de 123 contratos por obra cuyo monto es 1,829 millones de pesos
W Radio | Julio 1 de 2013
Por Mariana Escobedo
México.- Un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática, PRD, denunciaron ante la Procuraduría General de la República, PGR, a una red de empresas y contratistas que cometieron un fraude por 1829 millones de pesos en perjuicio de los Estados de Chiapas, Veracruz y Oaxac
La diputada Esthela Damián dijo a W Radio que en esta red están presuntamente involucrados los exgobernadores Juan Sabines, Fidel Herrera y José Murat y así consta en la denuncia que presentaron a la autoridad judicial este lunes.

LA JORNADA ORIENTE / Murat involucrado en la salida de prisión del ex gobernador de Chiapas
Publicado por La Redacción en julio 1, 2013 en Política
Esta mañana en una entrevista con Noticias MVS primera emisión, José Murat Cassab quien fuera gobernador de Oaxaca, declaró  que en el año 2012 intervino en la salida de prisión del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendigucha, así como en el conflicto que sostuvo con Juan Sabines, ex mandatario estatal.

EL NORTE / Pide PRD investigar estados priiistas
Antonio Baranda
Ciudad de México  (1 julio 2013).- Legisladores del PRD exigieron a la PGR que extienda a los estados que gobierna el PRI la investigación por el otorgamiento de contratos a empresas presuntamente vinculadas a los ex Gobernadores José Murat, Juan Sabines y Fidel Herrera.
A través de un "oficio de seguimiento" entregado en la sede de la PGR, el diputado federal Carlos Augusto Morales y los diputados locales Esthela Damián y Efraín Morales, además pidieron que la denuncia que presentó en días pasados el abogado chiapaneco, Horacio Culebro, no llegue "al sueño de los justos".

YANCUIC / Niega José Murat relación con empresas constructoras fantasmas
Murat Casab rechazó categóricamente una supuesta relación con empresas constructoras fantasma las cuales no sólo le atañen sino también a los ex mandatarios Juan Sabines y Fidel Herrera.
Lunes 01 de julio de 2013
“Estoy tratando de poner un límite a esta campaña de difamación y de denostación, intentando un linchamiento mediático en contra de mi persona, que me da verdaderamente, me llama la atención la forma en que se manejan las noticias ahora”, aseguró el ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab.
En entrevista exclusiva para la Primera Emisión de NoticiasMVS Murat Casab rechazó categóricamente una supuesta relación con empresas constructoras fantasma las cuales no sólo le atañen sino también a los ex mandatarios Juan Sabines y Fidel Herrera.

OAXANA IN / Gobierno de Cué otorgó obra del crucero de 5 señores a empresa ligada a José Murat e investigada por la PGR
Escrito por Alberto Mendoza el Lunes, 01 Julio 2013 17:52
Oaxaca.- Una investigación realizada por Noticias MVS primera emisión revela que el 20 de diciembre de 2011, ya bajo el gobierno de Gabino Cué fue otorgada la obra para la construcción del “Paso a Desnivel Vehicular en el Crucero de 5 Señores”, en la capital de Oaxaca, a la Compañía Constructora del Sureste S.A. de C.V., ligada al ex Gobernador José Murat e investigada por la Procuraduría General de la Republica (PGR).

EL ECONOMISTA / Piden a PGR investigar a Murat
1 Julio, 2013 - 23:38
Rubén Torres / El Economista
Corrupción. Legisladores locales del PRD piden dar seguimiento a denuncia contra tres exgobernadores del PRI.
Integrantes del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y Asamblea Legislativa del DF (ALDF) entregaron ayer un oficio al abogado de la nación, Jesús Murillo Karam, para que la PGR tome en serio la denuncia presentada ayer por el abogado Horacio Culebro Borrayas en contra de los exgobernadores de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, por posibles actos de corrupción.

MAGISTERIO

EL UNIVERSAL / Liberan a 29 maestros detenidos en Chiapas
Los integrantes del Bloque Democrático de la Sección 7a del SNTE habían sido detenidos el pasado sábado durante el proceso de elección de la dirigencia magisterial chiapaneca
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Lunes 01 de julio de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal17:51
Autoridades del gobierno estatal liberaron a 29 integrantes del Bloque Democrático de la Sección 7a del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenidos el pasado sábado en operativo policíaco, durante el proceso de elección de la dirigencia magisterial de Chiapas, informó Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de esa organización.

EL UNIVERSAL / Gobierno exhorta a civilidad a SNTE
Con comunicado, pide elegir dirigencia de manera pacífica
Martes 02 de julio de 2013 Óscar Gutiérrez Corresponsal | El Universal
TUXTLA GUTIÉRREZ.
El gobierno del estado de Chiapas manifestó su respeto a la autonomía de los sindicatos, así como a las corrientes ideológicas del magisterio chiapaneco.
A través de un comunicado llamó a la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a elegir a su dirigencia en Chiapas en un ambiente pacífico y de estricto apego a la civilidad.

LA JORNADA / Liberan a los 29 maestros detenidos en el Congreso del SNTE en Chiapas
“No había justificación para mantenerlos en la cárcel”: integrante del Bloque Democrático del sindicato.
Elio Henríquez, corresponsal / Publicado: 01/07/2013 16:57
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno del estado liberó a los 29 profesores del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenidos el pasado sábado en Tuxtla Gutiérrez, informó Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación.

EN TIEMPO REAL / La liberación de maestros retenidos por miembros del bloque democrático magisterial de Chiapas fue solicitada por el SNTE
Estado | enTIEMPOREALmx | 1 julio, 2013 7:12 PM
La presencia de ministerios públicos y de la policía estatal en el lugar en que se celebraba el congreso seccional del SNTE, en Chiapas, fue una decisión ministerial y de policía solicitada por la apoderada general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, licenciada Soraya Bañuelos de la Torre, precisó el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León.

EL SOL DE MÉXICO /  Descarta gobernador de Chiapas detención de maestros del SNTE
El gobernador Manuel Velasco Coello anunció que para lograr que, los capitalinos cuenten con un espacio deportivo ejemplar a nivel nacional
Organización Editorial Mexicana/ 2 de julio de 2013
Isaí López / El Heraldo de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que su gobierno no está a favor ni en contra de los grupos del magisterio de la Sección VII del SNTE, que realizan un proceso de elección de su comité ejecutivo seccional, lo que pedimos a la dirigencia nacional es que haga una elección democrática y pedimos a los maestros que la lleven en civilidad ambos grupos.

RADIOFÓRMULA / Paro indefinido en Chiapas por elección en Sección 7 SNTE. Con Denise Maerker
1 de Julio, 2013
Tras la suspensión del Congreso en Chiapas para elegir a su secretario general, el grupo del Bloque Democrático advirtió que el próximo ocho de julio regresarán a la capital del estado para iniciar un paro indefinido que permita una elección libre y transparente.
Profesores afiliados a la Sección Siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que agrupa alrededor de 70 mil miembros, iniciaron el pasado jueves el 27 el Congreso para elegir al secretario general de la sección, así como a los integrantes de las carteras secundarias.
En la elección existen dos bloques, uno llamado La Alianza afines a la dirigencia nacional que encabeza Juan Díaz de la Torre; el otro de nombre Bloque Democrático, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se detalló en el espacio de Denise Maerker.

RADIOFÓRMULA / Asegura Manuel Velasco que policía estatal no iba armada. Con Loret de Mola
1 de Julio, 2013
Precisó que los que realizaron el operativo no llevaban armas solo cascos y escudos de parte de los policias estatales y de los municipales se está verificando si iban armados.
Manuel Velasco, gobernador de Chiapas dijo que la procuraduría de la entidad recibió denuncias de que un grupo de maestros estaban retenidos por sus compañeros de la Sección 7 del magisterio y lo único que se hizo fue liberar a los retenidos que llevaban 22 horas privados de su libertad.

REFORMA / Se acuartelan maestros en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (1 julio 2013).- El Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó que, luego de "reventar" la sesión el pasado sábado 29 de junio, los maestros institucionales -también llamados "charros"- están acuartelados en Chiapas buscando sorprender.
Alberto Mirón Vázquez, miembro de la dirección de los disidentes, dijo que los maestros oficiales se quedaron con gran parte de la documentación de la 26 Asamblea Extraordinaria, misma que terminó en enfrentamiento con la Policía el pasado sábado, y que podrían estar tramando una imposición.

MILENIO / Da CETEG su respaldo a magisterio de Chiapas
Estados • 1 Julio 2013 - 4:05pm — Rogelio Agustin Esteban
Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero manifestó su rechazo ante la acción policíaca ordenada por el gobernador Manuel Velasco.
Chilpancingo de los Bravo • El magisterio disidente de Guerrero manifestó su solidaridad con sus homólogos de Chiapas, tras el desalojo que sufrieron la jornada del domingo a manos de la policía del estado.
Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) manifestó su rechazo ante la acción policíaca ordenada por el gobernador Manuel Velasco, a quien definió como “un junior sin conciencia política ni social”.
Indicó que la coordinadora tiene información de que hay maestros detenidos y lesionados, situación que deja al descubierto la aplicación de una política represiva, que va a generar una reacción inmediata del magisterio disidente a nivel nacional.

SME CUERNAVACA / SME. Comunicado urgente. ¡Alto a la represión en Chiapas en contra de la CNTE!
· El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), denuncia represión en contra de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exige alto a la represión al gobernador, Manuel Velasco Coello.
30 junio 2013 | Humberto Montes de Oca | Comunicado
Ayer por la noche, cientos de maestros democráticos perteneciente a la Sección 7 de Chiapas fueron desalojados violentamente de Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez ( Poliforum Mesoamericano) cuando realizaban su Congreso Seccional Ordinario. Policía Estatal y Ministerial golpearon y arrojaron gases lacrimógenos en contra de los profesores.

OPINIÓN

LA SILLA ROTA / Los bastiones del PRI
José Luis Castillejos Ambrocio
02/Jul/2013 00:00 HRS
El entonces gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quiso lapidarlo políticamente. Lo persiguió, desde las esferas del poder, hasta el cansancio e intentó acusarlo de  evasión de impuestos pero no pudo probarle nada. Hoy, el hombre al Sabines que le echó la jauría política, mediática y policial tiene el encargo de su partido, el Revolucionario Institucional, de recobrar los bastiones en Chiapas y Tabasco y consolidar otros estados del sureste mexicano.
 José Antonio Aguilar Bodegas, ex alcalde de Tapachula y ex candidato a gobernador del PRI en Chiapas, que fuera hostilizado duramente ha comenzado a hilar un trabajo político en los estados del sureste mexicano para recobrar los espacios que ha perdido el tricolor por pésimas decisiones de sus dirigentes.

Facebook / Repercusiones y lecturas
José Adriano
La agresión policíaca perpetrada el sábado en contra de los maestros adherentes al Bloque Democrático, tiene distintas repercusiones y lecturas. Hay quienes aplauden al gobernador Manuel Velasco por su intervención, el SNTE y varios columnistas de los medios locales y hay quienes tomamos distancia de los medios represivos porque eso sólo significa el fracaso de la vía política. El congreso sindical, ya se ha dicho, era una crónica de una violencia anunciada por los distintos actores. Estaba previsto como parte de de un escenario predestinado a suceder. La pugna por el Comité Ejecutivo Seccional de la 7, enfrentaba a dos corrientes sindicales que no practican la democracia y que no saben perder: el Bloque Democrático y los institucionales integrado por personalidades que salieron del desagüe y las coladeras y que no son más que los charros de siempre ligados a la extinta Elba Esther.

FACEBOOK / Recuerdos del olvido
Raul Vera
DEL BOLOM PREHISPÁNICO AL TIGRE DE BENGALA
en la noche de San Juan, cómo comparten su pan, su mujer y su galán, gentes de cien mil raleas…
Joan Manuel Serrat
Los corderos de San Juan a la luz de la luna llena pedían a gritos, que ya salieran los tigres… pero del norte.
Y para ustedes mis amigos de San Juan Chamula: La puerta negra
Son las 11 de la noche y da inicio el concierto de los Tigres del Norte en San Juan Chamula.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Fortalecer la democracia, el reto contra el abstencionismo
- Inaugura Gobernador la Primera Semana de la Cultura Democrática en el estado de Chiapas 2013
- El evento contó con la presencia del magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Flavio Galván Rivera
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la inauguración de la Primera Semana de la Cultura Democrática en el estado de Chiapas 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó la importancia de fortalecer la democracia a través de la recuperación de la credibilidad de las instituciones democráticas y electorales, para reducir cada vez más el abstencionismo.

ICOSO / DIF-Chiapas beneficia a Chanal en materia de educación y salud
Chanal, Chiapas. “Nuestra obligación institucional es poder mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos, llevándoles las condiciones necesarias a través de la asistencia social”, manifestó la señora  Lety  Coello de Velasco, presidenta del DIF-Chiapas durante la entrega de apoyos e inauguración de un Módulo del Seguro Popular en el municipio de Chanal.

DEPORTES

CENTRAL DEPORTIVA / Ana Guevara reconoce impulso del deporte en Chiapas
La ex velocista mexicana habló sobre el programa que se ha hecho en Chiapas para fomentar el deporte
Notimex / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / lunes, 1 de julio de 2013 | 11:59
La ex velocista y campeona del mundo Ana Gabriela Guevara reconoció que la "Cruzada Estatal para el Deporte", impulsada por el gobierno de Chiapas, es un buen comienzo para fomentar en la población una nueva cultura del deporte.

ESTO / Paredes augura un buen torneo con Jaguares
1 de julio de 2013
WILLIAM Paredes, lateral por izquierda, elemento de reciente incorporación al conjunto chiapaneco, se proyectó entusiasta por el desafío que representa militar con los Jaguares del Chiapas FC: "El grupo está muy bien, muy fuerte y estoy ilusionado por este nuevo proyecto, esperemos arrancar con el pie derecho, hemos estado preparándonos día con día, con conciencia para tener un buen torneo", animó.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/?p=100035)

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA SR. LÓPEZ
Rifa de cachetadas
Como bien sabe usted, un ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, son sus siglas en inglés) del gobierno yanqui, el tal Edward Snowden regó el tepache y le ha contado a medio mundo que los Estados Unidos, como toda potencia que se precie de serlo, es aficionada al solitario placer político de andar  de mirones (“voyeurs”, en francés, pa’ que vean que uno también fue a la escuela), espiando, pues, a otros países. Nada nuevo.

CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ PORTAFOLIOS POLÍTICO
Transformar a Chiapas
Buenos días Chiapas… A un año de aquella gesta democrática que está transformando la vida de Chiapas, y cerca ya de los siete primeros meses de gestión en un sexenio que se antoja muy productivo, es, como suele ser costumbre; buen momento de volver la vista atrás y de hacer un rápido “corte de caja” de algunas de las acciones más relevantes de un gobernador que conjuga en sí dos cualidades que no siempre van de la mano: la juventud y la experiencia.

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
En 1989 el maestro potosino Carlos Jonguitud Barrios egresado de la Escuela Normal Rural de Ozuluama fue desplazado de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por el mismo método usado por él en contra del hidalguense Manuel Sánchez Vite.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Iglesia Católica: Que se acabe con  “paraíso de los exgobernadores”
La irritación popular y el escándalo de los  “gobiernos estatales acusados de corrupción” en nuestro país ya llegó a la Iglesia Católica mexicana. Tajante, clara y precisa fue la Iglesia católica  al exigir que se acabe con “los paraísos autónomos” de los gobernadores y que se revise con seriedad la legislación que entorpece la lucha contra el despilfarro de los recursos públicos, tal señalamiento dominical  proviene de La Arquidiócesis de México, donde a través de su editorial de la revista “Desde la fe”, califica como un hecho histórico que un gobernador se encuentra en la cárcel  por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal –Caso Andrés Granier exgobernador de Tabasco-  y pidió que se lleven las investigaciones de otros exgobernadores que también son acusados de saquear y depredar los presupuestos estatales como son  los estados de Aguascalientes y Chiapas, con Luis Armando Reynoso Femat y Juan Sabines respectivamente.

ENTIEMPOREALMX
IDENTIDAD  POLÍTICA CARLOS ROJAS
Comenzaron a tronar las habas en el PRI
Como cubetada de agua fría cayó en el establo priísta el anuncio de que el ex alcalde de Tapachula, Diputado local, Federal y Senador José Antonio Aguilar Bodegas se viene hacer cargo de la Secretaría General del CEN del PRI en la Región Sur,  con este nombramiento,  las más altas esferas tricolores pretenden  tener en Chiapas y otros estados del sur de México alguien que pueda reconfigurar o “recomponer” lo que hasta hoy día continúa descalabrado,  hasta donde se ve y observa, la èlite política de “Alboritos” no está dejando absolutamente nada para quienes han sido andamios y edificios de esta franquicia partidista;

ENTIEMPOREALMX
Surreal Angel Mario Ksheratto
Ni vandalizar, ni criminalizar
Los últimos acontecimientos violentos en el que se vieron involucrados maestros, policías y ciudadanos ajenos a un conflicto sindical, nos llevan a preguntarnos qué es lo que quiere la sociedad. Hace unos días, cuando la autoridad actuó con cautela en el conflicto de comuneros en Venustiano Carranza, hubo sectores que condenaron la pasividad oficial.

ENTIEMPOREALMX
Palestra Rodrigo Ramón Aquino
Borrayas y su alacrán
Luego de que el polémico Horacio Culebro Borrayas llevara a la palestra nacional sus ya consabidas denuncias y acusaciones contra el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, en esta ocasión través del programa MVS Noticias de la periodista Carmen Aristegui —importante medio crítico que inalcanzable para algunos abrió con relativa facilidad sus micrófonos al abogado chiapaneco del que todo se puede decir menos: ¡qué bruto, de qué credibilidad goza!, por lo que uno no puede dejar de pensar que la amistad de la reconocida comunicadora con el también ex gobernador Pablo Salazar haya influido en la amplia cobertura del tema.

ENTIEMPOREALMX
ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Mala educación
Apenas el sábado escribía sobre la elección interna en la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Nadie imaginaba que las cosas se fueran a calentar tanto, al grado que llovieran pedradas.
De hecho, el episodio comenzó en la madrugada del sábado, cuando, dicen los que estaban ahí, el Bloque Democrático se sentía perdido ante los delegados sindicales del SNTE.
Se había decretado un receso a las tres de la madrugada en el 26 congreso seccional, cuando un grupo de maestros del bloque, cual niños malcriados, cerraron los accesos al Centro de Convenciones.

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
De la agonía al éxtasis
·         La confianza plena de los inversionistas
·         La desconfianza plena de los mexicanos
Mondelez, Lego, Peña Nieto, Tepito: el México que se debate entre las drogas, la violencia, el secuestro, la muerte, y… la esperanza de, un día no muy lejano, sea una economía boyante, tan rica que no tenga ya necesidad de inventar cruzadas contra el hambre.

ENTIEMPOREALMX
JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**Mejor infraestructura deportiva para Chiapas^*^*
En Chiapas hoy existe sin lugar a dudas un cúmulo de acciones para el deporte, encabezadas por las autoridades, se ve desde cualquier lugar el hecho de fomentarlo, incluso se están creando más lugares donde practicarlo.

ENTIEMPOREALMX
BRÚJULA POLÍTICA VÍCTOR M. CRUZ ROQUE
Las pugnas del priismo por afanes sucesorios.
vmcruzroque@hotmail.com
Aunque el término Fast-Track no pertenece propiamente al lenguaje político sino que se aplica a otros quehaceres como la cibernética o la ingeniería, éste ha cobrado relevancia en los últimos tiempos sobre todo en aquellos actores dedicados al servicio público que “les urge” brincar de una posición a otra, sobre todo si se trata de avasallar espacios rápidamente para saciar sus ambiciones.

EL ORBE
OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
Notarías del Sabinato
*¿Detenido exservidor sabinista?
Cuando llegó a la gubernatura, Juan Sabines, en diciembre del 2006, en todo Chiapas habían 92 notarios; a su salida, seis años después, más de doscientos.
Vulnerando la Ley del Notariado del Estado, en los últimos momentos de su mal gobierno, Sabines, regaló las patentes hasta a neófitos del Derecho.

LA VOZ DEL SURESTE / Filo y Sofía Mary Jose Díaz Flores/
**División en el PRI**
Tras el nombramiento de Noé Castañón Ramírez como líder municipal del Partido Revolucionario Institucional, las inconformidades no se han hecho esperar, mientras Castañón busca de todas formas darle legalidad a su nombramiento, por eso el domingo por la mañana  un grupo de Integrantes del tricolor  iniciaron  un consejo político en el que aparentemente pretendían precisamente dar autenticidad al nombramiento de Castañón Ramírez como dirigente municipal del tricolor en Tuxtla,  pero otro grupo de priistas irrumpieron en el lugar afirmando que el acto carecía de toda legitimidad, pues presuntamente  fue convocado de manera irregular.