jueves, 8 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013



EL CARTÓN DE DÍA


INFORMACIÓN GENERAL

ARISTEGUI NOTICIAS / En gobierno de Sabines, sobreprecios, desvíos y simulaciones
El director de adquisiciones de Chiapas, Guillermo Romo Gil y otros funcionarios firmaron contratos, hicieron negocios a través de asignaciones directas y ventas de medicamentos a precios inflados.
Gobierno de Sabines se benefició con 39 contratos de salud    
Redacción AN, agosto 7, 2013 11:07 am
El gobierno de Chiapas en la administración de Juan Sabines se benefició con 39 contratos de salud a través de negocios realizados por adquisiciones directas y ventas de medicamentos a precios inflados.
En una investigación periodística realizada por Noticias MVS primera emisión, se da a conocer que el entonces director de adquisiciones del estado, Guillermo Romo Gil tuvo conocimiento y firmó documentación donde se involucraban grandes cantidades de dinero, por ejemplo para la compra de pruebas de VIH (SIDA), medicamentos, material médico y una serie de gastos que no corresponden a lo estimado por la Secretaría de Salud federal (Ssa) y la Ley General de Adquisiciones.

REFORMA / Piden informes sobre cuenta de Sabines
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (7 agosto 2013).- Un juez federal notificó a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para que responda a las acusaciones sobre la negativa de hacer públicas las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
La semana pasada la diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruiz interpuso un recurso de amparo acusando a sus homólogos de la Comisión de Vigilancia de no entregarle copia de las auditorías hechas por el Órgano de Fiscalización Superior a la cuenta pública del tercer trimestre del ultimo año de gobierno del ex Mandatario.

PABLO SALAZAR

PROCESO / Salazar Mendiguchía se afilia al PRD; niega oportunismo
Rosalía Vergara, 7 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- Alrededor del mediodía, el exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), después de más de 14 años de no pertenecer a ningún instituto político.
Entre junio de 2011 y noviembre de 2012 estuvo preso, acusado de abuso de autoridad, peculado, asociación delictuosa y un desvío de 104 millones de pesos. A la postre se le retiraron todos los cargos.

EL UNIVERSAL / Hoy terminé un ayuno partidista': Pablo Salazar
El ex gobernador de Chiapas se afilió al PRD y dijo que está física, mental y espiritualmente fuerte, tras estar en la cárcel casi 15 meses
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 07 de agosto de 2013 Carina García | El Universal14:16
El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, se afilió esta tarde al PRD con el fin, dijo, de contribuir a que la izquierda se posicione electoralmente y sea opción real de gobierno que dispute la presidencia en 2018.

MILENIO / Se afilia Pablo Salazar al PRD
Política • 7 Agosto 2013 - 1:09pm — Daniel Venegas
El ex gobernador de Chiapas dijo que su afiliación al PRD no es oportunismo ni arribismo y aclaró que tratará de contribuir a la fortaleza y unidad del partido.
Ciudad de México   • Al afiliarse al Partido de la Revolución Democrática, el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía dijo que la entrada a ese partido no es ni “oportunismo, ni arribismo” y que pertenecer a un partido político no significa obtener impunidad.

AZTECA NOTICIAS / Pablo Salazar Mendiguchía se afilia al PRD
Pablo Salazar Mendiguchía, quien permaneció un año y medio en la cárcel, dijo que esta afiliación no se debe ver como oportunismo.
Fuente Agustín Rodríguez 07 de agosto de 2013 13:35 hrs
México, DF.- El exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía se afilió formalmente este mediodía al PRD en las oficinas centrales de este partido.

RADIO FÓRMULA / Apoyará Pablo Salazar a Carlos Sotelo por la dirigencia PRD. Con Ciro Gómez Leyva
7 de Agosto, 2013
El ex gobernador de Chiapas tomó la decisión de unirse al PRD, pues considera que representa a la izquierda de México. Puso a disposición del partido del sol azteca todo su capital político y social para contribuir al trabajo de la izquierda mexicana
En menos de un minuto el exgobernador chiapaneco Pablo Salazar quedó registrado como integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de 14 años sin militancia.
Carlos Sotelo fue el perredista que acompañó al exmandatario. Ahí, Salázar Mendiguchía expresó su apoyo al mexiquense quien buscará la dirigencia nacional de partido del Sol Azteca el próximo año, por lo que se sumará a varias giras.

ADN POLÍTICO / ¿Quién es Pablo Salazar Mendiguchía?
Por Arturo Condado  @ADNPolitico
Agosto 07, 2013   1 Comentarios
Pablo Salazar Mendiguchía, quien se afilió formalmente al PRD este miércoles, nació el 9 de agosto de 1954 en Soyaló, Chiapas.
El ahora perredista estudió la licenciatura en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

ADN POLÍTICO / Salazar Mendiguchía: Mi afiliación al PRD no es oportunismo
Por José Roberto Cisneros  @ADNPolitico
Agosto 07, 2013   1 Comentarios
El exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, se afilió este miércoles al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aseguró que su registro no se trata de “oportunismo” ni “arribismo”.

NOTICIAS / ES NECIO, VISCERAL, RENCOROSO, DICE EXCOLABORADOR
Pablo, tú tiempo ya pasó: Gándara
Quien fuera Secretario de Seguridad Pública en el pabliato presenta libro contra su ex jefe. Se titula: El Encantador de Serpientes
ITZEL GRAJALES
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Pablo Salazar Mendiguchía reaparece en el escenario político de Chiapas “como un perro que vuelve a su vómito”, porque no entiende que “su tiempo ya pasó”, consideró Mauricio Gándara Gallardo, ex colaborador del ex mandatario estatal, quien ayer, nueve meses después de haber obtenido su libertad absolutoria, se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA / Gobierno de Chiapas buscará recursos para pagar 16 mdp que adeudan a maestros
Agregaron que también se comprometieron a investigar qué paso con el dinero que estaba destinado para el pago de los interinatos y el otorgamiento de 200 plazas administrativas que quedaron vacantes por jubilaciones, renuncias u otras causas y más seis mil horas sin la convocatoria correspondiente.
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 07/08/2013 16:21
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Autoridades educativas y del gobierno estatal se comprometieron a “buscar recursos extra” para pagar los 16 millones de pesos que adeudan a 644 maestros que cubrieron interinatos desde septiembre  de 2012 a junio pasado, luego de la protesta que realizaron ayer en Tuxtla Gutiérrez, informaron dirigentes magisteriales.

EN TIEMPO REAL / Necesaria Fiscalía para Atención de Migrantes
Política, Principales | enTIEMPOREALmx | 7 agosto, 2013 10:47 PM
Cortesía: Periódico noticias, Voz e Imagen de Chiapas
El Senador Zoé Robledo suscribe tres iniciativas en el Senado de la República que buscan, entre otras cosas, respuesta social de la CFE y la modernización de la Fuerzas Armadas
En sesión del Senado de este miércoles 7 de agosto, Zoé Robledo suscribió, junto a varios senadores de diversos Grupos Parlamentarios, tres iniciativas presentadas en la Comisión  Permanente del Congreso de la Unión: el exhorto al procurador general de la República a que emita el acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de las Personas Migrantes;

RADIO FÓRMULA / Llama arzobispo en Chiapas a respetar derechos de indígenas
8 de Agosto, 2013
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto, pidió hacer una reflexión sobre la riqueza cultural que tienen las distintas etnias y que deben ser respetados.
Tuxtla Gutiérrez.- El arzobispo de esta ciudad, Fabio Martínez Castilla, llamó a respetar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

REPORTE CIUDADANO / Investiga PGJE presunto acoso contra alumna de secundaria
Reporte Ciudadano agosto 8, 2013 0 comentarios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que instruyó el inicio a las investigaciones por el presunto acoso del que fue víctima una alumna de la Escuela Secundaria del Estado, por parte de su profesor de Física.

UNIRADIO / Gobierno federal apoya acopio masivo de botellas en Chiapas      
Miércoles 07 de Agosto , 16:30 por Notimex
Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas participa esta semana en el Maratón de Recolección de envases vacíos de plaguicidas de uso urbano, agrícola y ganadero en Chiapas, en el que se pretenden recuperar 240 toneladas de esos desperdicios en la entidad.
Específicamente, el personal asignado al Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana participa en los trabajos que se efectúan en el ejido Obregón, ubicado en el municipio de Villaflores, donde se espera recolectar 40 toneladas.

CULTURA

RT / Hallan en Guatemala la escultura maya "más espectacular" jamás encontrada
Publicado: 7 ago 2013 | 23:28 GMT Última actualización: 8 ago 2013 | 0:04 GMT
Efe
Arqueólogos guatemaltecos hallan un friso de la cultura maya, considerado el "más espectacular" visto jamás, en el centro arqueológico precolombino de Holmul, Guatemala, según reveló este miércoles uno de sus descubridores.
El arqueólogo guatemalteco Francisco Estrada-Belli, director del proyecto arqueológico Holmul, explicó en rueda de prensa que el friso, de ocho metros de largo por dos de ancho, fue hallado en una pirámide maya que data del año 600 después de Cristo.
EFE
"Es una de las cosas más fabulosas que he visto nunca", dice el arqueólogo. "Este es un hallazgo extraordinario, una obra de arte que también nos proporciona mucha información sobre la función y significado del edificio", subrayó, en referencia a la pirámide.
Es una de las cosas más fabulosas que he visto nunca

OPINIÓN

ZROBLEDO /  HORA DE DESAFÍOS: HORA DE REFLEXIONES
Zoé Robledo**, 7 de Agosto de 2013
Los días que vienen serán cruciales —más que en otras circunstancias y tiempos, con el debido respeto a las proporciones— para la vida del país. Y no es para menos, porque los mexicanos debemos tomar decisiones que marcarán el futuro para las generaciones a partir de la que nos incluye. Se trata del asunto de los energéticos y, en una relación directa, de la política hacendaria. Es la hora de los cambios y necesitamos pensarlos para evitar sorpresas ominosas y nuevos desencantos sociales.  

TABASCO HOY / Locales Francisco Peralta Burelo
Pactos, o vieja práctica            
Pablo Salazar Mendiguchía está de nuevo en el escándalo público (la primera vez lo estuvo por su encarcelamiento); ahora lo está por su excarcelamiento pactado con quien lo sucedió en el mando (Juan Sabinas), que fue el que lo mandó a la cárcel durante parte de su periodo gubernamental.
Y está en el escándalo público porque acaba de declarar que su excarcelación fue pactada. El hecho, sin embargo, no es insólito por sí mismo, porque pactos aún sean secretos o hasta implícitos: "yo no me meto con mi antecesor para que mi sucesor no se meta conmigo"-siempre ha habido entre el que "se va y el que llega".

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Intensificarán acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas
    El gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con el subsecretario de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Nemer Álvarez, con el objetivo de analizar los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la entidad, al tiempo que acordaron intensificar las acciones de esta estrategia integral de inclusión y bienestar social.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
Cuidado, mucho cuidado…
Tía Lencha (Clemencia se llamaba), era de las de Autlán, de las bravas para el pantalón (nota: se refiere el autor -éste, su servidor- a la lejana época en que sólo los hombres usaban esa prenda); tía Lencha nunca se casó con tío Ramón, pero vivían juntos, trabajaban juntos su rancho -de ella-, aparte de otras cosas que hacían juntos, de las que resultaron varios hijos -cinco si no recuerda mal este menda las historias de la abuela Elena-, pero un buen día lo botó, según ella porque “le faltó”, aunque mi abuela decía sonriendo que nomás se había aburrido; el caso es que, por lo que sea, se deshizo de él y antes del tiempo que toma decir “¡Jesús mío!”, se juntó con otro, un tal Gilo, más joven que ella y bien plantado -decía la abuela-, que la trajo loca de contento un rato. Pero (¡ah, la vida!) resultó que al poco regresó el correoso del tío Ramón al rancho y a tía Lencha, y del Gilo no se supo más.

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas… Ahora resulta que el grupo de “Los Siete” de manera violenta y grosera pretende que la Secretaría de Educación del Estado, elimine el requisito del promedio de 8 mínimo para presentar exámenes en el marco de la Segunda Convocatoria para concursas por una plaza docente; y aún siendo un minúsculo grupo que pretende acomodar las reglas a su modo, ayer se manifestó frente a las rejas de dicha Secretaría.

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Con una importante derrama de recursos públicos federales, el presidente Enrique Peña Nieto, está demostrando con creces su interés por impulsar a Chiapas a una nueva etapa de desarrollo. Es una combinación estratégica de la inversión pública federal y estatal, basada en los planes Estatal y Nacional de desarrollo, concentrados y focalizados, para impulsar la economía estatal.
En pocos meses el despegue económico de Chiapas se está alimentando por una batería de

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
El priísta Joaquín  Coldwell cómplice del Pabliato y Sabinato
En el fondo del caso de la liberación carcelaria  de Pablo Salazar, producto de un pacto con el ex gobernador Juan Sabines,  no solamente demostró  la fuerza de alguien que curiosamente no es perredista, sino priísta  y ese  es el expresidente del CEN del PRI, y actual   Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, del gobierno Peñanietista   Pedro Joaquín Coldwell,  quien es el mismo que dijo hace dos semanas   que de Pemex no se vendería “ni un tornillo”.  Resulta pues controversial que un priísta y ahora colaborador de lujo del Presidente de México Enrique Peña Nieto, que en toda su campaña electoral  hablara   del combate a la corrupción y de una Fiscalía nacional también con gran  dosis de lucha con  este flagelo que trae a México de cabeza , haya  sido indirectamente el patrocinador de la libertad de Pablo Salazar.  ¿Qué acaso estarán engañando al Presidente de México?.

Í N D I C E RUPERTO PORTELA ALVARADO
+ Ejército, valor y lealtad probada…
+ Del “Consejo” a la “Comisión” de DH…
+ Comentarios al Margen…
RECONOCIMIENTO A UN SIGLO DE SERVICIOS…
El México del engaño, la corrupción, la impunidad y los acuerdos en lo obscurito, por algún lado debía tener una rendija donde se asomara la luz y la esperanza de algo bueno. Y tendría que haberlo puesto que “las monedas tienen dos caras” donde siempre una es la más agradable.

TEMA Y VOZ ROMEO ORTEGA LÓPEZ LA REFORMA ENERGETICA
Es inminente la presentación ante el Congreso Federal de la iniciativa de reforma energética que tanta polémica ha causado en el medio nacional a cargo de distintos sectores políticos y de opinión. Será la próxima semana cuando el documento se instale formalmente  en una de las Cámaras, para dar curso al proceso legislativo previsto en la ley.

FILO Y SOFIA Mary Jose Díaz Flores
Sin duda alguna el homenaje realizado por los tres poderes del Estado en el muro de honor del palacio legislativo estatal al Ejército Mexicano resulta muy significativo pero sobre todo muy merecido para las fuerzas armadas que se imponen en el país para garantizar seguridad y tranquilidad. La inscripción “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013”, dan muestra del peso real y tangible que tienen las fuerzas armadas no solo en el conflicto contra el narcotráfico, sino en la procuración de la tranquilidad cotidiana en cientos, de municipios de México, y las instituciones y los chiapanecos no están ajenos a la gran labor que realizan los bien llamados “soldados de la patria”.

IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
FÁBULA DE POLÍTICA Y POLÍTICOS
Cuando Pablo Salazar llegó al Poder chiapaneco, el paisano Roberto Albores Guillén,  su antecesor, tuvo que salir de Chiapas dado que Mendiguchía trató de meterlo al bote, en ese entonces sus más cercanos colaboradores sufrieron en carne propia el látigo de la venganza, el ex Procurador de Justicia Eduardo Montoya Liévano, esposo de la ex priísta María Elena Orantes, Florencio Madariaga ex Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Humberto Córdoba Cordero, ex Secretario de Salud, Arturo López Martínez, ex Secretario de Infraestructura, Librado de la Torre ex titular de Agricultura

LINOTIPEANDO Marco Antonio Cabrera Alfaro
UNIVERSITARIOS REPUDIAN AL CORRUPTO Y SATRAPA PABLO SALAZAR
Como una muestra clara del total repudio y rechazo de parte de todos los sectores de la sociedad en contra de la raquítica presencia del corrupto ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía en nuestro estado, grupos de estudiantes normalistas del sector rural pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) marcharon por las principales calles de la capital para manifestarse en una caminata pacifica en contra de lo que consideraron una burla y una ofensa a todas aquellas personas que se vieron afectadas durante la administración del sinvergüenza  remedo de político

CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
HISTORIAS QUE VALE LA PENA VIVIRLAS
Todo comenzó desde el cambio de moneda, no porque quisiéramos que los pesos se convirtieran en dólares, pero hasta eso, nos rindió ‘la paga’; siguiendo con los achaques de mi amigo Omar Kim, tras una patada de bienvenida de un caballo, que sólo quedó en eso y en muchas risas de esas que saben a gloria, desestresantes, y con pocos lugares para conectarse a Internet, no te quedaba más que disfrutar de la compañía, las historias, los paisajes.

JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
“Honores al Ejército Mexicano”
Merecido fue y debe seguir siendo el reconocimiento que el pueblo y gobierno de Chiapas le han hecho al Ejército Mexicano.
La institución más respetable y respetada del país, que goza de amplio afecto y aceptación por parte de la sociedad mexicana y particularmente de la entidad, mantiene identificación con las mejores causas nacionales, por su entrega y dedicación invaluables en los momentos en que se le necesita.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
La novela de Pablo
Lo dicho. La novela que protagoniza el vengador Pablo Salazar Mendiguchía apenas comenzó el sábado anterior en San Cristóbal de Las Casas, vinieron las faranduleras entrevistas con su amiga Carmen Aristegui y ahora ocurrió lo que ya se veía venir desde hace un buen rato: la afiliación al PRD.

ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Vamos por el petróleo
         Nueva York, ansiosa por la reforma petrolera
         Los panistas, igual; la conocerán muy pronto
Con olor a chapopote, la reforma energética – petróleo y electricidad, para los inversionistas privados, de aquí y de allende las fronteras, para alcanzar “modernidad, productividad, competitividad” – que “moverá a México” (mover, verbo compartido por panistas y priístas), será presentada y enviada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto entre el lunes y el viernes de la semana venidera, aunque conociendo el protocolo de Los Pinos, podría serlo el mismo lunes, y en el escenario nacionalista y juarista del Patio Central de Palacio Nacional, como se acostumbra en la nueva era mexica.

OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
PRD de Complicidades
Pedro Raúl, es ya Magistrado.
Con la afiliación del ex reo, Pablo Salazar Mendiguchía, al PRD, registrado ayer en la ciudad de México, ese partido demuestra que es receptor de detritos.
Al menos así lo sintetizaron militantes locales fundadores del también llamado “Sol Azteca” e indicaron a su dirigencia “nacional” que renunciarán.

* * * * *
CRONICA CHIAPANECA / La ganadería chiapaneca en crisis Daniel Flores Meneses
Hace bien el Gobernador Velasco Coello de hacerse a un lado del pleito entre Juan Sabines y Pablo Salazar. Efectivamente no puede este pleito de comadres millonarias, atraparlo como han intentado algunos medios. Lo de Sabines, está en manos del Órgano de Fiscalización y será ese tribunal el que decida al final de cuentas. Y Pablo no tiene más asidero que los medios del Distrito Federal, a quienes apoyó como no lo hizo con los de aquí en Chiapas. El quiso armar su personalidad de político de avanzada con los medios de la capital, ahora le están devolviendo el favor.