jueves, 30 de mayo de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). JUEVES 30 DE MAYO DE 2013


EL CARTÓN DEL DÍA
INFORMACIÓN GENERAL

NOTICIEROS TELEVISA / El paso de 'Bárbara' por Oaxaca y Chiapas
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-30
El paso de la tormenta 'Bárbara' por Chiapas y Oaxaca deja dos muertos, 10 heridos y decenas de comunidades incomunicadas
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 30, 2013.- Dos muertos, 10 desaparecidos y decenas de comunidades incomunicadas es el balance preliminar que dejó el huracán "Bárbara" al entrar al estado de Oaxaca.

EL UNIVERSAL / "Bárbara" deja 2 muertos
El huracán "Bárbara", que se degradó a tormenta tropical al ingresar a Chiapas, causó dos muertos y la desaparición de pescadores en el Pacífico
Jueves 30 de mayo de 2013 Corresponsales | El Universal
Dos muertos, 12 pescadores desaparecidos y decenas de casas dañadas son el saldo preliminar de Bárbara que impactó las costas del Chiapas como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, para degradarse a tormenta tropical.

EL UNIVERSAL / 'Bárbara' llega a Chiapas y toca Tonalá
Protección Civil reporta árboles caídos y cortes de electricidad. Exhortan a la población evitar riesgos ante las constantes lluvias provocadas por el huracán, categoría 1
Tuxtla Gutiérrez, Chis. | Miércoles 29 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez / Corresponsal | El Universal19:06
El huracán "Bárbara" tocó territorio chiapaneco esta tarde en el municipio de Tonalá, en la región Istmo-Costa, con lluvias de 204 milímetros y vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, donde se mantiene la alerta roja de riesgo extremo.

EL UNIVERSAL / Dictan prisión a 7 agentes en Chiapas por extorsión
La fiscalía local acusa que los uniformados habrían organizado una red de prostitución, a través de la cual obligaban a sexoservidoras a entregarles una cuota diaria
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Miércoles 29 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez, corresponsal | El Universal00:44
Un juez penal dictó auto constitucional de formal prisión en contra de siete agentes de la Policía Municipal de Tapachula, que presuntamente extorsionaban a sexoservidoras.

SIPSE / 'Bárbara' saldrá al Golfo de México por Tabasco
Recomiendan mantener precauciones, ya que la tormenta causará lluvias y vientos fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, sur de Veracruz y Guerrero.
Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población mantenerse alerta ante los cauces de ríos crecidos, las fuertes lluvias y la acumulación de agua derivados de la tormenta tropical "Bárbara", que ayer tocó tierra por Oaxaca, donde dejó dos muertos.

EL UNIVERSAL / Recomienda Conagua mantener precauciones por Bárbara
Reporta el organismo que a las 22:21 horas el meteoro fue ubicado a 85 kilómetros al oeste-noroeste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y a 135 kilómetros al sur-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz
Ciudad de México | Miércoles 29 de mayo de 2013 Notimex | El Universal23:22
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población mantenerse alerta ante los cauces de ríos crecidos, las fuertes lluvias y la acumulación de agua derivados de la tormenta tropical Bárbara.

PRENSA LATINA / Huracán deja cinco mil damnificados en Oaxaca y Chiapas, México
México, 30 may (PL) El huracán Bárbara a su paso por los sureños estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas dejó un saldo de cinco mil damnificados, informaron hoy autoridades de ambos territorios.
Asimismo, se confirmó la muerte de dos personas, que ya fueron identificadas, y de 12 pescadores desaparecidos.

EL FINANCIERO / Peña Nieto viajará a Guatemala esta semana
Política y Sociedad - Miércoles, 29 de Mayo de 2013 13:02
Participará en foro de inversión. Notimex
El presidente Enrique Peña Nieto informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se ausentará del país para atender la invitación del mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, a fin de participar en el Foro de Inversión Guatemala Investment Summit 2013.

PRENSA LATINA / Presidente mexicano visitará Guatemala
México, 29 may (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó hoy al Senado que visitará Guatemala el viernes próximo para participar en un foro sobre inversión, comunicó la oficina de prensa del órgano legislativo.

LA JORNADA / Según acuerdo del 15 de mayo, el Pacto por México ratificará esos puntos
Prometió Chiapas no condicionar ingreso de docentes a exámenes estandarizados
En las evaluaciones debe haber "respeto, equidad y pertinencia cultural y lingüística"
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 8
Al suscribir un acuerdo con el magisterio disidente, el gobierno de Chiapas se comprometió a que en esa entidad el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los trabajadores de educación básica y media superior "no estará condicionada por ninguna evaluación estandarizada con carácter punitivo que afecte sus derechos laborales".

MILENIO / Pide renuncias “voluntarias” secretaria de Desarrollo en Chiapas
Estados • 29 Mayo 2013 - 8:16pm — Hermes Chávez
A una semana de tomar el cargo como titular de la dependencia, Sail de León no informa el motivo de los despidos y se niega a escuchar a los funcionarios, informó la delegada Rosy Ayala.
Sasil de León Villard, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres de Chiapas, entre las primeras acciones en su cargo ha solicitado la renuncia "voluntaria" de 40 funcionarios de la dependencia estatal.

MILENIO / Cierran mil escuelas por Bárbara en Chiapas
Estados • 29 Mayo 2013 - 7:58pm — Hermes Chávez
La Secretaría de educación del estado señaló que algunos planteles ubicados en zonas seguras para la población se encuentran preparadas para ser utilizadas como albergues en caso necesario.
Chiapas • La Secretaría de Educación del estado de Chiapas informó que ante la presencia del

MILENIO / CFE, lista para atender afectaciones eléctricas por ‘Bárbara’
Estados • 29 Mayo 2013 - 12:56pm — Milenio.com
La Comisión Federal de Electricidad canalizó a 823 trabajadores para atender las afectaciones que pudieran existir en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

MILENIO / 70% de créditos de Infonavit en Chiapas corresponden a trabajadores activos
Estados • 29 Mayo 2013 - 11:25pm — Hermes Chávez
El organismo informó que solo cuenta con 448 registros de casas deshabitadas por personas activas laboralmente y 297 de personas sin empleo en toda la entidad.

GRUPO FÓRMULA / Remanente de "Bárbara" duraría varios días: SMN. Con José Cárdenas
Notimex
29 de Mayo, 2013
Alberto Hernández Unzón, subgerente de pronóstico del SMN, alertó que "Bárbara" no es un evento que "se va totalmente a disipar, los eventos de pronóstico nos indican que posiblemente dure los siguientes días, así que hay que estar muy pendiente ya del fenómeno en tierra como remanente."
Alberto Hernández Unzón, subgerente de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisó que el huracán "Bárbara" ha tocado tierra entre los estados de Chiapas y Oaxaca, por lo que se encuentra a 10 kilómetros al suroeste de Arriaga, Chiapas, con dirección hacia el noreste a 15 kilómetros por hora.

UNO MÁS UNO / Dictan formal prisión para siete policías en Chiapas
29 Mayo , 2013 11:20 pm 0 comments   Views: 19        
El Juez Tercero del Ramo Penal con residencia en “El Amate” dictó auto de formal prisión a siete agentes de la Policía Municipal de Tapachula por los delitos de extorsión y abuso de autoridad.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la entidad señaló que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra Inmigrantes realizó las investigaciones, desahogó las testimoniales de varias agraviadas y las periciales que confirmaron la forma de operar de los detenidos.

EXCÉLSIOR / Chiapas de antaño y de hogaño
Juan José Rodríguez Prats
Los chiapanecos hacen apuestas de cuánto durará el actual gobierno y otros herederos se frotan las manos soñando con el poder y la riqueza. 30/05/2013 02:02
Chiapas de antaño y de hogaño
Nunca las segundas partes fueron buenas.
Refrán popular
Chiapas se complica y se trastorna. Fray Bartolomé de las Casas —gran humanista del siglo XVI— y Emilio Rabasa Estebanell —quizás el más grande jurista mexicano—, ambos vinculados a Chiapas, se sorprenderían de la forma tan primitiva de cómo ha sido conducido este estado a grado tal que se recuerda a Francisco J. Grajales (1948-1952) y a Samuel León Brindis (1958-1964) como los últimos buenos gobernantes.

SDP NOTICIAS / Interesantísimas opiniones de @ManceraMiguelMx sobre Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, AMLO
Federico Arreola @FedericoArreola mié 29 may 2013 21:14
En 2001, tal vez en 2002, el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, empezó a trabajar en el servicio público. Corta y exitosa carrera la suya. Establecerá todo un record si logra, en 2018, llegar a la Presidencia de México.

ACTOS OFICIALES
H NOTICIAS / CDI y TEPJF firmaron convenio para empoderar a las mujeres indígenas del país
Redaccion 29 mayo, 2013 0
CDI y TEPJF firmaron convenio para empoderar a las mujeres indígenas del país
MÉXICO, D.F, 29 May /News Hidalgo/.- En gira por el Estado de Chiapas la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron un convenio de trabajo, para que de manera conjunta se fortalezcan las capacidades de liderazgo de las mujeres indígenas y se incentive así, su participación en la vida pública del país.

MILENIO / Construirán más de mil casas ecológicas en Chiapas
Estados • 29 Mayo 2013 - 8:07pm — Silvia Arellano
El Fonhapo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas firmaron un convenio con una inversión inicial de 100 millones de pesos para construir las viviendas en 16 municipios de la entidad.

DEPORTES

GRUPO FÓRMULA / Aclara gobierno de Chiapas no dejó ir a Jaguares. En ESPN
Notimex 29 de Mayo, 2013
El gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello, reiteró que no tiene nada que ver con el cambio de plaza del equipo de futbol mexicano Jaguares de Chiapas al estado de Querétaro.
De acuerdo con "ESPN Radio Fórmula", a través de un comunicado el gobierno chiapaneco, destacó que desde hace algunos años el gobierno de la entidad dejó de tener participación accionaria en dicho club, así que se deslinda de ser quien lo dejó ir.

CNN MÉXICO / Los cambios en la 'geografía' del futbol mexicano
Ventas, mudanzas y desapariciones han modificado los nombres y las sedes de algunos equipos de primera división en la última semana
Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 14:20
San Luis tuvo tres dueños en 2012; el último decidió el cambio de sede argumentando falta de recursos

SEXENIO CHIAPAS / Se busca creación de equipo profesional de baseball
La entidad contaría con un equipo dentro de la Liga Tabasqueña para inicios del 2014.
29 de mayo de 2013      por José Luis Dávila        
El empresario de la entidad, Jaime Mantecón, aseguró que se tiene lo necesario para que en Tuxtla Gutiérrez se apoye la crreación de un equipo profesional de baseball ante Carlos Penagos, titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.