viernes, 9 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA


BLOQUEOS Y MARCHAS

LA JORNADA / Bloquean carreteras organizaciones campesinas en Chiapas, exigen apoyos al campo
Uno de los bloqueos fue instalado desde las 10 horas en la entrada oriente de esta ciudad, lo que afectó el tránsito vehicular en las carreteras que comunican a San Cristóbal con Ocosingo, Palenque, Comitán y la frontera con Guatemala.
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 08/08/2013 13:48
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de las organizaciones Nacional del Poder Popular (ONPP) y Campesina Emiliano Zapata Democrática e Independiente (OCEZ-DI) iniciaron esta mañana bloqueos en varios puntos carreteros del estado y en el puente internacional ubicado en al frontera con Guatemala, para exigir apoyos para el campo, espacios en mercados públicos, regularización de la tenencia de la tierra, solución de conflictos agrarios y castigo a los responsables del asesinato de Nicolás López Hernández, ocurrido el 29 de abril pasado en la comunidad de Kotolté, municipio de Tenejapa.

LA JORNADA / Liberan en Chiapas a dirigente de la Confederación Independiente de Organizaciones, Mariano Jiménez
Jiménez Gómez es uno de los líderes que hace poco más de un año encabezó la toma de diez hectáreas del antiguo Instituto Nacional Indigenista.
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 08/08/2013 17:18
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno del estado liberó esta tarde al dirigente de la Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil (CIO-AC), Mariano Jiménez Gómez, uno de los líderes que hace poco más de un año encabezó la toma de diez hectáreas del antiguo Instituto Nacional Indigenista (INI), ubicadas en el norte de esta ciudad.

EL FINANCIERO / Día de marchas y protestas en Chiapas
Política y Sociedad - Jueves, 08 de Agosto de 2013 20:54
Ciro Castillo
Varios bloqueos carreteros y protestas se llevaron a cabo este jueves en diferentes zonas de Chiapas, para conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata, demandar un pacto agrario, exigir justicia y la oportunidad para participar en el concurso de plazas magisteriales.

EL ECONOMISTA / Campesinos bloquean carreteras en Chiapas
8 Agosto, 2013 - 16:44
San Cristóbal de Las Casas.- Organizaciones sociales y campesinas bloquearon carreteras en las zonas Altos y Selva para exigir solución a sus problemas, y provocaron prolongadas filas de vehículos en las principales vías de la región.

NOTICIAS / EL BLOG DE ALVARADO /  Erisel Hernández no pisará el sindicato: burócratas
MARCO ANTONIO ALVARADO/ @malvaradin
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A Erisel Hernández Moreno no lo quieren en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH).
Así lo manifestó un grupo de burócratas que lo repudió por pretender imponerse en la secretaría general, pasando por alto que el voto de la base trabajadora favoreció a Ana de Lourdes del Socorro Coutiño Hernández.

SALAZAR-SABINES

PS MENDIGUCHiA / Único compromiso: No acudir a los tribunales a exigir reparación de daños
REFORMA/ 8 de agosto de 2013
Carta de Pablo Salazar a Juan Sabines*
Juan:
Celebro que en el último tramo de tu administración hayamos alcanzado, al fin, una coincidencia: cerrar de una vez por todas el capítulo de la confrontación que nos enfrentó durante tu gobierno.
Esta decisión traerá sosiego a más de 54 familias que desde junio del año pasado lo perdieron.

“El encantador de serpientes”,  una novela que revela los entretelones de la política de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Testigo presencial del ascenso y fin del gobierno de Plutarco Salas Montesinos, personaje central del libro “El encantador de serpientes”, Mauricio Gándara Gallardo, el autor de la obra, devela los entretelones de la política de Chiapas, el cacicazgo que se ejerció durante un sexenio, los “funerales” de un político que fue mandado a la cárcel por su sucesor en el cargo.

NSS OAXACA / Piden informes sobre cuenta de Sabines
Jueves, 08 de Agosto de 2013 10:20 hrs, por Fuente
REFORMA / Édgar Hernández
Un juez federal notificó a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para que responda a las acusaciones sobre la negativa de hacer públicas las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

FEMINICIDIOS

PROCESO / Chiapas: epidemia feminicida
Isaín Mandujano, 8 de agosto de 2013
Reportaje Especial
Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han prendido los focos de alarma: el número de feminicidios en Chiapas, que fue alto el año pasado, amenaza con desbordarse en 2013. Si bien afirman que las autoridades intentan agilizar la captura y juicio de los asesinos, advierten: No se trata sólo de castigar el feminicidio, sino de evitarlo.
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. (Proceso).- En Chiapas, activistas y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se preparan para declarar una “alerta ciudadana de violencia de género”, pues en lo que va de 2013 en la entidad han ocurrido al menos 40 asesinatos que se tipifican como feminicidios.
En Chiapas el año pasado fueron asesinadas 97 mujeres. A este ritmo, alertan organizaciones y activistas, esa cifra podría superarse en 2013. Por tal razón han organizado marchas y protestas para exigir al gobierno acciones que frenen esa ola criminal.

CELEBRACIÓN ZAPATISTA

PROCESO / Alistan festejos por los 10 años de Los Caracoles en Chiapas
Isaín Mandujano, 8 de agosto de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y simpatizantes del grupo armado se alistan para los festejos del décimo aniversario de los cinco Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno (JBG).

CNN ESPAÑOL / Simpatizantes del EZLN celebran 10 años de Juntas del buen gobierno
Los indígenas zapatistas en el estado de Chiapas organizaron actos culturales y recreativos para refrlexionar sobre su forma de organización
Por Ángeles Mariscal
Viernes, 09 de agosto de 2013 a las 08:38

LA JORNADA / Se reúnen miles de bases de apoyo en los cinco caracoles
Celebran zapatistas 10 años de las juntas de buen gobierno en Chiapas
Dieron una respuesta "a la traición de las autoridades" a los Acuerdos de San Andrés
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada, Viernes 9 de agosto de 2013, p. 15
San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de agosto.
Hace 10 años, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la creación de cinco juntas de buen gobierno (JBG), una novedosa forma de gobierno autónomo que inmediatamente se echó a andar, aunque propiamente hablando esos trabajos ya se venían haciendo en los municipios rebeldes desde 1995 y 1996, simultáneos a los diálogos de San Andrés entre el gobierno mexicano y la comandancia zapatista, acompañada por representantes de la mayor parte de los pueblos y tribus indígenas del país.

INFORMACIÓN GENERAL

EL UNIVERSAL / Cambiaron de partido... ¿y de ideología?
Políticos que han cambiado de partido
En los últimos años ha causado polémica el cambio de Rosario Robles del PRD al PRI, la salida de Andrés Manuel López Obrador del Sol Azteca
Pablo Salazar ya es perredista tras 14 años de "ayuno partidista"
Con motivo de la afiliación de Pablo Salazar Mendiguchía al PRD, Red Política ofrece un recuento con algunos de los casos más recientes o polémicos
Agosto 8, 2013
Por Redacción RED POLÍTICA

EL SEMANARIO / Celebran en Chiapas el Día Internacional de Pueblos Indígenas
Realizan ceremonia espiritual con el fin de pedir perdón y abundancia para los presentes y los pueblos originarios.
09 agosto 2013 |
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Como parte de la celebración del Día Internacional de Pueblos Indígenas, en las instalaciones de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas se desarrolló el Encuentro Estatal Los Pueblos Indígenas y su Desarrollo “Nuestras raíces nos unen”.

AZTECA NOTICIAS / Alerta en Chiapas por actividad de volcán en Guatemala
El volcán Santiaguito en Guatemala, lanzó material incandescente y cenizas a más de mil 500 metros sobre el nivel del cráter.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto Estatal de Protección Civil de Chiapas mantiene un monitoreo contante de la actividad del volcán Santiaguito del vecino país de Guatemala, luego de que el pasado miércoles incrementara su fase eruptiva violenta.

SDP NOTICIAS / Llama arzobispo Fabio Martínez en Chiapas a respetar derechos de indígenas
Notimex, jue 8 ago 2013 10:48
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto, pidió hacer una reflexión sobre la riqueza cultural que tienen las distintas etnias.
Tuxtla Gutiérrez.- El arzobispo de esta ciudad, Fabio Martínez Castilla, llamó a respetar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

CULTURA

EL UNIVERSAL / Ofrenda funeraria en Palenque abre interrogantes
El año pasado se descubrió en la zona un espacio con jade y obsidiana, y aunque perteneció a un alto personaje maya, sus restos ya no estaban ahí
Especialistas de INAH analizan la ofrenda hallada en 2012
MÉXICO | Jueves 08 de agosto de 2013 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal15:34
El estudio del espacio funerario descubierto el año pasado en Palenque, Chiapas y donde se encontró una ofrenda integrada de dos centenares de fulgentes piezas de piedra verde, jade, pirita y obsidiana, entre estas 70 teselas que conformaron dos máscaras, más una rica vajilla funeraria, abrió nuevas incógnitas a los investigadores del INAH que lo analizan.

MILENIO / Estudian ofrenda de más de mil 500 años en Chiapas
Cultura • 8 Agosto 2013 - 6:50pm — Notimex
En el espacio funerario ubicado en la tumba del Templo XX de Palenque, se encontraron 200 piezas de piedra verde, jade, pirita y obsidiana, entre ellas 70 teselas que conformaron dos máscaras.
México • Una ofrenda hallada en Chiapas con antigüedad de mil 500 años, prueba de que un alto personaje maya fue enterrado en el lugar del descubrimiento, es estudiada por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante la ausencia del entierro principal en dicho espacio.

FRONTERA SUR

EL FINANCIERO / Seguridad en frontera sur prioridad de gobierno: PRI
Política y Sociedad - Jueves, 08 de Agosto de 2013 13:00
Édgar Amigón
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, el priista Eloy Cantú Segovia, aseguró que la seguridad en la frontera sur y el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes, son una prioridad para México.

LA JORNADA / Denuncian migrantes centroamericanos incremento de asaltos en tren en Chiapas
Aseguran que por el acento al hablar y por los tatuajes en diferentes partes del cuerpo probablemente los asaltantes son centroamericanos que efectivamente pertenecen a las maras.
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 08/08/2013 14:20
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Migrantes centroamericanos denunciaron que se han incrementado los asaltos en el tren que cubre la ruta de Arriaga, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca por integrantes de grupos que aseguran pertenecer a las llamadas maras.

RADIO FÓRMULA / Legisladores de México y Guatemala abordan situación de migrantes
8 de Agosto, 2013
Procurar la seguridad en la frontera sur y el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes es prioridad en el país, indicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia.
México.- Procurar la seguridad en la frontera sur y el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes es prioridad en el país, indicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia.

OPINIÓN

PERIÓDICO AM / GRILLOTINA
marco antonio flota
Salazar: ¿Méndigo chilla?
El segundo apellido del ex gobernador chiapaneco, Salazar, es Mendiguchía, pero a últimas fechas a sus críticos les ha dado por llamarle “Méndigo chilla”. Y es que el señor ha estado haciendo declaraciones, en tono de plañidera, en torno a su encarcelamiento por su sucesor, Juan Sabines, a quien otorga cristiano y absoluto perdón.

TABASCO HOY / OPINIÓN Francisco Peralta Burelo
Pactos, o vieja práctica
Publicado: 2013-08-08             
Pablo Salazar Mendiguchía está de nuevo en el escándalo público (la primera vez lo estuvo por su encarcelamiento); ahora lo está por su excarcelamiento pactado con quien lo sucedió en el mando (Juan Sabinas), que fue el que lo mandó a la cárcel durante parte de su periodo gubernamental.

ÍNDICE POLÍTICO / Dos gorilas chiapanecos
Escrito por Índice Político en 8 agosto, 2013. Publicado en Francisco Rodríguez         
 Por sus pantalones Juan Sabines Guerrero lo metió a la cárcel. Y por sus purititos calzones Juan Sabines Guerrero lo excarceló. La revelación es de Pablo Salazar, quien recién dijera que fue a través de un convenio, de una negociación, que consiguió salir del penal chiapaneco en el que su sucesor lo refundió.

LA JORNADA / Pueblos indígenas: situación catastrófica
En coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer datos concisos y exasperantes sobre la situación que enfrenta ese sector: de los 11.3 millones de integrantes de los pueblos originarios en México, alrededor de 72 por ciento (8.2 millones) se encuentra en pobreza.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Encabeza MVC Firma de Convenio para el Fomento Agroalimentario Sustentable
    “Mi gobierno será siempre factor de unidad entre los pueblos indígenas”: MVC
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el fin de dotar a las comunidades indígenas de equipo, herramientas e insumos para apoyar su labor productiva, el gobernador Manuel Velasco Coello, atestiguó la Firma del Convenio para el Fomento Agroalimentario Sustentable entre la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas y la Coordinación del Fomento Agroalimentario Sustentable.

MOVIMIENTO SOCIAL

KAOS EN LA RED /  México: CFE corta sumistro de luz a usuarios en resistencia civil en Tonalá, Chiapas
Viernes, 09 de Agosto de 2013 03:05
México: CFE corta sumistro de luz a usuarios en resistencia civil en Tonalá, Chiapas
Cuadrilla de CFE, Juridico y Policia Municipal de Tonalá suspenden el suministro de energía eléctrica a familias en Tonala que se han declarado públicamente en resistencia civil contra las impagables cobros de la paraestatal.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
Da asco
A ver, a ver, a ver… nadie está diciendo que sea una lotería el resurgimiento político de don Salazar Mendiguchía, ni que esta versión del Charro Vengador sea la personificación del bien. No.
Tampoco se está haciendo la apología de su sexenio. Tampoco.

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas. . .El director general del SMAPA, José Alfredo Araujo Esquínca, se reúne con colegios, asociaciones y organizaciones diversas de capitalinos para tratar de convencerlos de que la privatización del organismo, es la mejor solución para eficientar su funcionamiento; aunque la mayoría sale desilusionada de esos encuentros –seguramente-, quizás porque no caen en el garlito.

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
El grupo legislativo del PAN presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente la iniciativa de reelección de legisladores. ¿Por qué se hace necesaria la reelección? Curiosamente, ya solamente hay dos países en el mundo, Costa Rica y México, que no permiten la reelección consecutiva de legisladores. Todos los demás países del mundo lo permiten, independientemente del tipo de régimen que tengan, que puede ser parlamentario o presidencial como el nuestro, pero de todas maneras, permiten la elección consecutiva de los legisladores.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Entre mesianismos, rencores  y tomas de carreteras
El sábado 3 de Agosto en San Cristóbal de las Casas, Pablo Salazar, manifestó su intención de ser militante del PRD donde evocó el haber sido el mejor gobierno estatal  que ha existido en Chiapas.  El miércoles 7 de Agosto, se inscribió en el padrón Perredista en la ciudad de México donde ofreció que pondrá todo su capital político en favor de ese partido de izquierda. 

LINOTIPEANDO Marco Antonio Cabrera Alfaro
MILLONARIA INVERSION PARA MEJORAMIENTO DE IMAGEN EN TUXTLA…
Buscando mejorar la imagen urbana de la capital chiapaneca, que ha sido una de las demandas prioritarias de la sociedad tuxtleca, el Gobernador Manuel Velasco Coello anunció una inversión de más de 200 millones de pesos para la rehabilitación de calles en Tuxtla Gutiérrez. 

TEMA Y VOZ ROMEO ORTEGA LÓPEZ
MAGNITUD DE LA POBREZA
La magnitud de la pobreza en México podría ser más escalofriante de lo que indican las cifras que dio a conocer el pasado 29 de julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y que concluyen que son 53.3 millones de personas las que viven en condiciones deprimentes de pobreza.

CARREREANDO LA CHULETA Por Ronay González
SIENDO ÚNICOS, QUEREMOS SER IGUAL A LOS DEMÁS
En estos días he estado piénsele y piénsele (no es presunción), el por qué no repuntamos en materia de turismo, tenemos casi todos los tipos de clima, expresiones culturales, arqueología, ríos, montañas, playas, santuarios religiosos como el de la Virgen Margarita Concepción, en Mazatán, un pueblo en donde hacen desde piguas hasta iguana en mole verde (pensemos que con permiso de la Semarnat), el caso es que para el turismo no sólo tendría que existir San Cristóbal o Palenque, que aunque nos duela reconocerlo, nos llevan un mundo de ventaja en cultura turística.

ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Las reformas, miel sobre hojuelas
·         Transparencia y sistema financiero
·         Listos los diputados para otro extra
Pero que vamos de gane, claro que vamos; tenemos al Congreso “a favor de México”, para “Mover a México”, podrían estar festejando los equiperos de la residencia presidencial de Los Pinos. Con los diputados y los senadores, todo es miel sobre hojuelas. Pronto se tendrán “las reformas estructurales que el país necesita”. Ya falta poquito.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Renuevos partidistas
Se acerca la elección de las nuevas dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN). Se trata de un jugoso platillo para que los priístas, acostumbrados y sabelotodos de las movidas electorales, metan mano ¡y bien!.

PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
De puño y letra
Cartas famosas de personajes públicos hay muchas. Podríamos recordar rápidamente la que Lenin escribió antes de morir y en la que discute los atributos de Stalin y Trotsky.  O la de Ronald Reagan donde da a conocer al pueblo americano que es uno más de los millones de ciudadanos que padece Alzheimer.

EL ORBE OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
¿Perpetró Peculado Sabines?
*Mañana cena aniversario del CEST.
Una vez más sale a flote, en diversos medios, los actos de corrupción de la administración que encabezó Juan Sabines, pero la autoridad sigue siendo omisa.

* * * * *
ESCARABÁRTULOS / MINIFALDAS Arcadio Acevedo
1. Al igual que los otros cuarenta pescadores en río revuelto (hijos de viejos marineros y lobos de mar, la mayoría), el legislador (de gañote) Fernando Castellanos aspira a freír en su sartén el mayor número de pescaditos virtuales para seguir alimentando sus golosos, imberbes e improductivos sueños políticos. Guajiros, llaman en mi pueblo a esa raza callejera de sueños. Nobles animalitos sin pedigrí, diría Patrocinio González.