lunes, 19 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). LUNES 19 DE AGOSTO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA


INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA / Magisterio chiapaneco no realizará paro de labores “por lo pronto”: sección 7 del SNTE
Adelfo Alejandro Gómez explicó que alrededor de 500 profesores saldrán mañana martes hacia la ciudad de México para incorporarse a las movilizaciones que la CNTE tiene programadas en la capital del país.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 19/08/2013 09:58
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez informó que “por lo pronto” el magisterio chiapaneco no realizará paro de labores para protestar por la reforma educativa.

Milenio / Confirma la CNTE paro indefinido en 20 estados
Política • 19 Agosto 2013 - 12:09am — Fanny Miranda, Alejandro Madrigal y Óscar Rodríguez
Oaxaca  • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en paro indefinido en 20 estados, principalmente en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, lo que afectará a 5 millones de estudiantes a escala nacional.

MILENIO / Maestros bloquean autopista México-Puebla
Estados, Locales • 19 Agosto 2013 - 8:57am — Notimex
El bloqueo es realizado con aproximadamente 40 autobuses de maestros procedentes de los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Chalco  • Problemas viales se registran en la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de Chalco, con dirección a la ciudad de México, debido a un bloqueo de maestros.
De acuerdo con el reporte de la policía municipal, el bloqueo es realizado con aproximadamente 40 autobuses de maestros procedentes de los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas que se dirigen a la Cámara de Diputados y el Zócalo capitalino.

REFORMA /Descartan paro de CNTE en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  Chiapas (19 agosto 2013).- Alrededor de un millón 300 mil alumnos del nivel básico regresaron este lunes a clases en Chiapas, sin que se registren incidentes ni paro de labores por parte del magisterio, afirmaron fuentes de la Secretaría de Educación estatal.
Con los alumnos también retornaron a las aulas unos 56 mil maestros en las más de 17 mil instituciones con las que cuenta la entidad.

PROCESO / Ofrece EZLN defender tierras indígenas amenazadas por el gobierno y transnacionales
José Gil Olmos e Isaín Mandujano
18 de agosto de 2013
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).-  La comandancia general del EZLN se comprometió a defender las tierras de los pueblos indígenas amenazadas por el gobierno y empresas transnacionales “sin importar consecuencias”.

LA JORNADA / Los pueblos originarios ya no nos dejaremos: EZLN a malos gobiernos
Elio Henríquez, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 10
San Cristóbal de las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que "para poder rechazar todos los planes de muerte que imponen" los gobiernos neoliberales es necesario "organizarnos, unir nuestras fuerzas, dolor y rebeldía". En un mensaje leído por la comandanta Miriam al final de la cátedra Tata Juan Chávez Alonso, advirtió "a los malos gobernantes que ya no nos dejaremos como pueblos originarios que nos quiten nuestra madre tierra".

SIN EMBARGO / Sin víctimas por estallido de pirotecnia en Chiapas: Protección Civil
Por: Redacción / Sinembargo - agosto 19 de 2013 - 11:20 México
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 Ago. (Notimex).- Varias docenas de cohetes estallaron cuando un rayo cayó sobre la casa del presidente municipal de Zinacantán, José Pérez Pérez, provocándose un incendio sin que se registraran víctimas, confirmó el delegado de Protección Civil en la región, Víctor Amezcua Vázquez.

CHIAPAS PARALELO / Chiapas: mexiquenses, veracruzanos, poblanos, defeños, sabinistas, alboristas…
Isaín Mandujano, 18 agosto, 2013
Impulsado por el PRI y el PVEM para ser gobernador del estado de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello aún no termina de integrar un gabinete propio a ocho meses de su administración.
Su padre Manuel Velasco Siles fue hijo del exgobernador Manuel Velasco Suárez (1970-1976) murió en marzo de 1988, cuando él apenas era un niño, tenía siete años. Su madre, Leticia Coello, es hija del empresario Fernando Coello Pedrero.

CHIAPAS PARALELO / Congreso de Chiapas: maniatado y perezoso
Sandra de los Santos, 8 agosto, 2013
Las y los diputados van de un tema a otro sin seguir la agenda legislativa. Foto: Archivo Congreso de Chiapas.
• El 60% de diputados no han presentado iniciativas
• Vamos a trabajar juntos para que sus propuestas –de Manuel Velasco – se hagan realidad: Neftalí del Toro
Cada diputado le cuesta a los chiapanecos mil 500 pesos diarios, la suma mensual por el sueldo de los 41congresistas asciende a un millón 872 mil pesos mensuales.
Además cada diputado cobra 10 mil pesos por concepto de apoyo a comisiones legislativas, que han funcionado de forma parcial. Las comisiones de: Seguridad Social, Artesanias, Pesca, Culturas Populares y Vivienda jamás han sesionado. La Comisión de Desarrollo Social fue instalada hasta el mes de mayo, pero su Presidente, Marco Antonio Cancino cobró desde octubre el recurso por apoyo legislativo.

CHIAPAS PARALELO / Desdeña IEPC y Congreso referéndum en caso de privatización del agua
Chiapas Paralelo, 19 agosto, 2013
Los integrantes del Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua, que solicitaron con alrededor de 7 mil firmas un referéndum para que la ciudadanía decidiera si el servicio de agua potable en Tuxtla Gutiérrez era concesionado, reprobaron que tanto el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Congreso del Estado no le diera trámite a su petición y tampoco les informara de manera oficial su decisión.

ROTATIVO / Destacan 50 aniversario de ordenación sacerdotal de obispo de zona indígena
En entrevista, Díaz Díaz recordó que Arizmendi Esquivel llegó a esta diócesis en 2000 y en la cultura maya, 13 años indican plenitud "y yo creo que el que se junten sus 13 años como obispo con sus 50 de ordenación sacerdotal, provoca en toda la diócesis un anhelo de agradecimiento y un deseo de darle gracias a Dios por el regalo que el obispo Felipe nos ha dado", afirmó.
Nacionales -
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 Ago. (Notimex).- El obispo auxiliar de la diócesis local, Enrique Díaz Díaz, destacó el 50 aniversario de ordenación sacerdotal del titular de la diócesis Felipe Arizmendi Esquivel a cargo de esta demarcación religiosa desde hace 13 años.

OPINIÓN

LA JORNADA / Indios contra monstruos
Hermann Bellinghausen
¿Será que ya se hizo demasiado tarde, incluso para las señales de alarma? ¿Qué el desastre nacional ya ocurrió en su venir ocurriendo? La gente que gobierna México, la que se enriquece exponencialmente a su costa, la que lo domina por fuerza y miseria, la que asalta nuestras leyes en todas partes, empezando por el Congreso de la Unión, esa gente no va a darnos tregua.

CHIAPAS PARALELO / El Circo: ¿Lo ‘pior’ de Chiapas está por venir?
Francisco Cordero Fernández,  16 agosto, 2013
Como si estuviera en campaña, Manuel Velasco aparece en todos lados
A Merly Macías, por la idea
Para Manuel Velasco Coello el combate a la pobreza en Chiapas NO es PRIORIDAD. Prefiere gastar millones de pesos en la difusión de un egocentrismo manipulador disfrazada de acciones fútiles.
El lujo y derroche no tienen castigo en la entidad que ocupa el último lugar en el Índice de Desarrollo Humano en México (UNDP, 2011). Es PRIORIDAD destinar millones de pesos en un equipo futbol soccer mediocre, que promover la sustentabilidad en los asentamientos humanos. Es PRIORIDAD comprar portadas de revistas de glamour y chismes, que darle acceso a los servicios de salud al millón 758 mil 348 chiapanecos (Coneval, 2012) que ni para un Mejoral tiene.

CHIAPAS PARALELO / No todo se compra
Jorge López ArévaLO, 16 agosto, 2013
Hoy que los principios y valores parecen valer poco, es de destacar la historia de “Grisha” Perelman, un genio ruso de las matemáticas, quien ha sido considerado el hombre más inteligente del mundo, fue capaz de rechazar el denominado ‘Premio Nobel de Matemáticas’ (Medalla Fields).

CHIAPAS PARALELO / EL FIN ES EL MEDIO / Sabines debe ser juzgado por delitos de lesa humanidad
Sarelly Martínez            , 16 agosto, 2013
De todos los reclamos y denuncias que se han hecho en contra de Juan Sabines Guerrero, me extraña que se recalque la cuestión económica y que no se hable mucho de la persecución a que sometió a ciudadanos que manifestaban insatisfacción con su gobierno.

CHIAPAS PARALELO / Un gobernador de revista
Sarelly Martínez, 18 agosto, 2013
Ningún gobernador había sido blanco de tantas críticas en tan poco tiempo de gestión, como Manuel Velasco Coello.
Se cuestiona su inexperiencia, inmovilidad, falta de proyecto político y cargar, de forma innecesaria, con un muerto que apestó desde antes que dejara la magistratura estatal.
Sus oídos, sin embargo, no están hechos para escuchar el murmullo pueblerino. Se contenta con haber impuesto el récord de ser el gobernador más joven en la historia de Chiapas y de competir, con fotos al por mayor, en revistas del corazón. ¡Hola! es su preferida, pero se regodea con cualquier publicación que enaltezca la farándula. En su haber tiene a Quién, Caras, Tv Notas y Rostros.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Se invertirán en Chiapas 963 mdp para impulsar el desarrollo del medio rural
- Gobierno de Chiapas firma Convenio de Coordinación con Financiera Rural
- Se instrumentan esquemas de financiamiento acorde a las zonas productivas y necesidades de los productores
- Permitirá el desarrollo tecnificado del campo para que sea más productivo y competitivo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas firmó el Convenio de Coordinación para Impulsar el Desarrollo del Medio Rural en el Estado de Chiapas, mediante el cual se destinará una inversión de 963 millones de pesos para financiar proyectos estratégicos en beneficio del campo chiapaneco.

ICOSO / En Chiapas se garantiza el estado de derecho: Secretario General de Gobierno
-    Diversos sectores de Chiapas demandan cese a los bloqueos y la aplicación de la ley a los responsables
“Cualquier ciudadano puede manifestarse pacífica y libremente, es un derecho que forma parte de sus garantías individuales, lo que no es correcto, ni legal, es bloquear las vías de comunicación como medida de presión, pensando que de esta manera obtendrá respuesta a sus demandas”, puntualizó el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA SEMANA POLITICA ROMEO ORTEGA LÓPEZ
* Asistió  Manuel Velasco a la presentación de la Reforma Energética
* Distiende Ramírez Aguilar el problema del ejido Puebla de Chenalhó
* Tomó posesión Yamil Melgar como delegado del IMSS en Tapachula
* Visos de galopante corrupción en los mandos medios de la SJRD
ALERTA DE MAREA ROJA
EN EL LITORAL COSTERO
El gobernador Manuel Velasco estuvo en el acto histórico donde el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la iniciativa de ley sobre la Reforma Energética, para luego ya en Chiapas emitir valiosas declaraciones al respecto en respaldo total a esa reforma tan discutida y tan trascendente para el futuro del país…

LA FERIA SR. LÓPEZ
Puede caer
Tía Conchita fue solterona sin hijos (advertencia que en estos dislocados tiempos conviene hacer, antaño eso era así, y hoy hasta hijos sin madre hay); tía Conchita heredó cinco edificios, 70 departamentos, no de lujo pero no modestos (digamos que a precios de ahora la santa señorita se embolsaba cada mes unos 350 mil pesos, vivía).

TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
Arranca hoy el ciclo Escolar 2013-2014; con Manuel Velasco camino trazado en la educación
La apuesta por la calidad educativa en Chiapas es una realidad que el mandatario impulsa de manera decidida y firme, sin cortapisas ni titubeos. Es claro que hay muchos temas que hay que superar durante el camino sobre la materia educativa. Ocultar las carencias históricas a nadie conviene.

PORTAFOLIOS POLÍTICO CARLOS CÉSAR NÚÑEZ
Buenos días Chiapas. . .El secretario de Infraestructura del estado, Bayardo Robles Riqué, hizo un extraordinario anuncio al señalar que Chiapas recibirá en este sexenio una inyección financiera federal por la cantidad de 15 mil millones de pesos e inversiones por 9 mil millones de pesos anuales más que detonarán el desarrollo y consolidarán el crecimiento económico de la entidad; donde existen fuertes rezagos en la red vial, caminera, puentes, hospitales, entre otros.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*Sí al Puente Emblemático: SINFRA
*Presupuesto 2014: no ocurrencias
*Cancino, un ‘guerrero’ empresarial
Mocha(das)
SIN LA BENDICIÓN del pichi de tata Cárdenas, el Cuah quien hoy presenta una “contrarreforma” a la de EPN, la tan llevada y traída Reforma energética quedará mocha.

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Para acabar con el rezago educativo, evitar el ausentismo y la deserción escolar, específicamente de aquellos que por falta recursos económicos, ven restringido su derecho de ir a la escuela, el gobernador Manuel Velasco está entregando becas para estudiantes de primaria y secundaria.
El mandatario estatal sabe muy bien que la mejor manera de impulsar y consolidar el progreso de Chiapas es con una educación de calidad, que además combate la pobreza, iguala las oportunidades de acceder a un mejor nivel de vida.

JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
“MVC-MEOL se reúnen”
Siempre se ha dicho que la unidad hace la fuerza, pues dos hacen más que uno, y en esa política están en este sexenio, de sumar más que dividir, de mantener acercamientos con las diversas fuerzas políticas y sociales.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Responsabilidad ambiental: Nueva escuela chiapaneca
Inician cursos y esperanzas para un millón 343 mil 580 niños y jóvenes de educación básica. Desde este lunes se volverán a llenar de algarabía y entusiasmo las aulas de 18 mil 76 planteles escolares, con renovadas ilusiones. Y será un ciclo nuevo en toda la extensión de la palabra. Chiapas se pone a la vanguardia educativa en el país, porque el Gobernador Manuel Velasco Coello está impulsando un nuevo espíritu que revolucionará las aulas, una nueva forma de Educar con Responsabilidad Ambiental.

FICHERO POLÍTICO ÁNGEL MARIO KSHERATTO
La vaca, flaca, pero es nuestra
El asunto de la reforma energética empieza a configurarse en un mito que tiene sus orígenes en la información a medias y la ausencia de criterios fundamentados. Por un lado, los impulsores de la iniciativa, niegan que se trate de un intento de privatización y por el otro, los detractores, afirman que se busca despojar a los mexicanos de lo que es suyo.

CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
CHULADA DE HERENCIA
Reza un viejo refrán: “ante el ojo del amo engorda el caballo” y creo que aplica también en la educación. Hoy día no falta el atarantado chamaco que en su casa es un alma de Dios, pero en la calle resulta que es “gallito”, “rasquita”, prepotente y altanero, y peor si se cree amparado por un apellido que dejó de ser influyente desde hace mucho. De esos que se dan aires de europeo pero que son más tapachultecos que el Coatán. Jóvenes que le faltan el respeto y hasta se burlan de los que, contrario a ellos, son buenos ciudadanos.

RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
APRUEBAN LIMITAR DEUDA ESTATAL Y MUNICIPAL: CONGRESO DE LA UNION.
FALTA DE RECURSOS PARA INTÉRPRETES Y TRADUCTORES EN LENGUAS INDÍGENAS EN CHIAPAS, DEJAN EN ESTADO DE INDEFENSION A LA COMUNIDAD INDIGENA.
ARRANCA EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.
PIDE AMNISTÍA INTERNACIONAL JUICIO JUSTO PARA PATISHTÁN.
HOY SALE A LA LUZ PUBLICA “CHIAPAS PARALELO” UNA ALTERNATIVA EN INFORMACION.

Análisis A Fondo Francisco Gómez Maza
Petróleo, la mugre codiciada
·         Riqueza donde se consume
·         Miseria donde se produce
El ingeniero Heberto Castillo Martínez murió hace 13 años, luego de una intensa vida de científico, matemático, inventor, constructor, activista perseguido y encarcelado, legislador, fundador de la única opción partidista que no comulgó con la partidocracia, líder de la juventud y analista que publicaba cada semana su artículo en la inolvidable revista Proceso. Pero, principalmente, experto en asuntos petroleros.

EL ORBE OPINIÓN PÚBLICA
GONZALO EGREMY
Negligencia de Autoridad
*Hoy el regreso a las escuelas.
La región, incluyendo esta ciudad, Tapachula, no ha dejado de ser noticia desde hace meses por los constantes homicidios y demás hechos delictuosos.

EL ORBE ALFIL NEGRO
OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Regreso a la Escuela
La unión hace la fuerza, y así lo confirman las acciones del gobernador Manuel Velasco Coello con los Alcaldes chiapanecos, como en el caso del tapachulteco Samuel Chacón Morales, con quien ha venido trabajando hombro con hombro en la difícil tarea de sacar del bache a Tapachula.

* * * * *
CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
No parece, va. Esto es en serio y ojalá sea el comienzo de una economía que impacte a los campesinos y agricultores de Chiapas y no a unos cuantos caciques e intermediarios que han vivido del campo. Hace varios meses, desde que tomó posesión lo ha venido diciendo, que para él el campo es prioritario. Por eso el anuncio de que se invertirán 963 millones de pesos para el medio rural e impulsarlo para su desarrollo, es una buena noticia, como para empezar la semana.

LIBERTAD EN CHIAPAS / FILO Y SOFIA Mary Jose Díaz Flores/
En este sexenio la Secretaría de Infraestructura de Chiapas anuncia una inversión de 15 mil millones de pesos para superar el rezago en infraestructura carretera, caminera, puentes y hospitales. Esperamos que esta inversión realmente se apegue a los requerimientos de los chiapanecos, pues no está por demás recordar que cualquier carretera por la que se transite en Chiapas, se encuentra llena de baches, asentamientos e incluso hay zonas casi intransitables, quien diga lo contrario es porque ha pasado o dormido o no ha recorrido la entidad más que por helicóptero.

A FUEGO LENTO Alberto Ramos García
Paro indefinido de la CNTE
@beto230 lun 19 ago 2013 06:46
El magisterio democrático, que aglutina a miles de mentores en 20 estados del país, entre ellos Chiapas, no iniciará el curso escolar.