lunes, 3 de junio de 2013

ENCABEZA SEGOB REUNIÓN DEL GABINETE DE SEGURIDAD EN LA FRONTERA SUR


Participaron los gobernadores del sur-sureste del País.

PROCESO / Encabezará la Marina plan de seguridad en frontera sur: Segob
Isaín Mandujano
3 de junio de 2013 Nacional
TAPACHULA, Chis. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la Secretaría de Marina encabezará las acciones del programa integral de desarrollo en la frontera sur-sureste, el cual tiene como objetivo atender y combatir la situación de inseguridad generada por las bandas del crimen organizado.
Osorio Chong llegó hoy a esta ciudad en compañía, entre otros, del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; del titular de la Marina, Vidal Francisco Soberón, y del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.


CNN / La Marina se encargará de la seguridad en la frontera sur: Osorio Chong
El secretario de Gobernación dijo que el propósito es "evitar el paso libre" de la delincuencia organizada en esa zona del país
Por Ángeles Mariscal
Lunes, 03 de junio de 2013 a las 22:01
El control de la frontera sur es un asunto de "seguridad nacional", dijo el secretario de Gobernación
    El funcionario realizó un recorrido por los cruces fronterizos, acompañado por otros integrantes del gabinete y gobernadores

EL NORTE / Alistan mayor control en frontera sur
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (3 junio 2013).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que habrá un mayor control en la frontera sur del flujo migratorio, para combatir al crimen organizado y el contrabando de mercancías.
El funcionario federal encabezó, junto al Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, una reunión de seguridad en esta ciudad, cerca de la frontera con Guatemala, en la que participaron los gobernadores del sur-sureste del País.

LA JORNADA / Anuncia Segob puesta en marcha de 'proyecto integral' para atender problemas de la frontera sur
Dijo que el gobierno federal instalará una mesa para analizar las políticas públicas que implementará con el objetivo de controlar el ingreso de migrantes.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 03/06/2013 19:17
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong anunció la puesta en marcha de un “proyecto integral” para atender los problemas de la frontera sur “en lo inmediato, en el mediano y largo plazos”.


CRÓNICA / Buscan integración y reforzamiento a seguridad de la frontera sur                      
Notimex | Nacional | Fecha: 2013-06-03 | Hora de creación: 20:44:25 | Ultima modificación: 20:44:25
El gabinete de seguridad nacional y los gobiernos de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Chiapas consolidaron aquí acciones conjuntas para el desarrollo integral y reforzamiento a la seguridad de la frontera.
Luego de la reunión celebrada en las instalaciones navales, al sur de Tapachula, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó en rueda de prensa que el gobierno federal vaya a levantar muros en esta frontera, para frenar las operaciones de la delincuencia organizada y el tráfico de indocumentados.


CRÓNICA / Se reúne Osorio Chong con gobernadores del sureste                     
Notimex | Nacional | Fecha: 2013-06-03 | Hora de creación: 19:10:05 | Ultima modificación: 19:10:05
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este lunes en Chiapas con los gobernadores de los estados integrantes de la región sureste del país, para analizar y evaluar los avances en materia de seguridad.
A través de su cuenta de la red social Twitter, @osoriochong, el responsable de la política interna del país informó: "En Chiapas, inicio gira de trabajo, que tengan excelente semana. Buen día".

CRÓNICA / Evaluarán Osorio Chong y gobernadores del sureste avances en seguridad         
Notimex | Nacional | Fecha: 2013-06-03 | Hora de creación: 11:55:05 | Ultima modificación: 11:55:05
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá este lunes en Chiapas con los gobernadores de los estados integrantes de la región sureste del país, para analizar y evaluar los avances en materia de seguridad.

MILENIO / Anuncia Segob programa para identificar quién entra y sale del país
Política • 3 Junio 2013 - 6:27pm — Juan de Dios García Davish
El secretario de Gobernación dijo que se pretende dialogar con los países de centro y sudamérica para tratar de establecer políticas integrales que atiendan las dificultades que se presentan con la población migrante.
Tapachula • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la implementación de un programa integral para atender y combatir la problemática de la delincuencia organizada e impulsar el desarrollo en la región Sur-Sureste, donde existan mecanismos de control para identificar quién entra y quién sale del país.

AZTECA NOTICIAS / Osorio propone registro de migrantes en frontera sur
El titular de Segob, Miguel Ángel Osorio, enfatiza la necesidad de contar con un registro de personas que cruzan la frontera sur.
Fuente Agustín Rodríguez 03 de junio de 2013 21:54 hrs
México, DF.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, encabezó en Tapachula, Chiapas, la Reunión de Seguridad Frontera Sur.
Ahí, el funcionario enfatizó la necesidad de que contar con un registro de las personas y bienes que cruzan la frontera sur para conocer sus lugares de procedencia y destino.
Por último, subrayó la importancia de impulsar un plan integral de desarrollo en la zona sur-sureste del país.

GRUPO FÓRMULA / Anuncia Osorio Chong programa de rescate para frontera sur. Con Ciro Gómez Leyva
Notimex. 3 de Junio, 2013
En conferencia de prensa, tras reunirse con los mandatarios estatales y hacer un recorrido por la frontera desde Chiapas, el secretario de Gobernación dio a conocer que se reforzará la frontera que en los últimos cuatro años estuvo desatendida.

GRUPO FÓRMULA / Realizó Chong recorrido en nueva garita de Chiapas. Con López Dóriga
3 de Junio, 2013
Se reforzó la seguridad y se busca evitar situaciones de narcotráfico, indocumentados y otros ilícitos que se puedan cometer en la frontera.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realiza un recorrido por las principales ciudades del estado de Chiapas.

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). LUNES 3 DE JUNIO DE 2013

INFORMACIÓN GENERAL

EL UNIVERSAL / Calculan en el Istmo, 5 mil damnificados
Inunda el agua varias colonias de municipios cercanos al mar
Viernes 31 de mayo de 2013 María de Jesús Peters y Alberto López / Corresponsales | El Universal
Tres muertos, al menos 5 mil damnificados, viviendas inundadas hasta metro y medio, enseres domésticos y de pesca desaparecidos, animales de corral ahogados, así como caminos destruidos, son algunos de los daños que dejó el huracán Bárbara por su paso por regiones de la costa en Chiapas y Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec.

EL UNIVERSAL / Denuncia Arizmendi situación de migrantes en Chiapas
El jerarca católico señaló que es una vergüenza internacional que las autoridades mexicanas no brinden mayor protección y seguridad a los migrantes que cruzan su territorio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Domingo 02 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal18:01
El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel denuncio la desprotección, vulnerabilidad y la omisión institucional que padecen los migrantes en Chiapas y el resto del país, como lo evidencio el reciente homicidio de dos centroamericanas en Palenque que con anticipación denunciaron a los criminales sin resultados positivos.

EL UNIVERSAL / Chiapas: hay en albergues 2 mil damnificados
El gobernador Manuel Velasco Coello informó que todavía no se concluye el balance detallado de los daños por las lluvias del huracán Bárbara
Domingo 02 de junio de 2013 Corresponsales | El Universal
Alrededor de 2 mil chiapanecos continúan en nueve albergues humanitarios, principalmente de las comunidades de Arriaga y Tonalá, Chiapas, ya que son los municipios más vulnerados por Bárbara.
El gobernador Manuel Velasco Coello informó que todavía no se concluye el balance detallado de los daños por las lluvias del huracán.

REFORMA / Cede Chiapas a IP cuidado de edificios
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula, Chiapas  (3 junio 2013).- Aunque tiene un organismo descentralizado con personal disponible para prestar seguridad a edificios e instalaciones públicas, el Gobierno de Chiapas asignó este año contratos a dos empresas de seguridad privada por un monto de 4.6 millones de pesos.

EL NORTE / Detiene Migración a 15 indocumentados
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (2 junio 2013).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 15 extranjeros indocumentados durante un operativo en un hotel de Tapachula, Chiapas.
La dependencia informó que siete de los detenidos son originarios de India, cinco de El Salvador y tres de Honduras.

LA JORNADA / 'Vergüenza internacional', que autoridades no den seguridad a migrantes: Felipe Arizmendi
Ello, luego del asesinato de dos jóvenes hondureñas en municipio Palenque, Chiapas.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 02/06/2013 13:56
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel afirmó que es “una vergüenza internacional” que las autoridades mexicanas “no brinden mayor protección y seguridad” a los migrantes que cruzan su territorio.

LA JORNADA / Asegura el INM a 15 indocumentados en Chiapas
Del total siete son procedentes de India, cinco de El Salvador y dos de Honduras.
Notimex
Publicado: 02/06/2013 17:04
México, DF. Un total de 15 personas, siete procedentes de India, cinco de El Salvador y dos de Honduras, fueron detenidas en Tapachula, Chiapas, por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), al no acreditar su estancia legal en el país.

LA JORNADA / Ocurre sismo de 4.6 grados Richter en Chiapas
El epicentro del temblor fue localizado a 107 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo.
Notimex
Publicado: 02/06/2013 09:44
México, DF. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) por medio de la red social Twitter informó que alrededor de las 3:32 horas de este domingo se registró un sismo de magnitud 4.6 grados escala Richter, localizado 107 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

EL NUEVO HERAD / Obispo revela que hondureñas fueron asesinadas por denunciar una extorsión
San Cristóbal de las Casas -- El asesinato de dos inmigrantes hondureñas ocurrido el 30 de mayo en Chiapas, en el sur de México, fue una venganza de quienes extorsionan a indocumentados porque ellas les habían denunciado, reveló hoy el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

MILENIO / Refuerzan vigilancia en Chiapas por lluvias
Estados • 2 Junio 2013 - 11:08am — Notimex
Debido al inicio de la temporada de lluvias, Protección Civil estatal pidió a la población realizar acciones preventivas para evitar incidentes.
Tuxtla Gutiérrez • El Sistema Estatal de Protección Civil reforzará la vigilancia en los municipios y comunidades con afectaciones climáticas en días pasados ante la eventualidad en diversas zonas, entre ellas las montañosas, por la sobresaturación de agua en la tierra registrada en días recientes.
Aunado a ello, el Servicio Meteorológico Nacional previó para estos días un posible alto potencial de lluvias derivado de una profunda línea de vaguada al sur del golfo de México que mantiene inestabilidad atmosférica y alta disponibilidad de humedad en la región.

MILENIO / Asegura INM a 15 indocumentados en Chiapas
Estados • 2 Junio 2013 - 4:57pm — Notimex
Los extranjeros, entre quienes se encuentran una mujer y dos menores de edad, fueron encontrados en el hotel "Santa Amalia", a donde los agentes del instituto llegaron alertados por una llamada anónima.
Tuxtla Gutiérrez • Un total de 15 personas, siete procedentes de India, cinco de El Salvador y dos de Honduras, fueron detenidas en Tapachula, Chiapas, por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), al no acreditar su estancia legal en el país.

MILENIO / Cocodrilos ya no están en extinción
Tendencias • 2 Junio 2013 - 2:22pm — Notimex
Procesos de reproducción de las tres especies de cocodrilos, en Chiapas, ha permitido superar la categoría de extinción y ahora se encuentra en recuperación.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas • Los procesos de reproducción de las tres especies de cocodrilos pantano (moreleti), de río (zacutos) y caimán (de anteojos) ha permitido superar la categoría de extinción y ahora se encuentra en recuperación en el estado de Chiapas.

MILENIO / Conmemorarán Día Mundial del Medio Ambiente en Chiapas
Estados • 2 Junio 2013 - 10:29am — Notimex
El Conanp informó que durante toda la semana realizarán actividades de educación ambiental.
México • La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que esta semana se llevarán a cabo varias actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

EL ECONOMISTA / Cédula infantil, a la mitad de su objetivo
2 Junio, 2013 - 19:45
Jorge Monroy / El Economista
La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que no pudo ser alcanzada la meta de registrar más de 18 millones de altas de menores de edad para la Cédula de Identidad Personal como tenía previsto al cierre de la anterior administración, ya que sólo se tienen menos de 7 millones de registros en 15 entidades del país que implementaron el programa. La Segob dio a conocer, mediante una respuesta a una solicitud de información, la lista de los 15 estados donde hasta el 31 de diciembre pasado se entregaron 6 millones 877,352 cédulas de identidad para menores.

EL ECONOMISTA / De lo que erogan por deuda, la mitad se va a intereses
2 Junio, 2013 - 19:31
Erick Ramírez / El Economista
De las 32 entidades federativas del país, 18 destinarán más de 50% de los recursos etiquetados para el servicio de deuda (que comprende amortizaciones, comisiones, Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores -Adefas- e intereses) únicamente al pago de réditos.
De acuerdo con los presupuestos de Egresos de los estados y solicitudes de acceso a la información realizadas por este diario, Colima es el caso más comprometido. Para cumplir con todas sus obligaciones financieras, canalizará 151.3 millones de pesos, de este monto, 84.4% va para liquidar sólo intereses, es decir, 127.7 millones.

NOTICIEROS TELEVISA / Protección Civil de Chiapas emite recomendaciones ante lluvias
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-02
Sistema Estatal de Protección Civil reforzará vigilancia en municipios y comunidades con afectaciones climáticas
TUXTLA GUTIÉRREZ, México, jun. 2, 2013.- El Sistema Estatal de Protección Civil reforzará la vigilancia en municipios y comunidades con afectaciones climáticas, como zonas montañosas, por la sobresaturación de agua en la tierra.

NOTICIEROS TELEVISA / Aseguran a 15 indocumentados en Chiapas
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-02
Se alojaban en un hotel de Tapachula; siete son procedentes de la India, cinco de El Salvador y tres de Honduras
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 2, 2013.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en un operativo de verificación a 15 extranjeros que no tenían permiso de estancia legal en el país.

NOTICIEROS TELEVISA / Cruz Roja ayuda a damnificados de 'Bárbara' en Oaxaca y Chiapas
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-02
Entregó ayuda humanitaria a seis mil personas en Tepanatepec, San Francisco Ixhuatán, Arriaga, y Tonalá
CIUDAD DE MÉXIOCO, México, jun. 2, 2013.- La Cruz Roja Mexicana entregó 45 toneladas de ayuda humanitaria que beneficiarán a 6 mil personas afectadas en los estados de Oaxaca y Chiapas, tras el paso del huracán Bárbara.

AZTECA NOTICIAS / Asegura Migración a 15 indocumentados en Chiapas
Todos fueron encontrados, sin documentos, en la habitación de un hotel.
Fuente Notimex 02 de junio de 2013 17:50 hrs
México, DF.- Un total de 15 personas, siete procedentes de India, cinco de El Salvador y dos de Honduras, fueron detenidas en Tapachula, Chiapas, por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), al no acreditar su estancia legal en el país.

WRADIO / Asesinato de migrantes en Chiapas fue venganza de extorsionadores: Felipe Arizmendi
W Radio | Junio 2 de 2013
Asesinato de migrantes en Chiapas fue venganza de extorsionadores: Felipe Arizmendi El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel consideró que es una vergüenza internacional que nuestro país no brinde mayor protección a quienes transitan por nuestro territorio
Por: Amalia Avendaño-
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2 de junio.- El asesinato de las dos migrantes hondureñas en Chiapas fue una venganza de los extorsionadores porque ellas los habían denunciado dos días antes, afirmó el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel al considerar que “es una vergüenza internacional que nuestro país no brinde mayor protección a quienes transitan por nuestro territorio”.

GRUPO FÓRMULA / Aseguran a 15 indocumentados en Chiapas, dos son menores
2 de Junio, 2013
En una visita de verificación efectuada al hotel "Santa Amalia", fueron localizados en una habitación 7 varones procedentes de la India de nombres Sarabjit Singh Gill, Raul Prasher, Sandeep Singh, Subhwinder Singh, Randap Singh, Labhuis Singh Gill y Gwuyit Singh, quienes no se les encontró documento alguno que pudiera acreditar su identidad ni su regular estancia en el país.

GRUPO FÓRMULA / Firma CNDH convenio con Universidad Autónoma de Chiapas
2 de Junio, 2013
El doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH y Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), firmaron un Convenio General de Colaboración, con el que se abrirán espacios de investigación académica interdisciplinaria, para el estudio de la problemática actual en materia de derechos humanos.

EL OCCIDENTAL / Pronostican tormentas para Chiapas y Tabasco
Organización Editorial Mexicana
2 de junio de 2013
Rubén Zúñiga/Diario del Sur
Tapachula, Chis.- Un sistema de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México se desplazará al noreste durante el día sobre la Península de Yucatán, lo que sumado con la zona de convergencia intertropical mantendrá el potencial de lluvias sobre la región, en especial en Chiapas y Tabasco, expone el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de su comité de cuenca Frontera Sur.

EN TIEMPO REAL / Se solidariza Zoé con afectados por “Bárbara” en Puerto Arista
Política | enTIEMPOREALmx | 2 junio, 2013 10:00 PM
Tonalá.- El senador por Chiapas Zoé Robledo se reunión con la comunidad de Puerto Arista, municipio de Tonalá, para externarles su solidaridad y apoyo, después que el huracán “Bárbara” azotara esta región en días pasados.

OPINIÓN

EL SOL DE MÉXICO / Homofobia, no; la verdad, sí
Felipe Arizmendi Esquivel
Organización Editorial Mexicana.
  * Situaciones
En nuestra reciente asamblea diocesana sobre la familia, se insistió mucho en esforzarnos por reflejar en la pastoral la actitud comprensiva y samaritana de Jesús hacia quienes viven en situaciones calificadas como irregulares. Se pidió tomar en cuenta los nuevos modelos de familia, incluso a quienes conviven como pareja siendo del mismo sexo, aunque en nuestro ambiente no son muchos estos casos. Podemos no estar de acuerdo con su estilo de vida, pero se repetía que no debemos caer en actitudes homofóbicas y excluyentes, sino pastoralmente abrirnos a esas periferias existenciales, que muchas veces desconocemos y condenamos. En las comunidades indígenas prácticamente no hay casos de homosexualidad; sólo acontece cuando alguien sale a otros ambientes. Si fuera algo connatural a la naturaleza humana, en todos los pueblos originarios deberían darse siempre estos casos, y no es así.

SDP NOTICIAS / La PGR admite querella en contra de Sabines
Alberto Ramos García @beto230 lun 3 jun 2013 06:14
¿No que no tronabas, pistolita?
Y decía muy soberbiamente, que tenía a Dios agarrado de las partes nobles, y al “Güero” amarrado de “manos”. Ni lo uno ni lo otro, el desenlace ya se avizora

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Asiste MVC a población damnificada por Bárbara
- Se trabaja de manera coordinada para acelerar el proceso de reconstrucción
- Entrega Manuel Velasco ayuda humanitaria a familias en los albergues
Arriaga, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello acudió nuevamente a los municipios de Arriaga y Tonalá para brindar ayuda humanitaria a la población damnificada por el huracán Bárbara, al tiempo que les informó que se trabaja de manera coordinada para llevarles más apoyos y acelerar el proceso de reconstrucción.

DEPORTES
CAMBIO / Chiapas FC realizará pretemporada en Puebla
En cuanto finalice el draft de jugadores, en que se confirmará la llegada de Sergio Bueno como director técnico. El equipo chiapaneco puso como transferibles a toda su planilla de jugadores, y ya oficializó la salida del “Conejo” Pérez

MOVIMIENTO SOCIAL

POS / Chiapas Denuncia Pública
Penal No. 5 San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 31 de mayo del 2013
El que suscribe, Alberto Patishtan Gómez, preso político de la “Voz del Amate” adherente a la Sexta.
Por defender mi pueblo natal, el Bosque que estaba padeciendo las grandes injusticias en manos del Alcalde autoritario Manuel Gómez Ruíz, fui detenido arbitrariamente el 19 de junio del 2000 y este próximo 19 estaré cumpliendo los 13 años de encarcelamiento injusto, por tal motivo.

Fotografías: Víctor Lara