martes, 25 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MARTES 25 DE JUNIO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

EL UNIVERSAL / Se enfrentan maestros del SNTE en Chiapas
Doce heridos, dos de gravedad, fue el saldo del enfrentamiento entre los maestros al no lograr elegir a un delegado para un congreso seccional
Las Margaritas, Chis | Martes 25 de junio de 2013 Fredy Martín Pérez | El Universal05:53
Al menos 12 heridos, dos de gravedad, dejó un enfrentamiento entre maestros de la Delegación D1-3-81, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante la fallida elección de un delegado para un congreso seccional.
Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal, después de que unos 170 maestros no llegaron a acuerdos para elegir al delegado que los representará en el congreso seccional que se llevará a cabo el 27 y 28 de junio en Tuxtla Gutiérrez.

REFORMA / Denuncian hostigamiento en esquela falsa
Édgar González / Corresponsal
Tapachula,  México (24 junio 2013).- Con un seudónimo, Víctor Morales (hijo del subsecretario del Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco) publicó en un medio local una esquela sobre la muerte de un reconocido profesionista de San Cristóbal de las Casas sin que fuera cierto, perjudicando al medio y al profesionista denunció Concepción Villafuerte propietaria de "La Foja Coleta"
En un pronunciamiento, la propietaria del medio que circula en el centro y los altos de Chiapas aseguró que por esos hechos, luego de recabar todas las pruebas necesarias, interpuso la denuncia 1457T2/2013 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

REFORMA / Exigen declaratoria por roya en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Chiapas,  México (24 junio 2013).- Cafetaleros de Chiapas exigieron a los gobiernos federal y estatal la emisión de la declaratoria de emergencia fitosanitaria por la plaga de roya que afecta la producción.
Los cafeticultores provenientes de diversos municipios instalaron una mesa de atención e información en el parque central de Tapachula, donde colocaron mantas de protesta por la desatención gubernamental.

NOTICIEROS TELEVISA / Implementan cerco sanitario en Chiapas por perros con rabia

Por Juan Álvarez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-24
Luego de que un menor fue mordido por un perro con rabia, autoridades aplican 2 mil dosis de vacuna antirrábica en la colonia Copoya, de Tuxtla Gutiérrez
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 24, 2013.- En Chiapas, autoridades de salud implementaron un cerco sanitario en la colonia Copoya, de Tuxtla Gutiérrez, luego de que un niño de nueve años fue mordido por un perro con rabia.

LA JORNADA / Mujeres indígenas crean banco de semillas nativas en Chiapas
Protestan así contra los cultivos transgénicos y buscan "que haya un intercambio de conocimientos de cómo siembra la milpa cada familia, con su tecnología local".
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 24/06/2013 16:26
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Como un acto de protesta en contra de los productos transgénicos y en defensa de la cultura y de las semillas nativas, mujeres indígenas de la Red de Productores de Semillas Criollas iniciaron hoy la siembra de más de 30 variedades de maíz en parcelas demostrativas ubicadas en el Centro de Desarrollo Comunitario La Albarrada, propiedad del gobierno estatal.

TABASCO HOY / Advierten sobre lluvias en diversos estados del país
Se preve que esta tarde-noche se registren precipitaciones en Tlaxcala, Colima, Chiapas, Tabasco y Campeche.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a estados como Tlaxcala, Colima y Chiapas sobre lluvias fuertes que podrían registrarse desde esta misma tarde-noche.
En Tlaxcala, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que esta tarde-noche se podrían registrar lluvias fuertes en algunos municipios, las cuales se pronostican con vientos de más de 40 kilómetros por hora (km/h).

EL HERALDO DE CHIAPAS / Al alza desocupación en el estado
CONSTRUCCIÓN fue el quinto sector más empleador de México.
Reportó 2.44% en mayo; fue el récord del año: Inegi
El Heraldo de Chiapas 25 de junio de 2013
ERICK SUÁREZ
Más de 45 mil sujetos no produjeron bienes ni prestaron servicios en Chiapas, en total, durante el mes anterior. Representó 2.44 por ciento del conjunto de personas disponibles para trabajar en la entidad. Fue la segunda cifra más baja de México, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

SDP NOTICIAS / Estrenan alcoholímetro con 11 detenidos
lun 24 jun 2013 13:54
Treinta y cinco personas resultaron con aliento alcohólico, aptos para conducir y 18 más con aliento alcohólico, no aptos para conducir, por lo que designaron a un conductor responsable, llamaron a un familiar o hicieron uso de un taxi seguro.
Tuxtla Gutiérrez.- El procurador Raciel López Salazar dio a conocer que durante la semana que comprende del 17 al 22 de junio, se aplicaron un total de 770 pruebas en el Operativo Alcoholímetro, dejando como saldo 11 detenidos por conducir en estado de ebriedad.

UNIRADIO INFORMA / El Gobernador de Chiapas acompaño a Castro Trenti en gira por Ensenada
Lunes 24 de Junio , 16:19 por Agencias
ENSENADA.- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, señaló que si con las alianzas del PRI y Partido Verde, ganó Enrique Peña Nieto la Presidencia de la República y si con la coalición del PRI-PVEM ganó él  la gubernatura de su estado, esa misma alianza llevará al triunfo a Fernando Castro Trenti en Baja California.

UNIRADIO / Garantiza gobernador de Chiapas cumplimiento de compromisos de Castro Trenti
Lunes 24 de Junio , 08:01 por Uniradio Informa
Por: Alberto Alfonso López Elenes
Ensenada.-  Miguel Velazco Coello, gobernador del estado de Chiapas acompaño el fin de semana por el puerto de Ensenada al candidato a la gubernatura por la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Treti, con el propósito de otorgar todo su apoyo y pedir a los ensenadenses el respaldo para salir triunfante el siete de julio próximo.

EL SIGLO DE TORREON / Cancelan estados miles de puestos
AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
/i/2013/06/511107.jpeg
Entre enero y mayo de este año, siete entidades federativas del país registraron la cancelación de 21 mil 262 plazas de trabajos formales, esto derivado de la menor actividad económica, revelaron datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con su reporte mensual sobre los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Morelos, Durango y Veracruz, son los estados que tienen saldo negativo en generación de empleo formal.

EL FINANCIERO / Guatemala y Belice unificarían reservas petroleras
Economía - Lunes, 24 de Junio de 2013 06:36
Roxana González García
Guatemala estudia la propuesta del gobierno mexicano para unificar las reservas de hidrocarburos que ambas naciones comparten en la frontera común y que puede llevarlos a concretar en el corto plazo un acuerdo en la materia, similar al México firmó el año pasado con Estados Unidos, reveló el vicecanciller de ese país, Carlos Raúl Morales Moscoso.

PRENSA LATINA / Guatemala y Belice estudian propuesta petrolera de México
Carlos Raúl Morales, vicecanciller guatemaltecoMéxico, 24 jun (PL) Guatemala y Belice estudian una propuesta de México para unificar las reservas de hidrocarburos comparten en la frontera común.
En entrevista con el diario mexicano El Financiero, Carlos Raúl Morales, vicecanciller guatemalteco, afirmó que de aprobarse esa proposición, su país podría firmar un acuerdo similar al que México suscribió el año anterior con Estados Unidos.

PRENSA LIBRE / Inseguridad ciudadana
Chiapas tiene un área de 73 mil 887 km cuadrados, y en el 2003 se estimaba que contaba con una población de cuatro millones 224 mil 800 habitantes. Existían entonces 32 municipalidades autónomas, producto de los rebeldes de la época de los zapatistas.
ALFONSO YURRITA CUESTA
La franja fronteriza México-Guatemala les brinda a las maras un espacio para actuar con mucha impunidad. Todo esto ha ocasionado ser una amenaza a la seguridad nacional de Guatemala. Los antecedentes son aspectos de índole económico y social, como remanentes de los conflictos armados.
Por ejemplo, la guerrilla de Guatemala movilizó en esta zona alrededor de ocho mil hombres con una fuerza de irregulares de 60 mil hombres y con una influencia en 250 mil indígenas. Muchos de estos emigrarían hacia el norte junto a los salvadoreños. Se estima que 400 mil personas se refugiaron en México, Belice, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos. Aquí será donde se integrará el narcotráfico y las pandillas juveniles llamadas “maras”.

CIUDAD Y PODER /  Efectivos arrestan a dos secuestradores de menor en Chiapas Destacado
    Escrito por  Notimex
    Lunes, 24 Junio 2013 08:47
Agentes de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro detuvieron a Bernardo Nakamura Vázquez y José Manuel Martínez Escobar, quienes presuntamente están implicados en el secuestro de una niña de siete años.
En un comunicado, la fiscalía señaló que la menor fue privada de su libertad en mayo en el municipio de Mapastepec y luego rescatada por la procuraduría de la entidad.

EL OCCIDENTAL /  Autoridades mexicanas no notifican casos de guatemaltecos en problemas
Organización Editorial Mexicana
24 de junio de 2013
Rubén Zúñiga/Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- Las autoridades consulares de Guatemala revelaron que sus homólogos de México no notifican de los casos en que ciudadanos guatemaltecos son víctimas de algún delito, accidente o reciben atención médica en algún nosocomio de la entidad y en la mayoría de los casos las notificaciones oficiales llegan hasta con una semana de retraso.

EL OCCIDENTAL /Autorizan 12 mil hectáreas para transgénicos en Chiapas
Organización Editorial Mexicana
24 de junio de 2013
Mariana Morales/El Heraldo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- En estos últimos tres años las autoridades mexicanas dieron a la transnacional Monsanto Comercial SA de CV dos autorizaciones para la siembra de soya transgénica en la fase comercial y piloto sobre 13 municipios chiapanecos. Dos autorizaciones, una en el 2011 y 2012 conceden la siembra de 12 mil hectáreas del grano genéticamente modificado en fase piloto.

OPINIÓN

LA SILLA ROTA /  José Luis Castillejos Ambrocio
25/Jun/2013 00:00 HRS
Los olvidados del sur
Los chiapanecos sostienen, no sin razón, que están huérfanos de Gobierno. No hay un solo día en que la queja del desorden administrativo y la indiferencia de las autoridades no se ventilen en las redes sociales. Duele la realidad de Chiapas y golpea que siendo uno de los estados con un potencial hidrocarburífero, minerales, mar, agricultura y comercio, su gente esté pobre. Chiapas se convirtió en el décimo noveno estado de México el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, luego de haber estado integrado, durante la etapa colonial, a la Capitanía General de Guatemala. Hoy algunos chiapanecos, como los de la región del Soconusco, aseguran que hubiera sido preferible quedarse en esa condición administrativa ya que en la actual están en la vil calle.

EL FINANCIERO / La divisa del poder / Velasco, ¿y Sabines?
Adrián Trejo García - Martes, 25 de Junio de 2013 08:29
Velasco, ¿y Sabines?
Como le comentamos en este espacio ayer, la Procuraduría General de la República y no la de Justicia de Tabasco era quien tenía armado el expediente en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo.
A través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se analizaron las cuentas y cuentos de la administración de Granier, que ayer mismo fue informado de su cambio de situación legal; tiene dos órdenes de aprehensión por lavado de dinero y evasión fiscal.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Primer Foro Regional “Los Derechos de las Mujeres Indígenas” buscan fomentar participación política de las mujeres indígenas
- En el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 se incluyen acciones que las alienten a ejercer sus derechos para decidir, participar y transformar
- Con el Acuerdo de Igualdad de Género de Chiapas se impulsarán las reformas necesarias para hacer valer los derechos de las mujeres indígenas
En Chiapas tenemos un gran reto con los derechos de las mujeres indígenas para que sean respetados y para que ocupen el lugar que realmente merecen, con una participación más incluyente en la sociedad, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello.

ICOSO / Encabeza procurador RLS Cruzada de la Prevención en Tuxtla
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al destacar el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, con el desarrollo de los niños y jóvenes chiapanecos, el procurador Raciel López Salazar encabezó la Cruzada por la Prevención en la ciudad capital.
Estas acciones, que impulsa la Procuraduría General de Justicia del Estado, tienen como objetivo acercar a los niños y jóvenes información valiosa que les ofrezca las herramientas necesarias para prevenir accidentes, adicciones, violencia y fomentar una verdadera cultura de la legalidad.

DEPORTES

CFAN DEPORTES /  Jaguares de Chiapas tendría nuevo logo
Lunes, 24 Junio 2013 por  Carlos García
Así sería el nuevo escudo de Jaguares. Así sería el nuevo escudo de Jaguares.
Los Jaguares de Chiapas conservarán el nombre, pero al parecer cambiarán el escudo del equipo por tercera ocasión en la historia de la franquicia que radica en el estado sureño, aunque ahora sean otros los dueños.

MEDIO TIEMPO / Busca Chiapas a tres extranjeros
Redacción | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, lunes 24 de Junio del 2013
Aún queda mucho tiempo para que se cierren los registros de jugadores extranjeros en México, sin embargo el entrenador de Chiapas FC, Sergio Bueno adelantó que está misma semana podrían quedar cubiertas las tres plazas que tiene vacantes hasta el momento el club sureño.

UNIVISIÓN / Jaguares de Chiapas cerca de cerrar contratación de tres extranjeros
Notimex | Fecha: 06/24/2013
CHIAPAS - Aún queda mucho tiempo para que se cierren los registros de jugadores extranjeros en México, sin embargo el entrenador de Chiapas FC, Sergio Bueno adelantó que está misma semana podrían quedar cubiertas las tres plazas que tiene vacantes hasta el momento el club sureño.
"Son tres elementos extranjeros que no se ha podido cerrar, estamos avanzando, estamos a punto de cristalizar cosas pero limites no tenemos, hay un plazo determinado que es hasta que lo marca el registro de la Federación pero la realidad es que pretendemos contar con ellos cuanto antes, si se puede esta semana mejor".

MOVIMIENTO SOCIAL

KAOS EN LA RED /[México] “Es infame que un hombre como Patishtán esté en la cárcel”: Pablo González Casanova
por Alma Sánchez
Martes, 25 de Junio de 2013 01:10
Intelectuales, luchadores sociales, artistas, sindicalistas y organizaciones sociales llaman a los magistrados que resolverán el caso del preso político más emblemático de México a actuar en favor de la justicia.
Fuente: Desinformémonos
“Aunque parezca que la situación nos  separa, tú sabes que estoy contigo. Estoy muy orgulloso de ti por lo humilde y bondadoso que eres con los demás. En esta lucha tuya y nuestra hemos conocido a gente que se une por tu libertad y he tenido la dicha de ver que pueblos enteros se unen por una misma causa”.