miércoles, 31 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Miércoles 31 DE JULIO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

PROTESTAS

EL ECONOMISTA / Protestan en Chiapas por reducción de matrículas en normales
30 Julio, 2013 - 17:12
Tuxtla Gutiérrez.- Alumnos, padres de familia y docentes de escuelas normales del estado realizan una manifestación en el Congreso local, donde impiden el acceso y la salida del personal, en protesta por la reducción de matrículas para el ciclo escolar 2013-2014.

RADIO FÓRMULA / Protestan por reducción de matrículas en normales de Chiapas
30 de Julio, 2013
El profesor y vocero de los manifestantes, Andrey López Camacho, dijo que el secretario estatal de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, redujo en 75 por ciento la matrícula para el siguiente ciclo escolar, debido a la crisis económica que enfrenta el gobierno del estado.
Tuxtla Gutiérrez.- Alumnos, padres de familia y docentes de escuelas normales del estado realizan una manifestación en el Congreso local, donde impiden el acceso y la salida del personal, en protesta por la reducción de matrículas para el ciclo escolar 2013-2014.

NOTICIAS / Descontento en STSGECH
Erisel Hernández es producto del fraude
A 24 horas de su deslucida designación como secretario general fueron encontradas boletas duplicadas que estaban guardadas en las oficinas del sindicato
MARCO ANTONIO ALVARADO, 30/07/2013
Tuxtla Gutiérrez.-Con el hallazgo de cientos de boletas supuestamente falsificadas, Erisel Hernández Moreno podría tener un pie afuera del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH).

INFORMACIÓN GENERAL

EL UNIVERSAL / Instaura Congreso chiapaneco día de la libertad de expresión
La LXV Legislatura estatal decretó el 7 de octubre como Día Estatal de la Libertad de Prensa y Expresión
Tuxtla Gutiérrez, Chias. | Martes 30 de julio de 2013 Óscar Gutiérrez | El Universal21:01
A propuesta e impulsado por periodistas chiapanecos, la LXV Legislatura estatal decretó el 7 de octubre, natalicio del Dr. Belisario Domínguez Palencia, como Día Estatal de la Libertad de Prensa y Expresión, en sustitución del tradicional 7 de junio.

REFORMA / Nombra Chiapas nuevo titular de Turismo
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (30 julio 2013).- El Gobierno de Manuel Velasco Coello nombró como nuevo Secretario de Turismo a Mario Uvence Rojas, quien hasta hoy se desempeñaba como director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), y en su lugar designó al ex diputado local Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
El titular de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, tomó la protesta a los funcionarios para asumir sus cargos.

LA JORNADA / Pide CNDH a Comisión de Seguridad proteger a empleados de albergue de migrantes en Chiapas
El organismo ordenó indagar la incursión de la Policía Federal al albergue, realizada sin presentar orden de cateo.
De la Redacción, Publicado: 30/07/2013 20:20
México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le solicitó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, la aplicación de medidas cautelares para el albergue Todo por Ellos, ubicado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, para proteger a los trabajadores de dicho centro de ayuda a los migrantes.

RADIO FÓRMULA / Diferentes expresiones del PRD realizarán acto político en Chiapas
30 de Julio, 2013
Con la presencia de los dirigentes nacionales de las siguientes expresiones del PRD quienes conforman el FNPPTyT: RUNI, Gilberto Ensástiga Santiago, IS, Lucio Borreguín González y Democracia Social, Prof. Carlos Sotelo García, el Partido de la Revolución Democrática, convoca al acto político nacional por un PRD social, fuerte y comprometido con la gente".
Con la presencia de los dirigentes nacionales de las siguientes expresiones del PRD quienes conforman el FNPPTyT: RUNI, Gilberto Ensástiga Santiago, IS, Lucio Borreguín González y Democracia Social, Prof. Carlos Sotelo García, el Partido de la Revolución Democrática, convoca al acto político nacional por un PRD social, fuerte y comprometido con la gente".

LA JORNADA / Durante 3 días de agosto los asistentes "convivirán con indígenas y participarán de su cotidianidad"
Presenta Marcos requisitos para la Escuelita zapatista, que impartirá curso sobre libertad
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada, Miércoles 31 de julio de 2013, p. 17
La Escuelita zapatista, que la tercera semana de agosto impartirá en numerosas comunidades indígenas de las montañas de Chiapas el curso La libertad según los zapatistas, consistirá en mirar, escuchar y aprender a preguntar. El subcomandante Marcos, en un comunicado sobre Los Guardianes, precisa tres requisitos indispensables, además de estar invitado: “indisposición para hablar y juzgar, disposición para escuchar y mirar, y un corazón bien puesto.

FELICIANO

PROCESO / ‘La Gaviota’ no se queda atrás y ofrece papelería a la familia de Feliciano
La Redacción, 30 de julio de 2013
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Esta noche la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera, instruyó a esa dependencia para que la familia del niño tzotzil reciba una papelería que cuente con servicio de fotocopiado e impresión, “con el fin de mejorar los ingresos de la familia de Feliciano.

EL UNIVERSAL / Angélica Rivera instruye apoyar a niño humillado en Tabasco
Pide la esposa del presidente Enrique Peña Nieto al DIF que se le provea al menor tzotzil vejado, y a su familia, de un proyecto productivo en la comunidad donde vive
Ciudad de México | Martes 30 de julio de 2013 Ruth Rodríguez | El Universal20:08
La señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, instruyó a esa dependencia para que la familia del niño tzotzil que fue humillado por un servidor público de Tabasco, reciba una papelería que cuente con servicio de fotocopiado e impresión con el fin de mejorar los ingresos de la familia del menor.

MILENIO / Gestiona DIF apoyos para niño tzotzil y su familia en Chiapas
Política • 31 Julio 2013 - 2:54am — Redacción
Instalarán en su vivienda una papelería que brinde servicio de fotocopiado e impresión.
México  • Angélica Rivera instruyó al DIF a proveer un proyecto productivo en beneficio de Feliciano Díaz, niño tzotzil humillado por un inspector municipal de Tabasco, así como de su familia y de la comunidad chiapaneca donde viven.

PROCESO / Aprovecha TV Azteca y exhibe a niño humillado en Tabasco; le regala bicicleta
Isaín Mandujano, 30 de julio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Ni 24 horas estuvo el pequeño Feliciano Díaz Díaz junto a su madre Andrea Díaz Pérez y sus tres hermanitos en su casa del paraje El Romerillo, en San Juan Chamula, pues varias camionetas llegaron al lugar y se lo llevaron a la Ciudad de México para participar en un programa de TV Azteca.

RESCATE

EL UNIVERSAL / Rescata más de 50 ejemplares en Aguascalientes y Chiapas
Profepa encontró 17 ejemplares de tortuga terrestre, cuyos caparazones estaban decorados con pintura de aceite; así como 35 pericos frente blanca en un automóvil tipo Tsuru
Hallan a las tortugas con los caparazones
México | Martes 30 de julio de 2013 Notimex | El Universal13:00
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescataron a 17 tortugas maltratadas en Aguascalientes y a 35 pericos frente blanca (protegidos por la ley) en Chiapas.

MILENIO / Rescatan a tortugas y pericos en Aguascalientes y Chiapas
Tendencias • 30 Julio 2013 - 12:51pm — Notimex
La Profepa decomisó 17 ejemplares de tortuga terrestre por tener los caparazones decorados con pintura de aceite; en otro hecho, localizó en un vehículo 35 aves en bolsas.
México • Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente rescataron a 17 tortugas maltratadas en Aguascalientes y a 35 pericos frente blanca (protegidos por la ley) en Chiapas.

TRATA

MILENIO / Rescatan a menor víctima de trata en Chiapas
Estados • 30 Julio 2013 - 10:10am — Notimex
La adolescente, de 17 años, ‘trabajaba’ como mesera en un bar, sin embargo su función era ingerir bebidas alcohólicas con los clientes; en el operativo fue detenida la dueña del establecimiento.
La PGJ de Chiapas ha obtenido 30 sentencias condenatorias, por las cuales 39 tratantes ya cumplen condenas en diversos penales de la entidad.
Tuxtla Gutiérrez • Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron la recuperación de una menor mexicana en el municipio de Huehuetán, que laboraba en un bar.
En un comunicado, la corporación indicó que en atención a una denuncia anónima ciudadana, efectivos de la PGJE en Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal llegaron al establecimiento, en el Barrio de Guadalupe.

VÉRTIGO POLÍTICO / Rescatan a adolescente que trabajaba en bar de Chiapas
Agencias, 30/Jul/2013 10:34
Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas lograron la recuperación de una menor mexicana en el municipio de Huehuetán, que laboraba en un bar (Foto: Creative Commons).

EL UNIVERSAL / Rescatan en Hidalgo a víctima de trata
Francisca N, fue rescatada de un domicilio particular en la comunidad de Mecatlan en el municipio de Yahualica
Pachuca, Hidalgo | Martes 30 de julio de 2013 Dinorath Mota López | El Universal18:36
Agentes de las procuradurías de Hidalgo y Chiapas, rescataron una joven de 14 años de edad, víctima de trata de blanca en el municipio de Yahualica en el estado de Hidalgo, donde la víctima permanecía recluida en un domicilio particular.

TV NOTAS / Rescatan a menor de edad de un bar en Chiapas
30 de Julio del 2013Por: Redacción y Notimex / Foto: Notimex
La joven de 17 años indicó que fue contratada como mesera por la dueña del lugar.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) lograron la recuperación de una menor mexicana en el municipio de Huehuetán, que laboraba en un bar.
En un comunicado, la corporación indicó que en atención a una denuncia anónima ciudadana, efectivos de la PGJE, de la Secretaría de Seguridad y  de Protección Ciudadana llegaron al establecimiento en el Barrio de Guadalupe.

DECOMISO

LA PRENSA /  Abandonan 50 kilos de cocaína en el río Suchiate, en Chiapas
Organización Editorial Mexicana, 30 de julio de 2013
Carlos Salazar/Diario del Sur
Ciudad Hidalgo, Chiapas.- Tres costales de plástico fueron abandonados cerca del río Suchiate, en los límites de México y Guatemala. Dentro de los tres bolsos había un total de 50 paquetes de cocaína, mismos que fueron decomisados por personal de la Policía Ministerial federal.

REPORTE CIUDADANO / PFM asegura 50 paquetes de marihuna
Reporte Ciudadano julio 31, 2013 0 comentarios
Vinicio Portela Hernández
Como parte de las acciones encaminadas al operativo permanente “Colonia Segura” personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República, aseguraró 50 paquetes de marihuana en el municipio de Suchiate.

SISMO

NOTICIEROS TELEVISA / Saldo blanco tras sismo en Chiapas
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-30
El sismo, de 5.4 grados en escala de Richter, se registró al noroeste del municipio de Pijijiapan; no se reportan daños materiales, ni víctimas
CHIAPAS, México, jul. 30, 2013.- En Chiapas a las ocho horas con 29 minutos y 58 segundos se registró un sismo de 5.4 en la escala de Richter.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro ocurrió a 24 kilómetros al noroeste del municipio costero de Pijijiapan.

PERCADORES ELECTROCUTADOS

EL UNIVERSAL / Rayo electrocuta a tres pescadores en Chiapas
Dos de las víctimas eran menores de edad, quienes salieron a pescar para comprar sus útiles escolares
Los cinco pescadores zarparon de la comunidad de Paredn con rumbo a la Boca Barra
TONALÁ, Chiapas. | Martes 30 de julio de 2013 María de Jesús Peters / corresponsal | El Universal13:13
Tres pescadores de la comunidad del Paredón fallecieron fulminados por una descarga de un rayo, cuando se encontraban realizando sus actividades pesqueras en la zona expuesta a las mareas.
Los hechos se registraron la madrugada del pasado lunes cuando los pescadores Yonibel Olivera Ramírez, de 35 años de edad; Eliobeth Celaya Domínguez de 16 años de edad; y Luis Mario Velasco Chirinos de 17 años, fueron alcanzados por las descargas eléctricas en presencia de sus compañeros Santiago Ortiz Reyes, de 18 años y Víctor Hernández Gutiérrez de 36 años de edad.

MILENIO / Mueren tres pescadores tras tormenta en Chiapas
Estados • 30 Julio 2013 - 11:13am — Juan de Dios García Davish
Al menos tres pescadores murieron y otros dos sobrevivieron durante una tormenta registrada la madrugada del lunes en el municipio de Tonalá, informó PC del estado.
Chiapas  • Por lo menos tres pescadores fallecieron frente a la comunidad Paredón, perteneciente al municipio de Tonalá, Chiapas, al ser alcanzado por los rayos de una tormenta que se registró la madrugada de este lunes, informó hoy el coordinador de Protección Civil del Gobierno del estado, Guillermo Soto Palomeque.

AGUILAR BODEGAS

TABASCO HOY / Impugna Sarracino a Bodegas ante CEN
En la inconformidad, Félix señala que se está violando el Art. 163 de los estatutos del partido.
Víctor Esquivel
Que se declare la ilegalidad del nombramiento de presidente provisional del Comité Directivo Estatal del PRI en Tabasco, a favor de José Antonio Aguilar Bodegas, y de la omisión de nombrar a la secretaria general provisional; exigió ayer Félix Eladio Sarracino, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria al presentar una impugnación formal.

TABASCO HOY / TRANSICIÓN POLÍTICA
por Pepe Zurita
El PRI ¿Embodegado?
Paquetazo el del dirigente interino del PRI en la entidad (Aguilar Bodegas), para meter a la "canasta" a los aspirantes. Félix Eladio, lo acusa de ilegal ¿Cree usted que Sarracino y Evaristo sean "sepulturero y panteonero" de la tumba del ex partidazo? Sin duda, el chiapaneco empezará a acordarse de ese tabasqueño que le dio "dolor de cabeza" o sea, Madrazo, quien no permitió su candidatura a gobernador. Don Pepe, es un líder sin militancia. No hay dirigente en la CNOP y en la CTM.

OPINIÓN

LA JORNADA / Focos rojos en Chenalhó
Rafael Landerreche
Parece broma de mal gusto hablar de "focos rojos" en cierto lugar cuando el conjunto del territorio nacional parece arbolito de Navidad con focos encendiéndose por todos lados. Pero además de que ningún sufrimiento humano deja de tener importancia por razones numéricas, la situación en Chenalhó reviste particular importancia por lo que significa este municipio chiapaneco. Ahí se ubica la comunidad de Acteal que, según expresión ya consagrada, es la herida abierta donde se pone al descubierto toda la brutalidad de la política gubernamental contra las comunidades indígenas; brutalidad derivada directamente de una estrategia de contrainsurgencia avalada por el entonces presidente Ernesto Zedillo, hoy incorporado a un consejo mundial de ancianos abocado –¡oh, globalización de Kafka!– a "promover la paz y el respeto a los derechos humanos".

SEXENIO / De aquí y de allá Carlos Quiñones
El niño que vino de Chiapas, 31 de julio de 2013
En días pasados el camarógrafo Carlos Jiménez Góngora del canal TVX de Villahermosa, Tabasco grabó unos segundos que le darían la vuelta al mundo al instante, un video de menos de un minuto donde se muestra a un niño indígena llorando cargando una canasta de dulces mientras un funcionario público lo obliga a tirar la mercancía ante la mirada atónita de los transeúntes, esta imagen ha indignado no solo a los tabasqueños sino también a toda la nación y las redes sociales fueron clave para que la información fluyera con rapidez y para hacer que este acto fuera catalogado de absurdo, innecesario y lleno de soberbia por parte por los que pudieron ver estas imágenes. Esto no solo muestra la prepotencia con la que las autoridades hacen su trabajo también la falta de clase y sentido común, y también es un ejemplo de los  millones de infantes que laboran en lo largo y ancho de la republica mexicana.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Anuncia Gobernador inversión de 200 mdp en obra pública para Pichucalco
- Da banderazo de Inicio de obra de la construcción de colectores y subcolectores y emisor para el alcantarillado sanitario
- El Gobernador inauguró la expo feria tradicional en honor a Santo Domingo de Guzmán
- Reconoce Juan José Rodríguez Prats liderazgo y calidad humana de Manuel Velasco
Pichucalco, Chiapas.- En Pichucalco se invertirán más de 200 millones de pesos en infraestructura básica para fortalecer el desarrollo urbano, contrarrestar el rezago e impulsar la actividad económica de la región, con planeación y transparencia, esfuerzo en el que convergerán los tres órdenes de gobierno, anunció el gobernador Manuel Velasco Coello.
ICOSO / Designa Gobierno de Chiapas a nuevo secretario de Turismo y director general del Coneculta
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, tomó protesta a Mario Uvence Rojas como nuevo secretario de Turismo y a Juan Carlos Cal y Mayor Franco, como nuevo director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).
Ramírez Aguilar instruyó a ambos funcionarios a trabajar por Chiapas, sumando esfuerzos en pro del desarrollo, la proyección turística y cultural de la entidad, en beneficio de las familias chiapanecas.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
Ya verán…
¿Cuándo se acaba el cuento? Cuando menos a los sobrevivientes de los años 50 del siglo pasado, nos ha tocado presenciar los cambios que ha sufrido el cuento nacional, pero no que se acabe. Vivimos del cuento y supone uno que no hay mentira perpetua, ni tonto que se la crea, porque la realidad es muy necia… pero ¿cuándo se acaba el cuento?… que nos estamos pasando de castaño oscuro.

TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
Manuel Velasco hereda de su abuelo generosidad y vocación por la naturaleza
El Gobernador Manuel Velasco Coello posee peculiaridades muy distintivas y reconocidas, pero destacan la generosidad y vocación por la naturaleza que heredó de su abuelo el Doctor Manuel Velasco Suárez. El pasado viernes, cortó el listón de la reapertura del parque ecológico educativo San José, en el Municipio de Zinacantán, que ubica en la entrada a San Cristóbal de las Casas, por la carretera vieja.

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas… El secretario General de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo un encuentro con el senador Roberto Albores Gleason, presidente del CDE del PRI, reunión que puso a temblar a muchos maquiavélicos que pretenden hacer creer a los chiapanecos que se trata de una “alianza” de quien manda en la entidad con el priísta; pero que nadie se ponga nervioso porque la coincidencia de ambos corresponde al cargo que tiene Lalo Ramírez como responsable de la política interna de Chiapas, quien en días subsecuentes hará lo mismo con los demás dirigentes partidistas en la entidad.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*117 ‘horrores’ en libros de texto
*Una buena: ISSTECH, ahorrador…
*He leído más de tres libros: JCCyM
Horror-es
LOS LIBROS de texto que se distribuirán a nuestra chamacada de nivel básico para el próximo ciclo escolar 2013-2014 contienen 117 faltas ortográficas.
PESE a ello, ya se están distribuyendo en todo el país los 238 millones de ejemplares que usarán nuestros pichis de preescolar, primaria y secundaria.

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Es un caso excepcional en todo el país. Chiapas es el único estado de la república mexicana que organiza una segunda convocatoria para concursar plaza de docentes. Y aun así hay saltos. Pero en fin, siempre habrá grillos. Esta vez tendrán una oportunidad los egresados de universidades afines de la educación. Ya ningún gobierno de esta patria se ocupa de gestionar más espacios laborales a docentes. Hasta con decirles que en el Estado de México no hubo ni una sola plaza a concurso.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Pablo  y Sabines Pusieron a Chiapas de Cabeza
El 4 de octubre de 2005, aún no se olvida y hoy los damnificados somos todos. Sin temor a equivocarnos, la asignatura pendiente de mayor relevancia en la entidad, es el caso de la reconstrucción de Chiapas, donde 41 municipios y decenas de miles de damnificados todavía esperan los recursos federales que envió el Gobierno Federal a la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, que hasta ahora sigue siendo un misterio a dónde fueron a parar dichos fondos. Y decimos la de mayor relevancia en la entidad, porque muchos podrían decir que la asignatura pendiente es con los indígenas.

FICHERO POLÍTICO ANGEL MARIO KSHERATTO
Burócratas al borde de la crisis
¿Es válida y efectiva la democracia en Chiapas? ¿Se respeta la voluntad de las mayorías? Lamentablemente, la respuesta es un rotundo NO. Está siendo demostrado en la reciente elección de dirigente para el Sindicato de Burócratas al servicio del Estado. El conteo final dio como ganadora —por un voto— a la candidata de la Planilla Verde, Ana de Lourdes Coutiño. No fue una victoria aplastante, es evidente.

IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
En política y asuntos gubernamentales, una cosa es Juan Domínguez y otra, no me chingues
En las últimas horas el Secretario de Gobierno en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar movió las piezas en el tablero del gabinete gubernamental dando nombramientos a Juan Carlos Cal y Mayor como titular de CONACULTA y a Mario Uvence Rojas en la Secretaría de Turismo Sectur, además se  reunió y se mostró de manera pública  junto a su acérrimo enemigo político Roberto Albores Gleason enviando señales que su encargo no tiene porque guardar distancias con los partidos, mucho menos rencores ocasionados por los combates político –electorales del pasado,

NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
Tres breves historias conejas
Mientras en el escenario nacional partidos y políticos se despedazan y reinventan (no me refiero a las mentiras que redicen a cada rato, sino a que tienen que volver a inventarse como políticos) en la capital de Chiapas, perdidos entre sus cientos de calles conocidos y desconocidos actores públicos entretejen historias, unas buenas, algunas regulares y otras malas. Claro, la mayoría de éstas son las que no quisieran que se dieran a conocer.

ENTIEMPOREALMX RONDA POLITICA
VÍCTOR LARA
EJECUTIVO Y DIPUTADOS IGNORAN MEDIDAS DE AUSTERIDAD AL CREAR LA CEDH.
JORNADAS DE CAPACITACIÓN, VINCULACIÓN EFICIENTE: ZOÉ.
DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO Y CORTES DE LUZ DE CFE A INTEGRANTES DEL CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL ZONA COSTA.
Con las recientes reformas a la Constitución Política Local y a la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, desaparece la figura de “Consejo Estatal de los Derechos Humanos”, y se desconoce su estructura de avanzada el cual cumplía con los estándares internacionales contenidos en los Principios de París adoptado por la ONU, documento que contiene los criterios mínimos para la conformación de los Organismos Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos; éstas reformas significan un retroceso en materia de Derechos Humanos, confirmándose que en el Estado, en los últimos tres sexenios incluyendo al actual, el Ejecutivo Estatal crea su propio “Organismo” a su modo, evidenciándose con ello que éstas instituciones carecen de nula autonomía.

PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Desencuentro verde
El trato cordial y de sonrisita pública entre los verdistas Emilio Salazar Farías y Fernando Castellanos Cal y Mayor tarde o temprano llegará a su fin. Y tal parece que será más temprano que tarde debido a su interés sin rubor de convertirse en el próximo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, empresa a la que ninguno de los dos está dispuesto a renunciar. El primero porque ya le toca y el segundo porque es el consentido.

CARRERREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
 LEER, LEER Y LEER, PODRÍA SER LA RESPUESTA
Ignoro si exista la materia de ‘hábitos’, pero debería ¿sabe en cuánto nos ayudaría? Ya pasamos de la mitad del año, de hecho mañana inicia el octavo mes. ¿Cuántos libros ha leído ya? Uno, dos, tres… ninguno. Es que no hay tiempo. El trabajo me absorbe. Cuidar hijos me lleva todo el día. Pero sí nos da tiempo de comer, aunque sea una vez al día, durante esos 10 minutos que sabemos que son los únicos que tendremos. Claro que estoy hablando de una necesidad fisiológica, si no comemos, pos’ a la larga (y ni tanto), nos morimos, lo que no hemos podido entender es que si no leemos estamos matando de hambre a nuestras neuronas.

ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Estrategia correcta, resultados fallidos
         El uso de la violencia engendra violencia
         La inseguridad, siamesa de la injusticia
Siete años lleva esta guerra para combatir el crimen común, el crimen organizado y las bandas de narcotraficantes. No se acaban ni se acabarán nunca. Es más, siguen creciendo exponencialmente. El crimen es una parte sustancial de la condición humana.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Señales desde el gobierno
Dicen que en río revuelto la ganancia es para los pescadores, pero también es cierto que el río revuelto hace mucho ruido.
Eso es lo que venía sucediendo hasta antes de la llegada de Eduardo Ramírez Aguilar a la Secretaría de Gobierno, desde donde, se decía, se rumoraba, se maquilaba en contra del propio gobernante en turno.

EL ORBE OPINIÓN PÚBLICA
GONZALO EGREMY
Duchos los Diputados
*Tras 40 años, arreglan calles.
Siguiendo los lineamientos marcado por el gobernador Manuel Velasco, los Diputados locales aprobaron anteayer lunes una serie de iniciativas.

EL ORBE ALFIL NEGRO
OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Prueba de Fuego
Como se había anunciado, la Nascar regresó a Chiapas; eventos de esta naturaleza, visten al Estado en todas sus formas. Es un método efectivo para atraer turistas a Chiapas, con esta competencia de corte internacional el gobernador Manuel Velasco Coello ha dejado abierta las puertas para que estas actividades se sigan celebrando en la entidad, en virtud de los beneficios económicos que deja a los chiapanecos.

* * * * *
CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
Termina Julio y comienza una serie de cambios que el gobernador Velasco Coello, implementa con el fin de terminar con una estela del gobierno sabinista que se movió a paso de “yo soy el que manda” e hizo cosas que ahora los chiapanecos, no sabemos para que sirven y a donde se fueron los dineros de esas obras.

ESCARABÁRTULOS / MINIFALDAS Arcadio Acevedo
LEVE ACLAREICHON
Sobre la nota comentada ayer por Lulú Tipacamú –mi queridísima alter ego- referente a la demolición de un horripilante puente peatonal para construir otro más bonito y más costoso, nos escriben para poner los puntos sobre las “íes”. En realidad se construirá un Puente Vial, es decir, un paso a desnivel que mucha falta hace. Formulada la aclaración, le sugeriré a lulú que a su fuente “digna de crédito” no le vuelva a fiar ni un par de huevos. Ni un chucho de las galletas de animalitos.
SDP NOTICIAS /  “El Apóstol” de los aviadores, San Samuel Toledo
Alberto Ramos García @beto230 mié 31 jul 2013 06:53
*Tuxtla Gutiérrez, entre las 5 ciudades más pobres del país *En materia de pobreza extrema, por cantidad de habitantes pobres somos uno de los tres primeros lugares, acompañados de Guerrero y Oaxaca.

JAQUE CON DAMA Irma Ramírez Molina/
**Turismo fortalecido**
El turismo es un gran generador de empleo formal, ya que significa para Chiapas más desarrollo de infraestructura, carreteras, puertos, más salud, protección de la naturaleza con el turismo verde o rural, inversión, progreso, recursos para educación, es en sí sinónimo de más empleos y mejores ingresos, más oportunidades y mejor calidad de vida.

FILO Y SOFIA Mary Jose Díaz Flores/
Luis Raquel Cal y Mayor Franco, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática pero de extracción priísta, cuenta sus días en el PRD, pues todo está planeado para que le entregue el poder al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien busca de nuevo posiciones políticas olvidando que el pueblo tiene memoria y que aún recordamos que gracias a él precisamente, Chiapas fue saqueado pues por empeñarse en dejar a su delfín Juan Sabines Guerrero, imponiendo su voluntad en los órganos electorales, la entidad arrastra una enorme deuda, esa es su gran culpa. Sin embargo, arrepentido de sus imposiciones políticas, busca venganza pues nada más y nada menos que su heredero en el trono lo llevó a la cárcel, cuando intentó nuevamente volver a la vida política.