lunes, 12 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Lunes 12 DE AGOSTO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

ZAPATISMO

LA JORNADA / Provienen de diversas entidades y países; González Casanova, entre los invitados especiales
Parten a los caracoles casi 1,700 alumnos que asistirán a la Escuelita zapatista
Elio Henríquez, Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 18
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de agosto.
Los casi mil 700 alumnos que asistirán a clases en la Escuelita zapatista a partir de este lunes, coordinados por la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), partieron hacia los cinco caracoles la tarde del domingo.
La salida desde el Centro Indígena de Capacitación (Cideci) Las Casas fue coordinada por más de una decena de comandantes, entre ellos David, Tacho, Zebedeo, Felipe, Ismael, Bulmaro, Miriam, Susana, Hortencia y Yolanda, pero ninguno hizo declaraciones.
Los alumnos, provenientes de diferentes estados de México y de otros países, comenzaron a salir en caravana desde las 15 horas del domingo en camionetas y camiones de redilas hacia los caracoles ubicados en La Realidad, municipio de Las Margaritas; La Garrucha, Ocosingo; Roberto Barrios, Palenque; Morelia, Altamirano y Oventic, de San Andrés.

LA JORNADA / La cruzada contra el hambre, plan de ataque a nuestra autonomía: zapatistas
En los caracoles terminan festejos por una década de las JBG.
Hermann Bellinghausen, enviado, Publicado: 11/08/2013 10:21
San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de agosto. En los cinco caracoles zapatistas concluyeron hoy las celebraciones por el décimo aniversario de "humilde servicio" de las juntas de buen gobierno (JBG). En Oventic, en la región de Los Altos, unas tres mil personas escucharon en tzotzil, tzeltal y castilla un mensaje de las JBG el cual festeja que hace 10 años los pueblos zapatistas "decidieron reorganizar la autonomía" y denuncia "los planes del mal gobierno contra la autonomía", como la Cruzada Nacional contra el Hambre, "que no es sino un programa de contrainsurgencia".

LA JORNADA / Zapatistas celebran el décimo aniversario de las juntas de buen gobierno en Chiapas
Desde hace 10 años, pueblos zapatistas “decidieron reorganizar la autonomía” y denuncia “los planes del mal gobierno contra la autonomía”.
Hermann Bellinghausen, enviado, Publicado: 10/08/2013 15:56
San Cristóbal de las Casas, Chis. En los cinco caracoles concluyeron hoy las celebraciones por el décimo aniversario de la juntas de buen gobierno (JBG).
En Oventic, en la región de Los Altos, unas tres mil personas escucharon en tzotzil, tzeltal y castilla un mensaje de las JBG que celebra que hace 10 años los pueblos zapatistas “decidieron reorganizar la autonomía” y denuncia “los planes del mal gobierno contra la autonomía”, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, “que no es sino un programa de contrainsurgencia".

LA JORNADA / "Rejas de por medio" le impedirán asistir, dice el también periodista
Mumia Abu-Jamal, activista estadunidense, agradece invitación del EZLN a las "clases"
Hermann Bellinghausen, Enviado
Periódico La Jornada, Lunes 12 de agosto de 2013, p. 18
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de agosto.
Mumia Abu-Jamal, uno de los presos políticos más reconocidos del mundo, envió un mensaje al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ante al imposibilidad de asistir a la Escuelita zapatista, en su curso La libertad según los zapatistas, al cual fue invitado, y que se iniciará este lunes en las comunidades autónomas. "Sus maestros proveerán una vista del mundo de lucha y revolución", dijo.

LA JORNADA / Afirman que acceso a tecnología es urgente para población indígena en Chiapas
En la medida en que los pueblos y comunidades tengan más y mejores servicios de educación, comunicaciones, podrían ir accediendo a la mayor tecnología, señaló presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
Notimex, Publicado: 10/08/2013 17:49
Tuxtla Gutiérrez, Chis. La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marina Patricia Jiménez Ramírez, afirmó que el acceso a la tecnología es un bien necesario y urgente para la población indígena.

EXCÉLSIOR / Arranca el EZLN sus cursos en Chiapas
Cientos de indígenas encapuchados recibieron en San Cristóbal de las Casas, a sus invitados a los cursos sobre la historia y la organización del grupo rebelde
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. 11 de agosto.-Un jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y cientos de indígenas encapuchados recibieron hoy en San Cristóbal de las Casas, a sus invitados a los cursos sobre la historia y la organización del grupo rebelde, dijeron promotores del encuentro.

REFORMA / Van mil 700 alumnos a Escuela Zapatista
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (11 agosto 2013).- Mil 700 alumnos partieron este domingo a los cinco "caracoles", bases de resistencia, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para acudir por cinco días a la Escuela Zapatista.
Los invitados a la instrucción alternativa, que podrían ser de cualquier edad, comenzaron a llegar desde hace varios días y se concentraron en la Universidad de la Tierra, en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas.

EL UNIVERSAL / Comandantes reciben a alumnos de Escuela Zapatista
Inicia este lunes en cinco comunidades rebeldes; entre los invitados que asisten al encuentro están Julieta Gurrola, Gustavo Esteva, Silvia Marcos y Paulina Fernández
San Cristóbal de las Casas, Ch | Domingo 11 de agosto de 2013 Fredy Martín Pérez | El Universal21:51
Ocho comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), coordinaron el traslado de los alumnos que participarán en la Escuela Zapatista, que inicia este lunes en cinco comunidades rebeldes.

CRÓNICA / Zapatistas reciben a invitados a cursos en San Cristóbal     
EFE | Estados | Fecha: 2013-08-11 | Hora de creación: 17:20:04 | Ultima modificación: 17:20:04
Un jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y cientos de indígenas encapuchados recibieron hoy en San Cristóbal de las Casas, sureste de México, a sus invitados a los cursos sobre la historia y la organización del grupo rebelde, dijeron promotores del encuentro.

CNN MÉXICO / La Cruzada Nacional contra el Hambre va contra la autonomía indígena: EZLN
Durante la celebración por los 10 años de autogobierno, el grupo insurgente criticó los programas de desarrollo del gobierno federal
Por Ángeles Mariscal, Sábado, 10 de agosto de 2013 a las 16:35
OVENTIC, Chiapas (CNNMéxico) — El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuestionó la política de desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, durante los festejos por el décimo aniversario de la creación de las comunidades autónomas zapatistas de Chiapas.

PROCESO / Parten a los Caracoles mil 700 alumnos que asistirán a escuelita zapatista
José Gil Olmos e Isaín Mandujano, 11 de agosto de 2013
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- Los comandantes Tacho, David, Zebedeo y Bulmaro, de un total de ocho, encabezaron hoy la salida de los mil 700 alumnos de la escuelita zapatista que tomarán el curso de una semana llamado “La libertad según L@s Zapatistas” en los cinco Caracoles de las regiones autónomas del EZLN.

INFORMACIÓN GENERAL

PROCESO / Acusan de narcomenudista a cibernauta crítico del gobierno chiapaneco
Isaín Mandujano, 10 de agosto de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó a un usuario de las redes sociales crítico del gobernador Manuel Velasco Coello, de los diputados locales, del alcalde y demás servidores públicos, pero ahora lo exhiben y acusan de ser narcomenudista.
Según la dependencia, mediante una “denuncia anónima ciudadana”, agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) detuvieron el jueves a Gustavo Maldonado López, a quien supuestamente se le encontraron “15 dosis de cocaína en polvo y cinco más en forma de piedra de las denominadas crack”.

LA JORNADA / Despenalización de mariguana, para ganar votos: Felipe Arizmendi
El obispo de San Cristóbal de las Casas pidió que se tome en cuenta la opinión de padres de adictos a las drogas.
Notimex, Publicado: 11/08/2013 17:47
San Cristóbal de las Casas, Chis. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel señaló que quienes promueven el debate por la legalización de las drogas, también deben escuchar la opinión de padres de familia que tienen hijos que padecen esa dependencia.
En entrevista, consideró que "querer aprobar una ley para ganar votos es inadecuado, porque las leyes están para proteger al ser humano, no para destruirlo".


NOTICIAS / Voto de confianza a Manuel Velasco
Pemex no debe ser más caja chica del sindicato
El PAN no será mezquino y no le negará al país la Reforma Energética que le hace falta: Diputado Juan Jesús Aquino Calvo
CIRO CASTILLO
El PAN no será un partido mezquino ni actuará como lo hicieron los otros partidos durante los doce años en que fueron gobierno.

EN TIEMPO REAL / Gira por Washington D.C.
Banco Interamericano, promotor del desarrollo Sur-Sureste: Zoé
El sur de México es sinónimo de atraso social y económico, inexplicable dada la riqueza de recursos naturales, expone el Senador por Chiapas
En reunión de trabajo en la ciudad de Washington D.C., el Senador de Chiapas Zoé Robledo compartió opiniones sobre el desarrollo de la región Sur-Sureste y Chiapas con Santiago Levy Algazi, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo,  quien está encargado de desarrollar conocimientos para brindar apoyo a los países miembros en el diseño y ejecución de sus proyectos para el desarrollo.

MILENIO / Lanzan libro para estudiantes indígenas en Chiapas
Estados • 11 Agosto 2013 - 3:33pm — Hermes Chávez
La Unicef y el DIF de la entidad participaron en la creación de “El Telar de la Diversidad”, un material de trabajo que reúne las bases de las culturas de dicho sector.
Chiapas • En concordancia con una educación pluriétnica, multicultural y de diversidad lingüística, el gobierno de Chiapas y la Unicef lanzaron “El Telar de la Diversidad”, un cuaderno de trabajo para estudiantes indígenas que les permitirá integrarse a un proyecto de vida.

LA JORNADA / Autoridades de Suchiate, Chiapas, no aceptan programa de Mando Único de Policía
“El ayuntamiento es autónomo”, declaró el alcalde Javier Cruz Aguilar, quien milita en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 10/08/2013 16:12
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Con el argumento de que no se aceptará “una imposición”, el municipio de Suchiate, ubicado en la frontera con Guatemala, rechazó participar en la estrategia de Mando Unico de Policía puesta en marcha en julio pasado por las autoridades federales y estatales.

LA PRENSA /  En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el mayor número de niños pobres
Más Del 92% de niños en pobreza son indígenas.
Organización Editorial Mexicana, 12 de agosto de 2013
Dolores Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- Los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca concentran el mayor número de niñas, niños y adolescentes que viven en pobreza, quienes realizan algún tipo de actividad económica "para su subsistencia", reveló la organización Melel Xojobal, encargada de realizar estudios relacionados con la niñez y la adolescencia.

FALLECIMIENTOS POR LAS LLUVIAS

REFORMA / Dejan lluvia un muerto en Chiapas
REFORMA / Redacción
Tapachula,  México (11 agosto 2013).- Las intensas lluvias que azotaron ayer en la capital de Chiapas provocaron la muerte de una persona, informaron esta tarde fuentes del ayuntamiento de la ciudad.
En rueda de prensa, el director de Protección Civil Municipal, Luis Gerardo Conde Gutiérrez detalló que la víctima aún no ha sido identificada.

REPORTE CIUDADANO / Corriente provocada por lluvia arrastra a hombre en la col Albania Baja
Reporte Ciudadano agosto 12, 2013 0 comentarios
Corriente provocada por lluvia arrastra a hombre en la col Albania Baja
Debido a las intensas precipitaciones pluviales  ocurridas el pasado sábado  cobró la vida de una persona quien fue encontrada enredada entre la maleza y atorada en un tronco en el interior del río ubicado en la colonia Albania Baja y calle bambú frente a un costado de una bodega marcada con el número 17-B.

CLAUSURAN CASAS DE EMPEÑO

MILENIO / Aseguran 15 casas de empeño en Chiapas
Estados • 10 Agosto 2013 - 2:23pm — Juan de Dios García Davish | Corresponsal
Las empresas no acreditaron la procedencia de los bienes y objetos empeñados con la documentación correspondiente.
Las inspecciones estuvieron encabezadas por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada.
Chiapas • Efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguraron y clausuraron 15 establecimientos que operaban como casas de empeño en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez
En estas acciones participaron Fiscales del Ministerio Público, elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como personal de la Secretaría de Infraestructura y la Unidad de Protección Civil Municipal.

REFORMA / Aseguran casas de empeño en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (10 agosto 2013).- La Procuraduría General de Justicia de Chiapas aseguró 15 casas de empeño en distintos operativos implementados en los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
En un comunicado, la PGJE especificó que la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) encabezó los operativos contra los establecimientos.

INSEGURIDAD EN ALBERGUE

LA JORNADA / Cierran temporalmente albergue para menores migrantes en Chiapas
La medida, por inseguridad. Apenas la semana pasada su director salió del estado por amenazas.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 12/08/2013 08:40
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El albergue para niños migrantes no acompañados y en situación de calle Todo por Ellos, con sede en Tapachula, cerró de manera temporal, debido a las condiciones de “inseguridad” en las que está operando, informó su director Ramón Verdugo Sánchez, quien la semana pasada salió del estado por amenazas en su contra.
Dijo que la noche del viernes pasado y la madrugada del sábado “estuvo vigilada la casa, algunas personas se bajaron de un vehículo y se asomaron por la ventana”.

MILENIO / Por inseguridad, cierran casa de migrantes en Chiapas
Estados • 11 Agosto 2013 - 5:25pm — Juan de Dios García
Jorge Echeverría, subcordinador del albergue “Todo por Ellos”, dijo que la decisión se tomó por que no quieren exponer a nadie “no queremos que por lastimarnos a nosotros, agredan a los niños”.
Chiapas • El subcoordinador del albergue para niños migrantes “Todo por Ellos” de Tapachula, Chiapas, Jorge Echeverría Escalante dio a conocer que este domingo cerraron las instalaciones de esta casa de asistencia, ya que no hay condiciones de seguridad para atender a los grupos de inmigrantes, especialmente menores de edad, ante las amenazas y persecución que son objeto.

MILENIO / Niños migrantes huyen de albergue en Chiapas
Estados • 10 Agosto 2013 - 4:05pm — Juan de Dios García
El coordinador de “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo, denunció que un grupo de menores abandonó la institución tras detectar a los alrededores a dos hombres armados.
Tapachula • Un grupo de niños migrantes centroamericanos que recibían asistencia en el albergue “Todo por Ellos” abandonaron las instalaciones para proteger su vida, ya que la madrugada de este sábado personal de esa institución detectó la presencia de dos hombres frente a las instalaciones de ese refugio, denunció el activista y coordinador de la casa de migrantes, José Ramón Verdugo Sánchez.

FRONTERA SUR

PRENSA LIBRE / Centroamérica pide combatir contrabando con México
Empresarios de comercio e industria del Istmo se reunieron en la ciudad mexicana de Tapachula con autoridades de Chiapas, del gobierno federal y sectores productivos mexicanos, para analizar los problemas del intercambio interregional y eliminar el comercio desleal.
POR ÉDGAR OCTAVIO GIRóN San Marcos
TECÚN UMÁN.- El combate al comercio desleal, en especial el contrabando en doble vía que se produce entre Guatemala y México, así como explorar nuevas vías que impulsen las exportaciones centroamericanas a México y las compras de ese país del norte, fueron el centro de las conversaciones que durante dos días sostuvieron en la vecina ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, empresarios centroamericanos de la industria y el comercio con sus pares mexicanos, funcionarios chiapanecos y del gobierno federal del país vecino.

LAS AMÉRICAS /  Autoridades de México detienen a 22 migrantes hondureños
Publicado el Lunes, 12 Agosto 2013 12:37am
Autoridades mexicanas detuvieron a 56 indocumentados, 50 de ellos centroamericanos y seis procedentes de Cuba, en tres operativos realizados en los estados de Chiapas (sur) y Jalisco (oeste), informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

OPINIÓN

EL UNIVERSAL / ITINERARIO POLÍTICO Ricardo Alemán
Justicia podrida, Publicado: 2013-08-11                       
Con el cambio de régimen que marcó el regreso del PRI al poder presidencial, también cambiaron las formas y estilos de impartir justicia en México. El caso emblema fue la grosera impostura de amparo y liberación inmediata de la secuestradora Florence Cassez; montaje al que se prestó el pleno de la Suprema Corte y no pocos de sus ministros que terminaron en calidad de "juzgadores a sueldo".

ACTOS OFICIALES

ICOSO / MVC y magisterio fortalecen esfuerzos a favor de la calidad educativa
- Desde Comitán, firma Gobernador minuta de acuerdo con Sección 40 del SNTE
- Destinarán 70 mdp en beneficio de maestros
- Chiapas necesita la visión progresista de sus docentes; son motor de cambio educativo y generacional: MVC
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Con la firma de una minuta de acuerdo entre el gobernador Manuel Velasco Coello y el magisterio de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se fortalece la unión de esfuerzos para trabajar juntos en uno de los principales retos de Chiapas: mejorar la calidad educativa.

ICOSO / Ofrece concierto Carlos Macías en apoyo a la campaña Amigos por el Teatro
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante una nutrida audiencia el cantautor chiapaneco Carlos Macías ofreció un concierto en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, donde deleitó a la audiencia con sus melodías y demostró su compromiso con la campaña Amigos por el Teatro lanzada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), la cual busca rescatar al emblemático recinto cultural.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA SEMANA POLÍTICA ROMEO ORTEGA LÓPEZ
+Homenaje justo,  sin precedente, se rinde en Chiapas al Ejército Mexicano
+Presente  Velasco en SCLC en el Día Internacional de Pueblos Indígenas
+El licenciado Hernán Pedrero nuevo delegado de la Semarnat en Chiapas
+Aspectos de seguridad analizaron Mondragón y Kalb y Ramírez Aguilar
MV EN VILLAHERMOSA EN REUNIO DE CANAGO
Fue en el H. Congreso del Estado el martes 6 de julio, fecha en que quedaron inscritas con letras doradas en el muro de honor, las siguientes palabras: “Centenario del Ejército Mexicano 1813-1913”. Son los cien años de la histórica existencia de las fuerzas armadas, surgidas de la raíz popular que luego de ser la leva de la Insurgencia y de la Revolución, alcanza a ser la gran institución que ahora es de talento, de cultura y lealtad…

Tarot Político Amet Samayoa Arce
Estratégica atención de gran magnitud para la juventud en el Gobierno de MVC
El Gobernador Manuel Velasco Coello ha desplegado una estrategia de gran magnitud para atender las necesidades de las y los jóvenes de Chiapas, que constituyen la mayoría de la población y han dejado de ser, como mencionaba la antigua retórica política, el futuro del estado, para convertirse en un presente que exige ser tomado en cuenta.

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas,.Se ha evaluado y supervisado por el Primer Mandatario del estado y el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre que, como es del dominio público, es la principal iniciativa en materia de política social del gobierno del presidente Peña.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*NB 2013, no más un “concurso”
*Aliados de PSM, hoy en lo ‘oscurito’
*Fuereños, el sospechosismo reinante
“Amigo”
“CUANDO alguien te dice enfáticamente AMIGO es porque, precisamente, no lo es.”
ESTA Tinta empieza así una serie de oraciones que aspiran a convertirse en aforismos de la vida cotidiana; es decir, purititas netas (aunque no le sirvan a nadie).
A VER si aguanto y, usted agudo lector, me aguanta.

FILO Y SOFIA Mary Jose Díaz Flores
Es evidente que al gobernador Manuel Velasco Coello le preocupa y le ocupa todo lo referente al servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad a los chiapanecos; sobre todo en lo que se refiere a la cobertura, la eficiencia, el modelo de acción y por qué no, lo referente a las tarifas que cobra la paraestatal que en algunos casos es desproporcionada y que afecta severamente el bolsillo de los usuarios generando con ello toda la ola de inconformidades que en Chiapas se dan a cada rato y que finalmente terminan afectando al turismo al sector productivo de la entidad.

RONDA POLITICA Víctor Lara
PARTEN “ALUMNOS” QUE ASISTIRÁN A LA ESCUELITA ZAPATISTA HACIA LOS CINCO CARACOLES
POR INSEGURIDAD, CIERRAN CASA DE MIGRANTES EN CHIAPAS.
SIGNA DIF CHIAPAS, UNICEF Y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECEN CULTURA INDIGENA.
EVALUACION Y SEGUIMIENTO A LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.
Coordinados por la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los aproximadamente mil 700 alumnos que asistirán a clases en la Escuelita Zapatista a partir de mañana lunes partieron esta tarde hacia los cinco Caracoles.

TEMA Y VOZ Romeo Ortega López
PIFIAS DE LA JUSTICIA
Son pifias de la justicia que después de todo merecen reconocimiento por la rectificación de errores cometidos que mantuvieron en prisión a seres que merecían ser enjuiciados a través de un proceso justo, legalmente incoado.

Í N D I C E Ruperto Portela Alvarado.
+ Historia de los baches en Tuxtla…
+ “El Encantador de Serpientes”…
+ Comentarios al Margen…
TUXTLA LA BELLA, UN COCHINERO…
Decía la heredera del sabinismo de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, mejor conocida en el jet set que Tuxtla era la ciudad ideal para vivir y la llamaba “Tuxtla la Bella”. Inclusive pagó publicaciones en revistas foráneas para que se promocionara a la capital chiapaneca como “El rostro de Chiapas”. ¡Cosa más estúpida!.

JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
*Tarifas justas de la CFE**
Siempre se ha dicho que Chiapas aporta un gran porcentaje de energía eléctrica al país; sin embargo existen colonias que no cuentan con este servicio y hay otros que están “arrepentidos” de tenerlo porque los recibos que les llega sencillamente son implagables.
Además la demanda de una tarifa justa por parte de la Comisión Federal de Electricidad –CFE- es eterna, por ello se han hecho marchas, plantones, bloqueos carreteros, entre otras cosas, para ver si la paraestatal toma encuentra sus petición,

NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
No sólo las casas de empeño
Con una visión de compromiso social, La Voz del Sureste ha puesto el dedo sobre la llaga de la delincuencia en Chiapas. Aunque ésta aún no alcanza los niveles de violencia comparable a los estados del norte del país, siempre estará latente esa posibilidad, de ahí la importancia de insistir y hacer llamados de atención a las autoridades para que los delitos del fuero común ni crezcan ni se extiendan.

Signos y señales David Colmenares Páramo
La recuperación de la tenencia
-Ser nuevamente federal
-Que lo sigan cobrando las EF
El impuesto a la Tenencia de vehículos automotores fue, desde 1997, un ingreso importante para las entidades federativas, lo mismo que para los municipios que recibían por lo menos el 20 por ciento de lo recaudado por las primeras. Perdió una parte sustantiva de su relevancia recaudatoria cuando se decide su “desaparición” a partir del 1 de diciembre de 2012, como parte de un compromiso de campaña del anterior Presidente de la República, dejándose a las entidades federativas dos opciones: crear un impuesto propio con características similares a la del condenado impuesto o asumir el costo de ya no recibir los recursos que de el se obtenían, dejando la decisión del Gobierno Federal, sin ninguna opción al municipio.

EL ORBE OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
¡Cefereso, No!
*“Capacitarse para servir”: De Gyves.
Haciendo suyo el clamor de la sociedad, el gobernador Manuel Velasco, ha formalizado la petición a la SSP, de no aperturar el CEFERESO.
Sería el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, quien diera a conocer a EL ORBE el planteamiento del Gobierno de Chiapas sobre la prisión federal.

EL ORBE ALFIL NEGRO OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Juventud, Divino Tesoro
En su afán de hacerles justicia a los jóvenes chiapanecos, el gobernador Manuel Velasco Coello entrega el Premio Estatal de la Juventud a quienes contribuyen a la grandeza de Chiapas y México con su entusiasmo, iniciativa, empuje, con proyectos y actividades destacadas relacionadas con su entorno.

* * * * *
NOTICIAS / La Feria Sr. López
Anormal normalidad, 11/08/2013
Están pasando cosas raras y nosotros, como si nada sucediera, nosotros 120 millones de tenochcas, tan acostumbrados a todo desfiguro que si mañana anuncian Palacio Nacional como salón de fiestas, lejos de escándalo habría reservaciones.

NOTICIAS / Palestra Rodrigo Ramón Aquino
En buenas y malas
En entrevista exclusiva concedida al periódico NOTICIAS, Voz e Imagen, el único diputado federal panista por Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo, sigue demostrando ser un político institucional y congruente.


ESCARABÁRTULOS / MINIFALDAS Arcadio Acevedo
CHOROTERAPIA
1. Rigoletto, el pobre jorobado de la famosa ópera de Verdi, estuvo casado con una mujer que lo amaba con ternura, pero que carecía absolutamente de tacto.
Todas las mañanas le decía a su marido: "Te me vas derechito al trabajo".

CRONICA CHIAPANECA / Daniel Flores Meneses
Semana interesante
Comienza esta semana en México bajos los auspicios de los partidos políticos,
que no encuentran la cuadratura al círculo y con la ansiedad y la determinación del Presidente Enrique Peña Nieto de mostrar sus cartas sobre la reforma energética a los mexicanos.

A FUEGO LENTO  / Alberto Ramos García / A Fuego Lento Libertad de palabra: Bajo peligro…
Posted on 11. Aug, 2013 by Redacción in A FUEGO LENTO
-Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad(Articulo 11.1 DUDH de la ONU)
- Sin libertad de expresión no existe libertad de conciencia, posibilidad de pensamiento, de creación, de transformación, de igualdad y fraternidad humana
-En Acapulco, volvió la “tranquilidad” al mandar a detener a Gustavo Maldonado López, ahora, van sobre Walter León Montoya, Horacio Culebro Borrayas, , Isaín Mandujano, Alberto Ramos García, Juan José Fierro Canseco, Marcos Álvarez, y Roberto Domínguez Cortés.