sábado, 22 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013


INFORMACIÓN GENERAL

UNO TV/ Habrá auditorías a ex administraciones de Ags. y Chiapas: Osorio
Ciudad de México | 21-06-2013|19:22 hrs |Uno TV Juan Rivas|                                    
El titular de la Segob lo dio a conocer en entrevista exclusiva con Uno TV.
La Secretaría de Gobernación confirmó nuevas auditorías al uso de recursos en los estados de Chiapas y Aguascalientes.
En entrevista exclusiva, su titular, dijo que estas revisiones están en el ámbito local, pero en cualquier momento podría intervenir la Federación.
“Hay unas en curso de cada entidad, cuando requieran el apoyo para una mayor investigación por supuesto que ofrecemos toda la disposición, no estamos ni estaremos protegiendo a nadie”, declaró el secretario.

MILENIO / Rescatan a tres menores hondureñas, víctimas de explotación en Chiapas
Estados • 21 Junio 2013 - 1:18pm — Quadratín
Además, el Instituto Nacional de Migración señaló que hizo la entrega de visas humanitarias a tres mujeres centroamericanas.
Morelia • El Instituto Nacional de Migración entregó visas humanitarias a tres mujeres centroamericanas, víctimas de trata, y en una acción separada, rescató a tres menores hondureñas que eran víctimas de explotación en Chiapas.

GRUPO FÓRMULA / Rescata INM a tres menores hondureñas víctimas de trata en Chiapas
21 de Junio, 2013
Las adolescentes habían sido contratadas para trabajar vendiendo cerveza en la cantina "La mariposa traicionera" por Wilmert Ponce Escobar, propietario del establecimiento, de nacionalidad mexicana, y por Santa María Rosales, originaria de Honduras y encargada del lugar.
El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó un operativo para rescatar a tres adolescentes hondureñas sometidas a trata laboral y sexual en una cantina de Huixtla, Chiapas, y detuvo a dos presuntos tratantes de personas que explotaban a las menores centroamericanas.

AZTECA NOTICIAS /Inauguran reunión de cancilleres en Chiapas
El Secretario de Relaciones Exteriores inauguró los trabajos de la Reunión de Cancilleres de Centroamérica, República Dominicana y Colombia.
Fuente Azteca Noticias 21 de junio de 2013 15:45 hrs
México, DF.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, inauguró los trabajos de la Reunión de Cancilleres de Centroamérica, República Dominicana y Colombia, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

EL ECONOMISTA / TLC México con Panamá, para fin de año: Canciller
21 Junio, 2013 - 14:05
Ana Langner / El Economista
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- A finales de año se concretará un Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá aseguró el Canciller panameño, Fernando Núñez.
En entrevista en el marco de la reunión de Cancilleres de América Central, República Dominicana y Colombia, celebrada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, declaró que Panamá pidió el respaldo de México, a través del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para entrar a la Alianza del Pacífico y para ello ambas naciones requieren consolidar un TLC.

ASICH / Encabezó Noé Castañón Raírez un encuentro con priístas en unidad
ASICh
El Partido Revolucionario Institucional vive tiempos de armonía, unidad y cordialidad que se reflejan en el trabajo constante, la altura de miras y el esfuerzo que unifica una sola visión, trabajar para fortalecer las bases del partido en Tuxtla Gutiérrez,
aseguró el Delegado Especial del Comité Directivo Municipal, Noé Castañón Ramírez.

EL MOCAYO

PROCESO / Peña inaugura El Macayo; reducirá inundaciones en Tabasco y Chiapas, asegura
Isaín Mandujano y Armando Guzmán
21 de junio de 2013 Estados
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores de Tabasco y Chiapas, Arturo Núñez y Manuel Velasco, respectivamente, inauguraron la compuerta El Macayo en Reforma, Chiapas, en la bifurcación de los ríos Carrizal y Samaria, con la cual se esperan reducir riesgos de inundación en esta capital.

LA JORNADA / Pone en marcha Peña Nieto estructura El Macayo para evitar que Villahermosa se inunde
La obra, que tuvo un costo de mil 100 millones de pesos, tiene compuertas colocadas sobre el río Mezcala, en donde se bifurca en dos afluentes.
Georgina Saldierna, enviada
Publicado: 21/06/2013 14:11
Reforma, Chis. El presidente Enrique Peña Nieto puso esta tarde en operación la estructura de control de El Macayo, mediante la cual se pretende reducir las posibilidades de que la ciudad de Villahermosa se inunde.

MILENIO / En marcha, obra para prevenir anegaciones en Chiapas y Tabasco
Estados • 22 Junio 2013 - 12:18am — Miriam Castillo
Encabezaron el acto el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores Manuel Velasco y Arturo Núñez; esperan que sean beneficiados más de 700 mil habitantes de ambos estados.
Chiapas • El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la estructura de control El Macayo, una obra de infraestructura hidráulica, ubicada en los límites de Chiapas y Tabasco, para prevenir inundaciones.

MILENIO / Preferible, invertir en obras de prevención: Peña Nieto
Política • 21 Junio 2013 - 2:13pm — Miriam Castillo | Enviada
Al poner en marcha la Estructura de Control “El Macayo”, el Presidente destacó que son menores los costos en obras de prevención que los “correctivos” por no llevar a cabo éstas.
Enrique Peña Nieto junto al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, durante la puesta en marcha de la Estructura de Control “El Macayo”.
Chiapas • El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Estructura de Control “El Macayo”, una obra de infraestructura hidráulica en los bordes de los estados de Chiapas y Tabasco.
Acompañado por los mandatarios de ambos estados Manuel Velasco y Arturo Núñez, así como por los titulares de la Conagua, David Korenfeld, la Sedesol Rosario Robles y la SEP Emilio Chuayffet, el presidente arrancó la obra con la que se espera prevenir las inundaciones en el municipio de Centro, en Tabasco y los aledaños en el estado de Chiapas, con una regulación para evitar que el río sobrepase los 850 metros cúbicos por segundo.

CRÓNICA / Inauguran la presa El Macayo; beneficiará a 700 mil personas     
Dennis A. García | Nacional | Fecha: 2013-06-22 | Hora de creación: 01:05:14 | Ultima modificación: 01:05:14
Con el objetivo de prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias en Villahermosa, Tabasco, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la presa El Macayo, con la cual, dijo, se beneficiará a 700 mil personas.

EL ECONOMISTA / Peña Nieto inaugura obra de El Macayo
21 Junio, 2013 - 14:22
Notimex
Reforma, Chiapas.- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno con la construcción de infraestructura para mitigar los efectos de fenómenos como sequías, ciclones e inundaciones, que en los últimos 10 años han generado pérdidas al país por más de 250,000 millones de pesos.

EL FINANCIERO / Peña Nieto, estadista que impulsa reformas: Velasco Coello
Política y Sociedad - Viernes, 21 de Junio de 2013 16:49
Notimex
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto es un estadista que impulsa reformas legislativas que por muchos años estuvieron en parálisis.
En el marco de la inauguración de la estructura de control "El Macayo", el mandatario estatal refrendó el respaldo de su gobierno a los cambios que impulsa el Ejecutivo federal para mover a México.


NOTICIEROS TELEVISA / Inaugura EPN presa El Macayo en límites de Tabasco y Chiapas
Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-21
Inaugura EPN presa El Macayo en límites de Tabasco y Chiapas
En la obra se invirtieron mil 100 mdp; informa presidente que la presa reducirá riesgo de inundaciones en Villahermosa y poblaciones rivereñas
VILLAHERMOSA, México, jun. 21, 2013.-Esta obra hidráulica se encuentra en el municipio de Reforma, Chiapas, pero beneficiará principalmente a Villahermosa, Tabasco, al disminuir los riesgos de inundaciones. Es la compuerta de control de mando El Macayo, que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto.

AZTECA NOTICIAS / Peña abre compuerta de presa El Macayo en Chiapas
La obra, que tuvo una inversión de mil millones de pesos, evitará las recurrentes inundaciones que se registran en Villahermosa, Tabasco.
Fuente Gerardo Segura 21 de junio de 2013 13:52 hrs
Reforma, Chiapas.- El presidente Enrique Peña Nieto puso en operación la compuerta de la presa El Macayo en el municipio de Reforma, en Chiapas, fronterizo con Tabasco.

EL HERALDO DE TABASCO / Podrá mitigarse el riesgo de inundaciones: Velasco
Obras como las de El Macayo son vitales para salvaguardar la vida de miles de familias, enfatizó el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello.
El Heraldo de Tabasco
22 de junio de 2013
Fernando Hernández
Villahermosa, Tabasco.- Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas afirmó que se siente muy contento por el inicio de operaciones de la compuerta "El Macayo", porque es un esfuerzo de gran calado para poder mitigar los riesgos y las inundaciones que afectan al estado de Tabasco.
"El presidente Enrique Peña Nieto demuestra con esta obra que cumple con hechos", recalcó.
Enfatizó que es la cuarta visita a ese estado del presidente Peña Nieto, a quien definió como un gran aliado del pueblo chiapaneco.

EL SOL DE MÉXICO /  Gobernadores agradecen el "sentido de urgencia" para acelerar construcción de la compuerta el Macayo
Flanquean a Enrique Peña Nieto los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez (izq.), y de Chiapas, Manuel Velasco.
Organización Editorial Mexicana
22 de junio de 2013
Carlos Lara / El Sol de México Enviado
REFORMA, Chis. (OEM-Informex).- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, recordó que su gobierno se ha comprometido a hacer todo lo posible para dejar atrás las épocas amargas de las inundaciones.

Sostuvo que lo hará pensando "no solamente en los habitantes de Villahermosa", sino de todo el estado, "pues ya no hay justificación alguna para discriminar a nadie frente a desastres como los que hemos vivido".

TABASCO HOY / Llama Peña Nieto a gobiernos locales a aprovechar el agua
El jefe del Ejecutivo Nacional destacó la importancia de invertir en la prevención de desastres y no en corregir.
El Macayo servirá para prevenir daños a la capital tabasqueña y asentamientos cercanos.
A actuar con "un sentido de urgencia y oportunidad" ante el tema del agua exhortó el presidente Enrique Peña Nieto a los gobiernos estatales y municipales, durante la inauguración de la obra El Macayo, en Reforma, Chiapas. Asimismo destacó la importancia de invertir en la prevención para no gastar en la reparación.

EL SOL DE MÉXICO /  Refrenda Peña Nieto compromiso de emprender obras de infraestructura
El presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la Estructura de Control de la Compuerta de El Mocayo.
Organización Editorial Mexicana
22 de junio de 2013
Carlos Lara / El Sol de México
Enviado
REFORMA, Chis. (OEM-Informex).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en los últimos 10 años México ha perdido cerca de 250 mil millones de pesos ante sequías, ciclones e inundaciones, por lo que refrendó el compromiso de su gobierno en emprender obras de infraestructura en el territorio nacional y con ello mitigar los efectos mayores de la temporada de lluvias.

OPINIÓN

REBELIÓN / Gritos de Libertad por Patishtán
Marta Molina
Desde el interior del penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los presos pudieron oír hoy los gritos de “libertad” y “justicia” entonados por centenares de indígenas de El Bosque y voces solidarias a favor de la liberación de Alberto Patishtán Gómez a 13 años de su encarcelamiento.
Mientras tanto, afuera, indígenas tzotziles de El Bosque, miembros de Las Abejas de Acteal e integrantes de El Pueblo Creyente se congregaron desde la mañana para realizar una misa católica en la entrada del CERESS -Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados- y rezar por la liberación del profesor tzotzil condenado a 60 años por un crimen que no cometió.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Instruye EPN acciones en beneficio de Chiapas
- Obra de más de mil 100 millones de pesos que mitigará inundaciones principalmente en Villahermosa en beneficio de más de 700 mil habitantes
Reforma, Chiapas.- Durante la inauguración en territorio chiapaneco de la compuerta de la presa El Macayo, obra de más de mil 100 millones de pesos que regulará la afluencia de los ríos Carrizal y Samaria para reducir el riesgo de inundaciones en Villahermosa y poblaciones ribereñas, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó acciones en beneficio de Chiapas.

ICOSO / Acuerda Casa del Pueblo continuar con Mesa de Diálogo con Gobierno Estatal y Federal
    Será el próximo martes 25 de junio
Tras los hechos ocurridos el pasado martes 18 de junio, en el municipio de Venustiano Carranza, la Organización Campesina Emiliano Zapata – Casa del Pueblo (OCEZ-CP) aceptó dar continuidad a la Mesa de diálogo con el Gobierno del Estado y Federal, que ya se había establecido en días anteriores.
Autoridades estatales y federales habían tenido un primer acercamiento con la comunidad denominada Casa del Pueblo, donde  se instaló una Mesa de Diálogo y Concertación, con el fin de atender los hechos ocurridos el pasado 5 de mayo del presente año.

ICOSO / En todo momento se ha brindado apoyo a los desplazados de Carranza: Gobierno del Estado
- Los exhorta a retornar a los albergues y no arriesgar más su vida y la de sus familiares, viviendo a la intemperie en plena Plaza Central
El Gobierno del Estado ha brindado en todo momento apoyo a los comuneros desplazados de Venustiano Carranza, tras el conflicto suscitado el pasado 5 de mayo en este municipio, toda vez que se les salvaguardó su vida, su seguridad y su libertad al brindarles albergue, seguridad y atención de diversas dependencias del Gobierno del Estado.

DEPORTES

VAVEL / Chiapas FC, por seis amistosos
22/06/2013 -
CHIAPAS FC enfrentará durante su pretemporada a Alebrijes, Cruz Azul Hidalgo, Celaya, Puebla, Ballenas Galeana y Lobos BUAP.
Alberto Pedraza, preparador físico de los nuevos Jaguares del Chiapas FC, ha liderado las tareas de acondicionamiento desde el primer día de labores. A tres semanas desde el inicio de su pretemporada, le ha otorgado el visto bueno a la plantilla.