martes, 16 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MARTES 16 DE JULIO DE 2013


INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA / Entregará CNTE a Gobernación resultados de foros regionales sobre reforma educativa
Será el miércoles próximo cuando el magisterio disidente se vuelva a presentar en el Palacio de Covián. Reiteró que mantendrá su plantó en el Zócalo capitalino.
Claudia Herrera Beltrán / Publicado: 15/07/2013 16:03
México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron esta tarde su mitin, pero regresarán a la Secretaría de Gobernación el miércoles para presentar los resultados de los foros, donde demandan la abrogación de la reforma educativa.
Rubén Núñez Gines, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, indicó que anunciaron al subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, que mantendrán su plantón en la plancha del Zócalo en espera de ser escuchados y los diputados den marcha atrás a los cambios en educación.

NOTICIAS / HABRÁ PAZ EN CARRANZA
Más gobierno que nunca en Chiapas
Llegaremos a la solución de los problemas que existen: Eduardo Ramírez Aguilar
ITZEL GRAJALES 15/07/2013
Tuxtla Gutiérrez.-“Hay más gobierno que nunca”, aseguró ayer el secretario general de gobierno, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, respecto a los señalamientos de una supuesta ingobernabilidad en Chiapas.
Dijo que desde su llegada al cargo realiza un trabajo de conciliación entre los comuneros del municipio de Venustiano Carranza, sin minutas de por medio, “porque honramos el trabajo político y la responsabilidad que nos ha sido conferida”.

SDP NOTICIAS / Reconocen que existen puntos conflictivos en Chiapas
Notimex / lun 15 jul 2013 17:31
El secretario de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció que en materia de conflictos sociales "existen puntos rojos en el estado, no podemos negarlo" que han dejado daños materiales, heridos e incluso fallecimientos.
Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció que en materia de conflictos sociales "existen puntos rojos en el estado, no podemos negarlo" que han dejado daños materiales, heridos e incluso fallecimientos.

EL BLOG DE ALVARADO / El hijo de Sabines no era aviador: Samuel Toledo
POR ITZEL GRAJALES/ @itgrajales
Juan Pablo Sabines logró un puesto sin ninguna experiencia.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Juan Pablo Sabines Aguilera, hijo del ex gobernador, Juan José Sabines Guerrero, no era un aviador del ayuntamiento; trabajaba “dando seguimiento a las obras”, aseguró el presidente municipal de la capital, Samuel Toledo Córdova Toledo.
Toledo enfatizó que, por su capacidad, Juan Pablo Sabines fue contratado para supervisar proyectos, especialmente la construcción del Parque Convivencia Infantil, a pesar de que todavía es un estudiante.

NOTICIAS / Firma de adhesión
Chiapas agarra la Copa
Es el quinto estado de México en integrarse, abriendo por primera vez a la frontera sur como referente legislativo
MARCO ANTONIO ALVARADO 15/07/2013
Tuxtla Gutiérrez.-El diputado local Diego Valera Fuentes fue designado representante de la Delegación Chiapas ante la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), en donde asumió el cargo como vicepresidente de la Comisión de Economía, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales dentro de este organismo.

MILENIO / Prevé SMN lluvias en gran parte del norte del país
Estados • 16 Julio 2013 - 4:50am — Notimex
Dichas condiciones serán ocasionadas por un sistema de tormentas asociado a inestabilidad atmosférica cerca de la frontera norte y noroeste de México.
México  • El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén tormentas con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizos con lluvias muy fuertes a intensas en el noroeste, norte y noreste del país.

CORRESPONSABLES / Hershey realiza cumbre para la recuperación del cultivo sustentable del cacao en México
Buscan mejorar la calidad de vida de los productores de cacao a pequeña escala.
15 Julio 2013
A poco más de un año de anunciar una innovadora iniciativa para restaurar la industria del cultivo de cacao en México, The Hershey Company (NYSE: HSY) y Agroindustrias Unidas de Cacao SA de CV (AMCO), son ahora anfitrionas de la Cumbre del Cacao que reunirá una amplia gama de grupos interesados y comprometidos en rescatar la industria del cacao en México.
100,000 árboles resistentes a la moniliasis serán distribuidos para restaurar las plantaciones de cacao

SIPSE / Aún hay miles de indígenas desplazados en Chiapas: ONU
Informe del organismo global señala que no hay políticas públicas diseñadas para atender el problema.
Aseguran que las autoridades minimizan el problema.
Agencias
MÉXICO, D.F.- Chiapas registra todavía 37,000 desplazados, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque el conflicto armado se encuentra en un impasse en la zona, donde la guerrilla zapatista se alzó en armas en 1994.

LA PRENSA / Decomisan en Chiapas un cargamento de 68 kilogramos de cocaína
Organización Editorial Mexicana / 15 de julio de 2013
Ciudad de México.- El traficante Jorge Luis Mascareño Aguirre, quien llevaba un cargamento de 68 kilogramos de cocaína, oculta en el doble fondo de un camión en el que llevaba sacos y cajas de harina para la elaboración de frituras, fue detenido por la Policía Federal.

INFRAESTRUCTURA

MILENIO / Anuncia Peña 4 bdp para infraestructura
Negocios • 16 Julio 2013 - 12:40am — Miriam Castillo
Proyecta el gobierno federal que en el sexenio se podrá detonar el financiamiento público y privado por 1.3 billones de pesos solo en el sector de comunicaciones.
Enrique Peña lamentó que en materia de infraestructura, México se encuentre actualmente 15 lugares por debajo de su potencial en la medición de calidad de infraestructura que efectúa el Foro Económico Mundial.
México  • El gobierno federal presentó el programa de inversión para el sexenio gracias al cual se destinarán un poco más de 4 billones de pesos a distintas obras de infraestructura incluyendo carreteras, autopistas, trenes de carga y de pasajeros, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

CNN EXPANSIÓN / Peña ‘construye’ plan de infraestructura
El Gobierno plantea detonar caminos, puentes, terminales aéreas y puertos para los próximos 5 años.
Martes, 16 de julio de 2013 a las 06:00  
El mandatario Peña Nieto dijo que en próximos días anunciará el Plan Nacional de Infraestructura
Campeche, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, el Distrito Federal, Oaxaca y Tabasco sumarán una inversión pública y privada cercana a los 80,000 millones de pesos en libramientos, carreteras, autopistas, modernización de aeropuertos y tres nuevos puertos en el siguiente lustro.

NOTICIEROS TELEVISA / EPN anuncia inversión de 4 billones de pesos en infraestructura
Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-16
El presidente Peña Nieto presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 15, 2013.- En Palacio Nacional el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018. Dijo que tiene un enfoque multimodal. Busca mejorar las carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

CRÓNICA / Los proyectos    
| Negocios | Fecha: 2013-07-16 | Hora de creación: 22:35:09 | Ultima modificación: 22:35:09
El encargado de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a nombre del jefe del Ejecutivo, se comprometió a acelerar el desarrollo de la región sur-sureste. Por lo que para los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, se está considerando una inversión durante el sexenio cercana a los 80 mil millones de pesos para cinco autopistas, 17 carreteras, nueve libramientos, un tren de alta velocidad, tres puertos, cuatro terminales especializadas y tres modernizaciones en aeropuertos.

CNNN EXPANSIÓN / Peña promete 4 bdp en infraestructura
El mandatario mexicano dijo que las inversiones del sector se incrementarían con la reforma fiscal; el proyecto contempla 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos y tres trenes de pasajeros.
Lunes, 15 de julio de 2013 a las 11:05
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El presidente Enrique Peña Nieto prometió este lunes 4 billones de pesos para la infraestructura en su sexenio.
"Son 4 millones de millones de pesos destinados a obras esenciales para la transformación nacional. Debo apuntar que esta cifra eventualmente se podría incrementar de ser aprobada la reforma hacendaria prevista en el Pacto por México que habrá de presentarse el próximo mes de septiembre", dijo el mandatario al anunciar inversiones para infraestructura de transportes y telecomunicaciones.

OPINIÓN

LA JORNADA / Magisterio: los dilemas de Espartaco
Luis Hernández Navarro
Comandante Espartaco, ¿me puedo tomar una foto con usted que reprimió a mis compañeros maestros de Guerrero? –le preguntó un profesor chiapaneco democrático al policía José Luis Solís López, en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, el pasado 5 de julio.

CRÓNICA / Opinión de Guillermina Gómora Ordóñez
Culto a la corrupción
Guillermina Gómora Ordóñez | Opinión | Fecha: 2013-07-16 | Hora de creación: 00:53:51 | Ultima modificación: 00:53:51
Soborno, mordida, cochupo, “entre”, dádiva,  pa’l refresco… el nombre es lo de menos, la acción es la misma: corrupción, problema sistémico que agobia al mundo y en el que México ocupa un deshonroso primer lugar en Latinoamérica, como lo reveló la consultora Ernst & Young, al dar a conocer los resultados de la 12 Encuesta Global de Fraude.

EL FINANCIERO / Crímenes de 'honor', vigentes en 12 estados
Política y Sociedad - Martes, 16 de Julio de 2013 05:10
José Antonio Gurrea C.
Este fin de semana Puebla dejó de considerar 'el estado de ira' que puede causar descubrir una infidelidad, como una atenuante en el caso del homicidio de la cónyuge. Sin embargo, los códigos penales de 12 estados del país aún contemplan la 'razón de honor' o 'el estado de emoción violenta' o 'ira' como motivos suficientes para que un juez reduzca la pena de prisión para el hombre que logre comprobar que ha asesinado a su esposa tras encontrarla en un acto de adulterio.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Autopista Tuxtla-Villaflores detonará comercialización y competitividad en la Frailesca
- El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, contempla su licitación para este año
- Manuel Velasco destacó el hecho de proporcionar a esta zona de Chiapas una vía rápida y segura
- Enrique Peña Nieto anuncia inversión de 80 mil millones de pesos para el Sur-Sureste
El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, contempla la licitación, para el segundo semestre de este año, del sub tramo Tuxtla-Villaflores de la autopista Tuxtla-Pijijiapan, uno de los compromisos presidenciales con Chiapas.

ICOSO / Invita Gobierno del Estado a legisladores de la COPA a trabajar en beneficio de la ciudadanía
    Hago votos para que a donde quiera que lleven su convención se haga siempre pensando en el ciudadano: ERA
    Gobierno del Estado, testigo de honor en la Firma de Convenio de Adhesión de Chiapas a la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA)
En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar invitó a los legisladores integrantes de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), en especial a la nueva delegación estatal, presidida por  el diputado Diego Valera Fuentes, a trabajar desde este organismo internacional en beneficio de la ciudadanía.
“Hago votos para que a donde quiera que lleven su convención internacional y nacional, lo hagan pensando siempre en el ciudadano que está atento para que cumplamos con la responsabilidad que nos toca”, manifestó el encargado de la política interna del Estado.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA SR. LÓPEZ
Necesitamos una limpia
Leer nuestra historia y la prensa cotidiana, para cualquiera que tenga hidratadas las neuronas, es un ejercicio agotador. Desentrañar la lógica de los hechos, buscar la coherencia de los episodios nacionales, es como jugar ajedrez de tres pisos, dirigir una orquesta de sordos, entrenar ciegos para jugar carambola. A los sesudos estudiosos siempre escapa la realidad verdadera sobre el México real.

CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ PORTAFOLIOS POLÍTICO
Comunicaciones
Buenos días Chiapas… El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer en Palacio Nacional, el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, mismos que está diseñado para convertir a México en un gran Centro Logístico Global de Alto Valor Agregado.

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Chiapas es un estado cuya economía está basada principalmente en la producción agropecuaria y pesquera: ocupa el primer lugar nacional en café convencional y orgánico, en miel orgánica, papaya, mango, plátano, en mojarra tilapia y palma de aceite; el tercero en atún y cacahuate, ha crecido la producción de sorgo y hay un enorme potencial en arroz, ajonjolí, macadamia, litchi, rambután, durazno, cacao, hule, caña de azúcar y limón persa, cuya superficie cultivada ha aumentado de manera importante en años recientes. Ocupamos también el tercer lugar en inventario de ganado bovino productor de carne y leche.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Respaldo decidido a Chiapas
Se dice, aunque no siempre se cumple, que no es necesario estar para que la presencia de alguien pueda sentirse. Es el caso del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, cuya presencia en Chiapas es indiscutible, amén de las visitas de trabajo que ha realizado a nuestro estado, pero que se percibe como si estuviera aquí en todo momento.

ENTIEMPOREALMX
Í N D I C E RUPERTO PORTELA ALVARADO.
+ ¡Aguas!, ahí viene Slim…
+ Más deporte y alfabetización…
+ Comentarios al Margen…
LA INUTILIDAD DE SAMUEL TOLEDO…
Resulta que los únicos servicios que tiene por obligación proporcionar el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, los están privatizando para no tener ninguna responsabilidad con los usuarios y quienes pagamos puntualmente los impuestos. Es el caso del servicio de limpia pública que le encargaron a una empresa llamada PROACTIVA que se supone es un negocio personal del ex alcalde JAIME VALLS ESPONDA con participación del ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO; a quien le pagan millonario presupuesto.

ENTIEMPOREALMX
SURREAL ÁNGEL MARIO KSHERATTO
Intolerancia religiosa
Evangélicos y católicos quieren lo mismo: paz. Los líderes de ambas congregaciones coinciden en que se debe construir un puente que les permita convivir sin sobresaltos. Aparentemente, las cabezas de ambas instituciones religiosas, están dispuestas a un diálogo franco y abierto. Lo han hecho en otras ocasiones y por los resultados, pareciera que ha sido diálogo entre sordos.

ENTIEMPOREALMX
IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
Diputado suplente asume titularidad de curúl en el Congreso de la Unión
Según ha trascendido Mario Guillén se integra de manera oficial a la “Chuleta legislativa” en las próximas horas y con esto tendrá más motivos y razones para no perder de vista el futurismo electoral de su distrito, sobre todo de la cabecera Comitán donde las prioridades políticas son altamente indispensables si se quiere seguir sosteniendo la continuidad del Partido Verde Ecologista de México PVEM

ENTIEMPOREALMX
RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
EL INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA, OPORTUNIDAD PARA CHIAPAS: ZOÉ
NUEVOS CUSTODIOS A LOS 15 CENTROS DE REINSERCIÓN SOCIAL: LLAVEN ABARCA.
MARCHAN CONTRA PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DE GESTIÓN (MIG) DEL SMAPA
El Senador de Chiapas acompañó al gobernador Manuel Velasco Coello al anuncio del programa en Palacio Nacional El Senador por Chiapas Zoé Robledo consideró positivo para Chiapas el Plan de Inversiones en Infraestructura y Comunicación 2013-2018 del Gobierno Federal y al respecto apuntó que “el hecho de que se consideren en este plan la construcción de la autopista Tuxtla-Villaflores;

ENTIEMPOREALMX
BRUJULA POLÍTICA VÍCTOR M. CRUZ ROQUE
Necesario oxigenar  y modernizar al STSGE:
vmcruzroque@hotmail.com
El candidato de la Planilla Blanca a la Secretaria General del STSGE Erisel Hernández Moreno habló fuerte y claro para dar respuestas a sus detractores, con lo que demuestra que posee las suficientes agallas para dirigir ese gremio. Hasta hoy, es al único que se le ha escuchado manifestar que es lo que hará y para que quiere ser dirigente. Ha externado propuestas factibles, coherentes y necesarias para robustecer a ese sindicato que efectivamente parece que se encuentra en el ostracismo total. 

ENTIEMPOREALMX
JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**Apoyo a traga humos**
El cuerpo de bomberos es un grupo de personas que arriesgan su vida para salvar a otros, cuando hay de por medio fuego; sin embargo a pesar de ser uno de los trabajos más riesgosos, son muy mal pagados.
Quienes están en el Heroico cuerpo están más por nada por vocación, porque como ya dijimos el sueldo no es así como muy atractivo.

ENTIEMPOREALMX
FILO Y SOFIA MARY JOSE DIAZ FLORES
Los famosos líderes sociales que han proliferado a lo largo de la historia de Chiapas y que solo sirven para enriquecerse o robarle a sus representados son muchos y aparecen en distintos gobiernos.

ENTIEMPOREALMX
ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Alerta a tiempo
No es por echar grilla, pero todo parece indicar que las autoridades ambientales no han podido o no han querido hacer el papel que les corresponde en el caso de la empresa Caleras y Morteros del Grijalva.

ENTIEMPOREALMX
PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Sin titubeos
Quien ha dado la sorpresa y no se ve titubeante, al menos en el discurso, es Eduardo Ramírez Aguilar, recién estrenado secretario de Gobierno luego de semanas de espera en las que sin duda comió habas, pues ayer tuvo uno de sus primeros escarceos con la prensa capitalina en donde declaró que hoy en Chiapas “hay más gobierno que nunca”.

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
La plataforma logística de Latinoamérica
·El país, a su máximo potencial
.Indios podridos en las cárceles
Dos noticias aparentemente inconexas llamaron hoy la atención del escribidor. La primera se dio en Palacio Nacional. El presidente Peña Nieto encabezó, en ese fastuoso escenario juarista, el ambicioso Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones. entamente – lentas van las cosas en palacio -  ya empezaron a conocerse los planes concretos de las obras públicas.

EL ORBE
OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
No Frenar Progreso
*Demandarán a Aeroméxico.
En la modernización de las vialidades de la ciudad de Tapachula y en las demás obras sociales que realiza el Gobierno, no debe existir traba alguna.

CRONICA CHIAPANECA / CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses / tvlacronica@hotmail.com
Lunes de dos colores.
 “Mal comienza la semana para el que ahorcan el lunes”, es un refrán popular, que bien caben para este lunes, por dos motivos diferentes pero que impactaron. Primero porque el IFE si multó a los partidos por que se pasaron de veras de gastos de campaña. El más amolado ha sido el PRD que lo atolondraron con cerca de 60 millones de pesos.

CHANGARRO VIRTUAL / MINIFALDAS Arcadio Acevedo
LO DEL AGUA AL AGUA
1. Las fugas de agua en esta abofeteada ciudad, suman cientos si no miles. Tengo a la vista una que pronto cumplirá cuatro meses de edad sin que, pese a las quejas vecinales,  autoridad alguna la pele, mucho menos la cure.