jueves, 18 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). JUEVES 18 DE JULIO DE 2013

LAS ILUSTRACIONES DEL DÍA

CFE VS AYUNTAMIENTOS

EL UNIVERSAL / Suspenden energía eléctrica a 2 alcaldías de Chiapas
La suspensión del suministro a los ayuntamientos de Cintalapa de Figueroa y Huixtla se debe a un adeudo de 12 millones de pesos
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Miércoles 17 de julio de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal16:59
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica de los ayuntamientos de Cintalapa de Figueroa y Huixtla, en las regiones Centro e Istmo-Costa, por un adeudo acumulado de 12 millones de pesos.

LA JORNADA / CFE suspende energía eléctrica en Cintalapa y Huixtla por adeudo de 12 mdp
El corte afecta el alumbrado público y las oficinas del cabildo, entre otras áreas.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 17/07/2013 11:37
San Cristóbal de las Casas, Chis. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a los municipios de Cintalapa y Huixtla por un adeudo global de alrededor de 12 millones de pesos, informaron fuentes gubernamentales.

REFORMA / Cortan luz a Ayuntamiento en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  Chiapas (17 julio 2013).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó ayer el servicio de energía al Ayuntamiento de Huixtla, ubicado en la costa de Chiapas, por una adeudo de 2 millones y medio de pesos.
Fuentes de la paraestatal afirmaron que la medida se debió al atraso en los pagos que registra la administración municipal de esa ciudad y por la renuencia de las autoridades a signar acuerdos.

INFORMACIÓN GENERAL

REFORMA / Crean red para diagnóstico de cáncer
Georgina Montalvo
Ciudad de México  (17 julio 2013).- La empresa Dell instaló una red que conecta a siete hospitales de Chiapas para que pediatras, oncólogos y médicos familiares tengan acceso a un programa con el que podrán diagnosticar de manera más rápida a niños con cáncer de zonas rurales de ese estado.
Dell colocó equipos de cómputo en siete hospitales de Chiapas a través de las cuales médicos podrán acceder a un cuestionario diseñado por especialistas del Hospital Pediátrico de Alta Especialidad de Tuxtla Gutiérrez.

REFORMA / Actualiza EU alertas de viajes a México
Analine Cedillo
Ciudad de México  (16 julio 2013).- Campeche, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca son algunos de los estados del sureste mexicano que aparecen sin advertencias de viaje en la versión más reciente de las alertas emitidas para los ciudadanos estadounidenes por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
En la lista, actualizada el viernes en el sitio web Travel.

EL MEXICANO / Sufre Chiapas fuga de capital: EBC
Los negocios nacionales se ven obligados a reducir sus nóminas y producción ante las políticas de las normas tributarias vigentes.
Organización Editorial Mexicana 18 de julio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- Menos del 50 por ciento de las ganancias de los negocios radicados en la entidad gestados con divisas foráneas se quedan en el territorio, debido a las normas tributarias vigentes, afirmó el docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Chiapas, René Cruz Montalvo.

CRÓNICA / Debaten ley para desplazados 
Daniel Blancas Madrigal | Nacional | Fecha: 2013-07-18 | Hora de creación: 23:47:05 | Ultima modificación: 23:47:05
Iniciativa. Zoé Robledo, senador perredista, principal impulsor de la ley, la cual ya ha recibido respaldo de legisladores del PRI y del PRD.
La Cámara de Senadores debate ya en comisiones una ley para prevenir y atender el desplazamiento forzado en el país, así como para obligar a las autoridades a restituir casas, negocios u otras propiedades que fueron despojadas a las víctimas.

EN TIEMPO REAL / Impulsa Zoé proyecto Corredor Transístmico
Política, Principales | enTIEMPOREALmx | 17 julio, 2013 8:43 PM
Cortesía: Noticias Voz e Imagen de Chiapas
Rodrigo Ramón Aquino
18 senadores de diferentes partidos suscribieron este documento con la intención de encaminar lo que podría ser el proyecto más ambicioso en décadas para la región Sur Sureste

EL ORBE / Exige POCH Investigar a Sabines por Corrupción y Desvío de Fondos
Tapachula, Chiapas. Julio 17.- El dirigente estatal del Partido Orgullo Chiapas (POCH), Víctor Moguel Sánchez, sostuvo que la administración estatal que encabezó el ex gobernador, Juan Sabines Guerrero, debe ser investigada a fondo sobre posibles actos de corrupción y desvío de recursos públicos, y de encontrarse irregularidades, se aplique la ley a los que resulten responsables, sin impunidades.

MILENIO / Harvard adquiere acervo de cocina mexicana
Tendencias • 17 Julio 2013 - 12:25pm — Notimex
El archivo comprende una investigación exhaustiva de las cocinas tradicionales de los estados de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, partes de Yucatán, Chiapas y de las ciudades de México y Guadalajara.
Nueva York • La Biblioteca Schlesinger, que forma parte del sistema de la Universidad de Harvard, adquirió este mes el archivo de las investigaciones culinarias de una de las pioneras en Estados Unidos de la auténtica cocina tradicional de México, Zarela Martínez.


ONCE TV / Reforzarán acciones para proteger a la tortuga laud
17 de Julio del 2013 / Once Noticias.
En nuestro país, arriban a Baja California Sur, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán
Autoridades ambientales anunciaron que reforzarán la protección de la tortuga laúd en dos Playas de Oaxaca, Barra de la Cruz y Playa Grande, donde el año pasado se registró 37% de las anidadas de esta especie en el país.

SABINES

PROCESO / Denuncian nepotismo y corrupción al bursatilizar deuda de Chiapas
Isaín Mandujano 17 de julio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El exsecretario de Hacienda del exgobernador Juan Sabines Guerrero, Carlos Jair Jiménez Bolaños, y la prima del exmandatario, Mayda Guerrero, se quedaron con una comisión de 88 millones de pesos por la bursatilización de más de 4 mil 200 millones de pesos del erario de Chiapas.

REFORMA / Presentan nuevas pruebas contra Sabines
Édgar Martín Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (17 julio 2013).- El abogado Horacio Culebro Borrayas presentó nuevas pruebas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la demanda sobre daño al erario del Estado de Chiapas que mantiene contra el ex Gobernador, Juan Sabines Guerrero.
El jurista sostuvo que además de los empréstitos a la banca, indicados en la demanda, la bursatilización de recursos por parte de la Administración de Sabines sólo produjo más deuda y pérdidas, aunque para el círculo del ex Mandatario generó ganancias.

AGUILAR BODEGAS

TABASCO HOY / Recorre oficinas el nuevo dirigente provisional del PRI
José Antonio Aguilar Bodegas, se presentó con dada uno de los integrantes del comité directivo estatal priista
Víctor Esquivel
Un recorrido por cada una de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizó hoy por la mañana el recién nombrado dirigente provisional José Antonio Aguilar Bodegas, para presentarse personalmente con cada uno de los integrantes del comité directivo estatal.
Aguilar Bodegas, aseguró que no habrá cambios en las carteras de este instituto político, ni será necesario nombrar ante sus estancia a un secretario general, toda vez que dijo para estos casos esta figura no es requerida.

TABASCO HOY / No aprende PRI lección; nombró a un indiciado
El CEN del PRI colocó en la dirigencia estatal a un acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Durante las investigaciones un grupo de la policia federal allanó las instalaciones del despacho Alvarez Puga & Asociados
Víctor Esquivel
Mientras el ex gobernador Andrés Granier se encuentra encarcelado acusado de lavado de dinero y el presunto desvío millonario de recursos federales, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI,  nombró como dirigente en Tabasco a José Antonio Aguilar Bodegas quien también es acusado de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

TABASCO HOY / Retroceso nombramiento de Bodegas: priistas
Se necesita al frente del partido a una persona que tenga conocimiento pleno de la situación del priismo local
Los priistas están en desacuerdo con la designación del político chiapaneco.
Víctor Esquivel
La llegada de Antonio Aguilar Bodegas al PRI, implica un retroceso para la renovación de la dirigencia, aseveró la vice-coordinadora de la bancada, Esther Alicia Dagdug, al señalar que los avances que se tenían con los aspirantes se verán nulificados, pues el dirigente provisional tendrá que iniciar de cero.

ALERTA AMBER

NOTICIEROS TELEVISA / Alerta Amber en Chiapas por desaparición de dos niños
Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-07-17
Los niños, de 7 y 3 años, desaparecieron el 6 de julio; autoridades buscan al padre, quien se los llevó tras asesinar a su madre
TUXTLA GUTIÉRREZ, México, jul. 17, 2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió la Alerta Amber Chiapas por la desaparición de los menores Luis Ángel y Gabriel Vilchis Cruz, de 7 y 3 años de edad, respectivamente.

UPI ESPAÑOL / Emiten alerta amber por desaparición de dos niños en Chiapas, México
Publicado: jul. 17, 2013 at 1:41 PM
CIUDAD DE MEXICO, Mexico, jul. 17 (UPI) -- Emiten alerta amber en Chiapas, sur de México, por la desaparición de dos menores.

FEMINICIDIOS

MEGANOTICIAS / Reconoce Gobierno incremento en feminicidios
Miércoles, 17 Julio 2013 14:07
En Chiapas se ha desatado una ola de feminicidios de tal manera que de enero a la fecha se han presentado 51 muertes de las cuales la Procuraduría General de Justicia del Estado solo reconoce 31. Al respecto Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, secretario de gobierno, reconoció los feminicidios y dijo que no habrá impunidad. “Han sido los temas que no hablamos tanto de impunidad, si no el incremento de feminicidios que se da, pero no estamos hablando en tema de impunidad, ahí están los resultados a la vista de todos”.

RADIO FÓRMULA / Trabajan por atención de causas del feminicidio en Chiapas
17 de Julio, 2013
La investigadora en derechos humanos sobre la mujer, Emilia Reyes Zúñiga, sugirió atender de raíz las causas del feminicidio en el estado, "pues es una manifestación muy grave de discriminación".
Tuxtla Gutiérrez.- La investigadora en derechos humanos sobre la mujer, Emilia Reyes Zúñiga, sugirió atender de raíz las causas del feminicidio en el estado, "pues es una manifestación muy grave de discriminación".

CNTE

MILENIO / CNTE entrega al Pacto “Memorias y Resolutivos”
Política • 17 Julio 2013 - 3:10pm — Lorena López y Fanny Miranda
A través de la Secretaría de Gobernación, los maestros harán llegar las conclusiones de los 10 foros de discusión sobre esa reforma.
Ciudad de México • La Secretaría de Gobernación entregará este miércoles a los integrantes del Pacto por México las conclusiones de los 10 foros de discusión sobre la reforma educativa, organizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

MILENIO / Plantón en el Zócalo continuará hasta el 15 de agosto: CNTE
Locales • 17 Julio 2013 - 6:44pm — Fanny Miranda
El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, aseguró a la manifestación en la Plaza de la Constitución se unirán mas integrantes de la Coordinadora.
Ciudad de México • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no adelgazará su plantón en el Zócalo capitalino y ocupará la mitad de la plancha hasta el próximo 15 de agosto, aseguró el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.

OPINIÓN

EL SOL DE MÉXICO / Anestesia del corazón           
Felipe Arizmendi Esquivel
Organización Editorial Mexicana 18 de julio de 2013
* Situaciones
¡Cuántos dramas suceden diariamente a nuestro alrededor! ¡Cuántas personas sufren! Puede ser por enfermedades, pérdida de un ser querido, carencias económicas, no tener trabajo, por el alcohol y las drogas, por las injusticias contra los débiles, indefensos e inocentes, etc. El dolor más agudo es la soledad, la incomprensión de la misma familia, el abandono en que nos dejan, la indiferencia a nuestro sufrimiento, no contar con alguien que nos saque del abismo, la ingratitud, calumnias, infidelidades conyugales, violencia en el hogar, etc.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Espíritu reformador de Benito Juárez, inspiración para transformar nuestras instituciones: MVC
- El mandatario chiapaneco recibe de la Universidad del Distrito Federal, la Venera Benito Juárez García y la medalla José Vasconcelos Calderón
En la víspera de la conmemoración del 141 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, el gobernador Manuel Velasco reconoció que la obra del ilustre personaje es un aliciente incasable para las nuevas generaciones, a fin de continuar con la lucha por la libertad y el progreso, en el marco de nuestras leyes y con pleno respeto a los derechos de los demás.

ICOSO / Más de 4 mil escuelas y 320 mil estudiantes beneficiados con apoyos educativos en Chiapas
- Firma Manuel Velasco convenio “El Buen Juez… por su Casa Empieza” y Plazas Comunitarias con alcaldes de la zona Frailesca
- A la fecha, suman 92 municipios adheridos al convenio educativo con el IEA
Villaflores, Chiapas.- Para el actual Gobierno Estatal la educación es la máxima prioridad, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello luego de precisar que desde el inicio de su administración a la fecha se han beneficiado a 320 mil estudiantes de más de cuatro mil escuelas de la entidad con la entrega de apoyos educativos.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

ENTIEMPOREALMX
ASUNTO PÚBLICO SERGIO STAHL
** Comentarios a granel **
La construcción de una autopista que irá desde Tuxtla Gutiérrez hasta la ciudad de Villaflores, es una obra de Gobierno que marcará la diferencia para los pobladores de la Fraylesca. La inversión que implica dicha obra darà un fuerte impulso a la economía de la región y cuando esté terminada las actividades productivas y comerciales resultarán beneficiadas en gran medida. Por otro lado, esta obra pone de relieve la capacidad de gestión del Gobernador Manuel Velasco Coello, así como el interés del Presidente Enrique Peña Nieto de que en Chiapas se procure el desarrollo social y se reactive la economía…

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Chiapas y sus nuevos parques industriales
En menos de 72 horas   se dio a conocer la noticia de la importancia que tienen dos proyectos de nuevos parques en Chiapas con el gobierno Velascorcista, el primero Agroindustrial con una inversión de 400 millones de pesos  y el segundo Acuícola cuyo plan de extensión para los próximos cinco años se espera una inversión de 500 millones de pesos.

ENTIEMPOREALMX
Í N D I C E RUPERTO PORTELA ALVARADO
+ Las ambiciones del Willy…
+ Millones de pesos que no se ven…
+ Comentarios al Margen…
LA JAURÍA ATACA…
Había dicho en un comentario anterior, que en Chiapas las precandidaturas se han adelantado y en mucho para las elecciones locales y federales del 2015 y 2018. Senadores, Diputados Federales e inclusive diputados locales y alcaldes ya buscan un nuevo salto que les mantenga fuera del error y dentro del presupuesto.

ENTIEMPOREALMX
IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
*Soberano restregón epistolar al interior del priìsmo chiapaneco
*Soberano restregón epistolar al interior el priìsmo chiapaneco
“Los priístas no debemos permitir que nuestro instituto sea una sucursal más de Juan Sabines a través de Roberto Albores” y “Mientras los Perros  Ladran, el PRI crece”;  fueron  desafiantes y provocadoras frases que excitaron un soberano  restregón epistolar entre el  actual presidente del Revolucionario Institucional en Chiapas Albores Gleason y el diputado federal  de extracción priísta Wuilly Ochoa dejando al descubierto que debajo de la superficie partidista  del tricolor hay patadas, sopapos y hasta codazos

ENTIEMPOREALMX
RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
INNOVA PODER JUDICIAL SISTEMA PARA NOTIFICACIONES DE AMPARO: ESCANDON C.
SIN IDENTIDAD LA MAYORÍA DE CHIAPANECOS EN ESTADOS UNIDOS
PABLO A LAS ANDADAS OTRA VEZ
Con la finalidad de garantizar procesos más ágiles, El Poder Judicial del Estado creó la herramienta informática para la publicación de notificaciones de amparo, a través del portal oficial de la institución. En la presentación de este innovador sistema, el Magistrado Presidente Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que el Poder Judicial  se sigue manteniendo a la vanguardia al implementar este moderno sistema que busca la eficiencia y facilita el quehacer jurisdiccional.

ENTIEMPOREALMX
PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Agua turbia
El tema del concecionamiento del servicio de agua potable en la capital chiapaneca pasó de ser un asunto de viabilidad y supervivencia del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) a un asunto en extremo politizado.

Café Avenida / Pepe Figueroa
La confianza que empresarios suizos dieron a Chiapas al invertir un capital de cuarenta millones de dólares para echar a andar la planta Acuagranjas Dos Lagos S. A de C. V, en el municipio de Ostuacán, no tiene precedentes; y es que esta empresa acuícola busca tener una producción de 70 mil toneladas de mojarra tilapia anualmente, de los cuales 50 mil toneladas se destinarán para filete de exportación a Estados Unidos y Europa, 10 mil para la producción de filete para mercado nacional y 10 mil más para la venta de tilapia entera en mercado nacional.