jueves, 9 de mayo de 2013

Chiapas en el mundo virtual (síntesis). Jueves 9 de mayo de 2013

PROCESO / Campesinos de Chiapas temen más agresiones de supuestos paramilitares
Isaín Mandujano
8 de mayo de 2013 · Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Luego de la revuelta del pasado domingo 5, que dejó un saldo de dos muertos y 49 familias expulsadas en Venustiano Carranza, la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) pidió el apoyo de organismos de derechos humanos para frenar cualquier intento de represión en ese municipio.

REFORMA / Alertan por crímenes en frontera sur
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  Chiapas (8 mayo 2013).- Miembros de la comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (GLBTTTI) alertaron sobre el alza en crímenes contra personas por sus preferencias sexuales, en la frontera sur del País.
Familiares y miembros de la comunidad protestaron frente a la representación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas en esta ciudad, cercana a la frontera con Guatemala, para exigir el esclarecimiento de los homicidios ocurridos de enero a la fecha.

LA JORNADA / Chiapas: diputada urge a Velasco Coello a nombrar al resto de su gabinete
Para poder impulsar su proyecto, el gobernador tendría que hacerlo con gente cercana a él, dijo la legisladora local perredista Alejandra Soriano Ruiz.
Elio Henríquez, corresponsal

LA JORNADA / Acusan campaña del gobierno de Chiapas en contra de maestros
Intensificaron las asambleas masivas regionales con padres de familia para informales sobre este hecho e incorporarlos al paro de labores del 15 de mayo.
Elio Henríquez, corresponsal

LA JORNADA / Detectan 21 indocumentados en Chiapas; cuatro detenidos
Nueve eran salvadoreños y ecuatorianos y 12 provenían de la India.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 09/05/2013 08:36
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías federales y estatales detuvieron en dos acciones separadas a una veintena de migrantes centro y sudamericanos y a cuatro presuntos traficantes de humanos en los municipios de San Cristóbal y Teopisca, informaron fuentes gubernamentales.

EL UNIVERSAL / Aseguran a 21 indocumentados en Chiapas
Los migrantes fueron asegurados durante dos operativos en los municipios de San Cristóbal de las Casas y Teopisca
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Jueves 09 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal09:04
En un operativo conjunto, policías federales y estatales aseguraron a 21 migrantes de Centro, Sudamérica y de la India, y detuvieron a cuatro presuntos "polleros" en San Cristóbal de las Casas y el municipio vecino de Teopisca.

SEXENIO CHIAPAS / Parque Agroindustrial detonará desarrollo económico en la región: Manuel Velasco
Grupo Alterra colabora con el Gobierno Estatal y Federal en estudios de viabilidad para la construcción de esta magna obra.

EXCÉLSIOR / Militares israelíes darán clases a policías de Chiapas
El fin es evitar corrupción, anteponiendo los derechos humanos, destaca Yaron Yugman, representante del Ministerio de Defensa de Israel
Notimex
08/05/2013 11:46
TUXTLA GUTIÉRREZ, 8 de mayo.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, acordó con el representante del Ministerio de Defensa de Israel en México, Honduras y República Dominicana, Yaron Yugman, la capacitación de personal local.

EXCÉLSIOR / La tragedia de Chiapas
Juan José Rodríguez Prats
Puede llegar a sufrir, espero equivocarme, una situación mucho más compleja y grave que la vivida hoy en Guerrero y Oaxaca. 09/05/2013 00:36
Chiapas tiene todo para dejar de ser lo que hoy es.
Arnaldo León Ovando

EXCÉLSIOR / Sabines para siempre
Oscar Benassini
Pilar Jiménez recién publicó un libro indispensable del poeta. 09/05/2013 00:30
Conocí a un viejo sabio, el profesor Ernesto López Riesgo, y coincidía con él en Guadalupe de Ures para tomar café cada vez que la lluvia reventaba sobre la sierra, espectacular en ese desierto que es Sonora, desazón que obligaba a ir a buscarla a la carretera.

UNIVERSO GAY / Oleada de crímenes homófobos en la ciudad mexicana de Tapachula
Por Miguel Chouza
Miembros de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) denunciaron una oleada de crímenes por homofobia en Tapachula, situada en el sureño estado mexicano de Chiapas.

CRÓNICA / La bestia y su uso bestial                     
Leopoldo Mendívil | Opinión | Fecha: 2013-05-09 | Hora de creación: 01:44:55 | Ultima modificación: 01:44:55
SONIA NAZARIO, AUTORA DE LA TRAVESÍA DE ENRIQUE:
Yo quería oler, saborear y
sentir cómo es el viaje

TERRA / CNTE-Chiapas niegan acuerdo con gobierno; van a paro
Maestros del CNTE-Chiapas negaron haber llegado a acuerdos con el gobierno estatal para evitar un paro de labores y acusaron al gobierno de querer confundir al magisterio
Édgar Hernández Corresponsal
Chiapas, México.- Maestros del Bloque Democrático adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negaron haber llegado a acuerdos con el Gobierno de Chiapas para evitar el paro como se divulgó en redes y medios oficiales.

IMAGEN DEL GOLFO / FAO: Veracruz, con graves problemas de alimentación
De acuerdo a la FAO, 50 por ciento de quienes carecen de alimentación están concentrados en siete entidades (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Estado de México y Yucatán) y en 128 municipios, a propósito de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

CHIAPAS EN LA MIRA / Senador Roberto Albores promociona su imagen tal como si fuera artista
ALEX BICHIR 2013-05-07 13:06:25 TUXTLA GUTIÉRREZ
El Senador por Chiapas  Roberto Albores Gleason, mejor conocido como “El bello durmiente”, sigue mandando sus boletines a los medios difundiendo su imagen, tal como si fuera un artista.
En el comunicado más reciente afirma que este primer año en el Senado se ha avanzado en temas de gran importancia para la calidad de vida de la gente.
Parece olvidar que en las reformas que han pasado por dicha Cámara, como la de transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos y municipios, educativa y laboral, son tareas que está obligado a hacer, pues para eso recibe un jugoso sueldo.
Por tanto, no debería difundir lo que hace. Esa es su responsabilidad y para ello se postuló para ese puesto. ¿O no?

DEFENDAMOS LA ESPERANZA / En Chiapas se agudiza el riesgo a Defensores de Derechos Humanos
El reciente asesinato del defensor comunitario Juan Vázquez, confirma el incremento de actos violentos dirigidos hacia personas que defienden los Derechos Humanos en Chiapas.

VANGUARDIA /  Aumenta cuatro pesos el kilo de tortilla en Chiapas
Se anunció el incremento del precio en la tortilla en el estado de Chiapas, esto a partir de la próxima semana
TUXTLA GUTIÉRREZ.- Los Industriales de la Masa y la Tortilla en Chiapas, anunciaron el incremento de cuatro pesos más, al precio del kilo de éste producto básico. Es decir de 11 a 15 a partir de la próxima semana.

SDP NOTICIAS / Inician foro sobre Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 en Ocosingo, Chiapas
Redacción SDPnoticias.com mié 8 may 2013 12:57
El evento, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, contó con la instalación de cuatro mesas de trabajo: Gobierno Cercano a la Gente, Familia Chiapaneca, Chiapas Exitoso y Chiapas Verde, en donde surgieron propuestas interesantes por parte de los ponentes y participantes.

SDP NOTICIAS / Inicia Chiapas operativos de inspección al transporte público
Notimex
Se remitieron al corralón 27 unidades por falta de permiso o autorización para prestar servicio público y se levantaron 38 infracciones, principalmente por no portar licencia, falta de póliza de seguro viajero, circular con exceso de pasaje, vehículos en mal estado y placas sobrepuestas.

SDP NOTICIAS / En Chiapas piden que se reconozca el trabajo de la mujer en el hogar
Notimex
En Chiapas piden que se reconozca el trabajo de la mujer en el hogar Foto/Archivo.
En víspera de la celebración del Día de las Madres, la presidenta del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Marina Patricia Jiménez, dijo que muchas veces no se ve su labor y las actividades domésticas no son valoradas en su justa dimensión.

SDP NOTICIAS / Inaugura Velasco Coello obra de reconstrucción de puente vehicular en Chicoasén
Redacción SDPnoticias.com
Con una inversión superior a 20 millones de pesos, la obra generará mayor conectividad de este municipio con el resto de la región, lo que sin duda generará más desarrollo para las familias que por años demandaron su realización.

MEGANOTICIAS / Maestros de CNTE anuncian paro indefinido
Miércoles, 08 Mayo 2013 13:07
En Chiapas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció un paro indefinido de labores como una protesta ante la Reforma Educativa. Misael Palma, Miembro fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, asegura que el 15 de mayo estallará el paro indefinido

UPI / Afecta roya más de 70 mil hectáreas de café en Chiapas, México
CIUDAD DE MEXICO, Mexico, may 8 (UPI) -- Avanza en el sureño estado mexicano de Chiapas, principal productor de café del país, la roya naranja del aromático.
En Chiapas, primer lugar en producción nacional del grano, ya ha afectado más de 70 mil hectáreas.

EL FINANCIERO / Tolerancias e intolerancias
Víctor Roura - Miércoles, 08 de Mayo de 2013 14:52
La organizadora del teatro campesino me llamó, entusiasmada, para decirme si podía enviar a un reportero para cubrir la actividad donde decenas de indígenas participarían en la representación. En los meros altos de Chiapas. El estado anfitrión se encargaría de los costos del transporte, las comidas y la estancia. Yo ya había estado en alguna ocasión, en Tabasco.

EL SOL DE MÉXICO / Suben varios productos de la canasta básica
Diario del Sur
8 de mayo de 2013
César Solís
Tapachula Chiapas.- La economía familiar de la región de nueva cuenta se ve afectada por la escalada de precios en los productos de la canasta básica, ahora el precio de las legumbres sube de manera considerable, al igual que el huevo.

KAOS EN LA RED / Costa Rica: Un tren Centroamericano Destacado
por Alfonso J. Palacios Echeverría
Miércoles, 08 de Mayo de 2013 16:32
Costa Rica: Un tren Centroamericano
Una curiosa noticia presentada por agencias internacionales señala que se está analizando la posibilidad de construir un tren que atravesaría el istmo centroamericano, desde el sur de México (Chiapas) hasta la ciudad de Panamá. Estamos hablando de aproximadamente 2,500 kilómetros de vías y de una inversión de varios miles de millones de dólares