lunes, 15 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Lunes 15 DE JULIO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

RELIGIÓN

LA JORNADA / Urge diálogo sobre intolerancia religiosa en Chiapas: obispo Arizmendi
En muchos casos las diferencias no son de credo entre católicos y protestantes sino agrarias, sociales, jurídicas y económicas.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 14/07/2013 12:42
San Cristóbal de las Casas, Chis. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel dijo que “es urgente que se sigan estableciendo mesas de diálogo” para atender y aclarar los problemas de intolerancia religiosa en Chiapas, ya que en muchos casos las diferencias no son de credo entre católicos y protestantes sino agrarias, sociales, jurídicas y económicas.

RADIO FÓRMULA / Pide obispo mesas para resolver conflictos indígenas en Chiapas
14 de Julio, 2013
El obispo Felipe Arizmendi pidió a las autoridades estatales instalar mesas de diálogo, con el objeto de resolver los problemas de apariencia religiosa que se presentan en comunidades indígenas.
San Cristóbal de Las Casas.- El obispo Felipe Arizmendi pidió a las autoridades estatales instalar mesas de diálogo, con el objeto de resolver los problemas de apariencia religiosa que se presentan en comunidades indígenas.

LA JORNADA / Evangélicos chiapanecos marchan para exigir respeto a los DH
Los manifestantes acusaron que fueron vejados por caciques el pasado 25 de junio y exigieron que se de castigo a los responsables
Notimex / Publicado: 13/07/2013 18:01
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.Alrededor de 500 evangélicos de la Iglesia Alas de Águila y de la organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, marcharon para exigir justicia y respeto a los derechos humanos.

LA JORNADA / Piden indígenas evangélicos alto a la intolerancia religiosa en San Cristóbal
110 indígenas evangélicos permanecen desplazados de sus localidades por motivos religiosos, acusados de no cooperar económicamente para la celebración de fiestas católicas.
Elio Henríquez, corresponsal / Publicado: 13/07/2013 14:29
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de mil indígenas evangélicos participaron hoy en la llamada Marcha por la paz y la libertad religiosa para exigir que cesen las expulsiones por diferencia de credo y solicitar la instalación de una mesa de diálogo encabezada por autoridades federales.

GRUPO FÓRMULA / Marchan evangélicos chiapanecos para exigir respeto a los DH
13 de Julio, 2013
Unos 500 evangélicos de la iglesia Alas de Águila y de la organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, marcharon para exigir justicia y respeto a los derechos humanos.
San Cristóbal de Las Casas.- Unos 500 evangélicos de la iglesia Alas de Águila y de la organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, marcharon para exigir justicia y respeto a los derechos humanos.

CAFÉ

LA JORNADA / Plaga amenaza cosecha del café en regiones de Chiapas
La roya, “hongo que se dispersa con esporas, polvo fino microscópico que acarrea fácil el viento”, fue detectada en agosto del año pasado en zonas de más de mil metros de altura sobre el nivel del mar a las que antes no había impactado, supuestamente como resultado del cambio climático.
Elio Henríquez, corresponsal / Publicado: 14/07/2013 12:23
Tapachula, Chis. La “atípica” roya del café que ha invadido fincas y pequeñas plantaciones afectando entre 60 mil y 70 mil hectáreas del cultivo en 20 municipios del Soconusco y la Sierra de Chiapas, amenaza con convertir la zona en “un desastre” por la disminución de la cosecha hasta en un 60 por ciento y la pérdida de empleos, advirtieron productores del sector social y privado, quienes exigieron al gobierno federal que haga la declaratoria de emergencia fitosanitaria para enfrentar el problema.

EL FINANCIERO / Piden declaratoria de emergencia para la cafeticultura en Chiapas
Economía - Domingo, 14 de Julio de 2013 17:35
Notimex
El coordinador del Consejo Agrario Permanente (CAP), Max Agustín Correa, pidió al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, emitir una declaratoria de emergencia para la cafeticultura en Chiapas, y formular un programa para apoyarla.

REFORMA / Combaten roya con equipo descompuesto
Édgar Hernández / Corresponsal
Chiapas,  México (13 julio 2013).- Cacahoatán.
- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez Martínez, encabezó en esta localidad el inicio de una brigada de fumigación para combatir la plaga de roya del café que afecta la entidad, pero algunas bombas aspersoras estaban descompuestas.

INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA / Foro Magisterial
Reforma educativa, "herida de muerte"
Maestros demandan abrogar cambios
Alerta ante posible albazo para aprobar las leyes secundarias
Los foros de la CNTE no legitiman la propuesta oficial, advierten
Laura Poy y Ariane Díaz
Periódico La Jornada / Sábado 13 de julio de 2013, p. 2
Maestros disidentes de 20 entidades del país reafirmaron su demanda de abrogación a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales aprobadas en diciembre pasado, al considerar que son "antidemocráticas, sin calidad jurídica, privatizadoras y atentan contra los derechos del magisterio".
Al concluir los trabajos del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, con lo que concluye una etapa de consulta al magisterio de base, presentaron 17 demandas, entre las que se incluye aplazar la discusión y la aprobación de las leyes secundarias, así como la suspensión de toda medida vinculada con la reforma.

NOTICIEROS TELEVISA / Emiten Alerta Ámber por desaparición de menor en Chiapas
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-14
La menor, identificada como Maryury Alejandra Saldívar, fue sustraída de su domicilio el pasado 9 de julio
TAPACHULA, México, jul. 14, 2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la emisión de la Alerta Ámber para lograr la recuperación de la menor Maryury Alejandra Saldívar, quien desapareció el 9 de julio pasado en esta ciudad.

REFORMA / Ofrece Chiapas transparencia en plazas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (13 julio 2013).- Cerca de 2 mil normalistas buscarán obtener una de las mil 387 plazas docentes que ofertará Chiapas este año en el marco del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014.
Ricardo Aguilar Gordillo, titular de la Secretaría de Educación estatal, garantizó un proceso transparente y apegado a las normas vigentes para que los participantes obtengan un espacio en el sistema educativo.

EL DIARIO / Grupo Proisi, beneficiario de contratos millonarios
Fundado en Saltillo, en cuatro años se convirtió en poderoso proveedor del PREP
viernes, 12 de julio de 2013
MÉXICO, DF (Agencias).- El Grupo Proisi ha generado impugnaciones de los partidos políticos no sólo por errores e inconsistencias en los cómputos de votos —como ocurre con las anomalías denunciadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California—, sino también por ser beneficiario de contratos sin pasar por procesos de licitación.

LA CRÓNICA / CNDH imparte 74 talleres sobre migrantes a 3 mil 86 servidores
Hugo Contreras | Nacional | Fecha: 2013-07-14 | Hora de creación: 04:10:37 | Ultima modificación: 04:10:37
Vulnerables. Los migrantes centroamericanos son blanco de diversos delitos durante su paso por nuestro país.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, informó que este organismo autónomo imparte como parte del programa integral de protección a derechos humanos de las personas migrantes, capacitación a diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, a organizaciones de la sociedad civil y a diferentes instancias educativas.
La finalidad de la capacitación es contribuir con el Estado mexicano en la defensa y garantía de los derechos humanos de las personas migrantes, por medio de cursos y talleres dirigidos a sensibilizar y concientizar sobre los derechos de este grupo de la población en situación de vulnerabilidad.

EL SOL DE MÉXICO /  Captó Chiapas 19.3 mdd en inversión extranjera
Organización Editorial Mexicana / 15 de julio de 2013
Erick Suárez / El Heraldo de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- Las transferencias de capital foráneo favorecieron poco a Chiapas, durante los últimos años, debido a sus deficiencias en infraestructura y falta de capacidad de los negocios para convertirse en proveedores de los proyectos financiados, lamentó el economista Víctor González Noó.

EL OCCIDENTAL / Refuerza Marina operativos durante vacaciones en la frontera sur
Organización Editorial Mexicana / 13 de julio de 2013
César Solís/Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- La Armada de México mantiene operativos permanentes en la frontera México-Guatemala, tanto vía terrestre, aérea y marítima, expuso en entrevista el vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho, comandante de la XIV Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, quien también dijo que Tapachula es un punto importante de tránsito y una de las primeras puertas de Centroamérica hacia el centro del país.

EL OCCIDENTAL / Insuficiente aún el caudal en ríos de Chiapas
Organización Editorial Mexicana / 14 de julio de 2013
ERICK SUÁREZ / El Heraldo de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Los volúmenes de las centrales hidroeléctricas que operan en la entidad aumentaron en el primer bimestre de la temporada de lluvias. Sin embargo, el llenado de los afluentes aún es deficitario, sobre todo en la Costa, anunció el director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), César Triana Ramírez.

RADIO FÓRMULA / Reforzará Sagarpa programa de prevención de Mosca del Mediterráneo
13 de Julio, 2013
Durante una visita al CEMM, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez afirmó que este complejo y la planta de producción de Moscas del Mediterráneo estériles contribuyen a evitar pérdidas económicas en el sector hortofrutícola por aproximadamente 21 mil 764 millones de dólares.
Durante una visita al Centro de Empaque de Moscas del Mediterráneo Estériles (CEMM), el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez afirmó que este complejo y la planta de producción de Moscas del Mediterráneo estériles contribuyen a evitar pérdidas económicas en el sector hortofrutícola por aproximadamente 21 mil 764 millones de dólares.

NOTICIEROS TELEVISA / Chiapas cobija a más de 75 mil centroamericanos ilegales
Por Julio Navarro | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-13
Migrantes centroamericanos
Autoridades de Chiapas afirman que la población flotante residente en la región forma parte de la productividad y economía de la zona
TAPACHULA, México, jul.13, 2013.- Tapachula es la ciudad más poblada en la zona limítrofe con Guatemala de la región del Soconusco al sur de Chiapas.
Según el INEGI el estado de Chiapas cuenta con 320 mil 451 habitantes registrados, pero se estima que hay más de 75 mil personas que pertenecen a la llamada población flotante, es decir migrantes centroamericanos que viven y trabajan en la región, pero de forma irregular.

AZTECA NOTICIAS / Gobierno ofrece ayuda a cafetaleros contra roya
Ante plaga que afecta producción en Chiapas, autoridades presentan programa conjunto para control y erradicación de la roya naranja.
Fuente Notimex 13 de julio de 2013 17:48 hrs
Tapachula, Chiapas.-El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, encabezó una reunión con diversos dirigentes de organizaciones cafetaleras del sector social del Soconusco, para analizar la situación de la roya naranja del cafeto en Chiapas.

NOTICIAS / En San Cristóbal
Dar continuidad al programa Amanecer
La diputada Alejandra Soriano afirmó que podrían hacer un nuevo exhorto al Gobierno estatal
Pepe Camas / 13/07/2013
San Cristóbal de Las Casas.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Soriano Ruiz, afirmó que podrían hacer un nuevo exhorto al Gobierno estatal para dar continuidad al Programa “Amanecer” que beneficia a personas de la tercera y edad, además de que en el Congreso no se le ha dado marcha atrás.

REFORMA /Desplaza conflicto a 37 mil en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (15 julio 2013).- Conflictos armados, agrarios, religiosos y políticos han hecho crecer el número de personas desplazadas en Chiapas sin que existan políticas publicas específicas para atender los problemas de origen.
Las autoridades se han centrado sólo en atender las consecuencias con un enfoque asistencialista e incluso a minimizar el problema, advierten estudios y especialistas.

OPINIÓN

EJE CENTRAL / El virrey en desgracia
Estrictamente Personal
Raymundo Riva Palacio I 15/07/2013 ,12:01 am
Juan Sabines fue gobernador en Chiapas y dejó una huella indeleble que investigan la PGR y las autoridades estatales: presunto desvío de tres mil millones de pesos que no pagó de impuestos de burócratas, mil 400 millones de pesos de fondos de emergencia por los daños del huracán “Stan” que no fueron comprobados, 900 millones de pesos de obras no realizadas, y 11 mil 700 millones de pesos de gastos sin comprobar. El año pasado dejó de pagar proveedores, empresas de construcción y dejó una deuda pública de 40 mil millones de pesos. ¿Cómo pudo hacerlo Sabines? Simple: impunidad. Cuando menos, hasta que la PGR y el gobierno estatal, que lo investigan, determinen si es o no culpable de esos desvíos, y se finquen responsabilidades.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Para impulsar el deporte en Motozintla, inaugura MVC Unidad Deportiva
Firman convenio para abatir el analfabetismo en municipios de la región Sierra Mariscal
Entrega una ambulancia para coadyuvar en los servicios de salud
Motozintla, Chiapas.- Al inaugurar  la Unidad Deportiva en Motozintla, municipio incluido dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobernador Manuel Velasco Coello ratificó que en Chiapas se concibe al deporte y la recreación como un instrumento de prevención en salud, mejoramiento de la calidad de vida y el medio para la prevención de las adicciones, así como para la disminución de la delincuencia.


ICOSO / Benefician a habitantes de Copoya con pavimentación de calles
- Este año se invertirá más de 200 millones de pesos para pavimentación de calles de la capital
- Exhortó a los habitantes a participar en el programa “Limpiemos Tuxtla”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Durante la inauguración de calles con pavimentación mixta de la Colonia Copoya en Tuxtla Gutiérrez, obra de más de dos millones 920 mil pesos que beneficiará a un aproximado de mil 150 habitantes, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció que para que el gobierno logre los resultados que espera la ciudadanía y que éstos sean sostenibles, se requiere de una planeación democrática que tome en cuenta las verdaderas demandas sociales.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

ENTIEMPOREALMX
LA SEMANA POLITICA ROMEO ORTEGA LÓPEZ
-    Va a instituir  la secretaría de Salud  el Consejo Estatal de Trasplantes
-    Un acontecimiento cultural cumbre, ocurrirá en Chiapas el mes de agosto
-    Fue un rotundo fracaso aquel programa REDD Plus; ya fue cancelado
-    Pérez Armendáriz en funciones como coordinador de Asesores de MV
CON ANTECEDENTES PENALES
EL NUEVO RECTOR DE LA UTS
¿Pero a quien se le ocurrió llevar como rector de la Universidad Tecnológica de La Selva a Armando Molina Nango, abogado a secas, con un historial penal de buen tamaño?

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Ha dicho el gobernador Manuel Velasco Coello: “que si tenemos más y mejores elementos para la integración de toda la región, nuestra frontera sur se convertirá en un espacio de oportunidades, que habrá de traer beneficios a todos y particularmente a Chiapas, ya que podríamos hablar de mayor inversión y empleo”. Por eso, en concordancia con los objetivos y propósitos del gobierno de la república en materia de política exterior, el gobernador Velasco ha construido iniciativas para colocar a Chiapas a la vanguardia en la cooperación con otras naciones e incluso, con gobiernos subnacionales y con organismos internacionales.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Constante presencia del gabinete presidencial
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dejado de manifiesto que Chiapas está entre sus prioridades. En siete meses, el titular del ejecutivo federal ha venido cuatro veces al estado, en giras de gran importancia por los temas en ellas tratados.  Aquí lanzó –en el municipio de Las Margaritas– la Cruzada Nacional contra el Hambre, cuyas acciones formales arrancó en la comunidad tzotzil de Navenchauc, en el municipio alteño de Zinacantán.

ENTIEMPOREALMX
CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
QUE SE HAGANA UN LADO LOS POLÍTICOS Y QUE ENTREN LOS EMPRESARIOS
De repente te ocurren cosas que podrían provocarte un infarto, y aquí entre nos, creo que es lo que pretendía hacer Alfredo Peyrot (Gerente de Radio Núcleo Tapachula) al mandarme a realizar un trabajo de investigación a los parques IRTRA, XETULUL y XOCOMIL, éste último ya lo conocía, sólo que por la encomienda lo conocí mucho mejor; es realmente sorprendente la mística de estos parques, que ya son 7 en los últimos 50 años.

ENTIEMPOREALMX
NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
Araujo el mentiroso
Dentro del plano informativo, las declaraciones de políticos y funcionarios ocupan un lugar preponderante, anunciando obras, acciones, opiniones a favor de quienes están en el poder y un sinfín de basura que es utilizada como “relleno” en diversas publicaciones. Sin embargo, la otra realidad, la que vive la gente en su vida diaria, es otra que no cuadra precisamente con la alegría de los personajes públicos que aseguran que todo va de maravilla.

ENTIEMPOREALMX
TEMA Y VOZ ROMEO ORTEGA LÓPEZ
UN DIA IMPORTANTE
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del Día del Policía Federal, efectuada en el Centro de Mando de esa corporación ubicado en Iztapalapa.
Fue la conmemoración de los 85 años de la creación de esa fuerza de mando durante el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles y que en su inicio se denominó Escuadrón de Agentes Vigilantes, cuyo primer jefe en 1928 fue el general Alfredo Serratos Amador.

ENTIEMPOREALMX
RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
EL COMPROMISO DE ESTE GOBIERNO ES GOBERNAR CON LA LEY EN LA MANO: ERA
ECOLOGÍA SE HACE ECONOMÍA EN SIERRA MADRE DE CHIAPAS: ZOÉ
CULTURA FÍSICA A TRAVÉS DE LA VÍA RECREATIVA: CARLOS PENAGOS VARGAS
El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, presidió la celebración del Día del Abogado, en representación del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, en donde reafirmó el compromiso del mandatario estatal de gobernar con la ley en la mano y equilibrio de poderes, para garantizar a los chiapanecos su acceso pleno al desarrollo de la justicia. “Trabajaremos todos los días del año para gobernar no por encima de la ley y  luchar con convicción para fortalecer la profesión de la abogacía que está en el corazón de la sociedad”, señaló el funcionario estatal.

ENTIEMPOREALMX
PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Ignorado
Luego de que el diputado federal Willy Ochoa tuviera las agallas (aunque fuera por un ratito nada más) de hacer pública una carta en la que acusa al líder estatal del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, de desmerecer la dignidad del partido porque “representa los intereses obscuros del sabinismo”, el dirigente tricolor prácticamente lo ignoró al limitarse a destacar los resultados logrados durante el tiempo que ha estado al frente del partido.

CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
SMAPA=enojo
Esta semana sin duda estará llena de acontecimientos que demuestran que cada vez tenemos una sociedad demandante. Hoy lunes habrá un marcha en contra de la privatización de SMAPA, que pretende el gobierno municipal con el apoyo del los congresistas.

SDP NOTICIAS /  El juego de simulaciones y exhibicionismo
A FUEGO LENTO Alberto Ramos García @beto230 lun 15 jul 2013 07:17
Una de las franquicias políticas más rentables en la historia del estado, es y será  los colores partidistas. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no solo  tendrá, en la persona del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía , una nuevo derrotero , sino un amplio cuestionamiento, y algunos ya llamaban:  La peor de las pesadillas