martes, 28 de mayo de 2013


CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Martes 28 de mayo de 2013


PROCESO / Suman 12 detenidos por disturbios en Chiapas
Isaín Mandujano
27 de mayo de 2013 Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) aprehendieron a otras cinco personas presuntamente involucradas en los hechos violentos del pasado domingo 5 en el municipio de Venustiano Carranza, con lo que a la fecha suman 12 los detenidos.

EL UNIVERSAL / Reviven al Veracruz y a Chiapas
Martes 28 de mayo de 2013 Héctor Alfonso Morales | El Universal
hector.morales@eluniversal.com.mx
Veracruz está cerca de regresar al máximo circuito y Chiapas mantendrá su plaza en la Primera División. Mientras, San Luis tendrá que conformarse con participar en la Liga de Ascenso.
Las mudanzas siguen. Los equipos del futbol mexicano continúan con sus cambios de sede y con las maletas listas para irse a otra plaza.

EL UNIVERSAL / Chiapas declara alerta preventiva por lluvias
La alerta corresponde a la región Itsmo-Costa, en la que se prevé que la intensidad de la lluvia alcance 200 milímetros y para lo que se han dispuesto 271 albergues para resguardar a la población
Tuxtla Gutiérrez, Chis | Lunes 27 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez / Corresponsal | El Universal16:33
El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas declaró alerta preventiva en la región Istmo-Costa por una baja presión en el océano Pacífico, en donde no se descartan evacuaciones comunitarias por las lluvias intensas que podrían alcanzar los 200 milímetros y rachas de 90 kilómetros en las próximas horas.

EL UNIVERSAL / Reproducen cocodrilos de pantano en Chiapas
Alumnos de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas reprodujeron en cautiverio 31 cocodrilos de pantano; las crías pertenecen a la especie moreletti
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Lunes 27 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal10:35
Alumnos de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) reprodujeron en cautiverio 31 cocodrilos de pantano, una especie en riesgo de extinción en Chiapas, por la destrucción de su hábitat y la depredación humana.

LA JORNADA / Continúa tensión en Chiapas tras captura de más integrantes de la OCEZ CP
Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo levantaron el plantón que mantenían ante la CNDH para acudir al penal de El Amate a ver a compañeros.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 27/05/2013 13:03
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Esta mañana fue retirado el plantón que integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mantenían frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en esta ciudad para exigir la liberación de 12 presos.

MILENIO / Activan alerta en Chiapas por posible ciclón
Estados • 27 Mayo 2013 - 6:40pm — Hermes Chávez
Según la Conagua, el potencial de lluvias es elevado por una baja presión en el Pacífico que genera inestabilidad atmosférica que se desplazará hacia el Noroeste.
Tuxtla Gutiérrez  • Ante la evolución de un nuevo fenómeno hidrometeorológico que evoluciona a 334 kilómetros de las costas de Chiapas con probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, el sistema estatal de Protección Civil activó un plan específico para disminuir el impacto del evento reduciendo al máximo los daños.

MILENIO / Denunciará Congreso de Chiapas a 14 ex alcaldes
Estados • 27 Mayo 2013 - 6:08pm — Hermes Chávez
José Ángel Córdova Toledo, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que pese a ser exhortados para realizar la entrega-recepción de sus municipios en tiempo y forma, no cumplieron con dicha disposición.
Tuxtla Gutiérrez  • El Congreso de Chiapas fincará responsabilidades contra 14 ex alcaldes de la pasada administración, quienes pese a ser exhortados para realizar la entrega-recepción de sus municipios en tiempo y forma, no cumplieron con dicha disposición.

MILENIO / En Chiapas no hay garantías para los migrantes: activista
Estados • 27 Mayo 2013 - 1:35pm — Juan de Dios García
El observador de derechos humanos, Rubén Figueroa, denunció la presencia de organizaciones criminales que atentan contra los indocumentados sin que el gobierno de esa entidad haga algo por frenar dichas acciones.
Palenque • El representante de la misión de Observadores de Derechos Humanos en la Ruta del Migrante, Rubén Figueroa denunció que en Chiapas no hay condiciones de seguridad para proteger a los inmigrantes centroamericanos que viajan con destino a Estados Unidos, principalmente en Palenque, un foco rojo de asaltos y secuestros.

MILENIO / Exige PRD fiscalizar el uso del gasto educativo
Política • 28 Mayo 2013 - 4:45am — Fernando Damián
Presunta distribución en favor del PRI, señala. Diputados quieren la intervención de la ASF; alertan sobre colapso.
México  • La fracción del PRD en la Cámara de Diputados demandó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizar el Fondo de Aportaciones a Educación Básica (FAEB) y verificar la presunta distribución de esos recursos con criterios partidistas para favorecer a entidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional, como el Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

MILENIO / Denuncian perredistas reparto faccioso del gasto educativo a favor del PRI
Política, Cámara • 27 Mayo 2013 - 6:37pm — Fernando Damián
Los legisladores Carlos Reyes Gámiz y Carlos Augusto Morales alertaron sobre el colapso del sistema educativo en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas, en caso de que la fórmula de distribución no sea rectificada.
Ciudad de México  • La fracción del PRD en la Cámara de Diputados demandó a la Auditoría Superior de la Federación fiscalizar el Fondo de Aportaciones a Educación Básica (FAEB) y verificar la presunta distribución de esos recursos con criterios partidistas para favorecer a entidades gobernadas por el PRI, como el Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

MILENIO / Realizará Peña Nieto visita relámpago a Guatemala, confirma Pérez Molina
Internacional • 27 Mayo 2013 - 10:46pm — Notimex
El presidente guatemalteco señaló que su homólogo mexicano participará en un encuentro empresarial y de inversiones. Luego ambos mandatarios se reunirán para tratar la agenda bilateral donde tratarán temas seguridad, comercio, entre otros.
Guatemala  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó hoy una breve visita a este país de su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, el próximo viernes para participar en un encuentro empresarial y de inversiones.

MILENIO / Plan de desarrollo chiapaneco avanza en tiempo y forma: Velasco Coello
Estados • 27 Mayo 2013 - 2:55pm — Milenio.com
El mandatario estatal detalló que a la fecha se han realizado 10 foros ciudadanos, donde 357 personas expusieron sus propuestas y participaron más de tres mil 400 chiapanecos.

NOTICIEROS TELEVISA / Emiten alerta amarilla en Chiapas por lluvias
Por Juan Álvarez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-27
Oficina de Protección civil de Chiapas
La intensa lluvia por la entrada de una depresión tropical activó la alerta amarilla para la región Istmo Costa y Soconusco; comunidades de Arriaga podrían ser evacuadas
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 27, 2013.- El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas emitió Alerta Amarilla para la región Istmo Costa y Soconusco por la presencia de lluvias de hasta 200 milímetros durante 24 horas continuas.

NOTICIEROS TELEVISA / Diputados pedirán a ASF fiscalizar los recursos de la educación
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-28
Maestro y alumnos en salón de clases
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 28, 2013.-Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que fiscalice los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), y que la fórmula de distribución se integre para su revisión en el Pacto por México.

AZTECA NOTICIAS / Activan alerta Naranja en Chiapas por lluvias
Harán evacuaciones en 2 municipios de la Costa, debido a los riesgos que representan las lluvias torrenciales de las próximos 3 días.
Fuente Ery Acuña / Azteca Chiapas 27 de mayo de 2013 17:06 hrs
Tuxtla Gutiérres, Chiapas.- El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó por primera vez en el año, la alerta Naranja en los municipios de las regiones Costa, Soconusco, y Selva, ante las intensas lluvias que se esperan para las próximas horas.

AZTECA NOTICIAS / Realizan cateo en seis penales en Chiapas
Se llevaron a cabo inspecciones en los penales de Tapachula, Huixtla, Tonalá, Pichucalco, Comitán y Ocosingo.
Fuente Notimex 27 de mayo de 2013 10:41 hrs
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos operativos adscritos a la Subsecretaría de Sanciones Penales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) llevaron a cabo revisiones en seis centros penitenciarios en el estado.

UNIRADIO INFORMA / Investiga CNDH conflicto en Venustiano Carranza, Chiapas
Lunes 27 de Mayo , 19:57 por Notimex
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 5 de mayo en Venustiano Carranza, Chiapas, donde dos personas murieron y 20 viviendas resultaron dañadas.

EL FINANCIERO / Chiapas y Yucatán en la mira de Princess Cruises
Negocios - Lunes, 27 de Mayo de 2013 16:04
Princess Cruises es la naviera mundial que más mexicanos contrata para todos los puestos.
Notimex
La naviera británica Princess Cruises proyecta nuevas rutas a México, a fin de incentivar la derrama económica de este sector en el país y crecer a niveles de 20% en 2014, anticipó la directora para América Latina, El Caribe y México de la firma, Ruth Leal.

EL FINANCIERO / El país informal
CEEY - Lunes, 27 de Mayo de 2013 11:23
Ma. Fernanda Diez-Torres *
Más de 28 millones de personas en México están en la economía informal, según el INEGI para este primer trimestre de año. Una cuarta parte de la población total de nuestro país. Aunque en términos de la PEA (población económicamente activa), dicha cifra se eleva al 59%.

EL FINANCIERO / México, Belice y Guatemala negocian acuerdo petrolero
Nuestras Historias - Lunes, 27 de Mayo de 2013 07:52
Buscarán aprovechar los mantos que existen en la frontera común: embajadas.
Roxana González García
Los gobiernos de México, Belice y Guatemala iniciaron negociaciones formales para la exploración y aprovechamiento de los mantos petroleros que comparten en la frontera común, donde se han descubierto yacimientos que en breve comenzarán a ser explotados.

PRD SENADO / Senado de la República, interesado en el desarrollo de la región Sur-sureste: Zoé Robledo
BOLETIN DE PRENSA Zoé Robledo Aburto
27 de mayo de 2013
Al instalar la Comisión Especial Sur-Sureste, el senador Zoé Robledo Aburto, presidente de ésta, aseguró que el senado de la República trabajará junto con gobernadores y diputados para buscar una estrategia que permita el desarrollo de esta región, la más rezagada del país.

MEGANOTICIAS /  Desplazados exigen al Gobernador que cumpla lo prometido
Lunes, 27 Mayo 2013 17:51
Desplazados exigen al Gobernador que cumpla lo prometido
Luego de que los cerca de 500 desplazados de Venustiano Carranza se trasladaran rumbo a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para demandar el cumplimiento de la minuta de trabajo, por la noche se reunieron con el gobernador del estado Manuel Velasco Coello.“Hasta ahorita estamos esperando que él dijo que sí va tomar cartas en el asunto sobre nuestro tema, estamos esperando que cumpla lo que dijo, lo que pedimos es el regreso a nuestro lugar, nuestras cosas, casas que fueron destruidas

NSS OAXACA / El Estado Mexicano debe impulsar proyectos estratégicos que salden deuda histórica con la región Sur Sureste
Estado / General Lunes, 27 de Mayo de 2013 19:35 hrs, por Juan Mauro Soriano
• Se instala la Comisión Especial Sur-Sureste en el Senado de la República, que integra a senadores y representantes de nueve estados del país.
• El Gobierno de Oaxaca dispuesto a trabajar con el Congreso de la Unión, para apuntalar el desarrollo del Sur Sureste de México.

EL SOL DE MÉXICO / Imparable el aumento al precio del huevo y pollo
El incremento del huevo y pollo, así como de algunos otros productos de la canasta básica, ha sido una de las consecuencias que ha tenido que padecer la población en general. Foto: Diario del Sur.
Diario del Sur
27 de mayo de 2013
Adrián González