sábado, 6 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). SÁBADO 6 DE JULIO DE 2013


MAGISTERIO

PROCESO / Maestros de Chiapas eligen nuevos líderes
Isaín Mandujano / 5 de julio de 2013 / Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis, (apro).- En medio de un fuerte dispositivo policiaco, unos 800 maestros de la sección 7 eligieron por fin a su líder sindical, a ocho días de que un primer intento terminara con un saldo violento de 29 detenidos y más de un centenar de lesionados.
Los delegados de las 24 regiones llegaron desde temprano al Centro de Convenciones, localizado al oriente de la capital del estado, donde “cinturones de seguridad” conformados por uniformados resguardaban el lugar.

Noticias / ENMUDECIERON LOS MAESTROS ANTE LOS MEDIOS
Democrática jornada
Los integrantes del Bloque Democrático se impusieron a la Alianza; ganó Adelfo Gómez y perdió Gilberto Zavala
Marco Alvarado / 06/07/2013
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Adelfo Alejandro Gómez fue elegido secretario general de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Congreso Seccional celebrado ayer en las instalaciones del Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.
Gómez, del Bloque Democrático, se impuso por 399 votos sobre Gilberto Zavala de la Alianza, quien sólo obtuvo 367 sufragios.

ARISTEGUI NOTICIAS / Manuel Velasco, involucrado en conflicto magisterial en Chiapas: analista en CNN
El periodista Luis Hernández Navarro afirma que Mónica Arriola, la hija de Elba Esther Gordillo, tiene suficientes relaciones con el poder en Chiapas para generar el conflicto con SNTE y CNTE.
Julio 5, 2013 11:43 am
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, está involucrado en el conflicto magisterial en el estado y su estrecha relación con Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, aumentó la tensión, afirmó el periodista Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión del diario La Jornada.

LA JORNADA / Bloque Democrático gana elecciones de la sección 7 del SNTE en Chiapas
Por 32 votos de diferencia y en medio de un cerco de mil policías federales y estatales, delegados eligieron a Adelfo Alejandro Gómez.
Elio Henríquez, corresponsal / Publicado: 06/07/2013 00:09
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Por 32 votos de diferencia y en medio de un cerco de mil policías federales y estatales, el Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ganó las elecciones del congreso seccional realizadas hoy en esta ciudad.

LA JORNADA / Reinstala Sección 7 del SNTE su congreso bajo vigilancia policiaca
Cientos de policías federales y estatales desplegaron un operativo dentro y fuera de las instalaciones donde se lleva a cabo la reunión magisterial. En la sesión del pasado 29 de junio decenas de profesores fueron desalojados de manera violenta.
Elio Henríquez / Publicado: 05/07/2013 15:15
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Con un retraso de más de dos horas y con la presencia de cientos de policías federales y estatales dentro y afuera del Centro de Convenciones Polyforum, hoy se reinstaló el congreso de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para elegir la nueva dirigencia estatal.

REFORMA / Resguardan asamblea de SNTE-Chiapas
Edgar Hernández / Corresponsal
Arriaga, Chiapas ,  México (5 julio 2013).- Unos mil policías, entre federales y estatales, resguardan el Centro de Convenciones Polyforum Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, donde este viernes reinicia la 26 Asamblea Extraordinaria de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Una fuente de seguridad confirmó que anoche arribaron a la ciudad unos 300 elementos de la Policía Federal luego que por la tarde los maestros disidentes e institucionales firmaron un pacto de civilidad y aceptaron la presencia policiaca.

REFORMA / Reinician asamblea SNTE-Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (5 julio 2013).- Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas reinstalaron este viernes su 26 asamblea extraordinaria que reventó la semana pasada tras un enfrentamiento con la Policía local.
Los maestros buscan elegir al nuevo Secretario General, cuya dirigencia se disputan dos corrientes, los maestros democráticos y los institucionales.

INFORMACIÓN GENERAL

REFORMA / Aumentan crímenes homofóbicos en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (5 julio 2013).- La Asociación Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA alertó un alza en los crímenes cometidos en contra de personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual.
Rosemberg López Samayoa, director de la AC y también miembro del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, precisó que, en el primer semestre del año, se han registrado 10 homicidios de personas con orientación sexual distinta a la heterosexual, mientras que en todo el 2012 registraron 7 casos.

SDP NOTICIAS / Marchan por feminicidios en Chiapas
Redacción SDPnoticias.com
El asesinato de Citlali Lourdes Molina Aguilar, de 26 años de edad, es el número 37. Ella fue asesinada en su recámara en la colonia Infonavit Solidaridad de Tuxtla Gutiérrez.
Tuxtla Gutiérrez.- Decenas de personas salieron a las calles de Chiapas en protesta por los feminicidios en la entidad, los cuales se habla que superan los 48 casos.

TABASCO HOY / Realizan marcha por feminicidios en Chiapas
El asesinato de Citlali Lourdes Molina Aguilar, de 26 años de edad, es el número 37, ella fue asesinadan en su recámara
Pese a la amplia convocatoria en redes sociales, con el hashtag #NiUnaMuertaMasEnChiapas, la marcha contó con poca participación de la ciudadanía.
Decenas de personas salieron a las calles de Chiapas en protesta por los feminicidios en la entidad, los cuales se habla que superan los 48 casos.
Pese a la amplia convocatoria en redes sociales, con el hashtag #NiUnaMuertaMasEnChiapas, la marcha contó con poca participación de la ciudadanía.

LA JORNADA / Ratifican propuesta para que el priísta Pedro Gómez encabece comisión para Chiapas
La Presidencia de esa instancia legislativa se ejercerá de manera alterna por el resto de la 62 legislatura en tres periodos consecutivos de igual duración.
Alma Muñoz / Publicado: 05/07/2013 14:05
México, DF. La Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, ratificó la propuesta para que el diputado priísta Pedro Gómez Gómez, sea el presidente en el periodo de la Comisión Bicamaral, para el Diálogo y la Conciliación de Chiapas, como plantearon por escrito diez de sus integrantes.

MILENIO / Obtienen su libertad presos en Chiapas
Estados • 5 Julio 2013 - 3:56pm — Milenio.com
El gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de las boletas de liberación a las personas beneficiadas por las gestiones sociales.
Chiapas  • Como parte de los acuerdos de la Mesa de Reconciliación del Gobierno del estado de Chiapas, nueve personas que estaban recluidas en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5, de San Cristóbal de las Casas, fueron liberados este jueves.

FALLECIDOS POR CONSUMIR HONGOS

EL UNIVERSAL / Chiapas: sube a 6 cifra de muertos por comer hongos
La Secretaría de Salud estatal indica que de los 14 intoxicados que restan por el consumo de hongos venenosos, dos se reportan como graves
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- | Sábado 06 de julio de 2013 Óscar Gutiérrez / Corresponsal | El Universal05:25
La ingesta de hongos silvestres venenosos provocó que la cifra de muertos aumentara a seis en comunidades de San Juan Chamula, en la región Altos de Chiapas, reportó la Secretaría estatal de Salud.

MILENIO / Suman 6 muertos por ingesta de hongos en Chiapas
Estados • 5 Julio 2013 - 4:29pm — Hermes Chávez
Un total de cinco menores y un adulto han muerto, sin embargo actualmente un infante y otro adulto se encuentran graves.
Chiapas • La Secretaría de Salud del estado de Chiapas anunció que en las últimas horas falleció un niño y un adulto de un total de 14 personas que se intoxicaron por alimentarse con hongos silvestres en el municipio de Chamula, sumando seis decesos en tanto a otras dos personas que se habían reportado estables presentan una recaída considerándose en estado grave.

AZTECA NOTICIAS / Suman 6 muertos por comer hongos venenosos en Chiapas
Este viernes dos menores de edad más perdieron la vida, de un grupo de 14 personas intoxicadas en San Juan Chamula, Chiapas.
Fuente Ery Acuña / Azteca Chiapas 05 de julio de 2013 13:25 hrs
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Suman seis las personas fallecidas en dos localidades del municipio de San Juan Chamula, como consecuencia de consumir hongos venenosos, informó la Secretaría de Salud de Chiapas.

EFE / Identifican hongo que causó la muerte de seis personas en Chiapas
(EFE) – hace 11 horas
San Cristóbal de las Casas (México), 6 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias del estado mexicano de Chiapas, sureste de México, identificaron la especie de hongo que causó la muerte de seis personas, al que calificaron como "extremadamente venenoso y mortal".

OPINIÓN

Excélsior / Las muertas de Chiapas
No es la pobreza; es la desigualdad en la distribución de la riqueza y las oportunidades lo que explica los problemas de este estado.
Manuel Gómez Granados 06/07/2013 01:20
Ayer por la tarde, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, muchas personas protestaron en las calles por los asesinatos de mujeres en ese estado. No es la primera manifestación y seguramente no será la última. En los primeros seis meses de 2013, 45 fueron asesinadas, lo mismo en zonas rurales que urbanas. Es una cifra desgarradora: casi dos mujeres por semana y es más grave por la situación de desorden que, según se dice, Juan Sabines heredó a su sucesor en la gubernatura: Manuel Velasco Coello.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Beneficia Gobernador a productores de Chiapilla con árboles frutales
- Entrega equipamiento a la policía municipal
- Inaugura pavimentación de vialidad con concreto hidráulico
Chiapilla, Chiapas.- Al puntualizar que su administración tiene como objetivo impulsar al campo chiapaneco promoviendo y alentando la producción, realizar proyectos productivos que tengan viabilidad y que contribuyan a elevar el nivel de vida de las familias que habitan en las zonas rurales, el gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con la población de Chiapilla.

ICOSO / Reconoce MVC a maestros por cumplimiento de Pacto de Civilidad
- Acude a felicitar a ganadores
Luego de darse a conocer el resultado del XXVI Congreso Seccional de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, acudió a felicitar a los ganadores de la contienda, los integrantes del llamado Bloque Democrático.

ICOSO / Designan nuevo Coordinador General de Asesores del Ejecutivo del Estado
    Edmundo Gonzalo Pérez Armendáriz asumió el cargo por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello
Por instrucciones del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta a Edmundo Gonzalo Pérez Armendáriz como nuevo Coordinador General de Asesores del Ejecutivo del Estado.
El encargado de la política interna de la entidad instruyó a Pérez Armendáriz a unirse a los esfuerzos estatales para cumplir de manera correcta la encomienda asignada, exhortándolo también a efectuar cabalmente las obligaciones establecidas en el marco jurídico de la Constitución de las leyes profesionales.

DEPORTES

UNIVISIÓN / Sergio Bueno espera se concreten los refuerzos extranjeros para Chiapas
Medio Tiempo | Fecha: 07/05/2013
CHIAPAS - En Jaguares están cerca de redondear su plantilla, ya que sólo faltan las firmas del paraguayo David Mendieta y del argentino Lucas Viatri, quienes se reportarán en las próximas horas para poder concretar su pase, tal y como lo manifestó el estratega Sergio Bueno.

VALEL / Velasco piensa en grande
05/07/2013 -
Moisés Velasco ansía olvidarse de los problemas porcentuales de Jaguares, y confía en pelar por el título.
Daniel Chanona Velázquez
Chiapas FC enfrentará este sábado a Ballenas Galeana, en el estadio Cuauhtémoc, a las 10 de la mañana.

VAVEL / Mendieta y Viatri, oficialmente Jaguares
06/07/2013 -
El mediocampista y el delantero son dos de los tres refuerzos extranjeros con los que contará Sergio Bueno
Fernando Velázquez Robles
Mediante un boletín de prensa, Chiapas Futbol Club ha oficializado la contratación de David Mendieta y Lucas Viatri, dos de los tres refuerzos extranjeros con los que cuenta Sergio Bueno para enfrentar el torneo de Apertura 2013 de la Liga MX.

AZTECA DEPORTES / Veracruz sí jugará en el “Pirata” Fuente en la J1
El veto al estadio solo deberá cumplirse en la Liga de Ascenso
Fuente: - 05/07/2013 20:29
Veracruz. Los Tiburones Rojos del Veracruz si podrán disputar la jornada 1 ante Jaguares de Chiapas después de que la Comisión Disciplinaria confirmará que el veto de mantiene, pero que solo aplica en la Liga de Ascenso.

RADIO FÓRMULA / Lucas Viatri podría reforzar a Jaguares. Con Paola Rojas
5 de Julio, 2013
El delantero argentino Lucas Viatri de Boca Juniors, podría reforzar al club mexicano Jaguares de Chiapas. De concretarse la transferencia el jugador vendría a México en calidad de préstamo.
El delantero argentino Lucas Viatri de Boca Juniors, podría reforzar al club mexicano Jaguares de Chiapas para la siguiente temporada, según revelan algunos medios de comunicación, se informó en el noticiero de Paola Rojas.
Cabe destacar que los clubes Pumas y Olimpia de Paraguay eran de los interesados en hacerse de los servicios del argentino quien podría llegar a préstamo al futbol mexicano.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/?p=101329)

CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ PORTAFOLIOS POLÍTICO
Inversiones
Buenos días Chiapas… El gobernador Manuel Velasco Coello ha puesto la mira en alcanzar un Chiapas exitoso. Eso significa en la práctica que deben estimularse las inversiones locales, nacionales y extranjeras para aprovechar nuestras grandes ventajas competitivas: seguridad, producción de materias primas aptas para la transformación y la generación de valor agregado y simplificación de los trámites necesarios para la instalación de empresas.

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
El profesor Alberto Patisthán, recluido desde hace varios años, agradeció al gobernador Manuel Velasco su arribo al Centro de Reinserción Social para Sentenciados Número 5, en San Cristóbal de las Casas, donde entregó personalmente las boletas de libertad a nueve internos: Juan Collazo Jiménez, Pedro López Jiménez, Enrique Gómez Hernández, Juan López González, Benjamín López Aguilar, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan Díaz López y Rosario Díaz López, quienes recobraron su libertad, reparando un agravio ante la sociedad.

ENTIEMPOREALMX
BRÚJULA POLÍTICA Víctor M. Cruz Roque
Las evidencias de los desestabilizadores.
Si parece pato, tiene pico de pato, patas de pato y camina como pato, entones no cabe duda de que es un pato, solemos decir cuando las evidencias son explicitas y que demuestran una presunción en grado de certeza. La percepción que tienen muchos ciudadanos es que existe un grupo político dedicado a obstaculizar las acciones y la buena marcha institucional de la entidad. Y no solo eso, sino que hacen todo lo posible para crear espacios de desasosiego social. Por fortuna, en Chiapas existe un gobierno firme, comprometido con la vigencia del estado de derecho pero con sentido humanitario; un gobierno  que escucha todas las voces, que atiende todos los reclamos y transita hacia la búsqueda del bien común.

ENTIEMPOREALMX
CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
QUE LA CHULETA SE DORE PAREJO
Hay alunas marcas o productos que en esta región se venden solas: los tacos del Tino, los tacos del Migue, las doblada de Doña Tere, el helado Irma, las memelas de frijol que están por la PGR, el pan de Tuxtla Chico, el queso y la crema del mercadito de la estación, esto hablando de nuestra gastronomía local.

ENTIEMPOREALMX
SIGNOS Y SEÑALES DAVID COLMENARES PÁRAMO
Superar la relación ingresos/PIB
-Evasión, gastos fiscales, dependencia
-En relación a América Latina
Una revisión reiterada de las cifras del comportamiento fiscal de los últimos años, tanto por la parte recaudatoria, como por su capacidad para dar suficiencia al gasto público, muestra la necesidad de replantear el Pacto Fiscal, tanto en el ámbito de la división de poderes, órdenes de gobierno e incluso de la relación entre autoridades fiscales y ciudadanos o contribuyentes.

ENTIEMPOREALMX
ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Ganan los grillos
Ahora sí la grilla se puso buena en la reanudación del 26 congreso seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo evento se realizó ayer en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.

EL ORBE
ALFIL NEGRO OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Oficio Político
No cabe duda que el Gobernador chiapaneco cuenta ahora con un verdadero aliado, el actual Secretario de Gobierno está demostrando sus tablas políticas y de entrada desactivó la marcha que tenía planeada organizar este sábado el bloque democrático de la Sección VII del CNTE en la entidad.