sábado, 15 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013

 

INFORMACIÓN GENERAL

UNIVERSAL / Embargan cuenta de ayuntamiento de Tapachula por Nivón
El alcalde Samuel Chacón Morales refirió que con ese embargo se complica la situación financiera de la localidad, pues se podrían atrasar los pagos a proveedores
TAPACHULA, Chis. | Sábado 15 de junio de 2013 María de Jesús Peters | El Universal14:29
Una de las cuentas bancarias del ayuntamiento de Tapachula fue embargada este fin de semana por la demanda que interpuso un grupo de proveedores por el incumplimiento de pago de la administración del ex alcalde Emmanuel Nivón González, quien se encuentra actualmente preso en el penal de esta localidad por el desvío de 69 millones de pesos y el delito de extorsión.

REFORMA / Embargan cuenta de Alcaldía en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (15 junio 2013).- Una cuenta bancaria de la Alcaldía de Tapachula fue embargada en reclamo por una deuda de un millón 500 mil pesos por parte de proveedores que mantienen una demanda contra la Administración pública municipal.
Una firma de abogados realizó el procedimiento legal contra la Presidencia Municipal que preside el priista Samuel Chacón Morales.

PROCESO / Aseguran en Chiapas a 24 indocumentados de la India
Isaín Mandujano. 14 de junio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Autoridades estatales y del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a un grupo de 24 migrantes hindúes, quienes pretendían llegar al norte del país guiados por un traficante de personas, que también fue detenido.
El INM destacó que en un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) se detectó un camión de redilas, de tres toneladas, que circulaba en el tramo Salvador Urbina-Galecio, del municipio de Chiapa de Corzo, cuyo conductor pretendió darse a la fuga.

EL UNIVERSAL / Aseguran a 24 ciudadanos de la India en Chiapas
Los asegurados carecían de permiso de estancia legal en el país; un presunto traficante de personas fue arrestado
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Viernes 14 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal14:58
Autoridades migratorias y chiapanecas aseguraron a 24 ciudadanos de la India que carecían de permiso de estancia legal en el país, y arrestaron a un presunto traficante de personas.
Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) coordinados con la secretaría estatal Seguridad y Protección Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detectaron un camión de redilas, de tres toneladas, que circulaba en el tramo Salvador Urbina-Galecio, de la ciudad de Chiapa de Corzo, en la región Centro de Chiapas, cuyo conductor pretendió huir.

EL UNIVERSAL / Premio Nóbel asume presidencia de Consejo Científico
Sheldon Glashow expuso que estudio de ciencias en el Centro Mesoamericano de Física Teórica fomentará la investigación para el desarrollo de la tecnología
Viernes 14 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez / Corresponsal | El Universal18:53
El Premio Nóbel de Física (1979) Sheldon Glashow asumió este viernes la presidencia del Consejo Científico del Centro Mesoamericano de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Chiapas ( UNACH).

EL UNIVERSAL / Formal prisión a 9 presuntos 'maras' en Chiapas
Los detenidos son acusados de extorsión y presuntamente se encuentran involucrados en el homicidio de dos mujeres migrantes
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Viernes 14 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal12:35
Un juez dictó auto de formal prisión en contra de nueve presuntos extorsionadores, integrantes de la banda Mara Salvatrucha, que operaban en la ruta del tren de Palenque y que se presuntamente se encuentran involucrados en el homicidio de dos mujeres migrantes.

LA JORNADA / Retiene INM en Chiapas a 24 ciudadanos de India sin permiso de estancia
Eran transportados en un camión de redilas; el conductor fue detenido por los agentes migratorios.
Fabiola Martínez. Publicado: 14/06/2013 14:30
México, DF. El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 24 ciudadanos de la India que no contaban con permiso de estancia legal en el país, así como a un presunto traficante de personas.
En un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas y la Procuraduría de Justicia Estatal, se detectó un camión de redilas, de tres toneladas, que circulaba en el tramo Salvador Urbina-Galecio, del municipio de Chiapa de Corzo, cuyo conductor pretendió  darse a la fuga

LA JORNADA / Reubican a 116 internos de reclusorios del DF a uno de Chiapas
Se trata de reos del fuero federal. El objetivo, reducir la sobrepoblación en los penales capitalinos.
Mariana Suárez Esquivel
Publicado: 14/06/2013 08:06
México, DF. Con un fuerte dispositivo de seguridad 116 reos del ámbito federal fueron trasladados de los reclusorios Norte y Oriente al penal de la federación del estado de Chiapas. El operativo corrió a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) que dispuso de mil elementos policiacos y dos helicópteros del agrupamiento cóndores para llevar a cabo la tarea.

LA JORNADA / La escuelita zapatista se llenó; se anotaron "más de los que esperábamos": Moisés
Mil 500 personas acudirán a comunidades rebeldes de los cinco caracoles, revela.
Hermann Bellinghausen
Publicado: 15/06/2013 10:55
El subcomandante insurgente Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció que el cupo para la "escuelita" zapatista, a realizarse en agosto próximo, se llenó completamente, pues se inscribieron "muchos más de los que esperábamos". Revela que mil 500 personas acudirán a comunidades rebeldes de los cinco caracoles en las montañas de Chiapas para conocer de primera mano y de manera didáctica la experiencia de tres lustros ininterrumpidos de autonomía práctica, en particular la primera década de las juntas de buen gobierno. Participarán "todas las comunidades zapatistas", precisó.

LA JORNADA / Comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional sobre la "Escuelita"
Texto íntegro del texto fimado por el subcomandante Moisés
Publicado: 14/06/2013 13:53
México
Junio del 2013
A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A los invitad@s a la escuelita zapatista:
De: Subcomandante Insurgente Moisés.
Compañeras y compañeros de la Sexta y alumn@s de la escuelita:
Reciban todos y todas el saludo de los zapatistas y las zapatistas. Queremos darles de saber cómo vamos de la preparación de nuestra escuelita hasta ahora.
Bueno, pues hay mala noticia y buena noticia:

MILENIO / Aseguran a 24 indocumentados en Chiapas
Estados • 14 Junio 2013 - 2:55pm — Lorena López
Migración Informó que las personas eran transportadas en un camión por Anuar Ivar Fonseca, quien intentó darse a la fuga pero fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades.
México  • Un grupo de 24 extranjeros indocumentados, originarios de la India, fue asegurado por autoridades estatales y el Instituto Nacional de Migración en una carretera de Chiapas, además se detuvo al presunto traficante de estas personas.

AZTECA NOTICIAS / Aseguran a 24 migrantes de India en Chiapas
Los migrantes presentaban signos de deshidratación pero su estado de salud se reporta estable y su destino era llegar a los Estados Unidos.
Fuente Ery Acuña / Azteca Chiapas 14 de junio de 2013 17:47 hrs
Chiapa de Corzo, Chiapas.- Cerca del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo de Chiapa de Corzo, 24 migrantes de la India fueron rescatados cuando viajaban hacinados en una camioneta redila en condiciones infrahumanas.

AZTECA NOTICIAS / Trasladan a 116 reos del DF a Chiapas
En un operativo sorpresa realizado alrededor de las 4 de la madrugada, trasladan a 116 reos del Reclusorio Norte y del Oriente a Chiapas.
Fuente Carlos Torres 14 de junio de 2013 08:24 hrs
México, DF.- 116 reos acusados de delitos federales fueron trasladados de manera sorpresiva de la Ciudad de México, rumbo a una prisión del estado de Chiapas.

TELEVISA / Aseguran a 24 migrantes indios en Chiapas
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-14
En Chiapa de Corzo, 24 ciudadanos de India fueron asegurados en un camión de carga y entregados al INM; el chofer quedó detenido
TUXTLA GUTIÉRREZ, México, jun. 14, 2013.-En Chiapas 24 ciudadanos de India fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el puesto de revisión ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo.

GRUPO FÓRMULA / Reporta sismo de 4.8 en costas de Chiapas
15 de Junio, 2013
El Sistema Sismológico Nacional informó que se registró un sismo en las costas de Chiapas, esto con un grado preliminar de 4.89 grados en la escala de Richter.
El Sistema Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana se registró un movimiento telúrico de 4.89 grados en la escala de Richter en costas de Chiapas.
En su cuenta de Twitter, dicha institución perteneciente a la Universidad Nacional de México (UNAM) especificó que el sismo se registró en el sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a las 08:08 horas.
Hasta el momento no se tiene reporte de daños materiales en la zona donde se reportó el temblor ni de personas lesionadas.

REFORMA / Piden maestros de Chiapas capacitación
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (14 junio 2013).- El secretario general de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, Julio Cesar de León Campuzano, aseguró que los maestros están dispuestos a ser evaluados, siempre que previamente haya una capacitación.
"No nos oponemos a que los maestros nos evalúen en lo que corresponde a que nos evalúen, irnos a una capacitación primero, que se nos capacite, se nos prepare para ir a las evaluaciones, seguirnos actualizando, en eso no hemos renunciado porque todos queremos que los niños y jóvenes tengan mejor preparación cada día", aseguró El dirigente magisterial en Chiapas realiza una gira por la región Costa-Soconusco, donde sostiene asambleas informativas con los delegados sindicales.

PRENSA LIBRE / Peña Nieto celebra ratificación del TLC con Guatemala
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, celebró este viernes la aprobación del Tratado de Libre Comercio único con Centroamérica por parte del Congreso de Guatemala, lo que permitirá que “en breve entre en vigor”.
POR AGENCIA EFE MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO.- “Con este Tratado de Libre Comercio se iniciará una renovada etapa de intercambio y dinamismo económico entre México y Centroamérica”, afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

GRUPO FÓRMULA / Para Robles la lucha contra el hambre necesita "guerreros" comprometidos
14 de Junio, 2013
La titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Manuel Velasco Coello, encabezaron también la sesión del Comité Intersecretarial para la Implementación y Fortalecimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó que la batalla contra el hambre y la pobreza necesita de guerreros y guerreras, de hombres y mujeres comprometidos con su gente.

MILENIO / Define Sedesol estrategias contra la pobreza en Chiapas
Estados • 14 Junio 2013 - 2:43pm — Milenio.com
El gobernador estatal, Manuel Velasco, dijo que por primera vez en México y Chiapas existe una estrategia bien definida para combatir dicha problemática.
México  • La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, encabezó la sesión del Comité Intersecretarial para la Implementación y Fortalecimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas.

MILENIO / Desconoce SSP de Chiapas destino de 116 reos trasladados del DF
Policía • 14 Junio 2013 - 3:26pm — Hermes Chávez
Olga Gloria Bonifaz, vocera de la SSPyPC dijo, que no han recibido ninguna notificación de las autoridades federales del traslado de los internos.
Chiapas • La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado de Chiapas dijo que desconoce el paradero de los 116 reos de mediana peligrosidad que presuntamente fueron trasladados a un penal de esta entidad federativa, que no cuenta con ningún penal federal.
Según dieron a conocer medios informativos nacionales, los 116 presos sentenciados en su mayoría por delitos contra la salud, abandonaron los reclusorios Norte y Oriente de la Ciudad de México bajo un fuerte dispositivo de seguridad

MILENIO / Define Sedesol estrategias contra la pobreza en Chiapas
Estados • 14 Junio 2013 - 2:43pm — Milenio.com
El gobernador estatal, Manuel Velasco, dijo que por primera vez en México y Chiapas existe una estrategia bien definida para combatir dicha problemática.
México  • La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, encabezó la sesión del Comité Intersecretarial para la Implementación y Fortalecimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas.

EL SOL DE MÉXICO /  Aumentan accidentes vehiculares por temporada de lluvias en Chiapas
Organización Editorial Mexicana
15 de junio de 2013
César Solís/Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- Los accidentes viales se incrementan en esta temporada de lluvia un 30% y los daños tanto materiales y humanos también son más graves que en condiciones normales, señalan estadísticas de la Delegación de Transito del estado, dependencia que también apuntó otras afectaciones como problemas mecánicos en las unidades

EL SOL DE MÉXICO /  Beneficiará Cruzada contra el Hambre a más de 2.8 millones de chiapanecos
Organización Editorial Mexicana
14 de junio de 2013
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la estrategia integral de inclusión y bienestar social que puso en marcha el Gobierno Federal, 2.8 millones de chiapanecos que viven en condiciones de pobreza estarán en la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida en lo individual y en lo colectivo, se dio a conocer en la sesión del Comité Intersecretarial para la Implementación y Fortalecimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas, que encabezó la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga.

SEXENIO CHIAPAS / Activistas piden justicia por feminicidios
Aseguran que en este año hay 39 casos que no han sido resueltos por las autoridades de la Procuraduría Estatal.
14 de junio de 2013      por José Luis Dávila       
Activistas en favor de los derechos de la mujer provenientes de diversas zonas de la entidad así como de distintas culturas de las regiones Alta, Norte-Selva y Centro, se manifestaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidiendo que se busque y encuentre a los responsables de femincidos cometidos en la entidad.

SEXENIO CHIAPAS / Apoyo a 133 instituciones de educación superior en Chiapas
Asiste Manuel Velasco Coello a inauguración de evento ANUIES con sede en la capital chiapaneca.
14 de junio de 2013      por Staff Sexenio       
Al asistir a la inauguración de la Cuadragésima Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el gobernador  Manuel Velasco Coello consideró que las universidades públicas son fundamentales para el desarrollo de los mexicanos y de los chiapanecos; por ello, dijo que su gobierno apoya de manera decidida a las 133 instituciones de educación superior en Chiapas, con el fin de atender una matrícula mayor a los 104 mil alumnos.

SEXENIO CHIAPAS / Hotel en Selva Lacandona careció de estudio ambiental
El expresidente Calderón inauguró este establecimiento financiado por fuentes extranjeras.
14 de junio de 2013      por Ana María Peña       
EL pasado octubre, el expresidente Felipe Calderón arribó a Chiapas para inaugurar el hotel "Canto de Selva" en la Selva Lacandona, el cual fue financiado por fuentes extranjeras y un conocido banco.
Cabe resaltar que cuando aún era proyecto, no se presentó el estudio ambiental correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  tal como se requiere para este tipo de edificaciones de acuerdo con el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

EL RESPETABLE CHIAPAS / Chiapas, un sexenio que no termina de irse, y un gobierno que no quiere sentarse
Ángeles Mariscal
Si pensó que ganaba un galardón que le permitiría ir subiendo en la escalada política que lo ha llevado a la gubernatura de Chiapas, con 32 años de edad, se equivocó. Manuel Velasco Coello, el “gobernador más joven de México”, como le gusta que lo llamen, lleva seis meses en el gobierno, sin lograr definir una política de gobierno, una estrategia económica y de desarrollo, y un gabinete propio.

TIEMPO /  Exigen a Segob continuar atención a Chimalapas
Viernes, 14 de Junio de 2013 10:38
Juan C. Medrano
5xaAutoridades municipales y agrarias de San Miguel Chimalapa demandaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) reinstale la “Mesa Social para la Atención de la Región de Chimalapas”, la cual se canceló desde la llegada del nuevo gobierno federal. Entrevistados luego de reunirse en privado con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, Emmanuel Abraham García García y Mauro Vásquez Cruz, secretario Auxiliar de Bienes Comunales y Agente Municipal del anexo agrario y localidad de “Benito Juárez”, perteneciente a San Miguel Chimalapa recordaron que la Mesa Social contempla una inversión por el orden de los dos mil millones de pesos con la finalidad de combatir los rezagos sociales, marginación y reactivar el desarrollo económico de esta zona y generar mejores condiciones de vida para quienes viven en ese lugares.

CORRESPONSABLES / Chiapas crea una Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Atestiguan OIM, OIT, UNICEF y STPS este esfuerzo ejemplar en el país.
14 Junio 2013
Coincidiendo con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebró el pasado 12 de Junio, Chiapas se pone a la vanguardia en el país y es el primer estado en conformar la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, figura que en un futuro será replicada en todos los estados.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Exhorta MVC a salvar vidas donando sangre
- Firman Gobierno del Estado, Cruz Roja y universidades de Chiapas convenio en pro de la donación voluntaria
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para promover la donación voluntaria de sangre, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado, la delegación de la Cruz Roja y universidades públicas y privadas de Chiapas.

MOVIMIENTO SOCIAL

KAOS EN LA RED / Encuentro de hijos: Alberto Patishtan y Álvaro Sebastián
Viernes, 14 de Junio de 2013 16:59
 [México] Encuentro de hijos: Alberto Patishtan y Álvaro Sebastián Fotografía: Heriberto Paredes
Alberto Patishtan le pidió su hijo levantar la voz por los presos sin voz y en ese sentido se comprometió con Érika Sebastian, para difundir el caso de Álvaro Sebastián en cualquier lugar al que el acuda. Ambos se identificaron como parte de la Sexta Declaración de la Selava Lacandona del EZLN.

KAOS EN LA RED /  México: Patishtán roza la libertad y cumple 13 años en la cárcel
por Alma Sánchez
Sábado, 15 de Junio de 2013 00:27
México: Patishtán roza la libertad y cumple 13 años en la cárcel
Con el procedimiento para reconocer su inocencia en la última etapa, el preso político tzotzil puede alcanzar la libertad o iniciar el catorceavo año en la cárcel.
México. El tribunal que debe resolver sobre la inocencia del preso político tzotzil Alberto Patishtán tiene diez días a partir de que nombre a un magistrado encargado del caso. El periodo coincide con el aniversario número 13 de la estancia de Patishtán en prisión, 19 de junio, día para el que las organizaciones sociales llaman a una nueva jornada para exigir su libertad.

KAOS EN LA RED / LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL FNLS. Alto a la represión en contra del movimiento popular
por Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía-FCS
Viernes, 14 de Junio de 2013 15:00
NÚCLEO ESTUDIANTIL EN RESISTENCIA Y REBELDÍA-FCS NÚCLEO ESTUDIANTIL EN RESISTENCIA Y REBELDÍA-FCS Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía-FCS
En nuestro país cada día se agudiza la represión en contra de los movimientos populares y de los pueblos organizados que luchan por mejorar sus condiciones. La contrainsurgencia es política de estado para aniquilar a los movimientos populares, persiguiendo a todos sus militantes.
San Cristóbal de  las Casas, Chiapas. 13 de junio de 2013