lunes, 6 de mayo de 2013

Chiapas en el mundo virtual (síntesis). Lunes 6 de mayo de 2013


PROCESO / Enfrentamientos entre pobladores dejan tres muertos en Chiapas
Isaín Mandujano / 5 de mayo de 2013 ·
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Una serie de enfrentamientos entre pobladores dejaron tres muertos y varios heridos este domingo.

MILENIO / Reportan al menos 3 muertos por dos disputas agrarias
Estados • 6 Mayo 2013 - 5:11am — Juan José García Davish
El Ejército mexicano y la policía del estado intervinieron para controlar los disturbios.
Chiapas • Al menos tres muertos y ocho heridos es el resultado de dos enfrentamientos ocurridos ayer en los municipios de Venustiano Carranza y Tila, Chiapas, presuntamente por situaciones agrarias, donde el Ejército mexicano y policías estatales intervinieron para controlar los disturbios que iniciaron la madrugada del domingo.

ACTUALIDAD RT / Firma alemana vinculada a la OTAN reconoce haber enviado armas ilegales a México
Publicado: 6 may 2013 | 0:51 GMT Última actualización: 6 may 2013 | 1:04 GMT
AFP Joel Saget
La empresa Heckler & Koch, suministrador oficial del Ejército de Alemania, ha reconocido que sus empleados enviaron fusiles de asalto a México. La Fiscalía de Stuttgart investiga a varios trabajadores de la firma por presunta venta ilegal de armas.
Según la revista 'Der Spiegel', Heckler & Koch emitió un boletín donde comunica haber abierto una investigación contra dos de sus empleados que tuvieron a su cargo la entrega de fusiles de asalto tipo G36 en estados del sur de México:  Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.

MILENIO / En lo que va de 2013, mil 537 sismos en México: SSN
Estados • 5 Mayo 2013 - 11:09am — Notimex
Los movimientos telúricos tienen en su mayoría como epicentro a los estados del sur, como Oaxaca (541), Chiapas (442) y Guerrero (298).
Tapachula • En México se han registrado mil 537 sismos en los primeros cuatro meses de 2013, de los cuales, cuatro han superado los 5.5 grados de intensidad en la escala de Richter.

LA CRÓNICA / Enfrentamientos entre pobladores de Los Altos, Chiapas, deja 3 muertos
           
Redacción | Nacional | Fecha: 2013-05-06 | Hora de creación: 03:01:30 | Ultima modificación: 03:01:30
Una serie de enfrentamientos a balazos, con machetes y a pedradas entre grupos de pobladores, que incluyó persecuciones por diversas comunidades y quemas de casas, dejó ayer tres muertos y varios heridos, en la región de Los Altos, de Chiapas.

CRÓNICA / Reporta Sismológico más de mil temblores en cuatro meses           
Notimex en Tapachula | Ciudad | Fecha: 2013-05-06 | Hora de creación: 23:55:27 | Ultima modificación: 23:55:27
En México se han registrado mil 537 sismos en los primeros cuatro meses de 2013, de los cuales, cuatro han superado los 5.5 grados de intensidad en la escala de Richter.

EXCÉLSIOR / Organizaciones queman viviendas en Chiapas
Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata denunciaron que un grupo del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo quemaron cuatro viviendas, derivado de diferencias internas y control del liderazgo
Gaspar Romero/Corresponsal
05/05/2013 18:22
TUXTLA GUTIERREZ, Chis.5 de mayo.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), denunciaron que un grupo del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quemaron cuatro viviendas, derivado de diferencias internas y control del liderazgo, los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo.

EXCÉLSIOR / PGJE de Chiapas investiga hechos violentos en Chiapas
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que ya realiza, las investigaciones para dar con los responsables de los hechos violentos registrados durante las primeras horas de este domingo en el municipio de Venustiano Carranza
Gaspar Romero/Corresponsal
05/05/2013 23:03
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 5 de mayo.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ya realiza, las investigaciones para dar con los responsables de los hechos violentos registrados durante las primeras horas de este domingo en el municipio de Venustiano Carranza.
La dependencia estatal señaló que, de forma inmediata, elementos del grupo interinstitucional implementaron un operativo a pie, por tierra y vía aérea, lo que permitió recobrar el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

REFORMA / Reportan 3 muertos por pugnas en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (5 mayo 2013).- El enfrentamiento entre pobladores en dos hechos distintos, en los municipios de Tila y Venustiano Carranza, ha dejado un saldo de tres muertos y varios heridos reportaron de manera preliminar autoridades y comuneros.
En el ejido Petalcingo, en el municipio de Tila, la violencia se desató por el intento de liberar una carretera que permanecía bloqueada por un grupo de indígenas.

REFORMA / Investiga PGJ-Chiapas enfrentamientos
REFORMA / Redacción
Tapachula,  México (6 mayo 2013).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas inició las investigaciones en torno a los enfrentamientos entre pobladores en los municipios de Tila y Venustiano Carranza, que dejó un saldo de tres muertos, varios heridos y destrozos a viviendas.
En varios comunicados, la dependencia confirmó que durante los disturbios en Venustiano Carranza murieron dos personas.

LA JORNADA / Muere una persona y otras seis resultan heridas en Tila, Chiapas
“La situación en el ejido se ha desbordado, después del asesinato del joven”, ya que los seguidores” del ex candidato del PRI a la alcaldía de Tila, Eliseo Trinidad Trujillo Hernández “incendiaron la casa ejidal y la biblioteca de la localidad”.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 05/05/2013 18:48
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El ayuntamiento del municipio de Tila, ubicado en el norte de Chiapas, informó que una persona murió de un balazo y por lo menos seis resultaron lesionadas en el ejido Petalcingo durante un enfrentamiento ocurrido esta madrugada.

LA JORNADA / La PGJE consignó a tres indígenas en Chiapas por su presunta participación en un enfrentamiento
En esos hechos hubo un muerto y tres heridos.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 05/05/2013 14:07
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que consignó a tres indígenas por su presunta participación en el enfrentamiento ocurrido el 29 de abril en la comunidad de Kotolté, municipio de Tenejapa el pasado 29 de abril, en el que murió una persona y tres más resultaron heridas de bala, además de una decena de golpeados.

LA JORNADA / Se ha recrudecido persecución contra migrantes en Palenque: obispo
Dijo que “hace dos domingos en plena estación de Pakalná se hicieron presentes las bandas criminales e intentaron secuestrar a varias muchachas y muchachos”, sin que sepa con exactitud a cuántos agarraron.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 05/05/2013 14:27
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel denunció que “en los últimos días se ha recrudecido la persecución en contra de los migrantes por parte de la delincuencia organizada” en la zona de Palenque

LA CRÓNICA / Dejan disturbios en Chiapas un muerto y varios heridos
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas(Agencias) El ayuntamiento de Tila pidió al gobierno de Chiapas que se aplique la ley contra un grupo que perdió las elecciones, tras ataques con saldo de un muerto y varios heridos.

AZTECA NOTICIAS / Disturbios dejan un muerto en Tila, Chiapas
Los desórdenes registrados en el ejido Petalcingo derivaron en la muerte de un hombre y la quema de la biblioteca pública y la casa ejidal.
Fuente Notimex 05 de mayo de 2013 21:36 hrs
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El ayuntamiento de Tila pidió al gobierno de Chiapas que se aplique la ley contra un grupo que perdió las elecciones y que en represalia ha realizado diversos ataques, que han dejado un muerto y varios heridos. 

SDP NOTICIAS / Acusan a grupo priista de generar disturbios en ayuntamiento de Tila
Notimex
Los desórdenes registrados en el barrio Nueva Esperanza, del Ejido Petalcingo, derivaron en la muerte de Jonás "N" y la quema de la biblioteca pública y la casa ejidal.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 May. (Notimex).- El ayuntamiento de Tila pidió al gobierno de Chiapas que se aplique la ley contra un grupo que perdió las elecciones, tras ataques con saldo de un muerto y varios heridos.

MILENIO NOVEDADES / Cercan y atrapan a un capo de la droga
Roberto Nájera Gutiérrez "El Nájera" fue enviado a Chiapas.
Se desplegó en el oriente del Estado un operativo de búsqueda coordinado para dar con el capo buscado en Chiapas. (SIPSE)
Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A principio de este año, la Secretaría de Seguridad Pública, en apoyo de la Policía Ministerial de Chiapas, capturó a un peligroso capo del Cártel de Sinaloa que se refugiaba en el oriente del Estado luego de un operativo en el que se revisaron ranchos y predios en los municipios de Temax y Buctzotz.

EL UNIVERSAL / Consignan a tres indígenas por una riña en Chiapas
La Procuraduría del estado consignó a tres hombres relacionados con la muerte de una persona en la comunidad de Kokolté, en el municipio de Tenejapa
Tuxtla Gutiérrez, Chis | Domingo 05 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez | El Universal20:01
La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a tres indígenas involucrados en los hechos violentos del 29 de abril en la comunidad Kokolté del municipio de Tenejapa, donde una persona murió y tres fueron heridos.

EL UNIVERSAL / Tras descarrilamiento de tren intentan asaltar a migrantes
El tren de carga se descarriló a las 10 de la mañana en las inmediaciones de la población de Chahuites, en los límites de Oaxaca con Chiapas, en la región oriente del istmo de Tehuantepec
Juchitán | Domingo 05 de mayo de 2013 Alberto López | El Universal16:29
Comenta la Nota
Luego del descarrilamiento del tren, procedente de Arraiga, Chiapas, al menos tres personas intentaron asaltar a los migrantes que viajaban en le lomo de la bestia; los centroamericanos repelieron la agresión , golpearon a los presuntos asaltantes y los sacaron en espera de que lleguen las autoridades ministeriales.

EL ECONOMISTA / Edomex, con la emisión más onerosa de bonos en Bolsa
5 Mayo, 2013 - 19:37
El Estado de México, Veracruz y Chiapas realizaron las emisiones de Certificaciones Bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) más costosas de los últimos 11 años, según un análisis de la consultoría aregional.

EL ECONOMISTA / Desaceleración económica, con sesgo regional
5 Mayo, 2013 - 19:07
Lilia González / El Economista
La desaceleración económica registrada durante los primeros meses del presente año no es generalizada y, por tanto, la actividad fabril de México enfrenta contrastes a nivel regional, afirma la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

EL ECONOMISTA / Prevé Chiapas recibir a 50,000 turistas por cruceros
5 Mayo, 2013 - 18:40
Notimex
Tuxtla Gutiérrez.- El secretario estatal de Turismo, Eliseo Maheda López, informó que por Puerto Chiapas, en Tapachula, ya se tienen 33 cruceros agendados con 50,080 turistas en el año, lo que fortalecerá la ruta marítima.

EL SOL DE MÉXICO / Labores del campo chiapaneco están en manos de centroamericanos
Organización Editorial Mexicana
5 de mayo de 2013
Adrián González/Diario del Sur
Tapachula, Chis.- Ante la migración de chiapanecos en busca del "sueño americano", las actividades en el campo han sido relegadas a manos de jornaleros centroamericanos, afirmó Sergio Aquino López, Subsecretario de atención a migrantes, de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional.

EL SOL DE MÉXICO / Aumenta el avistamiento de Pavón en Chiapas
Organización Editorial Mexicana
5 de mayo de 2013
Rubén Zúñiga/Diario del Sur
Tapachula Chis.- Autoridades de la reserva de la biósfera del Volcán Tacaná, revelaron que gracias a que varios jóvenes y adultos campesinos que viven cerca de esta reserva natural, se ha logrado proteger y tener más avistamientos de Pavón, entre otras especies que existen en el coloso.

"Secretario de Gobierno", Noé Castañón