miércoles, 14 de octubre de 2009

* Coincidencias públicas, diferencias discretas



Enrique Alfaro / Columna Rumando

Indiscutiblemente, no todo puede que ser coincidencia entre el gobernador del estado y el presidente de la república.
Aunque pública y permanentemente Juan José Sabines Guerrero se manifiesta de acuerdo y en apoyo a las políticas de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, existe una clara diferencia entre las visiones que poseen ambos mandatarios.
Y no es precisamente porque Calderón y Sabines resultaran electos a través de partidos distintos y encontrados.
Las diferencias se dan porque las prioridades del escenario nacional son, en muchas ocasiones, enteramente distintas de las regionales o locales.
En el tema de turismo, por ejemplo, las coincidencias del gobernador de Chiapas están más cerca del planteamiento priísta que perredista y muy lejos del calderonista.
Pero las diferencias en política son también oportunidades para mostrar discreción y reserva.

* * * * *

Pese a que según especialistas el turismo es la tercera actividad económica más importante, luego de los ingresos del petróleo y de las remeses de los migrantes, el presidente Felipe Calderón ha propuesto la desaparición de la Secretaría del ramo, junto con las de Reforma Agraria y de la Función Pública.
Esta propuesta impacta negativamente a las entidades con fuertes ingresos por la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros y en caso de Chiapas por su fortalecida vocación turística en el presente sexenio sabinista.
Los argumentos contra la desaparición de la Secretaría de Turismo se dan en el sentido de que, en la búsqueda de disminuir la carga burocrática federal, se está poniendo en riesgo la posición del país como destino internacional en tiempos en que disminuyen los ingresos por concepto petrolero y de remesas.
Al fusionarse turismo con la Secretaría de Economía se supeditaría la actividad a decisiones puramente comerciales, sostienen asociaciones de empresarios turísticos.
Por su parte, en Chiapas, el secretario estatal de turismo, Juan Carlos Calymayor Franco, ha sido enfático en oponerse a la desaparición de la secretaría federal y, más que una posición personal, es una decisión concensuada con el mandatario estatal.
Si alguna entidad del sureste le ha apostado a su vocación turística es Chiapas, donde su gobierno no se ha detenido ni un momento en la promoción de la visita de viajeros nacionales y extranjeros.
Basta con revisar la agenda pasada, presente y futura de Juan José Sabines Guerrero para entender de manera cabal la importancia que el gobernador le da a la promoción del turismo, acción que incluso le ha acarreado críticas.
Nunca como hoy los chiapanecos se habían enterados de la visita de personalidades distinguidas de la farándula y la diplomacia, de la celebración de eventos de impacto nacional e internacional, de la conformación de comitivas para promover al estado en los países del lejano oriente, sucesos que generan los comentarios más diversos.
De esta manera se contrapone la propuesta del presidente Calderón con el impulso del gobernador Sabines, sin que esta circunstancia cauce olas de ningún tipo.

* * * * *

Otra propuesta calderonista que tendrá amplias repercusiones en el turismo es la posible aprobación de 2 por ciento de impuestos al consumo general.
Este nuevo arancel impactaría en las tarifas de hoteles, los paquetes de viaje y las promociones de las aerolíneas, encareciendo los destinos turísticos emergentes como Chiapas.
Esto irremediablemente desalentaría las inversiones en el rubro turístico lo que crearía recesión, que es el propósito contrario a lo declarado por el presidente de la república.
Además, el turismo tradicionalmente ha sido una herramienta para abatir la pobreza, pues se constituye en una palanca de desarrollo regional y local, que genera empleos, inversiones, impuestos y riqueza, como lo advierten conocedores del tema.
Estas circunstancias se confrontan con el impuesto calderonista contra la pobreza, propuesta que promete hacer llegar recursos a los estados como Chiapas con mayores índices de marginación.
Así dispuesta las cosas, las declaraciones sabinistas en el sentido de que “en tanto se trate de invertir más recursos en contra de la pobreza y específicamente de atender los índices de desarrollo humano”, con un “presupuesto con enfoque de pobreza”, que beneficie a los “28 municipios con menor índice de desarrollo humano”, resultan más un entendido de sacrificio de probables ingresos por turismo a cambio de un tangible presupuesto federal etiquetado contra la multicitada pobreza.
Recordemos que en reciente reunión los legisladores chiapanecos federales y el gobernador del estado, concretaron una contrapropuesta a la contribución para el combate a la pobreza, planteada por el Ejecutivo Federal, que pretende se garantice la aplicación de los recursos para contribuir a erradicar la pobreza, en las entidades con menor Índice de Desarrollo Humano y de menor PIB per cápita.
Además es posible que detrás exista un callado y frío cálculo de que los diputados priístas no permitan la desaparición de la Secretaría de Turismo, lo que sería coincidente con lo que cree el mandatario estatal y que beneficiaría a nuestra entidad
Insisto: las diferencias en política son también oportunidades para mostrar mesura y discreción.

Chiapas desplazado

Chiapas dejó de ser la entidad con mayor número de enfermos de influenza A H1N1. El Distrito Federal desplazó en el primer lugar a nuestra entidad.