viernes, 2 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). VIERNES 2 DE AGOSTO DE 2013


LA TIRA Y EL CARTÓN DEL DÍA


BLOQUEOS

PROCESO / Paralizan Chiapas: exigen reducción a las tarifas de la CFE
Isaín Mandujano, 1 de agosto de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Cientos de miembros de la organización civil Dos Valles Valientes protestaron hoy  contra las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con bloqueos carreteros en diversas partes de la entidad que paralizaron el tráfico y provocaron un caos vial.
Cientos de vehículos de turistas quedaron varados cuando los inconformes tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, en la autopista Tuxtla-San Cristóbal.
También se reportaron bloqueos en Ocosingo, Cintalapa, la región Frailesca, en el tramo que comunica a Villaflores, y la carretera que enlaza a Palenque con Villahermosa, en el tramo de Catazajá.

LA JORNADA / Se pone en riesgo el turismo en el estado, advierten empresarios
Bloquean carreteras en Chiapas en protesta por las altas tarifas de CFE
Elio Henríquez, Corresponsal
Periódico La Jornada, Viernes 2 de agosto de 2013, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 1º de agosto.
En protesta por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para exigir al gobernador Manuel Velasco Coello que cumpla su promesa de campaña de intervenir para que los habitantes paguen precios justos por el servicio, miembros de organizaciones indígenas bloquearon carreteras en al menos seis puntos de las zonas centro, Altos, norte y frontera.

REFORMA / Protestan por tarifas de CFE en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Chiapas,  México (1 agosto 2013).- Miembros de la organización Dos Valles Valientes realizaron protestas y bloqueos carreteros en diversos puntos de Chiapas para expresar su inconformidad por el alza a las tarifas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los inconformes paralizaron la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las casas, una de las más importantes y transitadas de la entidad.

ARRANQUE DE CAMPAÑA EN CHIAPAS

LA JORNADA / Se 'destapa' Carlos Sotelo para la dirigencia nacional del PRD
Combatirá las prácticas antidemocráticas y vicios en el PRD, así como t erminar con las alianzas electorales con el PAN.
Alma E. Muñoz, Publicado: 30/07/2013 10:12
México, DF. El perredista Carlos Sotelo anunció hoy, en conferencia de prensa, que en marzo próximo contenderá por la presidencia nacional de su partido.
Acompañado por otros integrantes del Frente Nacional Patria para Todas y Todos -Gilberto Ensástiga, Lucio Borreguín, la senadora Iris Vianney, así como Gerardo Ocelli- afirmó que combatirá las prácticas antidemocráticas y vicios en el PRD, así como terminar con las alianzas electorales con el PAN.

MILENIO / Va Carlos Sotelo por dirigencia del PRD
Política • 30 Julio 2013 - 9:57am — Daniel Venegas
El ex senador perredista dijo que tiene ventajas sobre otros posibles candidatos como Marcelo Ebrard, pues conoce más el territorio nacional.
Ciudad de México • El ex senador perredista Carlos Sotelo anunció su intención de competir por la dirigencia de su partido en la elección que se llevará a cabo en marzo del próximo año.
Aseguró que tiene ventajas sobre otros posibles candidatos como Marcelo Ebrard, pues tiene “mayor conocimiento del territorio nacional, mayor cercanía con el movimiento social democrático y una acreditada independencia del poder público".

BLOG DE IZQUIERDA /  La hipocresía de Carlos Sotelo (@CarlosSoteloG) le impide ser dirigente del PRD
Por Victor Hernández
El perredista Carlos Sotelo se auto-destapó ayer para competir por la dirigencia nacional del PRD, con lo cual se convierte en el primer contrincante declarado de Marcelo Ebrard. (Carlos Navarrete no cuenta porque es de pacotilla y nadie lo toma en serio de todos modos.)
Sotelo está en su derecho de buscar la dirigencia del PRD. El problema, es que Carlos Sotelo mostró ayer que su estrategia de precampaña es la hipocresía al ponerse a atacar a Marcelo Ebrard. Mire usted:
De acuerdo con El Universal, Sotelo declaró que Marcelo Ebrard es un "representante del bejaranismo" y representa a la continuidad de un partido en crisis que representa la actual dirigencia, a cargo de Nueva Izquierda.

INFORMACIÓN GENERAL

REFORMA / Admiten amparo por opacidad de Sabines
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (1 agosto 2013).- Un juez federal admitió la demanda de amparo que interpuso la diputada del PRD Alejandra Soriano Ruiz contra sus homólogos de la Comisión de Vigilancia y del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por negarle información de los resultados de las auditorías practicadas a la cuenta pública del ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines.
La legisladora dijo que el juez de la causa estableció el 9 de septiembre como fecha para la audiencia.

MILENIO / Abren inscripciones a programa "Pensión para adultos mayores" en Chiapas
Estados • 1 Agosto 2013 - 3:06pm — Hermes Chávez | Corresponsal
En la entidad la Sedesol abrió ventanillas en seis municipios para recibir la documentación y adultos mayores puedan acceder a este beneficio.
Chiapas  • La Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas abrió ventanillas en seis municipios para recibir la documentación de adultos mayores que se inscribirán al Programa Pensión para Adultos Mayores, en cumplimiento a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para la construcción del Sistema de Pensión Universal.

milenio / Acopia 104 toneladas de cacharros ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez
Estados • 1 Agosto 2013 - 10:25pm — Hermes Chávez
Con esa medida impulsada por el gobierno local, en la cual participa la ciudadanía, se reduce la cantidad de objetos donde se reproduce el mosco transmisor del dengue.
Chiapas • Samuel Toledo Córdova Toledo, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, anunció que como resultado del “Operativo de descacharramiento”, se logró recolectar más de 104 toneladas de objetos que acumulan agua y permiten la proliferación del mosco transmisor del dengue. Con esa medida se reduce considerablemente el impacto negativo en la salud de la población.

EN TIEMPO REAL / Urge Zoé dictaminar la Ley de Participación Ciudadana
Política, Principales | enTIEMPOREALmx | 1 agosto, 2013 10:10 PM
 Cortesía: Periódico noticias, Voz e Imagen de Chiapas
Los ciudadanos no sólo deben ser tomados en cuenta, sino decidir, defiende el Senador de Chiapas
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizada el miércoles en el Senado de la República, integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa para expedir la Ley reglamentaria de los artículos 35, 36 y 71 constitucionales en materia de Participación Ciudadana, misma a la que se sumó el senador Zoé Robledo, pues consideró “es necesario consolidar herramientas legales para impulsar la participación y decisión ciudadana, ya que decisiones trascendentes y de importancia para la nación se toman en cualquier época del año, no exclusivamente el día de la jornada electoral federal “.

INFO7/ Extienden indígenas de Chiapas lactancia materna a dos años
La tradición de la lactancia materna entre los indígenas de la zona Altos a veces se prologa hasta los dos años, como muestra de ese vínculo madre y recién nacido, afirmó Ulises Córdova Ochoa, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II
1/Ago/13 08:28
Notimex - Expuso que este cuidado materno entre habitantes de las comunidades originarias de los Altos de Chiapas es como una obligación inevitable que las madres sienten hacia sus hijos.
Entrevistado en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, refirió que es tan fuerte esta tradición que a veces se prolonga hasta los dos años.
"Ellas ven la lactancia no sólo como un medio por el que proveen de nutrientes a los bebés, sino también la creación y fortalecimiento del vínculo entre madre e hijo", detalló.

Terra / Nestlé compra grano de café directamente a productores mexicanos
01 de Agosto de 2013 • 19:28hs    actualizado 19:34hs
"Nos interesa que los cafeticultores tengan una visión de largo plazo", Nestlé
Ciudad de México.- El director global de Creación de Valor Compartido de Nescafé, Román Irurre, resaltó que Nestlé compra el grano de café verde directamente a 82 mil productores mexicanos, a quienes ha beneficiado con asistencia técnica y financiamiento.

MIGRACIÓN

EL SOL DE MÉXICO /  Indígenas chapines, expuestos a trata y abuso sexual en Chiapas
Organización Editorial Mexicana, 1 de agosto de 2013
Rubén Zúñiga/Diario del Sur
Tapachula.- Luego de recorrer la frontera sur, la comisionada presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) de los pueblos indígenas de Guatemala, María Trinidad Gutiérrez López, reconoció que existen varias mujeres que portan trajes típicos de su país, mismas que podrían ser víctimas de trata o convertirse en tratantes de personas de manera inconsciente, la mayoría dedicada a la venta de dulces en las calles.

LA JORNADA / La PGR los investigaba por tráfico de personas
Permanecieron hacinados 91 migrantes en estación del INM por 10 días
Elio Henríquez, Corresponsal
Periódico La Jornada, Viernes 2 de agosto de 2013, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 1º de agosto.
Autoridades federales autorizaron trasladar a la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, a 91 extranjeros que permanecieron 10 días en condiciones de hacinamiento en la delegación de Tuxtla Gutiérrez, mientras la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) los investigaba por tráfico de personas, informaron fuentes consulares.

FELICIANO DÍAZ

Excélsior / Reaparece Juanito en Tabasco en apoyo a niño tzotzil
Rafael Acosta Ángeles, dijo que será recibido el día de mañana por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, a quien solicitará apoyo para atender a los menores indígenas desprotegidos de la región
01/08/2013 22:00 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal
VILLAHERMOSA, Tab. 1 de agosto.-Rafael Acosta Ángeles, el popular ‘Juanito’ del PRD, se encuentra en Tabasco en apoyo, según refirió, a Feliciano Díaz alias ‘Manuelito’, el niño indígena chiapaneco que fue humillado por un inspector del Ayuntamiento de Centro, mientras vendía dulces en la Zona Remodelada de Villahermosa.

LA JORNADA / Reprueba ONG el trato “inapropiado" a niño tzotzil por televisora
Se viola su derecho a la intimidad y se simplifica situación de la infancia trabajadora en el país, señala.
Hermann Bellinghausen, Publicado: 01/08/2013 10:20
México, DF. La organización civil Melel Xolobal, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que apoya desde hace muchos años a los niños indígenas que viven o laboran en la vía pública, declaró que el caso del niño trabajador humillado por un funcionario público en Tabasco “visibiliza las prácticas que se han generalizado y normalizado en diversas ciudades del país en contra de la población que trabaja en las calles”.

ELBA ESTHER

TABASCO HOY / Elba Esther y sus hijas ya no controlan el SNTE
El sucesor de la maestra al frente del SNTE afirma no hay contacto con la chiapaneca.
Dada su cercanía con Elba Esther, el maestro fue cuestionado por columnistas políticos, medios de comunicación y profesores disidentes.
El 26 de febrero, luego de 23 años de estar al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra Elba Esther Gordillo Morales fue detenida por agentes de la Procuraduría General de la República por los delitos de delincuencia organizada y desvío de recursos.

TABASCO HOY / 'Ellas no son parte de este Sindicato'
Ninguna de sus hijas son miembros del sindicato, no tienen ninguna injerencia, afirmó el dirigente del SNTE
Redacción
¿Usted niega cualquier tipo de injerencia de la maestra Elba Esther Gordillo en los temas sindicales actualmente? Juan Díaz De la Torre.- No lo niego, no la hay. Pudiera existir y yo negarlo, pero no la hay. ¿Quién está dirigiendo el sindicato? Nosotros… nadie más.

OPINIÓN

La otra opinión / SABINES; DEPREDADOR DEL DEPORTE EN CHIAPAS.
4:32pm, Publicado por Martín Alonso en Trapitos de los estados
Resulta que el Congreso de Chiapas declaró -el lunes pasado- la extinción del fedeicomiso con el cual el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, realizó la compra-venta del Club Jaguares, además de otros eventos deportivos.

EL SOL DE MÉXICO / Felipe Arizmendi Esquivel
¿Liberalización de las drogas?
Organización Editorial Mexicana, 1 de agosto de 2013
Situaciones
En distintos foros se discute si es conveniente permitir la libre venta y el controlado consumo de todo tipo de estupefacientes, o al menos de la mariguana, para evitar que su comercialización genere grandes negocios para los narcotraficantes, así como para no seguir la guerra declarada de nuestras autoridades en su contra e impedir la muerte de muchas personas ajenas a este trasiego.

CULTURA

MILENIO / Alistan encuentro de música tradicional y contemporánea
Cultura • 2 Agosto 2013 - 2:27am — Jesús Alejo Santiago
El nueve de agosto se realizarán 11 conciertos simultáneos en 8 estados, y una segunda etapa se hará en Chiapas en noviembre.
México  • Música mixe con ritmos balcánicos, rock mixteco, hip hop tzotzil, rap maya o blues tzeltal son algunas de las fusiones que se proponen para una serie de conciertos de música indígena contemporánea, en los que participarán alrededor de 40 grupos provenientes de 26 comunidades de todo el país, a desarrollarse el 9 de agosto en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Más de 11 mdp en beneficio de productores de la región De Los Bosques
- Manuel Velasco anunció la inversión de más de 9 mdp en infraestructura educativa
- Inauguró la escuela primaria bilingüe Jaime Nunó, inversión de más de 4 mdp
- Destinarán 7 mdp para el camino Pueblo Nuevo-San Andrés Duraznal
Pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas.- En el ejido Sonora, del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos por más de 11 millones de pesos en diversos apoyos para productores de la región De Los Bosques, con el objetivo de mejorar sus cosechas e impulsar la producción.

ICOSO / Pruebas contundentes confirman culpabilidad de feminicida en caso Viridians: PGJE
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En relación al proceso penal que enfrenta Omar Fernando Rosales Toledano por el feminicidio de la joven Viridians Flores Ramírez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer un informe en el que señala que el expediente penal contiene pruebas contundentes de la responsabilidad del delincuente confeso.

MOVIMIENTO SOCIAL

LA JORNADA / Niegan amparo a ejidatarios tzeltales ante caso de despojo
Un representante de San Sebastián Bachajón presentó un recurso de revisión contra el sobreseimiento del juicio de amparo emitiro el 22 de julio pasado.
Hermann Bellinghausen, Publicado: 01/08/2013 17:29
México, DF. Nuevamente, un juez federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, negó el amparo a los ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón, quienes reclaman la restitución de una parte de sus tierras, ocupadas por el gobierno hace dos años contra la voluntad de los propietarios y pobladores del ejido.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
Ni sueñen
Hay una noticia que ha pasado desapercibida y a lo mejor de algo nos sirve enterarnos todos (todos nosotros dos, el que aprieta las teclas y su lector individual). Pero antes de contarle, conviene un breve antecedente:
En China hay un chino -Liu Zhijun- que todos los chinos veneran como “el padre” de la red ferroviaria de alta velocidad en China (claro). Muy bien.

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Hoy en Pueblo Nuevo, ayer en la Concordia, redobla apoyos al campo el gobierno de Manuel Velasco. A los 7,500 productores agrarios beneficiados en la localidad frailescana se suman ahora 3 mil 500 productores maiceros de Pueblo Nuevo, Bochil y Pantepec, en la región de los Bosques.Más ingresos para las familias, aumentando la producción de maíz en la región de Los Bosques y en Chiapas, que ya ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con 711 mil hectáreas cultivadas, será una realidad ahora por medio de los 3 mil 550 paquetes tecnológicos de maíz entregados por MVC.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Pablo, otra vez mesianismos y rencores
Hasta ayer Pablo Salazar Mendiguchía, hacia lo imposible para poder tomar la palabra  durante el acto en San Cristóbal de las Casas, donde se destaparía el Perredista Carlos Sotelo García, para dirigir los destinos de la dirigencia nacional del PRD.  Le habían sugerido que no era conveniente que hablara lo que provocó que se encolerizara, y peleara un lugar por  el micrófono, por lo que se prevé que mañana sábado se escuche un discurso protagónico y hasta retador   donde el exgobierno de “Uno con todos”  ha sido la máxima expresión de gobernar a Chiapas. De que su gobierno entró al primer mundo con su forma de gobernar y que él fue el “Mesías” de un  nuevo Chiapas,  un Pablo transformador  pues.

Í N D I C E RUPERTO PORTELA ALVARADO
+ Se abre Chiapas al desarrollo…
+ Emilio Salazar, en campaña…
+ Comentarios al Margen…
EMPIEZA A FLUIR LA MARMAJA…
El escepticismo en cosas oficiales y públicas, en todo lo relacionado con el gobierno es netamente fundado, pues ha habido tantos engaños de desarrollo social, político y económico que ya nadie cree en nada. Y no es que esté hablando de oídas pues tengo la experiencia de más de ocho sexenios en que nos han dicho lo mismo. Y otra vez nos tienen que vender la idea del “voto de confianza”.

JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**No más bloqueos carreteros**
En los últimos días se han presentado una serie de bloqueos carreteros por diferentes razones, como si estuvieran retando a la vida, ya que constantemente han impedido el acceso vehicular en cualquier parte de Chiapas.

FILO Y SOFIA MARY JOSE DÍAZ FLORES
La dinámica de trabajo coordinado bajo esquemas de firmeza institucional que actualmente se desarrolla en Chiapas, debe ser atendido por la sociedad en su conjunto. La voz decidida del gobernador Manuel Velasco Coello se hizo escuchar desde La Concordia, municipio al que acudió, como siempre lo ha hecho en todas las regiones del estado, para convocar a los chiapanecos a la suma de voluntades y avanzar en unidad hacia mejores estadios de desarrollo.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Cifras que duelen
Los datos del Coneval son alarmantes, pues quiere decir que estamos muy cerca de que el 80 por ciento de la población sea pobre. Que si es pobreza o pobreza extrema, eso es prácticamente lo mismo.

EL ORBE
OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
No más Bloqueos
*Enroques de Fiscales en PGJE.
El ilegal bloqueo de las vías de comunicación, al margen de los motivos justificados o no que esgrimen los obstructores, tiene ya cansado al pueblo.

* * * * *
CRONICA CHIAPANECAS / CRONICA CHIAPANECAS Daniel Flores Meneses
Está ya en circulación la Revista “Empresarial de Chiapas. Y en la portada trae el anuncio del fin de REDD PLUS  el programa que fue enarbolado por el gobierno de Sabines Guerrero y que ha sido reprobado en casi todo el planeta, por no ayudar en casi nada a la detención de la degradación del medio ambiente.