lunes, 26 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Lunes 26 DE AGOSTO DE 2013


MAGISTERIO

LA JORNADA / No descarta volver a cercar las cámaras o bloquear avenidas como Insurgentes
Prevé la CNTE anunciar hoy nuevas ‘‘acciones contundentes’’
Karina Avilés
Periódico La Jornada, Lunes 26 de agosto de 2013, p. 7
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciará hoy lunes ‘‘acciones contundentes’’ en el contexto del inicio de las mesas de negociación con los representantes de las juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, entre las que no descarta ‘‘desde un nuevo cerco’’ a ambas sedes parlamentarias, hasta bloquear avenidas como Insurgentes.

LA JORNADA / Autoridades de Educación de Chiapas sancionarán a maestros que no acudan a clases
Luego de que el SNTE anunció un paro de labores a partir del miércoles 28 de agostó, el subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez indicó que son reproblables ese tipo de actitudes.
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 25/08/2013 18:00
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez afirmó que las autoridades educativas suspenderán el salario a los maestros que no acudan a dar clases.

CRÓNICA / Chiapas advierte que suspenderá salario a mentores si se van a paro      
Redacción | Nacional | Fecha: 2013-08-26 | Hora de creación: 02:33:39 | Ultima modificación: 02:52:04
El subsecretario de Educación Federalizada de Chiapas, Rafael Guillén Domínguez, afirmó ayer que les será suspendido el salario a los maestros que no acudan a impartir clases a partir del próximo miércoles, cuando estalle un paro indefinido de labores educativas.

EL UNIVERSAL / Se sumará Chiapas al paro de maestros
Lunes 26 de agosto de 2013 Óscar Gutiérrez Corresponsal | El Universal
TUXTLA GUTIÉRREZ.
Maestros federalizados del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron iniciar un paro de actividades indefinido a partir del miércoles próximo, para sumarse a la protesta de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

EL ECONOMISTA / Frenan temporalmente conflicto con CNTE; hay límite, advierte: Segob
25 Agosto, 2013 - 20:26
Jorge Monroy / El Economista
La actuación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para disuadir el viernes la protesta de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes cercaron las inmediaciones del aeropuerto capitalino, no es un triunfo porque sólo desmanteló momentáneamente esa situación de violencia, opinaron analistas.

NOTICIAS / Amagan con paro
Generales | 26 de Agosto de 2013 06:42:19
Se quedaría sin clases casi un millón de estudiantes; sin fundamento la convocatoria: Gilberto Zavala
NAYELI MIJANGOS/PEPE CAMAS
En rechazo a la Reforma Educativa, maestros federalizados de Chiapas anunciaron su adhesión al movimiento nacional que realizan profesores de otras entidades; para ello, amenazan con suspender clases a partir de este miércoles.

RELIGIÓN

LA JORNADA / Conflicto religioso en Chenalhó es un pretexto por rencillas pasadas, afirma obispo
El sacerdote Felipe Arizmendi lamentó las humillaciones que los protestantes cometieron el pasado miércoles en contra del párroco Manuel Pérez Gómez, quien fue privado de su libertad y mantenido cinco horas encerrado en una letrina.
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 25/08/2013 16:06
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel afirmó que la presunta disputa del terreno en que está la ermita de la colonia Puebla, municipio de Chenalhó, que ha generado un conflicto entre católicos y evangélicos “es sólo un pretexto por rencillas de otros tiempos”.

NOTICIAS / Lamenta Arizmendi conflictos entre protestantes y católicos
Generales | 26 de Agosto de 2013 06:38:48
Decir que la asamblea ejidal tiene la última palabra para decidir el destino de ese terreno, es desconocer otras leyes federales, afirma
Mitzi Mayauel Fuentes
Corresponsal/Noticias
San Cristóbal de Las Casas.- Lamento con mucha preocupación los conflictos de parte de algunos protestantes contra católicos del ejido Puebla y las vejaciones que le hicieron al párroco de Chenalhó, Manuel Pérez Gómez, originados por la disputa de un terreno que siempre ha sido propiedad federal, administrado por la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

JUAN SABINES

CHIAPAS PARALELO / Sabines, la impunidad
Por Chiapas Paralelo, 26 agosto, 2013
Juan José Sabines Guerrero llegó de la nada a finales de los noventas. Traía solo un nombre y venía en busca de la herencia dejada por su padre.

Sabines, una biografía de traiciones
Por Isaín Mandujano, 26 agosto, 2013
Vino, vio, saqueó y se fue
Hasta finales de 1998, nadie o casi nadie, sabía en Chiapas quién era Juan José Sabines Guerrero. Mucho menos de que era un hijo que el exgobernador chiapaneco, Juan Sabines Gutiérrez, tuvo fuera de matrimonio con María de los Ángeles Guerrero en el centro del país.

Sabines gastó dos mil millones de pesos en la construcción de su imagen
Por Sarelly Martínez, 26 agosto, 2013
En su gobierno, Juan Sabines Guerrero se planteó dos prioridades: enriquecerse y crearse una imagen de político joven, honrado y eficiente. Tuvo éxito en la primera pero fracasó con estrépito en la segunda.

Los gastos de Sabines
Por Ángeles Mariscal, 26 agosto, 2013
Bordos de costales de arena por los que se pagó 36 millones de pesos; más de 20 millones en la construcción de una planta procesadora de aceite que nunca funcionó, y 6 millones en una distribuidora de biocombustible que no vende nada, porque tampoco hay nada que vender de un producto que sólo fue una ilusión.

Los “cómplices” de Sabines
Por Sandra de los Santos, 26 agosto, 2013
“Las tropas mercenarias son inútiles y peligrosas, y quien fie su poder en ellas nunca lo tendrá firme y seguro, porque carecen de unión, son ambiciosas, indisciplinadas e infieles”. El Principe de Nicolás Maquiavelo.
Al exgobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero,  los integrantes tanto del Poder Legislativo como Judicial lo acompañaron durante su administración no como figuras de contrapeso, sino como cómplices.

A Sabines, se le teje manto de impunidad
Por Isaín Mandujano, 26 agosto, 2013
Aún con todas las pruebas documentales de corrupción exhibidas al exgobernador Juan Sabines Guerrero,  en Chiapas se hace todo para dejarlo en la impunidad.

POLICIACA

MILENIO / Aseguran ocho paquetes de cocaína en Chiapas
Policía • 25 Agosto 2013 - 3:57pm — Hermes Chávez
La droga fue localizada en el doble fondo de un tráiler y no se sabe cuál era su destino; el conductor fue detenido.
Chiapas • En un tramo carretero fronterizo con Guatemala, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) interceptaron un tráiler en cuyo interior se localizaron ocho paquetes de polvo blanco ocultos en un doble fondo.

LA JORNADA / Detienen a una persona con ocho kilos de cocaína en autopista de Chiapas
Elementos de la PF detuvieron a un hombre que se trasladaba en un tractocamión para una revisión de rutina; sin embargo, localizaron un compartimento oculto en el que llevaba la droga oculta.
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 25/08/2013 17:48
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) aseguraron ocho kilogramos de cocaína y detuvieron a una persona que la transportaba en un camión, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

MILENIO / Matan a dos personas en Chiapas
Policía • 25 Agosto 2013 - 4:05pm — JUAN DE DIOS GARCIA
Las víctimas, un hombre y una mujer, presentaban el tiro de gracia y dedos amputados.
Chiapas • Un hombre y una mujer fueron asesinados con armas de alto poder en el tramo de la carretera San Pedro Tapanatepec – Cintalapa, quienes presuntamente fueron “levantados” por cuatro hombres vestidos de negro en Oaxaca.

MIGRACIÓN

LA PRENSA / Desconocen paradero de 180 mil mujeres migrantes
No hay certeza del paradero de miles de mujeres, familiares mantienen esperanza de encontrar sus cuerpos en alguna fosa.
Organización Editorial Mexicana, 26 de agosto de 2013
Dolores Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- Se desconoce el paradero de 180 mil mujeres migrantes que entran al país por la frontera sur de México cada año, situación que se atribuye a secuestros de las redes de trata de personas y bandas delictivas, que las ubican en su paso por territorio nacional, así lo afirmó, Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila.

CHIAPAS PARALELO / La vulnerabilidad del migrante es responsabilidad del Estado: Rubén Figueroa
Por Amalia Avendaño, 26 agosto, 2013
En el descarrilamiento del tren que trasladaba migrantes en Huimanguillo, Tabasco, con saldo preliminares de 5 migrantes muertos y decenas de heridos, es responsabilidad también del gobierno de México, porque impide que migrantes  puedan transitar de forma digna, los obliga a viajar en esas condiciones de riesgo, afirmó el activista de del Movimiento Migrante Mesoamericano Rubén Figueroa.

RADIO FÓRMULA / Mara Salvatrucha, casi erradicada, pero aún latente en Chiapas
25 de Agosto, 2013
Los integrantes de ambos grupos atacaron muchos años en Chiapas con actos delictivos que iban desde asaltos hasta homicidios, principalmente en la ruta ferroviaria hacia el norte del estado y Oaxaca, pero su presencia en los últimos años ha disminuido notablemente.
Tapachula, Chis.- El subsecretario de Atención a Migrantes del gobierno estatal, Sergio Aquino López, señaló que la banda delictiva de la Mara Salvatrucha y sus fracciones la MS-13 y la Barrio 18 están "casi erradicadas" de Chiapas, aunque expertos reconocen que aún permanece latente.

OPINIÓN

EL PUNTO CRÍTICO /  Entre Semana
Sabines, el vecino incómodo, 26 Ago 2013
Escrito por Moisés Sánchez Limón
Cuando el 7 de diciembre de 2012 Juan Sabines Guerrero concluyó su administración al frente del gobierno de Chiapas, hizo mutis y se desapareció del escenario político.
Siguió la ruta del bajo, bajísimo, perfil, tanto que se llegó a pensar que había salido del país ante una eventual orden de aprehensión que se librara en su contra por delitos de cuello blanco.

CRITERIO / ¿Qué hará esta semana la CNTE? ¿Qué hará Peña Nieto? Eduardo Ruiz-Healy
lunes, 26 de agosto de 2013
Primero nos mostraron como Gabino Cué, de Oaxaca, Manuel Velasco Coello, de Chiapas, Ángel Aguirre, de Guerrero, y Jesús Reyna, de Michoacán, son incapaces de hacer cumplir las leyes de los estados que aparentemente gobiernan. De paso condenaron a la ignorancia y al fracaso a millones de niños de primaria que no han podido regresar a clases o asisten a la escuela para recibir una educación mediocre impartida por una mayoría de maestros mal preparados.

EXCÉLSIOR / Sitio al Pacto Roberto Gil Zuarth 26/08/2013 03:23
La reforma educativa era uno de los pocos orgullos del Pacto. La reforma constitucional era el primer paso de un esfuerzo profundo por transformar el sistema educativo nacional. Las leyes reglamentarias —tres, de acuerdo con el régimen transitorio— correrían la misma suerte consensualista: las tres principales fuerzas políticas honrarían la palabra empeñada y desdoblarían los nuevos contenidos constitucionales en robustas piezas legislativas.

CHIAPAS PARALELO / El anonymous gubernamental
Por Ángeles Mariscal, 26 agosto, 2013
Como la antítesis del  colectivo social que se mueve sin rostro, y se encuentra en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, surge en Chiapas un anonymous gubernamental; quien para someter  la libre manifestación de las ideas, se intenta escudar en la figura del “anonimato”, pero de tan identificable que es, resulta grotesco.

CHIAPAS PARALELO / Chiapas y el problema de su desarrollo, un verdadero desafío
Por Jorge López Arévalo, 26 agosto, 2013
Durante los últimos 30 años México se ha convertido en una máquina generadora de pobres, aunque también en una que ha producido pocos, pero muy, ricos, que están en la lista Forbes, ninguno de los cuales es de Chiapas, por cierto. La polarización que ha generado el modelo neoliberal no sólo se da a nivel de los individuos o clases sociales sino también en las regiones de nuestro país. México no es un país pobre pero sí muy desigual, uno de los más desiguales del mundo.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Más de 14 mdp para abasto de agua potable e infraestructura educativa en Ocozocoautla
El Gobernador inauguró aulas, un auditorio de usos múltiples y el sistema de rebombeo de agua potable municipal
Firman convenio “El Buen Juez…por su casa empieza” y Plazas Comunitarias entre municipios de la región Valle Zoque
Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.- En Ocozocoautla de Espinosa, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el sistema de rebombeo de agua potable municipal “Reforma II”, obra que requirió una inversión superior a los seis millones 960 mil pesos, que garantizará el abasto del vital líquido e incrementará la calidad de vida de más de 33 mil habitantes.

ICOSO / No hay razón válida para suspender clases

    Esas medidas atentan contra la niñez chiapaneca: SEF
    Exhorta al Bloque a resolver problemas políticos mediante el diálogo
Ante la declaración del Bloque Democrático de la Sección 7 del magisterio, el subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez sostuvo que no existe razón válida para que ese sector se manifieste en próximos días, toda vez que atentan contra la educación de los chiapanecos, al dejar a cientos de menores sin clases.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ
Buenos días Chiapas. . .Desde la desaparición de AVIACSA, Chiapas se quedó incomunicado con otras entidades vecinas y sin los vuelos Tuxtla Gutiérrez-Tapachula, siendo aquella región una de las más productivas de la entidad; la que ahora únicamente mantiene comunicación con la Capital vía terrestre y con un vuelo hacia la Ciudad de México.

LA FERIA SR. LÓPEZ
Es política… puro cuento
Sí, tienen razón los líderes de la Coordinadora, el CNTE. Claro que tienen razón, nomás un detalle, lo que no es parejo es chipotudo:
Si todas sus acciones responden a lo que la base (sus agremiados), les manda y si toda negociación de ellos con la autoridad debe regresar a la base para que la acepten o no, parece que entonces, la nación entera tiene derecho a lo mismo, porque lo que hacen y lo que dejan de hacer (dar clases), afecta a todo el país.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*Emilio Salazar, verde que muta en maduro
*El (nuevo) mero[a] lek de la (nueva) CDH
*Un disidente en el PRI, uno nomás…
‘Verde’

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
El tal Adelfo Alejandro Gómez es un mentiroso. No se ubica que es gobierno sindical y que su responsabilidad es amplia y plural, no para sus amigos, sus agremiados o “hermanos de batalla” del bloque democrático.El tal Adelfo es un gran mentiroso porque recién había declarado a la prensa que ya no tenía ninguna razón o justificación de las movilizaciones de sus compañeros que afectan las clases de la niñez si existe diálogo y acuerdo con las autoridades.

Comentario Zeta Carlos Z. Cadena
Educación es tarea común  de  crear mejor sociedad
(Mil alfabetizados por mes)
Manuel Velasco ha tomado la decisión de que todo adulto acceda a la educación, para quienes no pudieron anteriormente por falta de recursos públicos o de medios propios acceder a los diferentes grados escolares o bien, concluirlos satisfactoriamente. La “democracia de las acciones” del gobierno de Manuel Velasco pretende dar oportunidades de educación a toda y todo ciudadano.

Í N D I C E Ruperto Portela Alvarado
+ A los detractores de JUAN SABINES…
+ El “ Gran Derby Tuxtla Municipal”…
+ Comentarios al Margen…
SOMOS LO MISMO QUE CRITICAMOS…

Jaque con Dama Irma Ramírez Molina
**Diferencias religiosas**
De acuerdo al artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, “Los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto, tienen derecho al voto en los términos de la legislación electoral aplicable. No podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos, y tres en el segundo, antes del día de la elección de que se trate o de la aceptación del cargo respectivo. Por lo que toca a los demás cargos, bastarán seis meses”.

NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
“Ombudsman” muy corto
Hablar a fondo de los denominados “Derechos Humanos” es entrar en controversia. Si bien es cierto que la creación de estos fue motivada por los abusos y crímenes cometidos por quienes ejercen el poder, también están documentados los casos donde son utilizados para proteger delincuentes, pero no sólo a criminales de probada culpabilidad, sino a políticos que de igual forma atentan contra las garantías de los ciudadanos.

CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
RECORDÉMOSELO (QUE NO RECORDÉMOSELA)
¿Se acuerda que le decía que era necesario, urgente que supiéramos qué diablos hacen nuestros regidores ya de menos en las juntas de cabildo (los que van, claro)? Pero qué le parece si comenzamos por saber quiénes son, los de acá de Tapachula pa’ empezar, porque a estas alturas de algunos no conocemos ni el nombre, mucho menos qué jabón los patrocinó.

PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Choque inevitable
El evento político de importancia de este fin de semana fue sin duda el primer informe de actividades legislativas del coordinador del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Emilio Salazar Farías.