viernes, 19 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). VIERNES 19 DE JULIO DE 2013


LA TIRA DEL DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

PROCESO / Confirma Peña: sólo 80 municipios atenderá la Cruzada contra el Hambre en 2013
Marcela Turati 18 de julio de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto admitió ayer que son 80 y no 400 los municipios que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre en 2013. Justificó que por una “acusación infundada” de proselitismo electoral la estrategia desaceleró el paso, pero no explicó por qué no avanzó en las 18 entidades restantes del país que no tuvieron comicios.

MILENIO / Capturan a dos presuntos secuestradores; liberan a la víctima
Estados • 18 Julio 2013 - 11:49am — Hermes Chávez
Los hermanos Aníbal y Trinidad Victorio de León, con el pretexto de ayudar a un hombre a regularizas sus placas, lo privaron de su libertad.
Tuxtla Gutiérrez • Dos hermanos chiapanecos, hombre y mujer, atrajeron a un veracruzano con el pretexto de realizar trámites administrativos para secuestrarlo, exigiendo 20 mil pesos y la documentación de su vehículo para liberarlo, aunque fueron descubiertos en un retén en el estado de Chiapas.

MILENIO / Relevan a esposa de Sabines de dirigencia del Partido Orgullo Chiapas
Estados • 18 Julio 2013 - 12:58pm — Hermes Chávez
El POCH fue creado por el ex gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, de quien se pide una investigación por desvío de recursos.
Chiapas • Isabel Aguilera de Sabines, esposa del ex mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero, fue relevada de la dirigencia del Partido Orgullo Chiapas (POCH, instituto político creado por el ex gobernador) por Víctor Moguel Sánchez, quien exigió investigar a fondo los desvíos de recursos atribuidos al ex jefe del Ejecutivo en el sexenio anterior.

EL OCCIDENTAL /  Rechazan hidroeléctricas por cercanía a reserva en Chiapas
Organización Editorial Mexicana 18 de julio de 2013
Mariana Morales / El Heraldo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos hidroeléctricas de tamaño "mini" gestionadas por empresas privadas que buscan iniciar actividad en los ríos Cuilco y Chespal muy cerca de la reserva del Volcán Tacaná, cerca de los límites con Guatemala, fueron rechazados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Chiapas porque a decir de esa dependencia federal encargada de administrar esa reserva, esos proyectos no son aptos para esa zona.

REFORMA / Emite Chiapas convocatoria para Policía
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (18 julio 2013).- La Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas abrió la convocatoria para pertenecer a la Policía Estatal Preventiva.
En un comunicado, la dependencia informó que abrió la convocatoria "reclutamiento para policías preventivos 2013" a toda la ciudadanía siempre que cumpla los requisitos que se establecen.

REFORMA / Inicia labores Mando Único en Chiapas
REFORMA / Redacción
Tapachula,  México (18 julio 2013).- El Gobierno de Chiapas echó a andar este jueves el Mando Único Policial en 42 de 122 municipios de la entidad.
En un acto celebrado en la capital de Chiapas, el Gobernador Manuel Velasco tomó la protesta a los nuevos 42 secretarios y/o directores de las policías municipales, informó en un comunicado.

EN TIEMPO REAL / Democratizar el régimen, propósito de la Reforma Política PRD-PAN: Zoé
Política, Principales | enTIEMPOREALmx | 18 julio, 2013 8:54 PM
La propuesta incluye la ratificación del Gabinete por parte del Congreso propuesta por el Senador de Chiapas
La Reforma Política propuesta por los legisladores del PRD y una fracción mayoritaria del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República tiene como propósito “un cambio de fondo del sistema político y una mayor democratización del régimen, se trata de nuevas formas para acceder y ejercer el poder, así como para rendir cuentas”, afirmó el senador por Chiapas Zoé Robledo.

LA PRENSA /  Recaban firmas contra concesión de agua potable en Chiapas
Organización Editorial Mexicana 18 de julio de 2013
Mariana Morales / El Heraldo de Chiapas
Tapachula, Chiapas.- Este miércoles inició la recolección de firmas ciudadanas que serán llevadas al Congreso Local para mostrar la opinión de los capitalinos respecto a la iniciativa de concesionar el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez bajo el esquema de "Contrato de prestación de servicios" a una empresa privada, informaron ciudadanos.

UPI ESPAÑOL / Serie sísmica en frontera de México y Guatemala
Publicado: jul. 19, 2013 at 12:58 AM
CIUDAD DE MEXICO, Mexico, jul. 19 (UPI) -- Un sismo de 5.1 grados Richter sacudió la franja limítrofe entre Chiapas, sur de México, y Guatemala.
Informes oficiales descartaron víctimas por el temblor.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor se registró a las 14:48 horas, con epicentro a 134 kilómetros al sureste del municipio fronterizo de Suchiate.

REPORTE CIUDADANO / Detienen a sujeto por Feminicidio en grado de tentativa en Amatenango del Valle
Reporte Ciudadano julio 19, 2013 0 comentarios
El estado de salud de la víctima continúa siendo grave
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional detuvieron a Jorge Navarro Hernández, como probable responsable del delito de Feminicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de Lesvia Gómez Entzin, hechos ocurridos en la colonia La Merced en el municipio de Amatenango del Valle.

CNTE

NORTE / Inicia CNTE retirada del Zócalo
Gerardo Olvera
Ciudad de México  (18 julio 2013).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a retirar el campamento que habían instalado en la plancha del Zócalo desde hace más de dos meses.
Los docentes iniciaron el desmantelamiento de tiendas y carpas, pasadas las 19:00 horas, y abordaban autobuses que los llevarían a Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

LA JORNADA / La CNTE no dejará de insistir en que se abrogue esa "nefasta" norma, aseguran
Entregan docentes resolutivos de foros sobre reforma educativa a los diputados
Los profesores acudirán a Televisa para demandar que ese medio difunda sus propuestas
Laura Poy Solano
Viernes 19 de julio de 2013, p. 19
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron por cuarto día consecutivo, en esta ocasión a la Cámara de Diputados, donde entregaron sus resolutivos acerca de la reforma educativa a los integrantes de la Comisión de Educación y Servicios Educativos.

LA JORNADA / Promueven CNTE y SME nueva central obrera
Fabiola Martínez
Viernes 19 de julio de 2013, p. 19
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otras organizaciones, promueven la creación de una nueva central obrera. Con ese propósito, hoy y mañana, dirigentes de grupos sindicales y sociales participarán en un seminario en el que se definirá la línea política y declaración de principios de esta central que busca ser una "organización clasista de trabajadores, más allá de gremios", autónoma e independiente de partidos políticos.

ACTEAL

PROCESO / Juez de EU desecha demanda contra Zedillo por caso Acteal
La Redacción 18 de julio de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente Ernesto Zedillo ganó la primera batalla legal a los familiares de las víctimas de Acteal que lo denunciaron en una corte estadunidense por su presunta responsabilidad en el asesinato de 45 indígenas perpetrado en el estado de Chiapas, en 1997.

LA JORNADA / El fallo judicial puede ser impugnado por los abogados de los afectados
Corte de EU desecha demanda contra Ernesto Zedillo por la matanza en Acteal
Emir Olivares y Fernando Camacho
Viernes 19 de julio de 2013, p. 15
El juez de la corte de distrito de Connecticut, Estados Unidos, Michael Shea, desechó la demanda civil en contra del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997, donde fueron acribilladas 45 personas y por los que se le acusa de delitos de lesa humanidad.

RADIO FÓRMULA / Desecha Corte de EU demanda contra Ernesto Zedillo. Con López Dóriga
18 de Julio, 2013
El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo había sido demandado por su presunta relación en la masacre de Acteal, Chiapas, demanda que fue desechada hoy por la Corte estadounidense.
La Corte de Estados Unidos desecha la demanda contra el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Esto luego de ser acusado de una presunta responsabilidad en la masacre en Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.

AGUILAR BODEGAS

REFORMA / Imposición de Aguilar Bodegas divide al PRI en Tabasco
Armando Guzmán 18 de julio de 2013
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La imposición de José Antonio Aguilar Bodegas como dirigente provisional del CDE del PRI en esta entidad, provocó una rebelión interna en el seno de ese instituto político.
El exlíder estatal de Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y aspirante a la dirigencia estatal del PRI, Félix Heladio Sarracino, dijo que la designación de Aguilar Bodegas fue “sin consenso” y lamentó que su partido no haya considerado a cuadros tabasqueños.

TABASCO HOY / 'Lavó' Bodegas dinero para Pablo Salazar
El monto del desfalco al erario de Chiapas a través del despacho Alvarez-Puga fue de 104 mdp a favor de Mendiguchía.
José Antonio Aguilar Bodegas, dirigente Interino del PRI en Tabasco.
Arnulfo de la Cruz
Por Arnulfo de la Cruz / Víctor Esquivel
El dirigente Interino del PRI en Tabasco, José Antonio Aguilar Bodegas, 'lavó' dinero al ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchia encarcelado en el 2011 por desfalcar las arcas del vecino estado, lo que lo mantuvo en prisión por más de un año.

REGIÓN / FRONTERA SUR

CNN MÉXICO / Las células 'zeta' en Centroamérica se "atrincheran" en espera de un líder
Por Lizbeth Padilla Fajardo
Jueves, 18 de julio de 2013 a las 06:21
(CNNMéxico) — La captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, obligará a las células en Centroamérica a "atrincherarse" y esperar la recomposición de su estructura, aunque su poder no se verá tan afectado como en sus territorios en México, según analistas.

CAMBIO /  Frontera sur, nueva coladera de cajetillas ilegales en México
Mafias como Los Zetas están involucradas. En 42 meses fueron decomisados más de 162 millones de cigarros ilícitos provenientes de China, Vietnam, Arabia Saudita y Paraguay, a pesar de la gravedad del problema hay poco personal para investigar, apenas 11 expedientes abiertos y una sola persona sentenciada
Arturo Ángel / 24 Horas
El año pasado las autoridades mexicanas decomisaron más de 116 millones de cigarros que intentaban introducir las mafias de forma ilegal al país; este año ni siquiera la décima parte de esa cantidad se ha incautado ¿El motivo?, los grupos criminales encontraron una nueva puerta de entrada al país.

LA PRENSA /  No cesa el flujo de salvadoreños por la frontera sur
Organización Editorial Mexicana 18 de julio de 2013
Rubén Zúñiga/Diario del Sur
Tapachula, Chis.- Autoridades del Consulado de El Salvador en Tapachula, reconocieron que el flujo de sus connacionales no ha descendido y se ha mantenido durante el primer semestre del 2013.
Al respecto, el asistente administrativo del Consulado de El Salvador, Jesús Aguilar Maldonado, expresó que el flujo es fuerte y se ha mantenido de forma acelerada desde enero, así que se establece un promedio de dos conducciones diarias de personas que son detenidas cuando intentan cruzar a México.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Toman protesta nuevos titulares de la Policía Municipal de 42 ayuntamientos
- Como parte de las estrategias del Mando Único Policial
- Son egresados de la Licenciatura del Instituto de Formación Policial.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Estamos iniciando en Chiapas una nueva época en las tareas de seguridad pública, protección ciudadana y procuración de justicia”, subrayó el gobernador Manuel Velasco Coello al tomar la protesta a 42 nuevos secretarios o directores de la Policía Municipal, egresados de la Licenciatura del Instituto de Formación Policial del Estado.

COLUMNAS LOCALES

La Feria Sr. López
Besitos
El martes pasado, 16 de julio, el PRI nombró presidente provisional de ese partido en Tabasco a José Antonio Aguilar Bodegas (Josean). Muy su gusto y muy su partido. Tienen peores.
Tabasco siempre se ha cocinado en olla aparte, nomás piense que tuvo un Tomás Garrido Canabal, personaje que oscila entre Lucifer y San Miguel arcángel, según quien hable de él, que fue gobernador de ese Edén 13 veces (constitucional, siete; interino, seis) y también una vez, gobernador de Yucatán (el sueño húmedo de todo político nacional mexicano con certificado de origen).

Ensalada de grillos Ciro Castillo
Río revuelto en salud
No es por echar grilla, pero me dicen que en la Secretaría de Salud falta mano dura de parte del secretario, Carlos Eugenio Ruiz Hernández. La dependencia es tierra de nadie.
Definen los que están cerca al funcionario como una buena persona; sin embargo, ni es político ni ha dado muestra de que apriete las tuercas con fortaleza.

FILO Y SOFIA Mary Jose Díaz flores
Al entrar en vigor la Ley antilavado de dinero se  asestó un duro golpe a las finanzas del crimen organizado. Esta ley fue aprobada en octubre del 2012, pero se dio un plazo de nueve meses para que entrara en vigor, es decir que se otorgó un tiempo más a los grupos delincuenciales para realizar operaciones sin ser detectados. Esta ley limita las operaciones económicas en efectivo en la adquisición de propiedades y autos, pues se estima que fluyen desde Estados Unidos a grupos criminales en México cada año entre 19 mil y 29 mil millones de dólares. El debate de la ley llevó dos años y fue planteada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, aunque el Congreso de la Unión la modificó a fondo para que por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias fuera aprobada en el 2013 y entrara en vigor el miércoles 17 de julio.

Jaque con Dama Irma Ramírez Molina
**Rescate del ámbar**
El ámbar es una resina de gran importancia en Chiapas; sin embargo no está protegida por ninguna ley, no hay forma de regular su extracción, pues no es considerado como mineral.
Esta resina es conocida en el mundo y se le ha dado mucho auge en los últimos años, sobre todo en su comercialización, incluso se crearon tiendas exclusivas donde se venden joyas con este material tan preciado para los chiapanecos.

BRÚJULA  POLÍTICA Víctor Manuel Cruz Roque
Plumajes incólumes y cruce de pantanos. 
Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan…refiere el colosal poeta Salvador Díaz Mirón. La historia nacional y estatal registra los nombres de muchos personajes que se caracterizaron por esta condición y permanecieron incólumes aún cuando en su momento sirvieron en gobiernos que a la postre fueron ubicados en el basurero de la historia. Ahí está por ejemplo el insigne maestro campechano don Justo Sierra Méndez, ex Ministro de la SCJN y ex colaborador del dictador Porfirio Díaz, en cuyo gabinete se desempeñó como Subsecretario de Justicia y Ministro de Instrucción Pública, hoy SEP. Más recientemente, Luis Donaldo Colosio Murrieta se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Pero entre ambos, hay un abismo determinante que separa y que los ubica en espacios diametralmente opuestos en el reconocimiento de la sociedad.  

Í N D I C E . . . Ruperto Portela Alvarado.
+ C-4 y Manuel Burgos, en Picada…
+ Sir. Julian en la rebatinga…
+ Comentarios al Margen…
CERTIFICADORES SIN CERTIFICADO…
            Las incongruencias son sustanciales para que un funcionario sea despedido “ipso facto” del cargo,  pues los abusos del presupuesto, del poder e inclusive la ignorancia deben ser delito como la corrupción. Insisto, algo está pasando en Chiapas que no está bien y seguramente son los compadres del gobernador MANUEL VELASCO COELLO los que no le están respondiendo en la aventura de esta naciente administración estatal.

RONDA POLITICA Víctor Lara
TOMA DE PROTESTA DE MANDO UNICO POLICIAL EN CHIAPAS: VELASCO COELLO
IMPULSA ZOÉ PROYECTO CORREDOR TRANSÍSTMICO.
GARANTIZADO EL REGRESO DE MIGRANTES CHIAPANECOS A CASA: NAVAS PÉREZ
Con el propósito de establecer un mando policiaco que garantice la seguridad de la población chiapaneca, el gobernador Manuel Velasco tomo la protesta de ley dando cumplimiento asi al convenio con el que se creó la Policía Estatal Coordinada. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, firmó en meses atrás el convenio de coordinación en materia de seguridad pública, permitiendo la creación de la Policía Estatal Coordinada, la cual entra en operación en los 122 municipios que conforman la entidad. El objetivo es establecer colaboración institucional en los tres órdenes de gobierno para garantizar que la seguridad sea la columna fundamental para el desarrollo de México. Velasco Coello aseguró que la coordinación de los cuerpos de seguridad de la entidad es una convicción de su gobierno y una necesidad para que México sea una sociedad de paz. Cabe recordar que el convenio fue firmado por el alcalde del municipio de Oxchuc, Norberto López, en representación de los gobernadores de los 122 ayuntamientos chiapanecos.

El Mecatito Vinicio Portela Hernández
Pablo y el PRD
Inicia el mecate====  Gran expectativa a causado Pablo Salazar Mendiguchía en su estancia en Chiapas. Los que saben y dicen estar muy cerca del “alter-ego” del “Soloyo” afirmaban que para esta misma semana el ex gobernador sería parte de las filas del desgastado Partido de la Revolución Democrática en Chiapas y que su entrada daría peso y solvencia a los “amarillos” (ja!).

TEMA Y VOZ / Romeo Ortega López
SEXENIO DE LA POBREZA
60 millones de mexicanos padecen pobreza de ingresos, al concluir en 2012 el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, son quince millones más que cuando inició en el 2006. Algo pavoroso, inconcebible que desmienten sin apelaciones las cuentas alegres de Calderón tan lleno de contradicciones y tan desfasado de la realidad.

Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena
La Sabinobursatilización: Corrupción  y nepotismo
Otro gigante escenario de corrupción aflora del exgobierno  de “Hechos no palabras”  que encabezó Juan Sabines Guerrero, donde ahora se denuncia no solamente corrupción sino nepotismo donde los protagonistas denunciados ahora son  el controvertido Oaxaqueño  exsecretario de Hacienda del Sabinato   Carlos Jair Jiménez Bolaños, y la prima del exmandatario, Mayda Guerrero, que presuntamente  se quedaron con una comisión de 88 millones de pesos por la bursatilización de más de 4 mil 200 millones de pesos del erario de Chiapas.  Sin embargo lo más doloroso es la trama de esta bursatilización que en efecto  hasta ahora había permanecido escondido cuya cantidad gira alrededor hasta ahora  de los 5 mil millones de pesos, pero no obstante se requiere de una explicación de ¿cómo fue esta estratagema financiera de la administración pasada que puso de cabeza a Chiapas?.

* * * * *
CRÓNICA CHIAPANECA / CRONICA CHIAPANECA
Puro guiri güiri, güiri
Daniel Flores Meneses
Pos no pasó nada, todo fue un juego de los diputados federales al llevar a cabo el periodo extraordinario de sesiones. Fueron una cuantas horas en donde como siempre, todo quedó a la espera. Los grandes cambios seguirán esperando hasta septiembre cuando comience el periodo ordinario.

ESCARABÁRTULOS / MINIFALDAS Arcadio Acevedo
EL CHASCARRILLO ANUAL
"Mi compromiso es con Tuxtla y lo cumpliré con hechos". (Sajajamuejejel Tojojolejejedojojo).
MIRALO, VÉLO, VE
1. “Plan de Ayala -rodeada de baches, aguas negras, calles sin pavimentar y, sobre todo, inseguridad- está en el olvido y de Samuel Toledo ni sus luces”: Habitantes de la de la colonia Plan de Ayala, una de las colonias con más votantes en la capital y por tanto la más importante para los políticos cuando están en campaña. (Diario de Chiapas).