martes, 20 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA


MAGISTERIO

LA JORNADA / Se sumarán 40 mil maestros a la jornada nacional de lucha
Aún pueden rectificar imposición de la reforma educativa: CNTE
Laura Poy Solano, Martes 20 de agosto de 2013, p. 33
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron al gobierno federal que las protestas que iniciaron este lunes en la capital del país contra la reforma educativa son "apenas el principio, por lo que aún están a tiempo de rectificar la imposición de una política educativa que no fue consensados con el magisterio".

PROCESO / Mega paro magisterial: dos millones de niños sin clases en cuatro estados
La Redacción, 19 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- En el primer día del ciclo escolar 2013-2014, alrededor de dos millones de alumnos de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas se quedaron sin clases, debido a que sus maestros iniciaron un paro indefinido de labores en protesta por la reforma educativa.
Mientras tanto, los dirigentes magisteriales de Tabasco anunciaron una megamarcha para mañana, con el objetivo de exigir la renuncia del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, y demandar mejores condiciones de trabajo.

EL UNIVERSAL / Paraliza CNTE clases en 24 mil planteles
Por: EL UNIVERSAL, Lunes, 19 de Agosto de 2013
MÉXICO, D.F.-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro indefinido de labores en Michoacán y Oaxaca en protesta por la reforma educativa, lo que afectará a al menos dos millones de alumnos en más de 24 mil escuelas.

REFORMA / Para CNTE labores en cinco entidades
Antonio Baranda y Sonia del Valle
Ciudad de México  (19 agosto 2013).-
Los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no iniciarán hoy el ciclo escolar 2013-2014.

CNN MÉXICO / Profesores arrancan movilizaciones en el comienzo del año escolar
Docentes sindicalizados exigen la renuncia del secretario de Educación en Tabasco, mientras que en Michoacán rechazan leyes educativas
Lunes, 19 de agosto de 2013 -- Actualizada a las 16:07
 (CNNMéxico) — Profesores de nivel básico de Oaxaca, Chiapas y Veracruz comenzaron movilizaciones este lunes en la capital del país en protesta por las leyes secundarias de la reforma educativa. En el estado de Tabasco, iniciaron un paro tres sindicatos magisteriales.

MANIFESTACIONES E INCONFORMIDAD

PROCESO / Exigen liberación de profesores activistas detenidos en Chiapas
Isaín Mandujano, 19 de agosto de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Unos 2 mil simpatizantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) se manifestaron hoy para exigir la libertad de los profesores Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, detenidos el jueves pasado por los presuntos delitos de extorsión y motín.

REFORMA / Piden libertad de dirigentes en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (19 agosto 2013).- Miembros de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en Chiapas marcharon hoy en la capital estatal para exigir la libertad de sus dirigentes, los docentes Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, detenidos la noche del pasado jueves.
Libertad Rincón Gómez, vocera de la organización, afirmó que a la pareja se le acusa de delitos prefabricados como extorsión y motín.

CHIAPAS PARALELO / Crónica de una manifestación campesina
Por Chiapas Paralelo, 19 agosto, 2013
Chiapas Paralelo/Tecla  Cotidiana
Llegaron fortalecidos y encubiertos con su diversidad.
Vinieron de tantos lados  para coincidir en reclamos sociales, políticos y hasta ideológicos.
Anónimos como son. Lo fueron más con  sus capuchas, pañuelos y gafas; para mostrarse en su marginalidad, su rabia y su impotencia.

VILLAFLORES.COM / Secretario de Gobierno hace el feo a frailescanos
Enviado por perfiles, el Lunes, 19 de Agosto del 2013 a las 23:11:25 horas
Yulia Ventura
Villacorzo.- Después de ocho días de bloqueo en doce puntos estratégicos  en la carretera que comunica a Villacorzo con el resto de la región, aún no existe solución, en cinco horas y media de esperar el arribo del Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar para encabezar el diálogo con manifestantes en la comunidad San Pedro Buenavista, éste jamás llegó;  a cambio una comisión de menor jerarquía incapaz de solucionar  el problema.

CHIAPAS PARALELO / Extenderán movimiento en todo el estado contra la privatización del agua
Por Chiapas Paralelo, 20 agosto, 2013
El Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua está dispuesto a extender su demanda a todo el estado si es que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) decide que se necesitan 61 mil firmas para que proceda su solicitud de referéndum en el tema del concesionamiento del servicio de agua potable en Tuxtla.

CHIAPAS PARALELO / Ante la agudización de la pobreza, el ejercicio de los derechos
Por Ángeles Mariscal, 18 agosto, 2013
Organizaciones que trabajan al interior de las comunidades de Chiapas, particularmente en zonas indígenas y campesinas -dos tercios de la población total en la entidad-, observan dos componentes en el escenario actual del estado: por una parte la agudización de la pobreza, y por otra el incremento del ejercicio por cuenta propia de los derechos ciudadanos, al margen de las instituciones de gobierno.

EL NORTE / Y en Chiapas también aspiran otro Estado
Edgar Hernández
Tapachula,  México (20 agosto 2013).- Activistas de Soconusco impulsan la conformación del Estado 33 en su región, la cual abarca 29 municipios de la franja costera de Chiapas.
Abelino Becerra Gómez, uno de los promotores del movimiento, explicó que se trata de una añeja aspiración de los habitantes de la región ante el abandono social, político y económico del que han sido objeto por parte de los gobiernos estatales de Chiapas.

CHIAPAS PARALELO / Autorizan 18 “mini” hidroeléctricas en Chiapas
Por Ángeles Mariscal, 20 agosto, 2013
Entre 2011 y 2012, empresarios gestionaron la construcción de 18 hidroeléctricas en Chiapas, en tierras de alto valor hídrico. Campesinos propietarios de la zona consideran que estos proyectos no tienen impacto en su desarrollo económico, los despojan de los recursos naturales y afectan al ecosistema.

NOTICIAS / Tiemblan los familiares del líder sindical Roque Morales
Generales | 20 de Agosto de 2013 06:07:28
El ayuntamiento capitalino podría despedirlos tras cerciorarse que no cumplen con su trabajo y además perciben alrededor de 196 mil pesos mensuales
ITZEL GRAJALES
Tras verificar que no cumplen con su trabajo, el ayuntamiento capitalino podría despedir a los familiares de Roque Morales Santiago, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez (SUTSM), quienes perciben alrededor de 196 mil pesos mensuales.

SABINES

CHIAPAS PARALELO / Lo que se está llevando Salinas Pliego de Chiapas
Por Gabriela Coutiño, 19 agosto, 2013
El gobierno de Chiapas pagó en cinco años más de un billón de pesos a empresas del grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, para maquillar la imagen del gobernador Juan Sabines Guerrero, así como costeó “programas sociales”que durante su sexenio favorecieron al empresario.

CHIAPAS PARALELO / Lo que negociaron Juan Sabines y Pablo Salazar
Por Ángeles Mariscal, 20 agosto, 2013
El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, preso del 7 de junio de 2011 al 12 de noviembre de 2012, hizo público el “pacto político” que le permitió salir de la prisión a él, y otra docena de sus ex colaboradores; así como la cancelación de órdenes de aprensión que involucraban a más de 50 personas que trabajaron en el gobierno en el periodo 2000-2006.

INFORMACIÓN GENERAL

REPORTE CIUDADANO / Feliciano, regresó a clases; beca y apoyos, una mentira del gobierno
Reporte Ciudadano agosto 20, 2013
El día llegó, Feliciano Díaz Díaz, el niño indígena de 10 años, quien saltara a la fama por un vídeo difundido en una red social, tomó sus primeras clases del nuevo ciclo escolar.

EL OCCIDENTAL / Migrantes habitan casas de alto riesgo en Chiapas
Organización Editorial Mexicana, 19 de agosto de 2013
Adrián González/Diario del Sur
Ciudad Hidalgo, Chiapas.- Localizada en una zona de pobreza y marginación a un costado del río Suchiate, la colonia 26 de Julio se ha caracterizado por ser asentamientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, quienes llegan a vivir a este sitio donde las rentas son baratas pero ponen en riesgo su integridad debido a las malas condiciones de las viviendas.

LA JORNADA / El gobierno estatal medió el acuerdo con evangélicos
Tras firmar convenio, retornan tzotziles católicos a Chenalhó
El centro Frayba alertó del riesgo de que la violencia aumente en la zona
Hermann Bellinghausen, Enviado
Martes 20 de agosto de 2013, p. 13
San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de agosto.
Al cumplirse 30 días de desplazamiento y exilio, anunciaron su retorno al ejido Puebla, de Chenalhó, los católicos agredidos y amenazados por evangélicos vinculados abiertamente con los paramilitares que realizaron la masacre de Acteal en 1997. El día 8 se firmó un convenio de civilidad, distensión y respeto mutuo, mediado por el gobierno estatal.

LA JORNADA / Explotan cohetes en Zinacantán, Chiapas, dejan un agujero de más de dos metros
El estallido provocó que volaran las láminas del techo de la especie de bodega enque estaban las dos docenas de cohetes, ocasionando pánico entre los pobladores.
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 19/08/2013 13:30
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Una fuerte explosión se registró ayer domingo en una casa ubicada en la cabecera del municipio de Zinacantán, sin que se reportaran muertos ni heridos, informaron fuentes de Protección Civil.

MILENIO / Hallan 20 cocodrilos muertos en contenedores en Chiapas
Estados • 19 Agosto 2013 - 10:51pm — Notimex
Los reptiles estaban distribuidos en varias cajas de plástico en una enorme hielera abandonada sobre la carretera que une a Puerto Chiapas con Tapachula y listos para su comercialización.
Tapachula • Agentes de la Policía Federal destacamentados en la frontera sur localizaron los cuerpos de 20 cocodrilos adultos, sin vida y listos para su comercialización.
De acuerdo con un informe de esa dependencia, los ejemplares muertos se encontraban distribuidos en varias cajas de plástico y una enorme hielera.

EN TIEMPO REAL / Que las ganancias sean de los mexicanos: Zoé
Política | | 19 agosto, 2013 11:03 PM
Necesaria una reforma energética moderna, pero que mantenga a la paraestatal como motor de desarrollo nacional
La propuesta de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue presentada este lunes 19 de agosto en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México, por el líder moral de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

ZAPATISMO

LA JORNADA / El México indio sigue en pie pese a exterminio, declara congreso indígena
Aprendimos en este camino que los poderosos no tienen respeto por la palabra, la traicionan y violentan.
Hermann Bellinghausen, enviado. Publicado: 19/08/2013 18:05
San Cristóbal de las Casas, Chis. “El México indio se encuentra vivo, de pie y con un solo corazón que se hace grande, tan grande como el dolor que sufrimos y como la esperanza que luchamos, pues a pesar de la guerra de exterminio que se ha vuelto más violenta que nunca, aquí estamos”, manifestó hoy el Congreso Nacional Indígena (CNI).

CHIAPAS PARALELO / Reaparece la Comandancia General del EZLN con 200 rebeldes
Por Isaín Mandujano, 19 agosto, 2013
Miembros de la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CG-CCRI-EZLN) reaparecieron en San Cristóbal de Las Casas, acompañados de  unos 200 rebeldes encapuchados para encontrarse con pueblos indígenas de otras partes del país y del continente americano.

CHIAPAS PARALELO / En Chiapas el EZLN construyó un Estado paralelo
Por Ángeles Mariscal, 16 agosto, 2013
Sistemas de educación, salud y desarrollo autónomos, sistemas de justicia autónoma y gobiernos autónomos, caminan en Chiapas como un Estado paralelo. Los zapatistas decidieron hacer a un lado a un Estado que no les sirve.

OTRA AMERICA / La libertad según los zapatistas
lunes 19 de agosto de 2013
La primera generación de alumnos de la primera Escuelita Zapatista se va con una tarea importante y una gran responsabilidad: trasladar a sus colectivos y movimientos lo que aprendieron durante cinco días en las comunidades y familias que les acogieron. Empieza lo que acaba de terminar.
Por Marta Molina
1.700 personas de México y de otros países del mundo tienen quizás los deberes más difíciles de hacer: trabajar para organizar sus movimientos y ejercer la responsabilidad colectiva de seguir luchando ahora, con todo lo que se llevan, de lo que vieron y vivieron con los  zapatistas.

PATIHSTÁN

LA JORNADA / "Hay que luchar siempre", dice en una entrevista en la cárcel
Septiembre, clave en el caso del profesor Alberto Patishtán
Adolfo Gilly y Raquel Gutiérrez Aguilar, Martes 20 de agosto de 2013, p. 11
San Cristóbal de las Casas, Chis.
Alberto Patishtán Gómez, profesor tzotzil bilingüe, está preso desde hace 13 años por un delito que no cometió. Dentro de poco, tal vez a inicios de septiembre, se sabrá si la justicia federal es capaz de enmendar esta prolongada injusticia mantenida por tribunales, ministerios públicos, policías y gobiernos varios.

LA JORNADA / Si no le favorece, quedarían la justicia interamericana o la vía política, que significaría aceptar culpabilidad
Espera Patishtán último recurso para lograr su libertad
Emir Olivares Alonso, Martes 20 de agosto de 2013, p. 12
El último medio legal para que se declare la inocencia del profesor tzotzil Alberto Patishtán podría resolverse en un par de semanas, cuando un tribunal federal colegiado resuelva el recurso excepcional promovido por su defensa que, con base en jurisprudencia nacional e interamericana, solicita la retroactividad de la ley debido a que se llegó a la condena por violaciones al debido proceso.

ESPECTÁCULOS

EL UNIVERSAL / 'Quiero amarte' mostrará la belleza natural de Chiapas
La novela escrita por Martha Carrillo y Cristina García es el "remake" de "Imperio de cristal" y será protagonizada por Karyme Lozano
México.- La riqueza de los cafetales de Chiapas, y los escenarios naturales del estado sureño se mostrarán al mundo través de la telenovela "Quiero amarte", que iniciará sus transmisiones el 21 de octubre.

OPINIÓN

LA JORNADA / Patishtán: ¿juzgar con el corazón?
Magdalena Gómez
No exagero al señalar que el tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chia­pas, tiene la vida de Alberto Patishtán en sus manos. Es inminente la resolución sobre el reconocimiento de inocencia que les ha sido planteado por la defensa del profesor tzotzil, que más bien deberíamos invertir para expresar tzotzil profesor, en ese orden, por las razones que anotaré, en una suerte de intento de que los magistrados las incorporen a las reflexiones que orientarán la decisión que tomen.

CHIAPAS PARALELO / La casa que rompieron Pablo Salazar y Juan Sabines
Por Ángeles Mariscal, 20 agosto, 2013
“’Mi ciclo en la vida de la política ha terminado, no aspiro a nada’, dijo, y salió del recinto donde entró seis años antes”. Así recogió un medio de comunicación estatal la imagen de  la palabra no cumplida por Pablo Salazar, un domingo 03 de diciembre de 2006.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Inició de manera oficial el programa Educar con Responsabilidad Ambiental
Vuelven a las aulas casi un millón 300 mil alumnos y 60 mil maestros de todos los niveles
Por primera vez entregan más de 13 millones de libros de texto gratuitos desde el primer día de clases
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el inicio del el ciclo escolar 2013-2014, en Chiapas arrancó de manera oficial el programa Educar con Responsabilidad Ambiental que se impartirá por primera vez a más de un millón de estudiantes.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
Al mejor postor
¡Charrán, chan, chan… chan-chan, chan-chan…charraaán, chan-chan… chan, chan, chan, chaaan-aaan…!  ¡con la marcha de Zacatecas, sí señor! Como si fuera entrando a la Ciudad de México Francisco I. Madero, con el fervor que caracteriza al priísmo fuenteovejuno de siempre, ayer el país supo que los tricolores, todos a una, están con el presidente Peña Nieto y su propuesta de modificaciones constitucionales y legales para la reforma del sector energético. Enseñando músculo y mirando retadores: sí somos ¿y qué?

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas… En el sexenio pasado, en lugar de aplicar el peso de la ley en contra de quienes afectaban los derechos de terceros, preferían esconder las cosas para apantallar de que en Chiapas había gobernabilidad; pero con las maletas de dinero “negociaban” la liberación de edificios públicos y vías de comunicación, aunque el que repartía se quedaba con buena parte.

TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
El “Amate” espera a bloqueadores que pretenden chantajear al Estado
El gobierno de Manuel Velasco Coello, es un gobierno incluyente que no tiene sesgo con ningún partido político, cuyo único objetivo es precisamente que Chiapas transite en tranquilidad y sobre todo con gobernabilidad, por eso la medida tomada por el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, ha sido de las más acertadas al tomar el toro por los cuernos y advertir a los líderes de organizaciones sociales que bajo el chantaje no se negociará nada y lo que es mejor se iniciaron procedimientos jurídicos en contra de quienes han intentado paralizar la entidad con bloqueos.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*IP no se opone a Puente Mactu
*Mario Uvence, el turisteador…
*Sancris: el “Pelón” y su “Pelos”
LOS EMPRESARIOS que tienen propiedades en el cruce donde se erigirá el Puente Mactumatzá “no nos oponemos a que Tuxtla prospere, aun cuando nos afecte en lo personal”.

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Conforme trascienden las cifras del desempeño económico, prevalece el ambiente de cautela y precaución, muy cercano al pesimismo, en que se está desenvolviendo la economía. Las agencias calificadoras y de análisis bursátil están recomendando prevenciones a la baja en el crecimiento económico.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
El Estado de Derecho se garantiza en Chiapas: Eduardo Ramírez 
Fue claro y categórico  el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar,  al señalar  que cualquier ciudadano puede manifestarse pacífica y libremente, ya que es un derecho que forma parte de sus garantías individuales, lo que no es correcto, ni legal, es bloquear las vías de comunicación como medida de presión, pensando que de esta manera obtendrá respuesta a sus demandas.

ASUNTO PUBLICO SERGIO STAHL
** Jorge Clemente Magdaleno, ¿un pillo y/o un tonto con fuero? **
Los Gobiernos municipales del último tramo de la desastrosa gestión del ex Gobernador Sabines se caracterizaron, en su mayoría, porque sus ediles se comportaron como unos pillos malvados que esquimaron el erario al parejo de quien los imùlsó al cargo, Juan El Bastardo.

JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**Nuevo horizonte en el saber**
Es inicio de clases en el ciclo básico y Chiapas vive una verdadera modernización educativa, pues muchos colaboran a llevar a buen puerto la transformación de la política de diálogo, entendimiento y acuerdos entre gobierno y magisterio.

LINOTIPEANDO… MARCO ANTONIO CABRERA ALFARO
QUIEN INFRINJA LA LEY, SERA CATSIGADO CON TODO EL RIGOR DEL DERECHO…
El secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. Adujo que “Cualquier ciudadano puede manifestarse pacífica y libremente, es un derecho que forma parte de sus garantías individuales, lo que no es correcto, ni legal, es bloquear las vías de comunicación como medida de presión, pensando que de esta manera obtendrá respuesta a sus demandas, al sostener una reunión con el procurador de justicia Raciel López, y al dar una conferencia de prensa  la Procuraduría General de Justicia del Estado dijeron que van a dar cumplimiento una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero Penal de Delitos Graves con sede en el “Amate”, por los delitos de Extorsión y Motín, en contra de los responsables de la realización de una serie de bloqueos carreteros en varios puntos del estado.

Surreal Ángel Mario Ksheratto
Asumir costos, buena noticia
Los criterios, desde luego que cuentan; en sexenios pasados hemos escuchado la misma canción con la misma sirena y tarde nos damos cuenta que todo es exactamente lo contrario. En éste sexenio, vemos un poco más de prudencia en los temas torales. Salvo uno que otro desfasado, la información relacionada con asuntos sociales de suma importancia, están siendo tratados con un criterio amplio y un tanto responsable.

IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
“Mensajes a Pablo desestabilizador”
“El chantaje y la presión deben formar parte del pasado en Chiapas y quien cometa un delito tendrá una cuenta pendiente con la ley”,  fue la advertencia que el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar lanzó a principios de este mes a quienes haciendo oídos sordos llevaron a cabo una serie de bloqueos carreteros sin importar afectar los intereses de la ciudadanía, no se esperaban que el encargado de la política interna de Chiapas cumpliría su palabra en menos que canta un gallo,

CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
QUE TODO MÉXICO SEA TERRITORIO… DE LOS MEXICANOS
Estoy maravillado, quisiera que en todos los rincones de este país se repitiera la misma idea. Resulta que en un pueblo de la Sierra Norte de Oaxaca, opera un sistema propio de telefonía celular comunitaria, es único en México, esto porque a las grandes compañías no les interesó darles este servicio, ya sabe cómo son de elitistas.

PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
¿Chiapas paralelo o Contrapoder?
Dos nuevos proyectos periodísticos vieron la luz en recientes días en Chiapas: Chiapas paralelo y Contrapoder.
El primero es un portal de noticias en la web, que utilizará como principales plataformas de distribución informativa las redes sociales.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
La mano firme de ERA
Tenían razón quienes me indicaron que el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, no era para nada “un blandito” en la forma de hacer su trabajo.
Así lo demostró, junto al procurador de Justicia, Raciel López Salazar, en la aplicación de la ley contra quienes días atrás bloquearon varios tramos carreteros en la entidad; me refiero a los líderes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP).

TEMA Y VOZ ROMEO ORTEGA LÓPEZ
DESPLOME ECONOMICO
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Tuxtla Gutiérrez, Manuel Ramos Martínez, revela que más de 150 negocios cerraron en el primer cuadro de la ciudad por diferentes causas como la falta de circulante, el ambulantaje y las dificultades que imponen las obras de  infraestructura del último trienio municipal. Hay que aclararle a este dirigente que no fue trienio, ni siquiera bienio, fueron solamente 18 meses de gobierno municipal y en ese lapso el comercio del centro y la infraestructura fueron destruidos en las mismas narices de los comerciantes que soportaron todo y no elevaron la menor protesta a pesar de la merma diaria de su patrimonio.

EL ORBE OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
Aplican la Ley
*La visión de Cárdenas.
La queja ciudadana por bloqueos de carreteras, fue oída y las autoridades empezaron a aplicar la Ley a quienes atacan las vías de comunicación.

* * * * *
CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
La gran batalla
El partido de la Revolución Democrática ha mostrado su carta en la mesa de la Reforma Energética. El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas ha presentado la postura de este partido y con ello también enmarca  la reaparición del fundador perredista en el escenario político nacional, luego de tres fallidos intentos por llegar a la Presidencia de la República.

EFACICO / Í N D I C E . . . Ruperto Portela Alvarado. 
+ La oportunidad del Güero Velasco… 
+ Paro de la CNTE; Mal inicio de clases…
+ Comentarios al Margen… 
 EL GABINETE INMORAL… 
Si alguna capacidad debe tener un líder, dirigente o funcionario público de alto nivel como el Presidente de la República, los Gobernadores y Alcaldes, es seleccionar escrupulosamente a sus colaboradores; gentes que le den prestigio a administración y que no tengan dudas sobre su pasado, porque lo más importante es que sean inteligente y tengan conocimiento de la responsabilidad asignada.   

CHIAPASPOST / Sumidero ÉDGAR HERNÁNDEZ RAMÍREZ
·         Bloqueo institucional al referendo ciudadano sobre SMAPA
·         Represión contra protesta social, trampa para el gobernador
El presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor,  y el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Adrián Alberto Sánchez Cervantes, podrían estar cometiendo un delicado error de omisión o estar incurriendo en un acto premeditado de evasión de responsabilidades políticas, respecto a la solicitud de referendo que un grupo de ciudadanos impulsa para que los tuxtlecos se manifiesten a favor o en contra de la iniciativa del Ayuntamiento capitalino que pretende concesionar a la iniciativa privada el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).