jueves, 27 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013



EL CARTÓN DE DÍA

CASO CHIMALAPAS

PROCESO / Desaparecen municipio inventado por Juan Sabines
Isaín Mandujano 26 de junio de 2013 Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy que queda sin efecto el decreto emitido por el Congreso de Chiapas y el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, mediante el cual se creó el nuevo municipio Belisario Domínguez (en los límites de Chiapas y Oaxaca), en la región conocida como Los Chimalapas.
La decisión de la Primera Sala de la SCJN resolvió un recurso de impugnación.
La SCJN resolvió, por mayoría de votos, el recurso de reclamación 71/2012-CA, derivado de un incidente de suspensión en controversia constitucional, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, “en el que se confirmó la suspensión que la comisión de receso de este Alto Tribunal otorgó al estado de Oaxaca, en la Controversia Constitucional 121/2012 y, al hacerlo, consideró infundado el presente recurso de reclamación interpuesto por el Estado de Chiapas”.

LA JORNADA / Confirma Corte suspensión a favor de Oaxaca en por caso Chimalapas
El gobierno de Chiapas debe abstenerse de implementar cualquier acto que modifique los límites territoriales de dicha zona.
Jesús Aranda Publicado: 26/06/2013 18:05
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión otorgada al gobierno de Oaxaca, a efecto de que su homólogo de Chiapas se abstenga de implementar cualquier acto formal o material “que amplíe o modifique los límites territoriales” de la zona de Los Chimalapas.

REFORMA / Prohíben nuevo gobierno en Chimalapas
Virgilio Sánchez / Corresponsal
Oaxaca,  México (26 junio 2013).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este miércoles la prohibición de crear cualquier nueva autoridad dentro de la zona de Chimalapas, territorio que están en disputa entre los gobiernos de Oaxaca y Chiapas.
Esta mañana, el Pleno de la Primera Sala confirmó la suspensión dictada por la Comisión de Receso del alto Tribunal, el 20 de diciembre de 2012, dentro de la controversia número 121/2012, interpuesta por el Gobierno de Oaxaca.

MILENIO / Infundado el reclamo de Chiapas por los Chimalapas: SCJN
Estados • 26 Junio 2013 - 9:06pm — Oscar Rodríguez
Con votación de 4-1 los ministros fallaron como inconsistente el reclamo, por lo cual ordenaron a esa entidad abstenerse de realizar cualquier acto que amplíe sus límites territoriales en detrimento de Oaxaca.
Oaxaca  • Con cuatro votos a favor y uno en contra el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, como infundado el recurso de reclamo de territorio oaxaqueño por parte de Chiapas por la disputa de la selva de los Chimalapas.

NSS OAXACA / Otorga SCJN suspensión a favor de Oaxaca por caso Chimalapas
Estado / General Miércoles, 26 de Junio de 2013 20:49 hrs, por Lorenzo Rafael
· La SCJN determinó que el gobierno de Chiapas debe abstenerse de implementar cualquier acto que modifique los límites territoriales de dicha zona.
· Además, no podrán crearse nuevas autoridades dentro de la localidad denominada Rodulfo Figueroa, ubicada en la porción territorial en disputa.
Oaxaca.-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado el recurso de reclamación número 71/2012-CA, presentado por el Estado de Chiapas, en contra del auto de fecha 20 de diciembre de 2012, en el que la máxima tribuna de justicia del país ordenó a las autoridades chiapanecas, abstenerse de realizar cualquier acto que modifique los límites territoriales o la jurisdicción en las comunidades en conflicto entre Oaxaca y Chiapas.

TABASCO HOY / Avala SCJN suspensión sobre creación de municipio
Les prohíben a Oaxaca y Chiapas, ampliar o modificar los límites territoriales de las comunidades en disputa.
La Suprema Corte confirmó la suspensión que se otorgó a Oaxaca.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión que la Comisión de Receso otorgó al Estado de Oaxaca en la Controversia Constitucional 121/2012 y consideró infundado el recurso de reclamación interpuesto por el Estado de Chiapas.
En dicha controversia las autoridades oaxaqueñas impugnaron el decreto del Congreso chiapaneco, mediante el cual se creó dentro de territorio oaxaqueño el municipio denominado Belisario Domínguez.

INFORMACIÓN GENERAL

NOTICIAS / No seremos mezquinos: Juan Jesús Aquino Calvo
Previo a los dos periodos extraordinarios, el diputado federal panista destaca el ánimo de concertación política de Acción Nacional
FRANCISCO MARTÍNEZ 26/06/2013
El Partido Acción Nacional (PAN) no será mezquino con el desarrollo del país; aunque dejó de ser gobierno, apuesta por la generación de acuerdos como el Pacto por México, afirmó el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo.

EL GRATUITO / Piden incluir a Chiapas en el Fondo de Apoyo al Migrante
Miércoles 26 de junio de 2013
Enrique Zamora, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, solicitó al Congreso de la Unión que Chiapas sea considerado como beneficiaria del Fondo de Apoyo al Migrante.

CASO DE INTOLERANCIA RELIGIOSA

LA JORNADA / Liberan a dos pastores, un líder indígena y 30 protestantes retenidos en Chiapas
Fueron cautivos por tradicionalistas en la comunidad de Los Llanos, municipio de San Cristóbal.
Elio Henríquez, corresponsal Publicado: 26/06/2013 09:33
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Esta madrugada fueron liberados dos pastores evangélicos, un dirigente indígena y más de 30 protestantes retenidos ayer en la comunidad de Los Llanos, municipio de San Cristóbal por tradicionalistas, durante el frustrado retorno de cuatro familias expulsadas en enero de 2010 por negarse a pagar las cooperaciones económicas para la celebración de fiestas católicas, informaron fuentes gubernamentales. Explicaron que el dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, (Opeach), Manuel Collazo Gómez y los pastores, Amado Catalino Gómez López y Esdras Alonso González, dirigente del llamado Ejército de Dios, así como los demás protestantes fueron puestos en libertad a las 3.30 horas, luego de que el gobierno del estado presuntamente pagó 600 mil pesos por concepto de una multa impuesta por las autoridades de Los Llanos con base en sus usos y costumbres.

LA JORNADA / Surge disputa entre indígenas católicos y prebisterianos en Chenalhó
Grupo religioso vinculado a paramilitares se apropiaron arbitrariamente de un templo.
Hermann Bellinghausen
Publicado: 26/06/2013 12:16
México, DF. Los católicos tzotziles de la Colonia Puebla, municipio de Chenalhó, Chiapas, desmintieron las declaraciones del pastor Agustín Cruz Gómez aparecidas en los medios locales el día 24 sobre los problemas existentes en torno al templo católico de la comunidad, que fue apropiado arbitrariamente por el grupo presbiteriano directamente vinculado con los paramilitares que durante 1997 expulsaron y asesinaron a indígenas tanto zapatistas como de Las Abejas, y con el ex edil Jacinto Arias Cruz, recientemente liberado, como la mayoría de los responsables directos de la masacre de Acteal.

REFORMA / Liberan a evangélicos en Chiapas
Edgar Martin Hernandez Clemente
Tapachula,  Chiapas (26 junio 2013).- Los más de 30 evangélicos, incluidos los líderes religiosos Esdras Alonso González y Manuel Collazo Gómez, fueron liberados la madrugada de este miércoles tras permanecer más de 24 horas retenidos.
Los evangélicos fueron detenidos ayer por pobladores católicos cuando intentaban retornar a la comunidad Los Llanos, tras permanecer más de tres años desplazados por conflictos religiosos.

EL FINANCIERO / Católicos agreden a evangélicos en Chiapas
Política y Sociedad - Miércoles, 26 de Junio de 2013 20:13
Ciro Castillo
Los líderes evangélicos, Esdras Alonso González y Manuel Collazo Gómez, estuvieron a punto de ser linchados en la comunidad Los Llanos, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde fueron retenidos, tras un fallido retorno de familias que fueron desplazadas hace 4 años.
Se informó de manera extraoficial, que el gobierno estatal habría tenido que desembolsar 1.3 millones de pesos para conseguir la liberación de los dirigentes de las organizaciones 'Alas de Águila', 'Ejército de Dios' y 'Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas' (OPEACH).

PROTESTANTE DIGITAL / Católicos golpean y casi queman a evangélicos que volvían tras tres años de exilio
Católicos golpean y casi queman a evangélicos que volvían tras tres años de exilio
Parte de los indígenas de Los Llanos exiliados en S. Cristóbal de las Casas / La Jornada
Católicos mexicanos de Los Llanos golpearon, rociaron de gasolina y amenazaron quemar a un grupo de indígenas evangélicos que querían regresar a su tierra de la que fueron expulsados por su fe.
26 DE JUNIO DE 2013, MÉXICO
Cuatro familias llevan desplazados tres años y medio, alojados en una casa en San Cristóbal de las Casas que les concedió el gobierno estatal, a unos 20 kms de Los Llanos (municipio del estado de Chiapas) desde que se les expulsase de esta ciudad donde residían.

ECONOMÍA

EL ECONOMISTA / Menos empleos en 23 estados de la República
26 Junio, 2013 - 21:37
Fernando Franco / El Economista
De las 32 entidades del país, 23 generaron menos empleos formales en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del 2012. En cuatro de estos estados la diferencia es superior a 10,000 plazas, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

EL EMPRESARIO / Chocolate Maya explota el nicho del cacao
Escrito por Equipo de Redacción el 26 Jun 2013
Raul López / Foto EE: Mario Hernández
Cuenta con 79,000 productos y vende hasta 100,000 pesos al mes
Como una manera de producir sinergias entre el folklor y cultura de Tabasco con el mercado, así como para encontrar una alternativa para pagar precios justos a los productores de cacao orgánico, Raúl López creó en el 2005 Chocolate Maya

OPINIÓN

EL ECONOMISTA / Un Granier chiapaneco
26 Junio, 2013 - 22:52
Alberto Aguirre M.
Arropado por el salinismo, apadrinado por Manlio Fabio Beltrones, el gobernador más joven del país, Manuel Velasco Coello, optó por la conciliación y no por la ruptura con su antecesor, Juan Sabines. En el pecado puede llevar la penitencia.
Salvo a tres de sus colaboradores, ratificó a los secretarios del gabinete anterior. La apuesta era por la continuidad, no por el cambio. A seis meses de mandato, propios y extraños le reclaman su falta de contundencia. En parte, por los problemas de ingobernabilidad que afronta aquella entidad sureña, en parte por su displicencia, por su estilo personalísimo. Hay quienes aseguran que despacha de día en Tuxtla Gutiérrez, pero que dormita fuera de su territorio por cuestiones de seguridad. Si así es, bien por él. Pero mal por la institución.

EL SOL DE MÉXICO / ¿Peligra el Estado laico?
Felipe Arizmendi Esquivel
Organización Editorial Mexicana
27 de junio de 2013
  * Situaciones
Por el hecho de que algunas autoridades municipales y estatales, católicas y protestantes, han expresado en actos públicos su fe cristiana, confiando su territorio al reinado de Jesucristo, de inmediato han surgido voces de alerta, diciendo que se violaron las leyes, que estos son intentos de dar marcha atrás a la laicidad oficial, que son muestras de incapacidad de esas autoridades para gobernar y que se les debiera hacer un juicio político para destituirles. No les pareció bien que el Presidente de la República se haya hecho presente al inicio del ministerio del Papa Francisco, porque alegan que eso es no respetar el carácter laico del Estado.

SÍNTESIS / EAI: Perdiendo gana. Juan Sabines a la reja
La Entrega
Por: Adrián Ruíz
Carta de impunidad. Cuánta razón encierra la frase de que en política no hay casualidades. Todo está fríamente calculado. Nada se deja al azar. El dominio del poder es un arte. Y el ejercicio del mismo encierra un mundo de jugadas maestras. Por eso y nada más que por eso, el veracruzano Enrique Agüera Ibáñez, está destinado a perder la contienda por la presidencia municipal de Puebla.

REFORMA / Historia de dos reformas
Zoé Robledo para Reforma
24 de Junio de 2013
“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación”. Charles Dickens, Historia de dos ciudades, 1859
Es el 3 mayo del 2013. La historia de la reforma migratoria que se discute en el Senado de los Estados Unidos es la historia de dos países con un futuro compartido. Es la historia de una potencia que, en la voz de su presidente Barack Obama, reconoce su naturaleza como una “nación de inmigrantes” con un “sistema de inmigración que no refleja sus valores”. Es la historia del optimismo venciendo a la experiencia.  Una reforma migratoria de sentido común, la llamó Obama, que abra el camino a la legalización de millones de indocumentados y, en paralelo,  fortalezca la seguridad de la frontera y de la migración legal.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Anuncia Velasco 343 mdp en obra pública para Tuxtla Gutiérrez
- Un total de 122 obras en beneficio de la capital chiapaneca
- Ejecutarán trabajos empresas chiapanecas
- Se rehabilitará Caña Hueca y se construirán polideportivos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar el banderazo de inicio de trabajos de pavimentación de calles de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Manuel Velasco Coello en compañía del secretario de Infraestructura y Obra Pública, Bayardo Robles Riqué, anunció la inversión de más de 343 millones de pesos en infraestructura pública para este 2013, en beneficio de la capital del estado, obras cuya derrama económica beneficiará a empresarios chiapanecos.


ICOSO / Inicia Capacitación de Personal Educativo para alfabetizar a 500 mil chiapanecos
- El gobernador Manuel Velasco y la titular del INEA, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, encabezaron el evento
- Se centrará en atender a jóvenes y adultos de los 55 municipios del Chiapas que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de la titular del INEA, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, encabezó el arranque a la Capacitación de Personal Educativo del Instituto de Educación para Adultos (IEA) que recorrerá cada uno de los municipios de Chiapas con el objetivo de alfabetizar a más de 500 mil habitantes.

DEPORTES

MEDIO TIEMPO / Chiapas y Cruz Azul Hidalgo empatan a uno
Redacción | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, miércoles 26 de Junio del 2013
Sergio Santana abrió el marcador y Pablo Torres lo emparejó en tiempo de compensación
En su camino rumbo al Torneo Apertura 2013, Chiapas FC enfrentó a Cruz Azul Hidalgo en duelo amistoso que terminó empatado a un tanto.

VAVEL / ¿Nuevo escudo de Chiapas FC?
27/06/2013 -
Se filtró en internet el que podría ser el nuevo emblema chiapaneco.
Fernando Velázquez Robles
Las modificaciones son considerables respecto al anterior
A través de las redes sociales comienza a circular el que sería el nuevo escudo de los renovados Jaguares del Chiapas FC. El principal cambio sería darle una apariencia más "real" al jaguar que aparece en el emblema, quitándole la forma "robotizada" que mostraba el todavía escudo de la institución.

VAVEL / Mendieta llegaría a Chiapas FC
27/06/2013 -
El futbolista paraguayo reforzaría a los nuevos Jaguares
Fernando Velázquez Robles
La nueva directiva de los Jaguares del Chiapas FC encontrarían en David Mendieta, a su primer refuerzo extranjero de cara al torneo de Apertura 2013. El jugador paraguayo de 26 años interesó a clubes sudamericanos como Olimpia y Libertad, sin embargo los chiapanecos habrían hecho una mejor oferta por él.

VAVEL / Óscar Jiménez se dijo contento por estar con Chiapas
26/06/2013 -
El nuevo arquero de Chiapas, procedente de Lobos BUAP, siente y sabe que la presión de tener grandes arqueros a su lado le sumará experiencia y a la vez competitividad.
Rodrigo Peña
El nuevo arquero de Chiapas, Óscar Jiménez, se dijo feliz por la oportunidad de jugar en la primera división, luego de tener un buen paso por el Ascenso MX con Lobos BUAP.
"Si, contento por la oportunidad que me brindaron y la confianza que me brindaron al llegar aquí y esto se siente cada vez más responsable en tu posición vamos paso a paso, ahorita la pretemporada la estoy tomando con seriedad y así ganarme un lugar y no desaprovechar cada día y hacer lo máximo".

MOVIMIENTO SOCIAL

LA JORNADA / Liberan a Miguel Vázquez, defensor de Bachajón
Se venció el plazo para determinar la situación jurídica de quien permanecía preso, acusado de robo con violencia y asociación delictuosa, por lo que un juez de Ocosingo decretó su auto de libertad.
Hermann Bellinghausen
Publicado: 26/06/2013 19:46
Este miércoles salió libre en Ocosingo, Chiapas, Miguel Vázquez Deara, “preso político” adherente a la Sexta declaración de la selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón. Al vencer el plazo para determinar su situación jurídica, del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial con residencia en Ocosingo decretó auto de libertad en su favor.

LA JORNADA / Demandan organizaciones sociales ante el CJF liberación de Patishtán
Ejidatarios de San Salvador Atenco, miembros del SME y Las Abejas expresan apoyo al profesor tzotzil.
Matilde Pérez Publicado: 26/06/2013 13:17
México, DF.- Diversas organizaciones sociales y medios libres de información exigieron ante las puertas del Consejo de la Judicatura Federal la liberación del profesor indígena Alberto Patishtán, quien cumplió 13 años de los 60 a los que fue condenado por defender a los habitantes de su comunidad el Bosque, Chiapas.

PROCESO / Organizaciones demandan liberación de Patishtán ante Consejo de la Judicatura
La Redacción 26 de junio de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales y sindicales exigieron hoy ante las puertas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la liberación del profesor indígena tzotzil Alberto Patishtán, quien cumplió 13 de los 60 años de cárcel a los que fue condenado por defender a los habitantes de su comunidad, El Bosque, en Chiapas.

LADO B / Alberto Patishtán, el preso político más importante de México
26 junio, 2013
El ingeniero Pablo Reyna Esteves, coordinador del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, analiza en el presente artículo de su autoría el caso de Alberto Patishtán, el “preso político más importante de México”, quien después de 13 años en prisión agotará el último recurso jurídico posible en México para recuperar su libertad
Prensa Ibero Santa Fe

UNIRADIO / En acto cultural llaman a liberar a Alberto Patishtán
Miércoles 26 de Junio , 15:20 por Notimex
Con el acto político-cultural "Voces por la Libertad de Alberto Patishtán" celebrado frente al Consejo de la Judicatura Federal, integrantes de organizaciones sociales reiteraron su llamado a dejar en libertad al maestro indígena chiapaneco.

ESPECTÁCULOS

RADIOFÓRMULA / Final "La Mujer del Vendaval" interesante y lleno de sorpresas: Ron. Con Maxine Woodside
25 de Junio, 2013
Los actores José Ron y Ariadne Díaz, informaron que todo el elenco se reunirá para ver el final de hora y media y adelantaron que se tiene preparadas grandes sorpresas para el televidente.
Grupo Fórmula
Los actores José Ron y Ariadne Díaz están con sentimientos encontrados, pues el próximo domingo 30 de junio "La Mujer del Vendaval", proyecto que protagonizaron con gran éxito, llega a su fin.
En entrevista con Maxine Woodside para "Todo para la Mujer", los jóvenes actores informaron que todo el elenco se reunirá para ver el final de hora y media y adelantaron que se tiene preparadas grandes sorpresas para el televidente.