martes, 13 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MARTES 13 DE AGOSTO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

ACTEAL

PROCESO / Denuncian amenazas de asesinos de Acteal, hoy en libertad
La Redacción, 12 de agosto de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miembros de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas denunciaron hoy que paramilitares liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han regresado a las comunidades del municipio de Chenalhó, donde se han “reactivado” y amenazan con cobrar venganza contra aquellos que los denunciaron por la matanza de 45 personas en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

LA JORNADA / Por masacrar mujeres y niños reciben premios: Las Abejas
Denuncian la reactivación de paramilitares en Chenalhó
"Se burlan de la verdad", pues ahora se presentan "como víctimas"
Hermann Bellinghausen, Enviado
Periódico La Jornada, Martes 13 de agosto de 2013, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 de agosto.
Las Abejas, con las cruces de sus muertos en las manos, denunciaron hoy la reactivación de los grupos paramilitares en comunidades de Chenalhó. Al cumplirse cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciara la liberación de los paramilitares que perpetraron la masacre de Acteal, la organización de la sociedad civil expresó: “Para nosotros es la ‘Suprema Corte de ricos y criminales’, que excarceló desde el 12 de agosto de 2009 hasta este año, a 69 paramilitares (entre ellos varios confesos), y ya sólo quedan seis en la cárcel”. Los paramilitares, puntualizó su mesa directiva, "ya están reactivados, disparando sus armas y causando desplazamientos como en 1997".

ZAPATISMO

PROCESO / Detalla EZLN el sistema de gobierno en sus Caracoles
José Gil Olmos e Isaín Mandujano, 12 de agosto de 2013
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- “En la autonomía, el pueblo es el que se conduce por sí mismo. Un pueblo que no se conduce por sí mismo es un pueblo que no tiene futuro”, sentenciaron hoy los indígenas zapatistas al dar una explicaron de cómo funcionan sus cinco Juntas de Buen Gobierno (JBG), a cinco años de que fueran creadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

LA JORNADA / Tacho y David, votanes de González Casanova y Adolfo Gilly
Gobierno autónomo, primera clase en la Escuelita zapatista
"Proponer, no imponer; representar, no suplantar", reglas de las JBG
Elio Henríquez, Corresponsal
Periódico La Jornada, Martes 13 de agosto de 2013, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de agosto.
Los asistentes a la Escuelita zapatista asignados al Centro Indígena de Capacitación (Cideci) Las Casas, con sede en esta ciudad, iniciaron clases con la asignación de su respectivo votán –palabra que según los zapatistas, quiere decir el método, el plan de estudios, la maestra-maestro– que los instruirá sobre el tema uno, que es gobierno autónomo, primera parte.

OTRA AMÉRICA / Rumbo a la escuelita zapatista
martes 13 de agosto de 2013
Después de 3 días de fiesta en los cinco Caracoles zapatistas por el 10º aniversario de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) ya está todo listo para la tan esperada Escuelita de la Libertad que inició ayer de forma simultánea en La Realidad, Oventic, Morelia, La Garrucha, Roberto Barrios así como en el CIDECI (Centro Indígena de Capacitación Integral) en San Cristóbal de Las Casas.
Por Marta Molina
Más de 1.700 alumnos vinieron de todo el mundo para asistir a la primera edición de esta escuela autónoma zapatista entre el 12 y el 16 de agosto. Nadie sabe exactamente cómo va a ser pero tienen claro que van a aprender a escuchar lo que los pueblos originarios de Chiapas tienen que decir. Convivirán con ellos y participarán de su cotidianidad.

MIGRACIÓN

LA JORNADA / Migrantes enfrentan emergencia humanitaria
Víctor Ballinas, Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 17
La senadora panista Mariana Gómez del Campo anunció que este miércoles presentarán una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución para incluir "el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes desde una visión humanista y coherente con los tratados multilaterales signados por el país".

NOTICIAS / Actuar ya en el tema migratorio: Robledo
Generales | 13 de Agosto de 2013 06:13:08
Somos uno de los países con mayor número de migrantes en el mundo, es un tema en el que no podemos esperar para actuar, afirma el Senador Zoé
En conferencia de prensa en el Senado de la República, el legislador Zoé Robledo manifestó su apoyo a una iniciativa presentada por la Senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN: Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma y Adiciona el Artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que busca garantizar los derechos de los migrantes,

EL SOL DE MÉXICO / Migran jóvenes; producción de cacao recae en ancianos
Diario del Sur, 12 de agosto de 2013
Rubén Zúñiga
Tapachula Chiapas.- El presidente del Consejo Regional de Productores de Cacao en el Soconusco, David Casimiro Gutiérrez, expresó que debido a la falta de apoyo muchos jóvenes e hijos de cacaoteros han migrado, por lo que en el campo chiapaneco las personas de la tercera edad llevan a cabo la mano de obra.

INFORMACIÓN POLICIACA

REPORTE CIUDADANO / Encuentran a mujer sin vida en Chiapa de Corzo; suman 55 asesinatos en lo que va del año
Reporte Ciudadano agosto 12, 2013
Una mujer no identificada, fue encontrada sin vida en la colonia Nandaburé en el municipio de Chiapa de Corzo.
Este domingo al filo de las 19:00 horas, elementos policiacos de ese municipio arribaron al lugar para proceder al levantamiento del cuerpo, luego de que una denuncia alertara a la autoridad sobre la presencia de un cuerpo sin vida.

VERACRUZANOS / Desaparece mujer en Chiapas, la buscan en Las Choapas
12 agosto, 2013 | Por Notisur
·       Su esposo dice que a su mujer le hicieron brujería y por eso está enferma.
José Alejandro Domínguez
Las Choapas.- El chiapaneco Agripino Mondragón Domínguez, busca desesperadamente a su esposa que desapareció desde hace 20 días y teme que le haya pasado algo, sin embargo le informaron que la han visto en Las Choapas y tiene la esperanza de encontrarla, toda vez que ella padece de problemas mentales y sus tres hijos quieren que regrese a casa.

MILENIO / Decomisan más de 24 mil acumuladores para vehículos en Chiapas
Policía • 12 Agosto 2013 - 5:02pm — Juan de Dios García
También fueron detenidos dos personas por el delito de contrabando, ya que la mercancía no portaba la comprobación fiscal.
Tapachula • Un poco más de 24 mil acumuladores para vehículos fueron decomisados por elementos del Ejército pertenecientes al 61 Batallón de Infantería en el puesto de control y revisión militar Ocuilapa ubicado en el tramo Pijijiapan-Tonalá.

MILENIO / Lluvias en Chiapas dejan un muerto y afectaciones
Estados • 12 Agosto 2013 - 1:03pm — Hermes Chávez/corresponsal
El director de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Luis Gerardo Conde, precisó que el cadáver fue rescatado de entre diversos tipos de desperdicios en los que se encontraba atorado.
Chiapas • Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la región central del estado de Chiapas causaron serias afectaciones al municipio de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, donde se registró el fallecimiento de una persona, aludes y encharcamientos.

FRONTERA SUR

TERRA / PF desplazará a 400 agentes para vigilar la frontera sur
La Policía Federal anunció que desplegará 400 agentes a lo largo de la frontera sur con Guatemala para el combate a la delincuencia
Tapachula.- La Policía Federal (PF) anunció que desplegará 400 agentes a lo largo de la frontera sur con Guatemala para el combate a la delincuencia.
En una reunión privada realizada el fin de semana en Chiapas, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, presentó a los primeros 100 elementos que llegaron a la región.
Ahí, el mando sostuvo que paulatinamente se sumarán más agentes a las tareas de seguridad hasta llegar a una cifra de 400 elementos.

EL SEMANARIO / Refuerzan federales frontera sur de México
Como primera etapa, Galindo Ceballos presentó a 100 elementos federales que estarán encargados de reforzar la seguridad en la frontera.
12 agosto 2013 | Publicado : 09:51 (12/08/2013) | Actualizado: 10:44 (12/08/2013)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Autoridades estatales sostuvieron una reunión con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, donde analizaron la problemática de la seguridad en la frontera sur y las estrategias para continuar fortaleciendo la seguridad en el estado de Chiapas.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / En Chiapas, se prevé entregar 2 mil 500 sementales este 2013: Velasco
- El objetivo es fomentar e incrementar la calidad de ganado bovino
- Más de mil 600 cabezas de ganado entregadas en lo que va del año
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al ser la ganadería uno de los sectores más representativos para el desarrollo productivo de la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que este año se tiene como meta entregar un total de dos mil 500 sementales bovinos, cifra que representa el doble de lo entregado el año pasado.

ICOSO / Rinde protesta nuevo consejo directivo del IAP Chiapas 2013-2016
    Eduardo Ramírez Aguilar acude en representación del gobernador Manuel Velasco Coello
    La profesionalización del servidor público, un gran compromiso al servicio de la gente: ERA
    El IAP ha sido la casa de capacitación de los servidores públicos: Gutiérrez Álvarez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta al Consejo Directivo 2013- 2016 del Instituto de Administración Pública del estado de Chiapas, presidido por Harvey Gutiérrez Álvarez.
En su mensaje, Ramírez Aguilar apuntó que la profesionalización al servicio público es un gran compromiso para quienes están al frente de una encomienda administrativa y política al servicio de la gente, quienes esperan mejores resultados.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
¡Guácala, qué rico!
Ayer por la mañana, por fin, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, presentó su iniciativa de reforma energética. La que se pudo.
Habremos de esperar el análisis de los que saben, de los que dicen que saben, de los que no saben pero están de acuerdo de antemano, y de los que sabiendo y sin saber, ya se oponen de antemano (a la cabeza, nuestro santo, santo, santo redentor el Pejehová… ¡qué flojera de tipo!)
Uno, humilde tenochca de a pie, nomás se acuerda de aquél pobre hombre, dueño de una mina de oro, cuando le dijo a su mujer que se iba a asociar con otro, porque ya no era negocio la mina (de oro), y que con el socio sí iban a ganar. La mujer se puso como chile toreado y días después, su marido le dijo: -¡Ya está!, no será socio, va a ser contratista  -la señora lo dejó; se arrejuntó con el “contratista”.

TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
El ex presidiario Pablo llevará a su tumba la humillación que le hizo su heredero Sabines
Ha transcurrido más de una semana y las polémicas declaraciones del ex presidiario Pablo Abner
Salazar Mendiguchía siguen en boca de todos. Y es que sorprende el extremo de la frescura y
desfachatez con la que se refiere a la “negociación política” que hizo -con el también saqueador Juan Sabines Guerrero- para conseguir su libertad. ¿Porqué evade un punto total en su vergozoso caso, respecto a que se irá a la tumba sin superar que su heredero lo humilló y exhibió como un pillo de 7 suelas llevándolo a prisión?. En la cárcel calurosa de Huixtla y en el hacinado Amate, sufrió losmomentos más amargos de su vida -mas aún que la pobreza misma que vivió hasta antes de saltar al ruedo político-.

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas…El gobernador Manuel Velasco Coello, se reunió en Comitán con los maestros de la sección 40 del SNTE. Ha ido a cumplir con los compromisos adquiridos con el profesorado en el Pliego General de Demandas, planteado el día 1° de mayo de 2013. Son 70 millones de pesos los destinados por el gobierno del estado para ayudar a que los docentes realicen en mejores condiciones la tan digna y noble labor de formar a las nuevas generaciones.

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
La propuesta de Reforma Energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto dividió a la izquierda en la Cámara de Diputados. Diputados perredistas adelantan que no cederán en su postura de rechazo a una reforma constitucional que violente los principios de propiedad y rectoría de la principal industria nacional, advierte que existe disposición para contrastar las diferentes propuestas.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Siguen  abusos de aduana federal  contra  población
Parece ser que el fantasma de la ignominia  y el demerito por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público Federal sigue haciendo de las suyas con el servicio público que prestan sobre todo en el rubro de la aduana donde desde hace años tanto las garitas de “Viva México” como Talismán y Suchiate, principales puntos aduanales de la frontera sur,  los abusos y la injusticias estuvieron en todo su esplendor.  Las quejas y denuncias que se hacen en contra de la terminal aduanal ubicada en “Cerro Gordo”, vuelven por sus fueros –antes Viva México-  donde a pesar de que se modernizó esa área federal, el mal trato en contra de la gente se sigue dando.  Es el elemento humano el que vuelve a fallar  porque hay cada escenario grotesco de irresponsabilidad pública que es necesario que se dictaminen medidas urgentes para humanizar el servicio público en materia de aduanas en esta puerta del país.

SURREAL ANGEL MARIO KSHERATTO
Las anomalías en el RPPC
A Pedro Farro Álvarez, los resultados no le cuadran en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, institución a la que llegó por influencias y no por capacidad, pese a que antes de asumir como titular, fungía como delegado de esa dependencia en Tonalá. Ahí, nos reportan, su desempeño fue brutalmente alejado de las normas y sí, se insertó inescrupulosamente a las reglas no escritas de la corrupción.

LINOTIPEANDO… Marco Antonio Cabrera Alfaro
LOS PRIISTAS SOMOS ALIADOS DEL GOBIERNO DE MANUEL VESLASCO: NTG
El priismo chiapaneco responde positivamente al llamado de unidad y coordinación de esfuerzos  que convoca el gobernador Manuel Velasco Coello para seguir avanzando e impulsando el desarrollo y la transformación de nuestro estado y así de esa forma  lograr alcanzar el desarrollo  que conlleve a mejorar la calidad de vida de los chiapanecos aseguró el diputado local Neftalí del Toro Guzmán.

TEMA Y VOZ Romeo Ortega López
LOS PAJAROS
Qué deprimente reportaje publicó el domingo Laura Embriz, reportera de “El Heraldo”, relacionado con el abandono en que se encuentra la colonia Los Pájaros, digna de mejor causa y de mejor atención de parte de las autoridades municipales que, en casos como este, demuestran omisión y ausencia de responsabilidad de aquellas dependencias destinadas a cumplir con las funciones que tienen encomendadas pero, lejos de hacerlo, eluden esas responsabilidades y confían que el tiempo imponga el olvido y otros más aptos hagan la tarea que ellos debieron haber realizado.
Desde luego que es responsabilidad municipal el hacinamiento de basura, la inseguridad, las luminarias fundidas, la pavimentación de calles y otros servicios que competen al ayuntamiento tuxtleco, donde los mismos regidores titulares o integrantes de comisiones relacionadas con las necesidades del pueblo, prefieren la frivolidad antes que dedicar tiempo y esfuerzo en favor de una comunidad que los eligió,

FILO Y SOFIA MARY JOSE DÍAZ FLORES
La educación de calidad es una de las premisas del actual gobierno para mover y transformar a Chiapas pero para lograrlo en congruencia con la estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto, resulta indispensable contar con elementos que podemos considerar imprescindibles, tales como: abatir el analfabetismo y el rezago educativo; mejorar la infraestructura y el equipamiento para tener más y mejores escuelas, aptas para educar en la sociedad; incrementar la cobertura y la matrícula de la educación media superior y superior, y apoyar decididamente la investigación científica y tecnológica, materias en las cuales se ha invertido muy poco en los últimos años.
Sin embargo; 

PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
 Prestos a darlas
La elección de Agente y Subagente Municipal en El Jobo, Copoya, Cerro Hueco y Plan de Ayala, de Tuxtla Gutiérrez, este 11 de agosto, da pie a preguntarnos por qué, y a pesar de las permanentes consecuencias, los capitalinos se empeñan en seguir siendo de los principales exponentes del nalgaprontismo en el estado.

RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
MANUEL VELASCO COELLO Y SECCIÓN 40 DEL SNTE: MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA.
NI SE PRIVATIZA NI DESAPARECE EL PARQUE JARDIN DE LA MARIMBA.
COMPROMISO REACTIVAR TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS: J. NAZAR
5 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MATERIA DE PETRÓLEO: EPN
GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES: ZOE ROBLEDO
Con la firma de una minuta de acuerdo entre el gobernador Manuel Velasco Coello y el magisterio de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se fortalece la unión de esfuerzos para trabajar juntos en uno de los principales retos de Chiapas: mejorar la calidad educativa. Desde el municipio de Comitán, el Ejecutivo estatal y el magisterio sostuvieron que en Chiapas se ha avanzado en la cobertura universal educativa, sin embargo, sigue siendo necesario mejorar su calidad e infraestructura…

Í N D I C E Ruperto Portela Alvarado
+ Jaime Valls, obras inconclusas…
+ Los pirrurris del deporte…
+ Comentarios al Margen…
LO QUE EL SEXENIO SE LLEVÓ…
Podemos creer que la buena intención del gobernador MANUEL VELASCO COELLO no está respaldada con la capacidad, la inteligencia y el conocimiento de muchos a quienes ha nombrado en un cargo de primer nivel. Yo diría el caso de CARLOS PENAGOS VARGAS y su sequito de subalternos en la Secretaría de la Juventud, Deporte y Recreación, pero también en la Secretaría de Educación donde RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO ha cosechado mala fama pública en tanto JAIME VALLS ESPONDA, actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas tiene muchas cuentas pendientes por la mala obra como alcalde.

JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**Pobre Tapachula**
En Tapachula, la situación está cada vez más caótica, pues el alcalde, Samuel Alexis Chacón Morales no ha logrado dar una, mandó componer una calle que estaba horrible y no bien habían terminado y una empresa empezó a destruirla, y sobre todo sin permiso.
Pero además, la gente ya está cansada de tantas mentiras a la serie de problemas que le presentan, por ello este lunes más de 10 comunidades de la zona alta tomaron el palacio municipal.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Nuestra Frontera Sur
Pregunté a un buen conocido que ha estado en esas “lides” de la polaca nacional ¿qué tanto importa Chiapas a la federación?
Pensé que me evadiría y contestaría con argumentos; sin embargo, me sorprendió porque me dijo: “Mucho, más que cualquier otro estado del país”.

ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Los mejores buenos deseos presidenciales
·         La propuesta: reformar el 27 y el 28
·         Todo, en el espíritu de Tata Lázaro
El salón López Mateos de Los Pinos no pudo recibir ni un alma más. Todo el Gabinete presidencial. Empresarios. Personajes de la clase política. Periodistas. Muchos periodistas.
La ocasión no era para menos. Un acto presidencial presidido por el espíritu de Tata Lázaro, el expropiador del petróleo hace 75 años. Se trataba de oro negro, el filón del diablo. Más codiciado que el oro de metal.

EL ORBE OPINIÓN PÚBLICA
GONZALO EGREMY
Secuestro Colectivo
*¿Cuándo actuará la PGJE?
Infringiendo la política pública de respeto que el Gobierno del Estado ha implementado, un grupo de sujetos privó de la libertad a muchos ciudadanos.
Cientos de contribuyentes que acudieron ayer al Palacio Municipal, fueron víctimas de secuestro por el mismo impulsivo grupo.

CHIAPASPOST / SUMIDERO ÉDGAR HERNÁNDEZ RAMÍREZ
·         El Evangelio de Pablo: recuperar el poder
·         Desde el PRD, preparará el camino para su hijo
Turbulento fue el retorno de Pablo Salazar Mendiguchía a la escena política chiapaneca, como turbulenta fue la mayor parte de su gestión al frente de la gubernatura en el sexenio 2000-2006. Es su sello, su ADN. Llegó al Ejecutivo estatal montado en la ola democrática de la alternancia en la Presidencia que sacudió el país hace 13 años y cobijado en una amplia alianza opositora de la cual se desentendió después para controlar a los partidos políticos que lo impulsaron.

CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
Encuentros y desencuentros por Reforma.
La presentación de la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto, tuvo en la iniciativa privada y en su partido su mejor acogida. Sin embargo los dirigentes nacionales del PRD y del PAN, la calificaron prácticamente igual: una simulación.
Tal y como se esperaba esta reforma es al parecer la madre de todas las reformas, y medirá fuerzas y “el agua a los camotes” en las próximas semanas en que se comience a analizarse por parte de los partidos y de las organizaciones civiles.