jueves, 23 de mayo de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Jueves 23 de mayo de 2013

REFORMA / Acusan incompetencia en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (22 mayo 2013).- El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa acusó al Gobierno de Chiapas de incompetencia e incapacidad, luego que un grupo de 32 indígenas denunció que fueron dados de baja sin justificación del programa de apoyo para adultos mayores Amanecer.
Los pobladores de la comunidad Jolsibaquil, del municipio de Tila, expresaron su inconformidad por la determinación gubernamental de suspender el pago de 550 pesos mensuales.

REFORMA / Pide abuelo a Velasco tomar las riendas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (22 mayo 2013).- Fernando Coello Pedrero, abuelo del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pidió a su nieto fajarse los pantalones y tomar verdaderamente las riendas del Estado que gobierna.
Coello Pedredo dijo que su nieto debe dar un giro en su manera de gobernar y deslindarse de funcionarios heredados de la pasada Administración del ex Gobernador, Juan Sabines.

VANGUARDIA /  Sacan de programa social a 32 indígenas en Chiapas
Las 32 personas de la tercera edad manifestaron su inconformidad a través del Centros de Derechos Humanos Digna Ochoa
Fuente: El Universal
Tuxtla Gutiérrez.- Indígenas originarios de la comunidad Jolsibaquil, del municipio de Tila denunciaron que les retiraron los 550 pesos mensuales de ayuda del programa de apoyo para adultos mayores Amanecer del gobierno chiapaneco.
Las 32 personas de la tercera edad manifestaron su inconformidad a través del Centros de Derechos Humanos Digna Ochoa.

LA JORNADA / Paramilitarismo, política de Estado en Chiapas, denuncia FNLS
Grupos armados cometen decenas de asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzosos al mismo tiempo que las autoridades "se lavan las manos" con respecto a dichos crímenes.
Fernando Camacho Servín
Publicado: 22/05/2013 12:39
México, DF. Con el objetivo de "sembrar el terror" y desmovilizar a las organizaciones populares, los sucesivos gobiernos del estado de Chiapas han creado y financiado a grupos paramilitares, que han cometido decenas de asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzosos al mismo tiempo que las autoridades "se lavan las manos" con respecto a dichos crímenes, denunciaron integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

MILENIO / Gobierno federal y BM aplicarán 30 mdd a biodiversidad en sureste de la República
Estados • 22 Mayo 2013 - 10:51am — Hermes Chávez
Alexandra Ortiz, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable para México del Banco Mundial, sostuvo una reunión con funcionarios de la Semarnat y su homóloga chiapaneca.
Chiapas • El estado de Chiapas y otros cinco más del sureste mexicano serán beneficiados con cerca de 30 millones de dólares destinados al Proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad, informó el gobierno del estado.

MILENIO / Detienen a dos hombres con 160 mil dólares en Chiapas
Policía • 22 Mayo 2013 - 9:48am — Juan de Dios García Davish
El arresto se realizó en un puesto de control policial en el municipio de Tuzantán, durante una revisión en un autobús, proveniente de Tijuana y con destino a Tapachula.
Chiapas • Efectivos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a dos hombres, quienes llevaban poco más de 160 mil dólares que no pudieron acreditar su legal procedencia, cuando viajaban a bordo de un autobús de la línea de transporte Pullman de Tapachula.

PERIÓDICO AM / El abuelo de Manuel Velasco le pide tomar las riendas
AGENCIA REFORMA /EDGAR HERNÁNDEZ / TAPACHULA, CHIAPAS / Publicada el 22/05/2013
Fernando Coello Pedrero, abuelo del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pidió a su nieto fajarse los pantalones y tomar verdaderamente las riendas del Estado que gobierna.
Coello Pedredo dijo que su nieto debe dar un giro en su manera de gobernar y deslindarse de funcionarios heredados de la pasada Administración del ex Gobernador, Juan Sabines.

PERIÓDICO AM / Encuentran subejercicio de Juan Sabines en obra
AGENCIA REFORMA /ÉDGAR HERNÁNDEZ / TUXTLA GUTIÉRREZ / Publicada el 22/05/2013
En el último año de gestión el ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, subejerció más de mil 500 millones de pesos de recursos federales para el rubro de obra pública que tendrían que ser devueltos a la Federación pero que la actual administración el Gobernador Manuel Velasco rescató para su ejecución.

Excélsior / Disputa de vanidades
Juan José Rodríguez Prats
El PAN está enfrentando el enorme dilema de ser fiel a su doctrina o bien dejarse conducir por el vendaval sin principios ni rumbo. 23/05/2013 02:24
El PAN vive el momento más triste de su historia. Ha confrontado graves conflictos internos, casi siempre por diferencia de ideologías y de principios. La lucha hoy es descarnada de poder e intereses.

ADN SURESTE /  PND muestra desprecio al desarrollo del Sur-Sureste: senadores PRD
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 16:11 Comunicado Política
Oaxaca de Juárez, 22 de mayo. Los senadores del PRD Benjamín Robles Montoya, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Rincón manifestaron su inconformidad por la falta de políticas públicas en el Plan Nacional de Desarrollo para atender la marginación y pobreza de la región Sur-Sureste del país, lo que calificaron como un desprecio de la Federación a esta parte de la nación.
En conferencia de prensa, en la sede del Congreso de la Unión, Robles Montoya, representante por el estado de Oaxaca, asentó:

EL UNIVERSAL / Chiapas recupera fondos federales para obras públicas
El gobierno estatal logró recuperar recursos federalizados por mil 500 millones de pesos para 400 obras públicas en diferentes municipios
Tuxtla Gutiérrez, Chis | Miércoles 22 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez | El Universal19:47
El gobierno de Chiapas recuperó un presupuesto federalizado de mil 500 millones pesos para 400 obras públicas en diferentes municipios del estado, que no fueron ejercidos por la administración del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero (2006-2012), y que estaban en vías de devolución a las autoridades del gobierno federal.

EL UNIVERSAL / Aplicarán plan de cuidado ambiental en 6 estados
Destinarán 30.89 millones de dólares para el cuidado y la preservación de la biodiversidad en Chiapas y otras cinco entidades del sureste mexicano
Tuxtla Gutiérrez | Miércoles 22 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez | El Universal11:59
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentó en Tuxtla Gutiérrez el proyecto denominado 'Sistemas productivos sostenibles y biodiversidad',
con el que se pretende aplicar en Chiapas y cinco estados más del sureste mexicano un monto de 30.89 millones de dólares para el cuidado y la preservación del medio ambiente.

AZTECA NOTICIAS / Malas decisiones de Madero hunden al PAN: Gil Zuarth
Roberto Gil Zuarth acusó a Gustavo Madero como el único responsable de la crisis que vive Acción Nacional.
Fuente Paul Contreras 22 de mayo de 2013 22:16 hrs
México, DF.- Roberto Gil Zuarth acusó a Gustavo Madero como el único responsable de la crisis que vive Acción Nacional y coincidió con Ernesto Cordero que es momento de rescatar al partido.
"Nosotros, a diferencia de Gustavo Madero, no vamos a ahondar la crisis, no vamos a debilitar mas al partido, no vamos a abonar en esta espiral de división y de encono que ha provocado Gustavo Madero", sentenció.

ESTO / Chiapas podría tener futbol
22 de mayo de 2013
EL futbol parecía extinguirse en Chiapas, esto después de la venta de Jaguares a la directiva de Querétaro, pero un oasis futbolístico deslumbró a todo Tuxtla Gutiérrez.
Sí, la posibilidad de que el futbol se mantenga en este paradisiaco Estado de la Republica, está más que viva.

EL PUNTO CRÍTICO /  Proyectan la conservación de manglares en Chiapas y Oaxaca
Publicado el Jueves, 23 Mayo 2013 00:00
Sindy Campero
pronatura-y-bonafont
Hace un par de días, tuve la oportunidad de conocer de cerca un importante proyecto llevado por Bonafont y Pronatura Sur A.C. enfocado a la supervivencia del manglar en los  estados de Chiapas y Oaxaca.

CONTENIDO / Buscan salvar los manglares mexicanos
22 mayo 2013
Los manglares contribuyen a la purificación del agua y del aire.
    Su conservación toma relevancia a nivel mundial porque son ecosistemas de alto valor para la vida humana.
Plantar millones de árboles de mangle en Chiapas y Oaxaca, en pro de la conservación de los manglares y la biodiversidad de las áreas costeras más pobres del país. Ese es el reto que espera vencer un novedoso proyecto de sustentabilidad de esas áreas naturales mexicanas.

TERRA / Manuel Velasco desmiente que Televisa le presentara a Anahí
El actual Gobernador del Estado de Chiapas rechazó que haya conocido a la exintegrante de RBD gracias a la intervención de la televisora

MEDIO TIEMPO / Tres clubes buscan al 'Profe' Cruz
Raymundo González | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Miércoles 22 de Mayo del 2013
    El técnico llegó este miércoles de Sudamérica, y en los próximos días analizará las ofertas
El técnico José Guadalupe Cruz ya se encuentra en México, luego del viaje que hizo a Sudamérica la semana pasada. Allá le dieron la noticia de que Jaguares se vendió a Querétaro y por ende, el “Profe” Cruz reconoció haber recibido llamadas de Atlas, Atlante y otro equipo más ofreciéndole trabajo.

SDP NOTICIAS / Entrega DIF de Chiapas actas de nacimientos a niños de Tuxtla Gutiérrez
Redacción SDPnoticias.com
La dependencia estatal destacó que con estas acciones se demuestra la determinación del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento tuxtleco para trabajar en unidad a fin de contribuir al bienestar de las familias de la capital y todo Chiapas.

SDP NOTICIAS / Abordan Chiapas y Gobierno federal temas agrarios en la entidad
Redacción SDPnoticias.com mié 22 may 2013 13:52
La reunión se llevó a cabo con la finalidad de darle seguimiento a las problemáticas agrarias que tienen organizaciones campesinas en algunos municipios del estado, toda vez que en la mayoría de esos problemas  corresponde al Gobierno Federal su resolución.

SDP NOTICVIAS / Anuncia Chiapas inversión en infraestructura en Montecristo de Guerrero
Redacción SDPnoticias.com
mié 22 may 2013 14:10
En su primera visita como Gobernador a esta localidad, Manuel Velasco Coello  refrendó su compromiso de seguir trabajando en obras que impulsen el beneficio social.
Montecristo de Guerrero.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunció la inversión de 39 millones de pesos para la construcción, modernización y mantenimiento de caminos y carreteras.

EL SOL DE MÉXICO /  Tres mil salvadoreños necesitan regularizar su estado migratorio
Organización Editorial Mexicana
22 de mayo de 2013
Rubén Zúñiga/Diario del Sur
Tapachula, Chis.- Un promedio de tres mil parejas de mexicanos (as) con salvadoreños (as), necesitan que su conyugue de nacionalidad extranjera regularice su estado migratorio en Chiapas, en especial en la región Costa-Soconusco.

PROCESO / Repudian ONG criminalización del fenómeno migratorio
Mathieu Tourliere
21 de mayo de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- “Criminalizar el fenómeno migratorio invita a los criminales a entrar en él”, sentenció hoy Marta Sánchez, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano durante la conferencia Reforma migratoria: ¿qué sigue?, organizada por el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM).

GRUPO FÓRMULA / Realizarán activistas recorrido de observación por ruta migratoria
22 de Mayo, 2013
La "Misión de Observación de los Defensores de Derechos Humanos", iniciará en Orizaba, Veracruz y recorrerá las localidades de La Patrona, Acayucan, Cosoleaque, Coatzacoalcos, Las Choapas en Veracruz; Chontalpa y Villahermosa en Tabasco; Palenque en Chiapas; y concluirá en Tenosique, Tabasco.

DIARIO ROTATIVO / Demandan respuestas a demandas sociales en Chiapas
El dirigente nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) indicó que los problemas que enfrenta la sociedad rural se agravan, generan malestar, inconformidades y conflictos.