martes, 11 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Martes 11 DE JUNIO DE 2013


 
CARTÓN DEL DÍA
DIÁLOGO EN UN CALDO DE CHUTI...

INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA / Sin aplicar, prueba Enlace en 300 escuelas indígenas de Chiapas
En el municipio de Oxchuc "los padres de familia resistieron porque está en español y no en la lengua materna, tzeltal", explican.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 10/06/2013 11:27
San Cristóbal de Las Casas, Chis. En más de 300 escuelas indígenas de Chiapas no se aplicó la prueba Enlace por oposición de los padres de familia.
En el municipio de Oxchuc, no se aplicó la prueba Enlace en cien escuelas del nivel indígena por acuerdo de los padres de familia, informó el profesor José Antonio Girón, integrante del Movimiento Educación Digna para los Pueblos.
“Los padres de familia resistieron porque la prueba está en español y no en la lengua materna, tzeltal, como debería de ser”, agregó Girón, quien labora en una de las escuelas primarias ubicadas en ese municipio, situado a 50 kilómetros de esta ciudad.

LA JORNADA / Frayba: paramilitares de matanza en Acteal, detrás de ataque en Chenalhó
Su liberación envía señal a esos grupos de que pueden actuar impunemente, sostuvo el centro.
Hermann Bellinghausen
Publicado: 10/06/2013 13:43
México, DF. En Chenalhó, Chiapas, el regreso de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal y liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación parece estar detrás de los recientes ataques contra la comunidad católica del municipio tzotzil, en particular en la colonia Puebla, asiento original del grupo agresor.

LA JORNADA / Emiten declaratorias de desastre natural para Chiapas y Oaxaca por Bárbara
Muncipios afectados podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
Notimex
Publicado: 10/06/2013 09:35
México, DF. La Secretaría de Gobernación dio a conocer hoy las declaratorias de desastre natural para diversos municipios de Chiapas y Oaxaca, por los daños ocasionados por el huracán Bárbara del 29 al 30 de mayo pasado.

EXCÉLSIOR / Muere presunto violador tras ser quemado en linchamiento en Chiapas
Hace una semana, tres sujetos arribaron a la comunidad de Las Ollas, para arrojar dentro de una bolsa negra el cuerpo de Fidencia Santis López, la cual fue violada, torturada y asesinada
Gaspar Romero/ Corresponsal
11/06/2013 05:48
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. 11 de junio.-Una semana después de haber sido linchado, un indígena falleció en un hospital de San Cristóbal de las Casas, hasta donde fue trasladado tras ser rescatado por autoridades del estado de Chiapas, en la comunidad Las Ollas de San Juan Chamula. 
De acuerdo a los hechos, tres sujetos a bordo de una camioneta Ford 150, arribaron a la comunidad de Las Ollas, municipio de San Juan Chamula, para arrojar dentro de una bolsa negra el cuerpo de Fidencia Santis López, originaria de Oxchuc, la cual fue violada, torturada y asesinada mediante la estrangulación.

AZTECA NOTICIAS / Pronostican lluvias en la mayor parte del país
Durante las próximas horas y hasta la mañana del martes, la lluvia se hará presente en el Valle de México y en la mayor parte del país.
Fuente Azteca Noticias 10 de junio de 2013 20:34 hrs
México, DF.-  El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que existe potencial de lluvias en gran parte de la República Mexicana desde la noche de este lunes y, por lo menos, hasta la mañana del martes.

AZTECA NOTICIAS / Cierran 4 playas de Chiapas por mar de fondo
Las autoridades aseguran que el mar de fondo ha ocasionado olas de entre 4.5 y 6 metros de altura lo que origina erosión de las playas.
Fuente Pedro Gerardo López / Azteca Tapachula 10 de junio de 2013 14:44 hrs
Tapachula, Chiapas.- Ante los efectos del mar de fondo en la costa de Chiapas, las autoridades de Protección Civil de Tapachula cerraron 4 playas y prohibieron el ingreso de turistas al mar.

NOTICIEROS TELEVISA / Emiten declaratorias de desastre natural para Chiapas y Oaxaca
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-10
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 10, 2013.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este lunes las declaratorias de desastre natural para diversos municipios de Chiapas y Oaxaca, por los daños ocasionados por el huracán 'Bárbara' del 29 al 30 de mayo pasado.

NOTICIEROS TELEVISA / Captar pobreza en Chiapas lo hace ganar concurso de Sedesol
Por Julio Navarro | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-10
Con la fotografía 'Felicidad en medio de la pobreza', Etson Cisneros Mazariegos ganó el 2º lugar en fotografía Online, en el concurso México sin Hambre
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 10, 2013.- Captar la realidad del sur de Chiapas, la inocencia de niños que se divierten ayudando a sus padres a levantar cosechas le valió a Abelardo Etson Cisneros Mazariegos, el segundo lugar nacional en fotografía Online, en el concurso convocado por el programa "México sin hambre", de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

CRÓNICA / Emite Segob declaratorias de desastre natural para Oaxaca y Chiapas     
Notimex | Estados | Fecha: 2013-06-10 | Hora de creación: 07:25:33 | Ultima modificación: 07:25:33
La Secretaría de Gobernación dio a conocer hoy las declaratorias de desastre natural para diversos municipios de Chiapas y Oaxaca, por los daños ocasionados por el huracán Bárbara del 29 al 30 de mayo pasado.

CIUDADANÍA EXPRESS / Liberan a chiapanecos retenidos en San Miguel Chimalapa
Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 10 junio 2013
Imprimir Sin Comentarios
Oaxaca, México.- Luego de sostener una mesa de diálogo entre representantes del Gobierno del Estado, pobladores, autoridades municipales y agrarias  de San Miguel Chimalapa, se acordó esta tarde la liberación de siete personas de origen chiapaneco, que fueron retenidas el pasado domingo 9 de junio, cuando fueron sorprendidas en posesión de un predio que pertenece al nexo agrario “Benito Juárez” de esta etnia zoque.

MILENIO / Que asistan autoridades de Chiapas para liberar a retenidos en Benito Juárez
Estados • 10 Junio 2013 - 7:05pm — Oscar Rodríguez
Comuneros de San Miguel Chimalapa enviaron una misiva al presidente Enrique Peña Nieto en la que le solicitan detener “actos de provocación” de funcionarios y ganaderos del estado chiapaneco, a quienes acusan de volver a invadir su territorio.
Oaxaca • Las autoridades municipales y comunales de San Miguel Chimalapas, sentenciaron que no liberaran a los siete invasores retenidos, hasta en tanto no se presenten en las mesas de diálogo para lograr su liberación autoridades del gobierno de Chiapas.

MILENIO / Activan programa Empleo Temporal Inmediato en Chiapas
Estados • 10 Junio 2013 - 11:11am — Notimex
La Sedesol explicó que más de tres mil personas serán beneficiadas y que el empleo consistirá en limpiar las viviendas afectadas por “Bárbara”.
Tuxtla Gutiérrez • El gobierno federal determinó aplicar el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), luego del levantamiento de encuestas a las familias afectadas por los efectos de "Bárbara" en el estado.

PROCESO / Negocios transexenales
Isaín Mandujano
2013-06-08 18:10:11 ·
Edicion Mexico
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Sin que se haya transparentado nunca el flujo de los recursos públicos del gobierno local hacia el Club Jaguares de Chiapas durante 11 años, así como llegaron en junio de 2002 desaparecieron en mayo de 2013, bajo la sospecha de otro millonario fraude cometido por el ahora exgobernador Juan Sabines Guerrero en favor de la televisora del Ajusco, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

PROCESO / Liberan a chiapanecos retenidos en San Miguel Chimalapa
Pedro Matías
10 de junio de 2013 Estados
OAXACA, Oax. (apro).- Indígenas zoques de San Miguel Chimalapa liberaron a los siete chiapanecos que retuvieron por espacio de 30 horas por haber invadido su territorio, confirmó el gobierno del estado.
En el ánimo de distender la situación, la asamblea comunitaria de la congregación Benito Juárez “llegó a acuerdos con la comisión enviada por el gobernador Gabino Cué para soltar a los compañeros tzotziles arraigados”.

PROCESO / Denuncian a autoridades y ganaderos de Chiapas por invadir Los Chimalapas
Pedro Matías
10 de junio de 2013 Estados
OAXACA, Oax. (apro).- Comuneros de San Miguel Chimalapa enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que le piden que detenga los “actos de provocación” de funcionarios y ganaderos del estado de Chiapas, a quienes acusan de volver a invadir el paraje Agua Fría.
“Nuestra paciencia tiene un límite”, advierten los afectados.

REFORMA / Rechazan Enlace escuelas chiapanecas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (10 junio 2013).- Por considerarla discriminatoria, unas doscientas escuelas indígenas de la región de los Altos de Chiapas rechazaron la prueba Enlace, cuya aplicación concluyó el viernes.
José Antonio Girón, integrante del Movimiento Educación Digna para los Pueblos, dijo en declaraciones que tan solo en el municipio de Oxchuc cien escuelas del nivel básico rechazaron la evaluación nacional, de la misma forma los hicieron en Las Margaritas.

REFORMA / Acusa Chimalapas provocación de Chiapas
Virgilio Sánchez / Corresponsal
Oaxaca,  México (10 junio 2013).- Las autoridades constitucionales y comunales de Benito Juárez acusaron al Gobierno de Chiapas de provocar la violencia en la selva de Chimalapas.
También los responsabilizaron de una invasión que provocó ayer la retención de siete indígenas chiapanecos.

REFORMA / Acopia Chiapas 12 tons. de víveres
Édgar Hernández / Corresponsal
Chiapas,  México (10 junio 2013).- En Chiapas fueron recolectadas más de 12 toneladas de víveres para los damnificados del huracán Bárbara que afectó principalmente los municipios costeros de la entidad.
El Instituto de Protección Civil, el DIF estatal y el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión encabezaron la colecta que inició la semana pasada y concluyó este lunes.

SDP NOTICIAS / Participa Chiapas en reunión de estados integrados al Mundo Maya
Redacción SDPnoticias.com
La reunión pretende impulsar el fortalecimiento de la región Mundo Maya, a través de estrategias y acciones orientadas al desarrollo de nuevos productos y a la consolidación de la oferta existente.
México DF.- La Secretaría de Turismo de Chiapas, que encabeza Eliseo Maheda López, participó en una reunión de trabajo con los cinco estados que conforman la ruta del Mundo Maya; misma que fue presidida por Carlos Joaquín González, Subsecretario de Operación Turística de Sectur Federal.

SDP NOTICIAS / Colecta Chiapas 20 mil kilogramos de ayuda humanitaria para damnificados por Bárbara
Redacción SDPnoticias.com
lun 10 jun 2013 14:16
Los apoyos recaudados fueron donados por la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, empresarios locales, escuelas del nivel básico, universidades e instituciones de los tres niveles de gobierno.
Tuxtla Gutiérrez.- Más de 20 mil kilogramos de ayuda  humanitaria  para las familias afectadas por el huracán Bárbara, fueron recaudados a través del maratón "Unidos Ayudamos", organizado por el Sistema DIF estatal, el Instituto de Protección Civil y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

SEXENIO CHIAPAS / Rescatan en la entidad a una menor oaxaqueña
Fue engañada para dejar su hogar y seguir a un hombre que al percatarse de la búsqueda de la joven la dejó abandonada en un paraje.
10 de junio de 2013      por José Luis Dávila       
Una menor desparecida en Oaxaca desde el 6 de mayo fue encontrada este domingo en territorio chiapaneco por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
De nombre Alejandra Reyes López, contando con 15 años de edad, se le reconoció en una campamento del municipio de Cintalapa, en donde dice haber sido abandonada por un hombre que la había sacado de su casa con la promesa de casarse.

SEXENIO CHIAPAS / Convocan al 5º Concurso de Juguetería Tradicional
Este concurso pretende rescatar la tradición de los juguetes que han sido desplazados por las nuevas tecnologías.
10 de junio de 2013      por José Luis Dávila       
Este día inicia la convocatoria para la quinta edición del Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas, el cual es auspiciado por el Centro Cultural Santo Domingo de Chiapa de Corzo, la Secretaría de Desarrollo Social, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Unidad Regional Chiapas de Culturas Populares, el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo y el Instituto Marca Chiapas.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Construirán CDI y Fonhapo 698 viviendas en municipios indígenas de Chiapas
- Manuel Velasco funge como testigo de honor en la firma del convenio Nacional de Colaboración
El gobernador Manuel Velasco Coello fungió como testigo de honor del convenio Nacional de Colaboración CDI-Fonhapo, que permitirá la construcción de 698 viviendas dignas en beneficio de municipios indígenas de la entidad.
Durante esta signa, Velasco Coello destacó la prioridad que representa la vivienda digna en la lucha contra la pobreza y se dijo un aliado de las políticas públicas del Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para acercarla a quienes carecen de ésta.

ICOSO / Entrega DIF Chiapas donativos recaudados en Maratón “Unidos Ayudamos”
La presidenta del Sistema DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, en compañía de personal de Protección Civil, efectuó la primera etapa de la entrega de 12 mil kilogramos de víveres a familias afectadas de diversas comunidades de los municipios de Arriaga y Tonalá por el paso del huracán “Bárbara”.
Lo anterior, luego de recaudar más de 20 mil kilogramos de ayuda humanitaria a través del maratón musical “Unidos Ayudamos”, organizado por el Sistema DIF Chiapas, el Instituto de Protección Civil y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

DEPORTES

VAVEL / Con plantel completo, pruebas médicas superadas
11/06/2013 -
A la lista de refuerzos adquiridos, a préstamo en su mayoría, para afrontar el torneo Apertura 2013, de la añeja plantilla de los Reales del San Luis han sido tomados en consideración:Edson Silva, Ricardo Balderas, David Salazar, César Villaluz y Javier Muñoz Mustafá.
Daniel Chanona Velázquez
Luz verde recibieron los elementos del nuevo Chiapas FC tras ser evaluados medicamente entre viernes y sábado pasados, luego de haberse reportado en la ciudad de Puebla.

MOVIMIENTO SOCIAL

LA JORNADA / Maestros de la CNTE en Chiapas demandan ser escuchados para reforma
“Sin condiciones de infraestructura y buena alimentación para alumnos, los cambios legales son palabrería”.
Laura Poy Solano, enviada
Publicado: 10/06/2013 15:47
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Al concluir los trabajos del Cuarto Foro Regional sobre la Reforma Educativa, maestros de la sección 7 de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron que sin condiciones de infraestructura y equipamiento en las escuelas, y una buena alimentación para sus alumnos, "cualquier reforma en materia educativa serán sólo mera palabrería, porque nada de lo que establecen como meta se podrá alcanzar".

LA JORNADA / Foros no avalan reforma educativa; se busca construir nuevo proyecto: CNTE
No queremos una imposición, sino un diálogo por el bien de la educación y de México, sostienen profesores durante un encuentro en Chiapas.
Laura Poy, enviada
Publicado: 10/06/2013 11:39
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que la realización de foros regionales y uno nacional sobre la reforma educativa "no busca avalar ningún proyecto, sino construir otro distinto con la participación de todos. No queremos una imposición, sino un diálogo por el bien de la educación y de México".