viernes, 7 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). VIERNES 7 DE JUNIO DE 2013

INFORMACIÓN GENERAL

TABASCO HOY / Solicita Velasco Coello permiso para contratar crédito
El gobernador de Chiapas envió una iniciativa al Congreso local para que le autoricen mil 400 mdp para 122 municipios
Con el crédito, el gobernador echará andar los programas de su administración.
El gobernador Manuel Velasco Coello envió una iniciativa al Congreso local para que se le autorice por conducto de la Secretaría de Hacienda contratar un crédito hasta por mil 400 millones de pesos, para los 122 municipios de la entidad.

PROCESO / Capturan a presunto tratante de mujeres en Tapachula
Isaín Mandujano
6 de junio de 2013 Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) capturaron a un presunto tratante de mujeres que las “enganchaba” vía celular, Whatsapp o Facebook.
El sujeto fue detenido cuando pretendía “enganchar” a una joven de 16 años de edad en la ciudad de Tapachula, luego de que aquella interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI).

PROCESO / Dan 20 años a tzotzil por secuestro; denuncia persecución
Isaín Mandujano
5 de junio de 2013 Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Rosario Díaz Méndez, un hombre tzotzil preso en el penal de San Cristóbal de las Casas, fue sentenciado hoy a 20 años por el delito de secuestro. Él siempre argumentó que le fabricaron el delito por oponerse al cierre de medidores de agua potable en su municipio, Huitiupán.

REFORMA / Presenta Chiapas Plan de Desarrollo
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (6 junio 2013).- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presentó esta noche su Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, el cual será la guía de las acciones de su gobierno.
A dos días que venciera el plazo establecido en la ley de planeación para elaborar su proyecto de Gobierno, Velasco anunció los cuatro ejes que contempla el PED: Gobierno cercano a la gente, familia chiapaneca, Chiapas exitoso y Chiapas sustentable. http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=http://www.reforma.com/estados/articulo/702/1403627/&urlredirect=http://www.reforma.com/estados/articulo/702/1403627/?Titulo=presenta-chiapas-plan-de-desarrollo

REFORMA / Embargan a Alcaldía en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  Chiapas (6 junio 2013).- Al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, le fueron embargados cuatro inmuebles por un adeudo de un millón 88 mil 540 pesos relacionado a cuatro demandas laborales.
De acuerdo al documento de notificación entregado esta semana, el Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial de Chiapas instruyó el embargo de un estadio de beisbol, una cancha de basquetbol, la plaza de toros y la biblioteca de la localidad.

MILENIO / Presentan Plan Estatal de Desarrollo 2013 en Chiapas
Estados • 6 Junio 2013 - 9:55pm — Hermes Chávez
Entre los ejes de trabajo anunciados por el gobernador Manuel Velasco destacan los planes para abatir la pobreza, el rezago alimentario y la educación ambiental, así como la implementación de planes de reforestación.
Tuxtla Gutiérrez  • Con cuatro ejes rectores sintonizados al Plan Nacional de Desarrollo, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, dio a conocer el Plan Estatal de Desarrollo 2013, establecido a través de consultas ciudadanas para incorporar la voluntad política del mandatario y la participación democrática de la sociedad.

EL UNIVERSAL / Embargan estadios y plaza de toros en Chiapas
El ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas anunció que presentará un amparo para evitar el embargo de bienes inmuebles y una cuenta bancaria
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Jueves 06 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez y Fredy Martín Pérez / corresponsales | El Universal17:08
Comenta la Nota
El Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial de Chiapas ordenó embargar al ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, bienes inmuebles y una cuenta bancaria para garantizar el reclamo salarial de un grupo de trabajadores.

EL UNIVERSAL / Nobel de Física dictará conferencia en Chiapas
El premio Nobel de Física, Sheldon Lee Glashow, dictará la conferencia ‘Una parábola sobre lo puro y lo práctico, por qué debemos fomentar la investigación científica básica'
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Jueves 06 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal11:58
El premio Nobel de Física, Sheldon Lee Glashow y el director del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), con sede en Trieste, Italia, Fernando Quevedo Rodríguez, se reunirán en esta capital con representantes de la comunidad científica durante la instalación de los órganos de dirección del Centro Mesoamericano de Física Teórica, que opera en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

SEXENIO CHIAPAS / Prioridad impulsar el desarrollo social y el crecimiento económico: MVC
Manuel Velasco establece cuatro ejes rectores: Gobierno cercano a la gente, Familia chiapaneca, Chiapas exitoso y Chiapas sustentable.
07 de junio de 2013      por Staff Sexenio       
El gobernador Manuel Velasco Coello presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018, eje rector de las políticas públicas que impulsarán el desarrollo social, el crecimiento económico, la grandeza de Chiapas y que marca el rumbo que guiará al estado mediante objetivos y estrategias definidas  que mejorarán el ejercicio del presupuesto.

LA JORNADA / Ordenan embargo contra ayuntamiento de San Cristóbal para pagar a empleados
El síndico municipal, Roberto Morales Ortega, informó que se promoverá un amparo pues esta decisión del Tribunal del Trabajo podría interferir en el desempeño del servicio público.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 06/06/2013 13:20
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial de Chiapas ordenó embargar al ayuntamiento de San Cristóbal dos estadios deportivos, la plaza de toros, el auditorio y la biblioteca municipales, además de una cuenta bancaria, por un adeudo de un millón 88 mil 540 pesos a cuatro trabajadores que reclaman reducción del salario en 2008.

EL SOL DE MÉXICO / Gobierno de Chiapas y cafetaleros dialogarán sobre afectaciones por roya
Organización Editorial Mexicana
6 de junio de 2013
César Solís/Diario del Sur
Tapachula.- Luego de bloqueo carretero realizado por cafetaleros de la región sobre la carretera Tapachula-Huixtla, el cual perduró más de 12 horas, se acordó que el Gobierno de Chiapas instalará una mesa de trabajo para que se busquen los mecanismos necesarios para resolver la grave problemática de roya que afecta a los cultivos del aromático grano.

LA PRENSA / Sector ganadero en Chiapas, el más afectada por "Bárbara"
Organización Editorial Mexicana
6 de junio de 2013
Antonio González/El Heraldo de Chiapas
Corresponsal
Arriaga.- El presidente de la Asociación Ganadera de Arriaga, Paín Ornelas Martínez, reconoció que el sector ganadero fue el más golpeado por el huracán "Bárbara", ya que a su paso por este municipio dejó más de 150 cabezas de ganado muertas.

EL SOL DE TIJUANA / Desaparece Marino chapín en Tapachula, Chiapas
Organización Editorial Mexicana
6 de junio de 2013
Rubén Zúñiga/Diario del Sur
Tapachula, Chis.- Un elemento de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala que visitó Tapachula para hacer algunas compras, no regresó a casa, y ahora permanece en calidad de desaparecido.

MEGANOTICIAS / Realiza Gobernador recorrido con director del Fondo de Desastres Naturales
Jueves, 06 Junio 2013 13:35
Realiza Gobernador recorrido con director del Fondo de Desastres Naturales
Continúan distribuyendo ayuda en la zona afectada por el huracán bárbara la semana pasada. El gobernador Manuel Velasco Coello realizo un recorrido con director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación (Segob), José María Tapia Franco. El apoyo consto de:·         9  mil láminas galvanizadas. http://www.meganoticias.mx/noticias-tuxtla-gtz/item/22433-el-gobernador-manuel-velasco-coello-realizo-un-recorrido-con-director-del-fondo-de-desastres-naturales-fonden-de-la-secretaria-de-gobernacion-segob-jose-maria-tapia-franco.html

MEGANOTICIAS / Se revelan locatarios de los mercados de Tuxtla Gutiérrez
Creado en Jueves, 06 Junio 2013 09:57
Cerca de 2000 locatarios de todos los mercados de Tuxtla Gutiérrez marcharon esta mañana para exigirle al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello que no permita el establecimiento de más tiendas de autoservicio cerca de los mercados de la ciudad, pues aseguran han disminuido sus ventas a un 30% dejando sin empleo a cientos de personas, estos locatarios aseguran que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo les prometió en campaña que cerraría las tiendas aledañas a los mercados asi como remodelación de los mercados y apoyos a través de créditos para los comerciantes y hasta la fecha no ven resultados.
Con gritos y pancartas pidieron a Velasco Coello que "su juventud no lo traicione y sea capaz de gobernar con rigor"

SDP NOTICIAS / Buscan Chiapas y Federación registrar a todos los niños y niñas que nacen en la entidad
Redacción SDPnoticias.com jue 6 jun 2013 14:22
Chiapas es el único estado en tener un registro digitalizado de todas las personas afiliadas al Programa del Seguro Popular, lo que ayuda a agilizar los mecanismos de registro de los recién nacidos; además de haber implementado el expediente clínico en las diferentes unidades médicas, con la misma finalidad.
Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades federales y estatales de Salud sostuvieron una reunión de trabajo en torno al Registro Universal y Oportuno de Nacimientos (SINAC), con el objetivo de lograr el registro total de niñas y niños que nacen en la entidad chiapaneca, e implementar programas que beneficien a la población infantil.

UNOMÁSUNO / Alertan en Chiapas por fenómeno de mar de fondo
6 Junio , 2013 8:54 am 0 comments       Views: 358       
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante advirtió que en las próximas horas se presentará un mar de fondo que afectará las costas del Pacífico sur mexicano.

CRÓNICA / Felicita Rosario Robles a ganadores del concurso México sin Hambre       
Notimex | Nacional | Fecha: 2013-06-06 | Hora de creación: 12:59:02 | Ultima modificación: 12:59:02
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reconoció el ingenio y la capacidad de los ganadores del Primer Concurso Nacional de Fotografía "México sin Hambre", a quienes llamó personalmente por teléfono para felicitarlos por su éxito en esta convocatoria.

LA JORNADA DEL ORIENTE / Florentino de Mazariegos narra la historia de un japonés y sus raíces en México
Por : Paula Carrizosa
2013-06-07 04:00:00
Entrevista con el escritor Florentino de
Mazariegos, también ingeniero formado en la UNAM
y ahora jubilado, quien durante siete años se ha
dedicado a escribir
Las historias del cultivo de café en las tierras bajas del Soconusco en Chiapas y la primera migración japonesa que arribó al Puerto de San Benito (hoy Puerto Chiapas) el 10 de mayo de 1897, además de las intrigas, el espionaje y los secretos de un joven japonés de ojos verdes que llegó con aquel grupo, más las anécdotas familiares de un hombre que nació en una finca cafetalera de aquella sierra son contados en la novela histórica Evodio, el suertudo, de Florentino de Mazariegos.

AZTECA NOTICIAS / Pronóstico del clima para el fin de semana
La tormenta tropical "Andrea" se localizará por la mañana al sur de Carolina del Sur, Estados Unidos sin afectar a México.
Fuente Notimex 07 de junio de 2013 06:52 hrs
México, DF.- Se presentarán nublados con precipitaciones intensas y chubascos con tormentas para Chiapas y moderadas a fuertes en Guerrero Oaxaca y la Península de Yucatán, debido a una baja presión en el Pacífico Sur, al sur de las costas de Oaxaca y se extenderá hasta la Sonda de Campeche.

NSS OAXACA / PGJE aprehende en el estado de Chiapas a presunto tratante de personas
Estado / General Jueves, 06 de Junio de 2013 15:28 hrs, por La redacción
Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo el pasado de 3 junio a Rodrigo Santana Saynez, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, como presunto responsable del delito de trata de personas y lesiones calificadas, siendo trasladado al penal de Santa María Ixcotel de la entidad oaxaqueña para enfrentar los cargos del que se le imputan.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Prioridad impulsar el desarrollo social y el crecimiento económico: MVC
- Establece cuatro ejes rectores: Gobierno cercano a la gente, Familia chiapaneca, Chiapas exitoso y Chiapas sustentable
- Presentan el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018
- Familias y medio ambiente, ocupan un lugar prioritario
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018, eje rector de las políticas públicas que impulsarán el desarrollo social, el crecimiento económico, la grandeza de Chiapas y que marca el rumbo que guiará al estado mediante objetivos y estrategias definidas  que mejorarán el ejercicio del presupuesto.
Para dar cumplimento con lo dispuesto en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica de Administración Pública y en la Ley de Planeación del Estado de Chiapas, luego de ser aprobado por el H. Congreso del Estado y en estricto apego a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

DEPORTES

UNIVISIÓN NOTICIAS / Se cayó la contratación de Nery Castillo con Jaguares, ahora buscará jugar en Europa
Medio Tiempo | Fecha: 06/06/2013
Nery Castillo es pretendido por varios equipos.
- MEXSPORT
CHIAPAS - El pase de Nery Castillo se cayó con Jaguares de Chiapas y la opción que le queda a Pachuca que es dueño de su pase, es buscarle acomodo en donde pueda jugar, por eso le dieron la oportunidad de viajar a Europa con la intención de que logre encontrar un club donde tenga minutos, para no perder el activo que tienen y que pueda retomar su nivel.

EXTO/ Jaguares en pie confirman nombre y escudo
5 de junio de 2013
CANCÚN.- El nuevo dueño del conjunto de Chiapas, Carlos López Chargoy, confirmó que el equipo seguirá como los Jaguares, con el escudo y tipografía que ya tiene posición entre la afición de ese estado, con tal de mantenerla conectada con el proyecto.

CRÓNICA / Se presenta Sergio Bueno como entrenador de Jaguares                
Notimex | Deportes | Fecha: 2013-06-05 | Hora de creación: 19:01:55 | Ultima modificación: 19:01:55
El director técnico mexicano Sergio Bueno confirmó esta tarde que es el nuevo entrenador del cuadro de Jaguares de Chiapas y como tal participa en el Régimen de Transferencias que se desarrolla aquí y donde el club ya lleva cuatro transacciones.

GRUPO FÓRMULA / Jaguares mantendrá su imagen y logotipo
Mexsport
5 de Junio, 2013
El nuevo equipo que tendrá residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que hasta ayer era "Chiapas FC", conservará el mote y el logotipo que tenía Jaguares de Chiapas, según reveló su presidente, Carlos Hugo López Chargoy, la tarde de este miércoles.

MOVIMIENTO SOCIAL

KAOS EN LA RED /  México: Denuncia la comunidad católica de la Parroquia de San Pedro Chenalhó el despojo que pretenden hacer las autoridades del mal gobierno
por Pbro. Manuel Pérez Gómez
Jueves, 06 de Junio de 2013 23:46
México: Denuncia la comunidad católica de la Parroquia de San Pedro Chenalhó el despojo que pretenden hacer las autoridades del mal gobierno
Se da en momentos en que crece la tensión en Chiapas, se reviven viejos conflictos y se presentan nuevas situaciones de violencia.(Venustiano Carranza, Ejido San Sebastián Bachajón, Petalcingo en Tila, Palenque y otros).