martes, 7 de mayo de 2013

Síntesis Chiapas en el mundo virtual. Martes 7 de mayo de 2013


PROCESO / Pasividad del gobierno de Manuel Velasco causa violencia en Chiapas: ONG
Isaín Mandujano
6 de mayo de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Organizaciones sociales y campesinas responsabilizaron al gobierno estatal de los sucesos violentos ocurridos en Tila y Venustiano Carranza que dejaron tres muertos, casas quemadas y unas 50 familias desplazadas, al no atender los conflictos agrarios en esa y otras regiones de la entidad.

PROCESO / Complejos mineros vulneran derechos agrarios, indígenas y sociales
Arturo Rodríguez García
6 de mayo de 2013 · Reportaje Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Con inversión nacional y extranjera, la proliferación de complejos mineros ha detonado numerosos conflictos en la mayor parte del país: la vulneración de derechos agrarios, indígenas, ambientales y sociales de las comunidades en las que se asientan.

PROCESO / Embajada canadiense encubrió a minera vinculada a asesinato de Mariano Abarca
Alejandra Guillén
6 de mayo de 2013 · Reportaje Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Días antes de su asesinato, Mariano Abarca denunció que lo habían amenazado con “quebrarle la madre a plomazos” para que dejara de inconformarse con la presencia de la mina La Revancha en Chicomuselo, Chiapas; aunque la Embajada de Canadá estuvo enterada de los hechos decidió encubrir a la empresa Blackfire, propietaria de la mina, e incluso después de que le dispararon a quemarropa al líder indígena el 27 de noviembre de 2009.

PROCESO / Firma de armas alemana confirma venta ilegal de fusiles de asalto a México
Yetlaneci Alcaraz
6 de mayo de 2013
BERLÍN (apro).- La empresa de armas Heckler & Koch confirmó la venta de fusiles de asalto tipo G36 a los gobiernos de los estados de Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco, pese a que las autoridades alemanas los tienen vetados por tratarse de sitios dominados por la violencia y donde no se respetan los derechos humanos.

PROCESO / Gobierno no dialogará con grupos de autodefensa armados: comisionado
La Redacción
6 de mayo de 2013 ·
MÉXICO, D.F. (apro).- El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, aseguró que el gobierno federal no dialogará con grupos de autodefensa, también denominados policías comunitarias, que porten armas de uso exclusivo del Ejército o tengan motivaciones distintas a las causas sociales justas, como las que enarbolan en Guerrero, Chiapas y Puebla.

PROCESO / Disputa por derechos agrarios, origen de la violencia en municipio chiapaneco
Isaín Mandujano
6 de mayo de 2013 ·
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A 24 horas de los sucesos violentos en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, donde dos personas perdieron la vida, varios más resultaron heridos y fueron incendiadas viviendas, la Secretaría de Gobierno  aseguró que todo se debió a una “disputa por derechos agrarios”.

CRÓNICA / Informe denuncia a embajada canadiense en México por defender a Blackfire
Notimex | Mundo | Fecha: 2013-05-06 | Hora de creación: 12:43:20 | Ultima modificación: 12:43:20
Un informe dado a conocer hoy por la organización canadiense Mining Watch señala que la embajada canadiense en México proporcionó apoyo "virtualmente incondicional" a la empresa minera Blackfire que ha sido acusada de corrupción.

CRÓNICA / Descarta Martínez Veloz diálogo con grupos de autodefensa
Notimex | Estados | Fecha: 2013-05-06 | Hora de creación: 16:18:32 | Ultima modificación: 16:18:32
El gobierno federal no entablará diálogo con grupos y/o policías comunitarios o de autodefensa que porten armas de uso exclusivo del Ejército y con motivaciones distintas a las causas sociales justas, como las que enarbolan en Guerrero, Chiapas y Puebla, aseguró Jaime Martínez Veloz.

EL UNIVERSAL / Restablecen orden tras gresca por predio en Chiapas
Durante la disputa por un predio falleció una persona y otras ocho resultaron lesionadas por arma de fuego
Tuxtla Gutiérrez | Lunes 06 de mayo de 2013 Notimex | El Universal11:25
Autoridades estatales restablecieron el orden en la comunidad Petalcingo, municipio de Tila, luego de que simpatizantes de dos corrientes encabezaron una disputa por la posesión del predio denominado "El Recreo".

REFORMA / Desestiman reemplazo docentes de Chiapas
Édgar Hernández / corresponsal
Tapachula,  México (6 mayo 2013).- Maestros del Bloque Democrático adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que les tiene sin cuidado que el Gobierno estatal mande a maestros sustitutos a las aulas al momento que ellos estallen en paro indefinido a partir del 15 de mayo como está previsto.
La semana pasada el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pidió a los maestros no atender el llamado de paro y acudir a las aulas a cumplir la encomienda de educar a los niños y jóvenes de la entidad o se les descontaría los días de ausencia injustificada.

LA JORNADA / Desmantelan en Chiapas garita aduanal 'Viva México'
La garita fue desmantelada después de que todas sus funciones fueron trasladadas al primer punto integral de control aduanal, migratorio, agropecuario y de seguridad del país.
Notimex
Publicado: 06/05/2013 21:46
Tapachula, Chis. La garita aduanal Viva México de este municipio dejó de operar este lunes, tras varias décadas de servicio.

LA JORNADA / Controlada la situación en Venustiano Carranza, Chiapas, tras asesinato de campesinos: PGJE
La Procuraduría informó que realiza las investigaciones “para dar con los responsables de los hechos y detenerlos, ya que “están plenamente identificados”.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 06/05/2013 19:11
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que policías estatales controlaron la situación en Venustiano Carranza, donde ayer fueron asesinados a balazos dos campesinos e incendiadas alrededor de 20 casas.

LA JORNADA / Fracaso de más de $200 millones, aeropuerto de San Cristóbal
Instalaciones invadidas y saqueadas. Pobladores piden utilizar tierras para cultivo. Alcalde propone aeródromo.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 06/05/2013 08:34
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El aeropuerto de San Cristóbal, construido con una inversión superior a 200 millones de pesos a precios actuales, está a punto de perderse después de más de una década de trámites y gestiones, debido a que fue invadido y su edificio terminal saqueado por habitantes de comunidades aledañas, quienes reclaman los terrenos para uso agrícola, dieron a conocer diversas fuentes.

EL SOL DE MÉXICO /  Sospechan que dengue provocó la muerte de un menor en Chiapas
Organización Editorial Mexicana
6 de mayo de 2013
Diario del Sur
Tapachula,Chiapas.- La Jurisdicción Sanitaria 7, con sede en Tapachula, se encuentra a la espera de los resultados de los análisis de un menor originario del municipio de Mazatán que murió presuntamente por dengue hemorrágico, aunque las investigaciones podrían arrojar diagnósticos irresponsables, pues además presentaba una lesión en las partes blandas del abdomen, a consecuencia de un fuerte golpe, señaló el titular de la dependencia de la Secretaría de Salud, Mario Uvence Molina.

EL SOL DE MÉXICO /  Refuerzan seguridad con nueva caseta aduanal en la frontera sur
Organización Editorial Mexicana
6 de mayo de 2013
César Solís/Diario del Sur
Tapachula, Chis.- La caseta aduanal de Viva México, ubicada a la salida de Tapachula, Chiapas, con dirección al centro del país, dejó de funcionar a partir de este lunes y el personal operativo de Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue trasladado a las nuevas instalaciones ubicadas en el municipio de Huixtla.

MILENIO / Alistan entierro de víctimas de disputa agraria en Chiapas
Estados • 6 Mayo 2013 - 1:07pm — Juan de Dios García Davish
La PGJE informó que realiza las investigaciones para dar con los responsables del enfrentamiento entre dos comunidades, en donde tres campesinos perdieron la vida.
Chiapas • Bajo un fuerte operativo de seguridad, implementado por efectivos de la policía estatal y del Ejército mexicano, en las próximas horas serán inhumados los cuerpos de los tres campesinos que fallecieron el domingo por la madrugada, en los dos enfrentamientos que se registraron en los municipios de Venustiano Carranza y Tila por conflictos agrarios.

MILENIO / La crítica: Libro. Uno es el hombre
Cultura • 6 Mayo 2013 - 6:32am — Mary Carmen Sánchez Ambriz
Desde los “altos círculos” aún se sigue desdeñando al poeta chiapaneco por considerarlo epidérmico; mientras tanto sus libros se reeditan y atraen a nuevos lectores.
Jaime Sabines: apuntes para una biografía. Pilar Jiménez Trejo. Conaculta/Coneculta Chiapas, México, 2013.
México  • Hubo un tiempo, en la República de las Letras, en que se confrontaban los temperamentos de Octavio Paz y Jaime Sabines; según estos parámetros, uno era el poeta de la inteligencia y otro de lo sensorial. Asombraba e inquietaba a Paz la popularidad conseguida por el autor chiapaneco, sobre todo su arrastre entre los jóvenes. Los reunió en el Teatro de la Ciudad un encuentro internacional en donde Sabines se llevó todos los aplausos, lo que Paz consideró como una afrenta.

GRUPO FÓRMULA / Todavía no hay solicitud para vender a Chiapas: Decio de María
6 de Mayo, 2013
Hasta el momento no existe ninguna solicitud para que Jaguares de Chiapas sea puesto en venta y la franquicia se mude a Querétaro, señaló el presidente de la Liga MX, Decio de María, quien explicó que es algo que se debe hacer con anticipación.

CAMBIO /  Disputa de plazas detona violencia
Se reportan 50 muertes el fin de semana por enfrentamientos en Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa y Coahuila; en Ecatepec, Estado de México hallan siete cadáveres.
Itzel Reyes / 24 Horas
La violencia en el país no cesa. Del viernes al domingo se reportaron al menos 50 muertes violentas en Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Coahuila, Estado de México y Distrito Federal, lo que deja a este fin de semana como uno de los más violentos en lo que va del año.
La constante en todos ellos: la disputa por el control de plazas entre narcotraficantes y enfrentamientos con la autoridad.

PLANO INFORMATIVO / Maestros entregan reforma educativa propia
Maestros pertenecientes a las secciones 7 de Chiapas, 36 del Valle de México, 19 de Morelos, 22 de Oaxaca, pero fundamentalmente de la 9 en el Distrito Federal y la 18 en Michoacán, realizan un mitin frente la plaza de Santo Domingo para demandar a los funcionarios de la dependencia que reciban a una comisión.
Agencia 06 MAY 2013 | 14:11
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a la Secretaría de Educación Pública con la intención de entregar un documento de propuestas de lo que desde su perspectiva debe ser la reforma educativa.

SDP NOTICIAS / Entregan apoyos a estudiantes de pueblos indígenas en Chiapas
Notimex lun 6 may 2013 10:19
El gobierno estatal benefició a mil 23 estudiantes de los 12 pueblos originarios en el estado.
San Cristóbal de Las Casas.- La Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI) entregó apoyos económicos a mil 23 estudiantes de los 12 pueblos originarios en el estado.

SDP NOTICIAS / Investiga Procuraduría chiapaneca incidentes violentos del domingo
Redacción SDPnoticias.com lun 6 may 2013 08:03
La dependencia aseguró que ya tiene plenamente identificados a los probables responsables de los actos violentos, que resultaron en la muerte de dos personas.

TERRA / Amarga plaga a cafetaleros
06 de Mayo de 2013 • 09:54hs    actualizado 09:57hs
Los principales estados productores son Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, que producen alrededor de 90 por ciento del café nacional.
La situación es tal, que estos especialistas consideran que México podría convertirse en importador del aromático en sólo dos años, debido a que el cambio climático y la falta de un mantenimiento y renovación adecuados de los cafetos en las últimas décadas ha provocado una mayor vulnerabilidad de las plantaciones