viernes, 3 de mayo de 2013


SÍNTESIS Chiapas en el mundo virtual. Viernes 3 de mayo de 2013

LA JORNADA / Bloque del SNTE en Chiapas acuerda estallar paro de labores indefinidoel 15 de mayo
Esto, debido a que el gobierno del estado“se echó para atrás” en el acuerdo que se firmaría para evitar la suspensión delabores, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la direcciónpolítica de la agrupación.
Elio Henríquez, corresponsal
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/02/21564917-bloque-del-snte-en-chiapas-acuerda-estallar-paro-de-labores-indefinido-a-partir-del-15-de-mayo

EL UNIVERSAL / Bloque magisterial de Chiapas van a paro de labores
Un bloque de la Sección 7 del SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación acordó la suspensión de labores apartir del día del maestro
TUXTLA GUTIÉRREZ | Viernes 03 de mayo de2013 Óscar Gutiérrez, corresponsal | El Universal00:02
http://www.eluniversal.com.mx/notas/920651.html

REFORMA / Acuerda SNTE paro en Chiapas
Édgar HernándezTapachula (2 mayo 2013).- Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE) acordaron en asamblea estallar en paroindefinido de labores a partir del miércoles 15 de este mes, luego que acusaronque el Gobierno de Chiapas no cumplió con los acuerdos firmados en una minuta.http://www.elnorte.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=elnorte&url=http://www.elnorte.com/estados/articulo/742/1483455/&urlredirect=http://www.elnorte.com/estados/articulo/742/1483455/


PERIODICO AM / Azota deuda a obra pública
AGENCIA REFORMA /MOÍSES RAMÍREZ /Publicada el 03/05/2013
Las deudas estatales están provocando, enalgunas entidades, el desplome de los empleos del sector de la construcciónocupados en obras públicas.
Chiapas, Coahuila y Nuevo León, son tresentidades en donde este efecto ha dejado desempleados a 19 mil 573 personas enconjunto en un año, según cifras del INEGI.
http://www.periodico.am/leon/negocios/azota-deuda-a-obra-publica-13770.html

UNIVISIÓN NOTICIAS / Analizan posible construcción de un tren transnacional centroamericano
Univision.com | Fecha: 05/02/2013
En algunos años es probable que ustedpueda abordar un tren en la sureña ciudad mexicana de Chiapas, y bajarse 2 mil500 kilómetros más adelante, en el canal de Panamá.
http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2013-05-02/analizan-posible-construccion-de-un-tren-transacional-centroamericano#axzz2SE5EUa7y

COMUNICACIÓN SENADO /  Tianguisde nicho para promover turismo a nivel internacional: sen. Luis Armando Melgar
Jueves, 02 de Mayo de 2013 11:36
• México tiene un gran potencial en variosnichos turísticos como el cultural, médico, de lujo, de sol, playa, ecoturismo,deportivo, de aventura, cruceros y de negocios.
El senador Luis Armando Melgar Bravo,presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Turismo que buscapromover a nivel nacional e internacional el turismo por nichos de mercados.
http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/periodo-ordinario/boletines/6862-tianguis-de-nicho-para-promover-turismo-a-nivel-internacional-sen-luis-armando-melgar.html

AGENDA MX / Chiapas Consideran de riesgo ser defensor de derechos humanos enChiapas
Eleazar Domínguez
02 05 13
Luego del cobarde asesinato perpetrado encontra del indígena Chol; juan Vázquez Guzmán, quien fuera Coordinador Generalde la Otra campaña de Adherentes a la Sexta declaración de la Selva lacandonadel EZLN, ocurrido el pasado 24 de abril, el Centro de Derechos Humanos(FRAYBA), externó su preocupación, tras asegurar que en Chiapas se agudiza laintegridad y la seguridad de los defensores de los derechos humanos, toda vezque su asesinato fue previo a la celebración de una reunión regional paradefinir acciones en defensa del territorio y por la liberación de los presospolíticos.
http://www.agendamx.org/nota.php?id=27832

ADN POLÍTICO / Diputado Valanci: La política necesita gente de fuera
El empresario de medios considera que nobastan los políticos tradicionales para mejorar al país
PERFIL
Simón Valanci Buzali es un empresario demedios de comunicación en el sureste mexicano que ingresó en años recientes ala actividad política por la invitación de un amigo.
“La verdad es que veo que sí hacen faltamuchos cambios; si queremos profesionalizar y dignificar un poco la política,tenemos que participar los de afuera, no los políticos tradicionales”, expresaen entrevista con ADNPolítico.com.
http://www.adnpolitico.com/perfiles/s/simon-valanci-buzali

PROTESTANTE DIGITAL / Familias evangélicas expulsadas de su tierra claman por justicia al Estado mexicano
Familias evangélicas expulsadas de sutierra claman por justicia al Estado mexicano
Doce familias de Chiapas, un total de 44personas entre hombres, mujeres y niños, viven refugiadas y bajo amenaza demuerte desde julio de 2012.
02 DE MAYO DE 2013, MÉXICO
Ciudadanos de fe evangélica de BuenavistaBalhuitz, de las Margaritas, Chiapas, han solicitado la intervención urgente delas autoridades estatales, para que atiendan la problemática que arrastrandesde 2009 y que desde el año pasado obligó al desplazamiento de 12 familias,un total de 44 personas entre hombres, mujeres y niños.
http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/16493/Familias-evangelicas-expulsadas-de-su-tierra

MEGANOTICIAS /  Cuatromunicipios quedan fuera de la Cruzada contra el Hambre
Jueves, 02 Mayo 2013 16:37
En Chiapas, la cruzada nacional contra elhambre contempla atender a los municipios más vulnerables en pobrezaalimentaria, sin embargo son cuatro municipios que no serán atendidos en estaprimera etapa.“Al buscar los criterios para poder seleccionar qué municipiospueden entrar y qué municipios todavía no son de carácter urgente en la cruzadacontra el hambre se estima que estos municipios que son los que presentan losmayores niveles de pobreza en este momento no están siendo tan considerados porla razón de que están buscándose criterios nuevos como el caso de la pobrezaalimentaria”.
http://www.meganoticias.mx/noticias-tuxtla-gtz/item/20444-a-pesar-que-tuxtla-gutierrez-es-la-capital-del-estado-existe-un-alto-grado-de-pobreza.html

EXCÉLSIOR / Inspecciona Profepa construcción de carretera por muerte de monosaulladores
Se instrumentó un operativo de inspecciónpara verificar la vía de comunicación que cruza áreas con presencia de"tropas de mono aullador o saraguato"
Ernesto Méndez
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/02/897147