jueves, 1 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). JUEVES 1 DE AGOSTO DE 2013

MEDIO AMBIENTE Y SALUD

PROCESO / Revelan desastre ecológico en área natural protegida de Chiapas
Isaín Mandujano, 31 de julio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miembros del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica (Idesmac) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentaron hoy el primer Atlas de Riesgo de una Área Natural Protegida en Chiapas, el de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, ubicado en la costa del estado.
Biólogos y expertos ambientalistas, como el director de la Conanp, Joaquín Zebadúa, se dieron cita para presentar el Atlas, que revela la situación crítica que vive esa zona –conformada por los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán, además de compartir dos zonas económicas: la Istmo Costa y el Soconusco—.

YAHOO NOTICIAS / Suspenden en Chiapas programa de reducción de emisiones
NotimexPor NTX | Notimex –
Tuxtla Gutiérrez, 31 Jul. (Notimex).- El programa de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD Plus), implementado por el gobierno del ex mandatario Juan José Sabines Guerrero, fue suspendido por la actual administración.

MILENIO / Plan carretero destruye hábitat de saraguatos
Estados • 31 Julio 2013 - 10:30pm — Liliana Padilla
La ampliación a cuatro carriles de la vía Villahermosa-Escárcega afectó el cruce de los monos, que usaban los árboles como puentes. Al talarlos, ahora atraviesan por el asfalto y muchos son atropellados por los automóviles.
México • Enclavada en la selva, la infraestructura carretera crece en el sudoeste del país para comunicar mejor Tabasco, Campeche y Chiapas. Pero la mancha gris por la que cruzan los vehículos ha impactado negativamente en el hábitat de la fauna del lugar. Decenas de monos saraguatos han muerto atropellados a consecuencia de la ampliación de la vía federal que va de Villahermosa a Escárcega.

EXCÉLSIOR / Ingresan al país útiles escolares contaminados con plomo
Municipios de Chiapas denuncian que el ingreso de mercancía escolar ilegal se da en la frontera con Guatemala, sobre el río Suchiate
31/07/2013 13:11 Gaspar Romero / corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, 31 de julio.- Autoridades municipales de los ayuntamientos de la región fronteriza de la costa de Chiapas demandaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervenir debido al ingreso de mercancía ilegal, como los útiles escolares, que ante la falta de control de calidad ingresan contaminados con plomo.

EL ECONOMISTA / Chiapas, compromiso con su biodiversidad
31 Julio, 2013 - 19:02
La diversidad de climas, fauna y flora de Chiapas ya no es sólo legendaria, ahora está documentada y afortunadamente se están tomando acciones para protegerla.
Más de 200 autores pertenecientes a más de 40 instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil presentaron la obra La biodiversidad en Chiapas: estudio de estado, que revela que existen al menos 17 tipos de vegetación y una gran variedad de ecosistemas acuáticos y de recursos hídricos formados por lagos, ríos caudalosos, lagunas costeras y estuarios, los cuales comprenden alrededor de 30% de la red hidrológica del país y representan el sistema hidrológico de mayor extensión en Mesoamérica.

INFORMACIÓN GENERAL

PROCESO / Deploran “revictimización” de niño que fue humillado en Tabasco
Isaín Mandujano, 31 de julio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El organismo no gubernamental Melel Xojobal señaló hoy que en la entidad hay 82 mil 276 niños de 5 a 14 años que, como Feliciano Díaz Díaz, el menor que fue humillado en Tabasco, se ven en la necesidad de trabajar.

REFORMA / Lanzan campaña contra penal en Chiapas
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (30 julio 2013).- Diversos sectores lanzaron la campaña No Cefereso Chiapas, a través de la colocación de calcomanías en vehículos, domicilios y negocios.
Durante el Foro Regional de Consulta Ciudadana sobre el Cefereso, Flor de María Rigoni, director de la Casa del Migrante en Tapachula, aseguró que por su ubicación cerca de la frontera y Centroamérica, el penal atraerá las actividades del crimen.

NOTICIAS / Seguirán lucha
Ana Coutiño asume dirigencia del sindicato de los burócratas
Desconoce el STSGECH a Erisel Hernández Moreno
MARCO ANTONIO ALVARADO, 31/07/2013
Tuxtla Gutiérrez.-Ana de Lourdes del Socorro Coutiño Hernández rindió protesta ayer como secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH).
La candidata de la planilla verde, que evidenció un presunto fraude para favorecer al candidato de la planilla blanca, Erisel Hernández Moreno, recibió del Tribunal Burocrático la constancia que acredita su designación.

EL BLOG DE ALVARADO /  ¿Dónde está el dinero del Amanecer?
POR ITZEL GRAJALES/ @itgrajales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Los apoyos económicos no se han suspendido”, aseveró el Instituto Amanecer al juzgado séptimo de distrito, donde cientos de adultos mayores promovieron juicios de amparo, porque les negaron el pago de los 550 mensuales  correspondientes a este programa estatal.

EN TIEMPO REAL / Toda modificación a Pemex y CFE le importa a Chiapas: Juan Aquino
Estado | enTIEMPOREALmx | 31 julio, 2013 7:40 PM
Cortesía: Periódico noticias, Voz e Imagen de Chiapas
El diputado federal panista saludó la propuesta de reforma energética que Acción Nacional presentó ayer al Congreso de la Unión
La próxima Reforma Energética deberá hacer profundos cambios a las paraestatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, lo que es de suma importancia para los chiapanecos y sus distintos niveles de gobierno, quienes guardan una importante relación con ambas instituciones del gobierno federal, destacó el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, al saludar la propuesta presentada por el Partido Acción Nacional al Congreso de la Unión.

LA PRENSA /  En agosto abre sus puertas la primera escuela zapatista
Organización Editorial Mexicana, 31 de julio de 2013
Tuxtla Gutiérrez.- La primera escuela de la guerrilla zapatista se prepara para abrir puertas el 12 de agosto con un curso que sumergirá a mil 700 invitados nacionales e internacionales en las costumbres de comunidades indígenas del sureste mexicano, informó este miércoles el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

MILENIO / Denuncian presunta corrupción en universidad de Chiapas
Estados • 31 Julio 2013 - 3:49pm — Hermes Chávez
La UNACH había emitido la convocatoria para la maestría en estudios culturales, cuyo resultado no favoreció a más de 70 solicitantes, quienes aseguran que en el proceso de selección sólo recomendados y amigos de funcionarios fueron aceptados.
Chiapas  • Aspirantes a cursar una maestría del Campus VI de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas denunciaron la presunta corrupción y nepotismo que se ejerce en esa casa de estudios por parte de altas autoridades.

DELINCUENCIA

MILENIO / Cae banda de asaltantes de cuentahabientes en Chiapas
Policía • 31 Julio 2013 - 7:04pm — Hermes Chávez
La Procuraduría del estado informó que tres hombres y una mujer usaban amoniaco natural que rociaban en el rostro de las personas a las cuales habían despojado de su dinero y huían en un taxi, matrícula 91-30-BHE.
Chiapas • Justo cuando acechaban a su última víctima a quien pretendían despojar de 150 mil pesos, agentes de la Procuraduría chiapaneca detuvieron a tres hombres y una mujer dedicados al asalto de cuentahabitentes que operaba en Tuxtla Gutiérrez.
Los presuntos delincuentes portaban entre sus pertenencias dos botellas de amoniaco natural que rociaban en el rostro de las personas que anteriormente despojaron de diversas cantidades de dinero, informó la dependencia.

MILENIO / Desmantelan casa para resguardo de armas en Chiapas; capturan a cinco
Policía • 31 Julio 2013 - 7:15pm — Hermes Chávez
Luego de una intensa investigación, elementos de la SSP del estado obtuvieran la orden de cateo respectiva del inmueble número 139, donde encontraron una subametralladora y cartuchos útiles, entre otras.
Chiapas • Elementos de las fuerzas armadas mexicanas, Procuraduría General de la República y policía estatal desmantelaron una casa de seguridad donde se resguardaban armas de fuego logrando la detención de cinco personas, entre estas dos mujeres, quienes se encontraban en posesión de una subametralladora, decenas de cartuchos y marihuana.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Entregan apoyos a 7 mil 800 productores de la Frailesca
- Más de 4.3 mdp en créditos para 4 mil 338 mujeres en situación de pobreza
- Benefician a policías municipales con pólizas de seguro de vida
La Concordia, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la importancia que la región Frailesca tiene en materia agrícola, ganadera y comercial para la entidad, por ello benefició a 7 mil 800 productores de maíz y pequeños agricultores de diversos municipios con apoyos para mejorar su cosecha.

ICOSO / Bajo el chantaje nada, por la vía del diálogo y concertación política todo es posible: ERA
    Bloquear las vías de comunicación representa un delito que atenta contra el derecho de terceros, destacó Ramírez Aguilar
El chantaje y la presión deben formar parte del pasado en Chiapas y quien cometa un delito tendrá una cuenta pendiente con la ley, manifestó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

MOVIMIENTO SOCIAL

LA JORNADA / Pide Patishtán justicia sin discriminación al tribunal que revisa su caso
“Sea cual sea” el dictamen que los magistrados emitan, “será historia para México y el mundo”, dijo.
Hermann Bellinghausen
Publicado: 31/07/2013 09:10
El profesor Alberto Patishtán Gómez, preso desde 2000 –bajo cargos que han resultado falsos– en relación a una masacre de policías en su natal municipio San Juan del Bosque, Chiapas, y quien sostiene una ya larga lucha por el reconocimiento de su inocencia, manifestó desde el penal número cinco en San Cristóbal de las Casas que “sea cual sea” el dictamen que emitan los magistrados que revisan ahora su caso, “será historia para México y el mundo”.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
Se afianza gabinete: Uvence y Cal y Mayor, chiapanecos con experiencia y compromiso
El gabinete del Ejecutivo del Estado cada vez está más consolidado, lo anterior viene al tema por los dos nuevos nombramientos: el primero en la Secretaría de Turismo, donde asumió como titular Mario Uvence Rojas y que heredó a Juan Carlos Cal y Mayor Franco la dirección de Coneculta. Estos cambios generan buenas expectativas en el gobierno toda vez que Uvence Rojas es un destacado empresario hotelero y conocido corredor de obras de artes; ante ello no dudamos de su capacidad para posicionar a la Entidad como uno de los mejores destinos turísticos puesto que sus buenas relaciones nacionales e internacionales permitirán abrir las puertas para que Chiapas logre mantenerse en la preferencia de los visitantes, y por ende se genere la derrama económica que se requiere para la generación de empleos de este importante sector.

CUARTO PODER
PORTAFOLIOS POLÍTICO CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas… Pablo Salazar Mendiguchía sabe que las condiciones no están dadas para buscar la dirigencia perredista y no porque no pueda o no tenga méritos para ello, porque finalmente es una situación interna que deben analizar los propios militantes de ese instituto político; sino porque las heridas en muchas familias chiapanecas continúan abiertas, después de la persecución y venganzas políticas que se suscitaron durante su administración gubernamental.
Además, un ex gobernador debe retirarse a la vida privada y actuar de manera sensata permitiendo que la autoridad en turno cumpla con su proyecto de gobierno, sin pretender afectar la gobernabilidad de la entidad con sus intenciones de volver a la vida política local; aun cuando está en su derecho pero –insisto- todavía no son los tiempos para pretender aparecer en la foto, porque para todo hay momentos.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*‘Ta cañón, en la nueva Tinta
*De cuerudos a cuerudo…
*Las “garritas” de Jaguares
“Un gigante de Chiapas está herido.
“El Cañón del Sumidero, emblema mundial de Chiapas y nominado incluso maravilla mundial, presenta una fractura de tres kilómetros que podría colapsar una de sus paredes.
“Tinta Fresca le describe a detalle, en un recorrido por el lugar, el impacto irreversible que una empresa calera le provocó a más de mil 200 años de historia.”

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
La señora diputada que salta de un color a otro sin pudor ni rubor alguno, anda recogiendo el ripio de varios temas de su interés para aparecer como defensora de medio mundo, al más puro estilo de la mala leche. Y no sólo recoge ripio sino es tan “capaz” de convertirlos en grillas además los impulsa para atentar contra las instituciones.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
El CEFERESO será factor de desorden en frontera sur
Ante la  irritación y desagrado  social que se ha creado  con la próxima apertura de una cárcel federal de máxima seguridad para internos de la delincuencia organizada –CEFERESO-  en Chiapas,  este lunes en Tapachula, el gobierno estatal, municipal y pueblo en general signaron un documento dirigido al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para evitar que se abran las instalaciones del Centro Federal  que se construye en el municipio de Villa Comaltitlán, en la parte media de la Costa del Estado.

 Í N D I C E RUPERTO PORTELA ALVARADO.
+ La cultura del fraude en Chiapas…
+ Consumado el golpe al CEDH…
+ Comentarios al Margen…
¿QUIEN DECIDE LAS DIRIGENCIAS?…
En México como sucede también en Chiapas, las autonomías que se han decretado en Universidades, Institutos Electorales, organismos de Derechos Humanos o diversas instituciones, no son tal desde que el Estado con su jerarquía de un Jefe del Poder Ejecutivo decide quien encabeza qué instancia. Es el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas a la que llegó como rector un ente desconocido de los quehaceres universitarios  como JAIME VALLS ESPONDA o en el recientemente desaparecido Consejo Estatal de Derechos Humanos donde el entonces gobernador JUAN SABINES GUERRERO impuso a FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS, solo para que se creara el desmadre.

IDENTIDAD POLITICA CARLOS ROJAS
Bajo el chantaje ¡nada!, por la vía del diálogo y la concertación política todo es posible. ERA
Poco a poco el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar ERA se sumerge en su nueva responsabilidad y compromiso pues desde donde ahora se encuentra le toca agarrar al toro por los cuernos, hay la lleva, acuerdos con interlocutores partidistas, con sindicatos, organizaciones, bancadas de las diversas fracciones parlamentarias y sobre todo con el poder judicial donde la mayor parte de conflictos llegan a desembocar, si algo ha lacerado a Chiapas, es precisamente  la debilidad de los órganos de justicia y la falta de reacción inmediata de parte de las autoridades contra quienes cometen y  han cometido  ilícitos que hasta hoy día no han sido castigados

NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
¿Corrupción en la UNACH de Jaime Valls?
Más de 70 aspirantes a un posgrado en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) denuncian corrupción en esa casa de estudios regida por el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda. Sin dudarlo califican las acciones a las que, dicen, se prestaron catedráticos y funcionarios de la UNACH como injustas y sucias. Y no es para menos.

CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
CELULARES IMPRESCINDIBLES
Es casi increíble cómo algunos cahamacos agarran los teléfonos celulares con la devoción más grande que se haya visto: los cuidan como si su vida misma dependiera de ese aparato, al más mínimo sonido lo revisan.

LINOTIPE@DO… MARCO ANTONIO CABRERA ALFARO
linotipeando6310@hotmail.com
EL CORRUPTO PABLO SALAZAR DEBE REGREAR A LA CARCEL: DAMNIFICADOS
En el parque central de Tapachula  y convocada por el líder Carlos Tapia Ramírez del Consejo Regional de Damnificados de Stan, informó que los dirigentes de los 41 municipios devastados por el Stan ocurridos en octubre del 2005, levaran a cabo un plantón para el viernes en protesta  y para evitar que Pablo Salazar Mendiguchía sea designado dirigente estatal del PRD , porque con ello el sátrapa Pablo Salazar Mendiguchía trata de imponer a sus incondicionales  en el próximo proceso electoral y postularse para diputado federal  y de esta manera obtener fuero e inmunidad para evadir la acción de la justicia.

FILO Y SOFIA MARY JOSE DÍAZ FLORES
Ayer marcharon nuevamente los normalistas acompañados de sus padres, la protesta fue ahora por la reducción del número de matrículas para accesar a estas escuelas, sin embargo es una medida que seguramente se ha tomado debido a la saturación de la carrera y es que desafortunadamente el número de personas que egresan anualmente es mayor a la oportunidad de empleo que se da en esta materia. Sin embargo deberían buscarse carreras alternativas que permitan a los jóvenes egresados de preparatoria acceder a la universidad y que se garantice un empleo, para que al concluir sus estudios no pasen a formar parte de los miles de desempleados sino a la cadena productiva como es el sueño de todos los que concluyen la universidad.

JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA/
**Amanecer sigue**
Los abuelitos que forman parte del grupo de apoyos Amanecer se ampararon ante la posible suspensión de sus recursos que le entregan mensualmente; sin embargo les fue notificado que esto no es así.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
El Aztecazo
Debo advertir que los llamados reality shows me dan repugnancia porque la mayoría de las veces parece que todo es actuado (aunque ellos lo nieguen) y cuando tiene una dosis de cierto, parece que se burlan de la gente, que se aprovechan del dolor, la pobreza y la ignorancia que tenemos los mexicanos.

ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Puro pájaro nalgón
·         Anuncian apoyos, pero sólo  de saliva
·         Ni créditos, ni mucho menos baratos
El escribidor necesitó un dispositivo móvil y tuvo que comprarlo en un puesto que por supuesto no era subterráneo, de esos que se instalan a la salida de la estación del Metro Juárez. Pagó con un billete de 200 y el vendedor tuvo que realizar una peregrinación de media hora para que algún competidor le cambiara el billete.

* * * * *
NOTICIAS / Palestra Rodrigo Ramón Aquino
7 de octubre, nuestro día
A propuesta de periodistas chiapanecos, la LXV Legislatura de Chiapas decretó el 7 de octubre, natalicio del Dr. Belisario Domínguez Palencia, como Día Estatal de la Libertad de Prensa y Expresión, en sustitución del tradicional 7 de junio (que a criterio de muchos oficiosos de la pluma conmemora más el claro interés de los dueños de los medios por congraciarse con el poder, pues se sabe que en esta fecha, pero en 1951, los directores de los principales diarios del país se reunieron en una comida con el presidente de la República, Miguel Alemán Valdez, buscando acercamiento entre la prensa y el gobierno. De ahí que para muchos sea una celebración espuria).


ESCARABÁRTULOS / MINIFALDAS ARCADIO ACEVEDO
CHOROTERAPIA
1. Ahora todo el discurso oficial (hambre, pobreza, educación. Salud, violencia) está encaminado a validar ante la prole la privatización de PEMEX.
2. La reforma de PERMEX sacará del bache al país: PRECIADO (Senador panista).
3. Los acusaron de acoso textual. FLORESTÁN.
LA MATRACA / Lulú Tipacamú
Ellos, están capacitados. Ellos entrenan y se actualizan. Portan vistosos y adecuados uniformes. Ellos cobran por ejercer su profesión u oficio. Ellos portan y saben manejar armas. Ellos saben, desde antes de enrolarse, que un día podrían tener que arriesgar la vida, perderla incluso, enfrentando a criminales o a elementos desatados de la naturaleza. Son los previsibles gajes de su tarea. Son los militares.

CRONICA CHIAPANECA / CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
Sotelo,  y  Pablo Salazar, con gafete de Sedesol.
¿Porqué Carlos Sotelo que busca la dirigencia del PRD nacional, inicia su peregrinar en San Cristóbal de las Casas este sábado?
¿ Será que quiere restañar las heridas a su partido que ha sido totalmente tundido por los ex gobernadores en los que creyeron?