viernes, 24 de mayo de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL. Viernes 24 de mayo de 2013

-->
PROCESO / Chiapas: desplazados exigen retornar a su lugar de origen
Isaín Mandujano 23 de mayo de 2013 Estados
OCOZOCOAUTLA, Chis., (apro).- Alrededor de 500 desplazados del municipio Venustiano Carranza abandonaron esta mañana el albergue e iniciaron una marcha a la capital del estado para protestar contra el gobierno de Manuel Velasco Coello, debido a que –dijeron– incumplió una minuta de acuerdo para que pudieran retornar a su lugar de origen.

PROCESO / Detienen a doce personas por violencia en Chiapas
Isaín Mandujano 23 de mayo de 2013 Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- La Procuraduría estatal confirmó que 12 personas fueron detenidas hoy como probables responsables de los hechos violentos ocurridos en Venustiano Carranza, donde el domingo 5 dos personas fueron asesinadas a tiros y quemados más de 30 casas y 25 vehículos.

EL UNIVERSAL / Detienen en Chiapas a 24 sexoservidoras
Se detuvo además a un presunto proxeneta y a propietarios y encargados de hoteles de paso por delitos de trata de personas y lenocinio
Tapachula | Jueves 23 de mayo de 2013 María de Jesús Peters, corresponsal | El Universal23:43
La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes detuvo a 24 sexoservidoras y a un presunto proxenetas como probable responsable de la explotación sexual de mujeres mexicanas y centroamericanas, entre ellas menores de edad.

EL UNIVERSAL / Incineran plantío de mariguana en Pantelhó, Chiapas
En total fueron destruidas 4 mil plantas ocultas entre cultivos de plátanos y café
Tuxtla Gutiérrez | Jueves 23 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez | El Universal12:21
Militares y policías estatales localizaron y destruyeron un plantío con unas 4 mil plantas de
mariguana en el municipio indígena de Pantelhó.

EL UNIVERSAL / Campesinos piden retiro del Ejército y policías en Chiapas
Pobladores de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo protestan en la catedral de San Cristóbal de las Casas para exigir al gobierno estatal el retiro de los militares del municipio Venustiano Carranza
Tuxtla Gutiérrez, Chis | Miércoles 22 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez | El Universal22:02

REFORMA / Detienen a 12 por disturbios en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  Chiapas (23 mayo 2013).- Tapachula.
- Policías ministeriales detuvieron esta mañana a al menos 12 pobladores del Municipio de Venustiano Carranza, como presuntos responsables de los disturbios que dejaron en esa localidad un saldo de dos muertos, casas dañadas y unos 300 desplazados a principios de este mes.

LA JORNADA / Autonomía y educación indígena
Gilberto López y Rivas
El libro de Bruno Baronnet, originalmente tesis de doctorado: Autonomía y educación indígena. Las escuelas zapatistas de la Selva Lacandona de Chiapas, México, (Quito, Ecuador, Ediciones Abya Yala, 2012), conserva toda la solidez, rigor y acuciosidad que otorga la academia de procedencia: El Colegio de México. Al mismo tiempo, puede ser leído fuera de los ámbitos especializados de disciplinas como la antropología, la sociología, la pedagogía o la ciencia política, que investigan temas como la educación, los procesos autonómicos de los pueblos indios, la interculturalidad y los movimientos sociales antisistémicos.

EXCÉLSIOR / Dialogan Preciado y Cordero para resolver diferencias
A puerta cerrada y por más de una hora se reunieron el nuevo coordinador del PAN en el Senado con su antecesor, trascendió que el ex secretario de Hacienda no se saldrá de la bancada
Leticia Robles de la Rosa

EXCÉLSIOR / PAN-PRD defienden nepotismo en Senado; parientes en nómina legislativa
Desde el PRD señalan que se debe transparentar el tema de los colaboradores; lo importante es que cumplan con el perfil, asegura el perredista Mario Delgado
Leticia Robles de la Rosa

EXCÉLSIOR / Peña debe demostrar que no hay intocables en caso Granier: Gil Zuarth
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, dijo que resulta "indignante", que a pesar de las pruebas y evidencias contra funcionarios de la administración del ex gobernador de Tabasco no se haya actuado aún en contra de los responsables
Jaime Contreras Salcedo

EL FINANCIERO / Alertan a 7 estados por intensas lluvias
Política y Sociedad - Jueves, 23 de Mayo de 2013 16:05
El Servicio Meteorológico Nacional exhortó a las poblaciones de 7 estados a tomar precauciones ante el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas, que podrían causar inundaciones repentinas, deslaves y derrumbes en zonas montañosas.

LA JORNADA / Senadores calderonistas se reunieron con Ernesto Cordero
Trabajaremos con Preciado; pero no de levantadedos: Gil Zuarth
No buscamos la división ni constituir una bancada paralela, señala
Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Periódico La Jornada

EL LIBERTADOR DE OAXACA / Piden la presencia del Ejército en Chimalapas
El titular de la SAI expuso que la invasión continúan por parte de Chiapas
Alfonso Cruz López
La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) solicitó la presencia de las fuerzas federales en la zona limítrofe con el vecino estado de Chiapas, debido a la existencia de un gran número de policías estatales que de alguna forma, apoyan las invasiones de comuneros en territorio oaxaqueño.

PROVINCIA / Darían 60 años de prisión a sujeto que asesinó a su esposa en Chiapas
Notimex / Provincia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personal de la Procuraduría General de Justicia estatal detuvo a Alejandro Mendoza Méndez, quien admitió haber privado de la vida a su esposa y violado a dos de sus hijas, de 13 y 17 años de edad, por lo que podría alcanzar 60 años de prisión.

SDP NOTICIAS / Acuerdan Velasco Coello y EPN agenda de trabajo conjunto
Redacción SDPnoticias.com
El Presidente de México y el gobernador de Chiapas sostuvieron un encuentro en Palacio Nacional en donde se comprometieron a estrechar coordinación entre el Gobierno federal y el estatal.
México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvieron una reunión de trabajo donde definieron una amplia agenda de trabajo conjunto, por lo que acordaron estrechar aún más la coordinación entre instancias federales y estatales.

SDP NOTICIAS / Encabeza Lety Velasco reunión con integrantes del voluntariado del DIF-Chiapas
Redacción SDPnoticias.com
jue 23 may 2013 13:58
Encabeza Lety Velasco reunión con integrantes del voluntariado del DIF-Chiapas (Foto: especial).
La presidenta del DIF estatal expuso que es importante que la sociedad civil se una a este proyecto que tiene como misión contribuir en diferentes áreas, para mejorar la calidad de vida de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La presidenta del DIF-Chiapas, Lety Coello de Velasco, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del voluntariado de dicha institución, a quienes reconoció el esfuerzo que realizan respecto las diversas actividades altruistas.

PLANO DEPORTIVO /Mudanza de Reales sería a Chiapas, no a Veracruz
Las negociaciones con Veracruz para llevar la franquicia potosina no han avanzado
Plano Deportivo 23 MAY 2013 Bookmark and Share
San Luis Potosí, SLP.- Luego de que Jaguares fuera vendido y su próxima casa será la corregidora de Querétaro, parecía que no habría futbol de primera división en el estado del sureste, sin embargo, y luego de que las negociaciones en Veracruz no han avanzado, parece que Carlos Hugo López Chargoy llevará el equipo a Chiapas.

SEXENIO CHIAPAS / Todo listo para la Caravana Turística 2013
Con el objetivo de fomentar el turismo, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, anunció que se realizará una Caravana Turística 2013.
23 de mayo de 2013      por José Luis Dávila       
Samuel Toledo Córdova, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, anunció que se realizará una Caravana Turística 2013 bajo el mando de la Dirección de Promoción Turística Municipal, la cual será del 3 al 7 de junio en Distrito Federal y Puebla para promocionar la localidad.

SEXENIO CHIAPAS / Velasco Coello asegura presupuesto para Obra Pública
El Gobernador del estado aseguró que se tiene un presupuesto de 8 mil millones de pesos para las obras públicas de este año.

EL HERALDO DE TABASCO / Tromba colapsa Palenque
Los fuertes vientos arrancaros antenas de telecomunicaciones, espectaculares y demás estructuras. (Foto: Enrique Romero/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco 24 de mayo de 2013
Enrique Romero

EL SOL DE CUATLA / Chiapas podría tener futbol
Primera y ascenso
El Sol de Cuautla 23 de mayo de 2013
El futbol parecía extinguirse en Chiapas, esto después de la venta de Jaguares a la directiva de Querétaro, pero un oasis futbolístico deslumbró a todo Tuxtla Gutiérrez.
Sí, la posibilidad de que el futbol se mantenga en este paradisíaco Estado de la República, está más que viva.

EL SOL DE MÉXICO /  Aumenta el arribo de cruceros a Puerto Chiapas
Organización Editorial Mexicana 23 de mayo de 2013
Adrián González/Diario del Sur
Tapachula.- Ante la conclusión de la primera parte de la temporada de cruceros 2013, misma que se reanudará el próximo 31 de agosto, Tomas Hau Velázquez, jefe del departamento de promoción y atención a cruceros, de la dirección de Turismo Municipal, reveló que con el tiempo Puerto Chiapas se ha posicionado como uno de los puntos principales de visita a nivel internacional, esto ante los atractivos con los que cuenta la entidad en comparación a cualquier otro destino, por lo que esperan para el 2014 por lo menos 50 barcos arriben a la entidad.

EL SOL DE MEXICO / Migrantes son atropellados en carreteras
Optan caminar ante la falta de tren
Diario del Sur 23 de mayo de 2013
Rubén Zúñiga
Tapachula Chiapas.- Hasta ahora, el flujo de migrantes que intenta llegar a Estados Unidos, y transitan por Chiapas no ha disminuido, consideró la Premio Nacional de Derechos Humanos y fundador del albergue El Buen Pastor del Pobre y del Migrante, Olga Sánchez Martínez.
La titular del albergue que atienden a migrantes enfermos precisó, tan sólo de diciembre a enero a recibido a un promedio de 60 migrantes mensuales.

T21 / Puerto Chiapas inicia exportación de azúcar a Estados Unidos
Hugo Hernández
En días pasados, atracó por primera vez a puerto Chiapas el Super Bulk Carrier “M/V Cielo Di Livorno” de bandera panameña, propiedad de la compañía Saiki Heavy Idustries, Japan.

T21 / Puerto Chiapas reactiva exportación de granel mineral
Compartir
Hugo Hernández
Archivado en:  | Marítimo | Industrias Unidas de Cobalto | Obras y Proyectos Mazapa | Puerto Chiapas

GRUPO FÓRMULA / Necesaria negociación en bancada del PAN: Gil Zuarth
Notimex 23 de Mayo, 2013
El senador del Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth advirtió que la unidad al interior de la bancada se recompondrá mediante un ejercicio de negociación y reconocimiento, y que ello dependerá en gran parte de la actitud del nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado.

SEXENIO CHIAPAS / Chiapas tendrá Primera División
El estado de Chiapas conservará su equipo dentro de Primera división, aseguró directivo.
23 de mayo de 2013      por José Luis Dávila       

TABASCO HOY / Piden libertad de 12 detenidos en San Cristóbal
Integrantes de la OCEZ Casa del Pueblo protestaban en la Plaza de la Paz, fueron trasladaron a Tuxtla Gutiérrez

CRITERIO / Trazan acciones para combatir la roya del café
Los niveles de invasión de la roya del café en las plantaciones estatales no está en fase de alerta, indican autoridades [Foto: Especial]

PUBLISPORT / “Sin Jaguares, Chiapas pierde un símbolo de identidad”
mayo 23, 2013
Juan Carlos Colin.
El pasado 20 de mayo se oficializó la salida de Jaguares de Chiapas argumentando falta de patrocinadores y baja asistencia de público. Había sido fundado en el 2002.
Tras la mudanza de la franquicia a Querétaro, hablamos con Andrés Fábregas Puig, uno de los antropólogos mexicanos más destacados que además trabajó de cerca con el gobernador de Chiapas Pablo Salazar, principal promotor del futbol profesional en esa entidad y que estuvo en la cárcel por más de un año después de su gestión.

UPI ESPAÑOL / Ex RBD Anahí envía sus partes de matrimonio
Publicado: may 22, 2013 at 11:35 PM
CIUDAD DE MEXICO, Mexico, may 22 (UPI) -- La cantante y actriz mexicana Anahí, ex integrante de RBD, ya habría mandado las invitaciones para su matrimonio con el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

HOJA DE RUTA / Definen EPN y Velasco Coello estrategia conjunta para el desarrollo
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvieron una reunión de trabajo donde definieron una amplia agenda de trabajo conjunto, por lo que acordaron estrechar aún más la coordinación entre instancias federales y estatales.

INFO7 / Alertan a productores de muerte de ganado por sequía en Chiapas
Productores pecuarios reportaron la muerte de bovinos debido a la sequía y escasez de alimentos, y advierten que se podrían generar más pérdidas

TELEMUNDO / Anahí, ¿a punto de ser "primera dama"?
Dicen que está muy ocupada con su próximo enlace con un gobernador, desde arreglando su ajuar, hasta clases de historia.
Autor : TELEMUNDO 52 | Fecha: 23/05/2013 | Actualizado: 23/05/2013 7:57 AM EDT
LOS ÁNGELES (California)  - La actriz y cantante Anahí de nuevo es noticia, pero no es porque finalmente logró tener un éxito como solista, ni porque haya ganado algún premio por sus habilidades en la actuación, es porque supuestamente falta muy poco para que se realice su boda con Manuel Velasco Coello, gobernador del estado mexicano de Chiapas.

EL ECONOMISTA / La epopeya dolorosa y poética de los migrantes
22 Mayo, 2013 - 20:05
AFP
Cannes, Francia. La jaula de oro, una epopeya poética y dolorosa de Diego Quemada-Diez, llevó el miércoles al Festival de Cannes las vivencias de los migrantes centroamericanos, que arriesgan sus vidas para llegar al gran país del norte.

UNOMASUNO/  Destruyen cuatro mil plantas de marihuana en Chiapas
23 Mayo , 2013 11:50 pm 0 comments   Views: 28        
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas reportó la ubicación y destrucción de un sembradío de cuatro mil plantas de marihuana en el municipio de Pantelhó.

KAOS EN LA RED /  México: FNLS denuncia detención extrajudicial de compañeros Destacado
por FNLS

DIARIO ROTATIVO / Darían 60 años de prisión a sujeto que asesinó a su esposa en Chiapas
La dependencia detalló que de acuerdo con la declaración que Mendoza Méndez rindió ante el Ministerio Público el crimen contra María Elena Sánchez Gómez ocurrió el 16 de mayo pasado a la orilla de un río en el municipio de Ocosingo.

TERRA / 'La Mujer del Vendaval' llega a su fin el 30 de junio
La telenovela vespertina concluirá con sus transmisiones a finales del mes de junio con un desenlace de dos horas

QUIEN / Anahí y Manuel Velasco
Gaby Moreno @gabyruu_
Jueves 23 de mayo de 2013 a las 12:15
La cantante y el gobernador se muestran más enamorados que nunca, ahora la joven de 30 años nos mostró su lado más sofisticado con un increíble vestido de encaje y peinado elevado.