domingo, 30 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013


DESALOJO DE CONGRESO MAGISTERIAL



LA JORNADA / Desalojan congreso de maestros en Chiapas
Poco más de mil 500 policías estatales y un grupo especializado de la policía ministerial participaron en el operativo para dispersar a los profesores, a quienes arrojaron gas lacrimógeno.
Laura Poy / Publicado: 29/06/2013 20:35
Profesores disidentes de la sección 7 de Chiapas, que agrupa a casi 70 mil docentes, denunciaron que minutos antes de las 20 horas inició un desalojo violento de la sede donde se realizaban los trabajos de su congreso seccional, en el que se relevaría a su dirigencia estatal.

NOTICIEROS TELEVISA / Enfrentamiento entre maestros y policías en Chiapas
Por Juan Álvarez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-30
La Policía desalojó a maestros de la coordinadora que mantenían retenidos a delegados que participaron en la Asamblea Estatal para elegir nuevo dirigente
TUXTLA GUTIERREZ, Méxic, jun. 29, 2013.-En Tuxtla Gutierrez, Chiapas, la Policía desalojó a maestros de la coordinadora que mantenían retenidos a los delegados que participaron en la Asamblea Estatal para elegir al nuevo dirigente del magisterio estatal.

EXCÉLSIOR / Maestros arman zafarrancho en Chiapas
Personal de seguridad realizó un operativo para rescatar a profesores que se encontraban retenidos por un grupo opositor
30/06/2013 05:21 Gaspar Romero/ Corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, 30 de junio.— Elementos de la Policía Estatal del estado rescataron a un grupo de maestros de la llamada “Corriente Charra” que permanecía privado de su libertad en el interior del Centro de Convenciones de esta ciudad, informó la Procuraduría de Justicia de Chiapas.

SDP NOTICIAS / "Charros" de la SNTE revientan elección en Chiapas; se registra enfrentamiento con policía estatal
Redacción SDPnoticias.com / sáb 29 jun 2013 23:42
Se reporta un número indefinido de detenidos, lesionados y destrozos en vehículos e inmuebles.
La asamblea extraordinaria de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que buscaba la renovación de la dirigencia local, terminó en un enfrentamiento con la policía estatal.

EL NORTE / Acaba en riña asamblea de SNTE-Chiapas
Édgar Hernández
Tapachula  (29 junio 2013).- La 26 asamblea extraordinaria de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se desarrollaba en un inmueble de Tuxtla Gutiérrez, y que buscaba la renovación de la dirigencia local, terminó en enfrentamiento con la Policía Estatal.
En el lugar se reportan de manera extraoficial un número indefinido de detenidos, lesionados y destrozos en vehículos e inmuebles.


SECCIÓN XXII / Repudia Sección XXII represión en contra del Magisterio Democrático de Chiapas
    29 junio, 2013 10:50 PM
El día de hoy la policía del Estado de Chiapas inició una serie de intimidaciones en contra de miles de maestros que se encontraban frente al Polyforum de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sede del Congreso Extraordinario del magisterio de la Sección 7 de Chiapas; posteriormente entrando la noche cientos de policías estatales reprimieron violentamente a los compañeros delegados y a la base del magisterio democrático del estado de Chiapas que se encontraban en el lugar, fueron reprimidos brutalmente utilizando gas lacrimógeno, piedras y otros objetos.

INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA / Detienen a integrante de banda de extorsionadores y asaltantes de migrantes en Chiapas
Información federal y del gobierno de Chiapas indica que el integrante del grupo de los Marasalvatrucha (MS 13) fue detenido en inmediaciones del hotel Iris de Arriaga, Chiapas.
Fabiola Martínez / Publicado: 29/06/2013 14:03
México, DF. Agentes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron al guatemalteco Antonio Alexander Medina, integrante de una banda dedicada al asalto y extorsión de migrantes, y acusado de haber cometido al menos diez homicidios.

GRUPO FÓRMULA / Detienen a integrante de Mara Salvatrucha por homicidio de migrantes
29 de Junio, 2013
Personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración detuvo al guatemalteco Antonio Alexander Medina, integrante de la Mara Salvatrucha (MS13), vinculado con un grupo delictivo dedicado al asalto y extorsión de migrantes en la ruta del ferrocarril de Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca.
Notimex
México.- Personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración detuvo al guatemalteco Antonio Alexander Medina, integrante de la Mara Salvatrucha (MS13), vinculado con un grupo delictivo dedicado al asalto y extorsión de migrantes en la ruta del ferrocarril de Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca.
Su detención se logró en una acción coordinada con la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Migrantes de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, dado que tiene al menos 10 acusaciones de homicidio, entre ellas la de asesinato de migrantes.

EL OCCIDENTAL /  Exigen alto al feminicidio en el estado Reportan 45 mujeres muertas en Chiapas en lo que va del año
Los municipios con mayores índices de violencia feminicida son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Chamula, Chilón, Ocozocoautla,entre otros.
Organización Editorial Mexicana
30 de junio de 2013
POR ISAÍ LÓPEZ / El Heraldo de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La sociedad civil organizada exigió poner alto al feminicidio que se ha disparado en el último año, pues por violencia feminicida han perdido la vida en este año 45 mujeres, lo que se ha detectado es que a las mujeres las están matando por el hecho de ser mujeres, denunció la presidenta de la asociación civil "Desarrollo, Género y Ciudadanía", Marcela Laguna.

TERRA / Agentes de Migración detienen a familia que iba a sepelio
Familiares y amigos acudieron con todo y carroza fúnebre al INM para protestar; horas después, el INM accedió a liberar a los detenidos
Personas cercanas a la familia Vázquez Pinto se presentaron, con todo y carroza fúnebre, afuera de la estación migratoria para exigir su liberación.
Édgar Hernández / Reforma
Tapachula.- El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a una familia guatemalteca cuando ésta pretendía ingresar a México por el puente fronterizo Talismán para acudir al sepelio de uno de sus miembros en territorio nacional.

MILENIO / En Chiapas, mandan a la morgue a bebé con vida… fallece horas después
Estados • 29 Junio 2013 - 2:52pm — Hermes Chávez
El médico que atendió a la infanta la dio por muerta por lo que fue enviada al SEMEFO donde después de varias horas, inició un llanto que alertó a los vigilantes quienes la trasladaron a un nosocomio para atenderla, sin embargo perdió la vida.
Chiapas • Una recién nacida que presuntamente no presentaba signos vitales fue enviada a la morgue en el municipio de Huixtla, Chiapas, donde fue rescatada con vida por el vigilante del lugar, falleciendo horas después en el hospital por supuesta negligencia médica, denunciaron sus familiares.
Según la denuncia de la familia Gómez Roblero, el nacimiento de la bebé se registró en el Hospital Regional de Huixtla, donde el médico encargado del parto de un embarazo de aproximadamente 22 semanas, recibió a la niña, sin embargo, la dio por muerta.

AVIONAZO EN GUATEMALA

LA PRENSA / Guatemala sospecha que los muertos en accidente aéreo tienen relación con el narcotráfico
10:38 am  - EFE: redaccion@laprensa.hn
Las autoridades determinaron que la aeronave había despegado del aeropuerto de la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas.
Las autoridades del Ministerio del Interior de Guatemala dijeron hoy que se investiga una posible relación de grupos del narcotráfico con los cinco mexicanos y un venezolano que murieron el viernes en un accidente aéreo en una comunidad rural del occidente de este país, fronteriza con México.
El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que "se investiga la posibilidad" de que los fallecidos estén relacionados con un grupo de narcotraficantes guatemaltecos en contra del cual las fuerza de seguridad realizaba operativos en los momentos en que ocurrió el accidente.

CHIMALAPAS
OAXACA DÍA A DÍA / Resolución de Corte no afecta la creación del nuevo municipio: Chiapas
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 29 de Junio de 2013 (Fuente: Agencias).- El Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas; doctor Noé Castañón León, precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando resolvió acerca de la suspensión de los actos impugnados en la controversia constitucional que promovió el Estado de Oaxaca en contra del Estado de Chiapas, fue clara y terminante al negar la suspensión pedida por Oaxaca respecto de la creación del nuevo municipio denominado Belisario Domínguez, para así dejar intocado el decreto del Congreso del Estado que, entre otros, creó la nueva municipalidad denominada Belisario Domínguez, además de otros tres municipios, para enriquecer a 122 municipios la geografía política de Chiapas.

NSS OAXACA / Rechaza Chiapas afectación a territorio
Estado / General Sábado, 29 de Junio de 2013 17:15 hrs, por Fuente
REFORMA
Tapachula, México (29 junio 2013).- El Gobierno de Manuel Velasco rechazó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la disputa territorial con Oaxaca afecte la división política creada en 2011 cuando Chiapas creó cuatro nuevos municipios en esa zona.
En un comunicado, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, precisó que el máximo tribunal lo que hizo fue negar la suspensión pedida por Oaxaca respecto de la creación del nuevo municipio chiapaneco denominado Belisario Domínguez.

MILENIO / Municipio Belisario Domínguez no ha desaparecido: gobierno de Chiapas
Estados • 29 Junio 2013 - 9:21pm — Hermes Chávez
El secretario de Gobierno de dicha entidad, Noé Castañón, aseguró que el nuevo municipio se encuentra tan “sólido y pujante" como las otras 121 comunas del estado.
Chiapas  • Pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el gobierno chiapaneco se abstenga de modificar los límites territoriales con Oaxaca, el municipio de reciente creación Belisario Domínguez, ubicado en la zona de los Chimalapas, continuará, aseguró Noé Castañón León, secretario de Gobierno de Chiapas.

RELIGIÓN

LA JORNADA / Celebra Episcopado distinción del Papa a tres arzobispos mexicanos
Impuso el pontífice palio a Rogelio Cabrera, Alfonso Cortés y Fabio Martínez en misa efectuada en la Basílica de San Pedro.
Carolina Gómez / Publicado: 29/06/2013 16:35
México, DF. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se congratuló de que el Papa Francisco haya impuesto hoy en Roma el palio a tres arzobispos mexicanos: Rogelio Cabrera López, de Monterrey; Alfonso Cortés Contreras, de León, y Fabio Martínez Castilla, de Tuxtla Gutiérrez.
Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, detalló que a esta misa celebrada en la Basílica de San Pedro en ocasión de los santos apóstoles Pedro y Pablo, también asistieron diversos fieles, sacerdotes y obispos mexicanos, así como el embajador de México ante el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, con quien los obispos y arzobispos se reunieron luego de la celebración religiosa.

MILENIO / Arzobispo yucateco de Chiapas evangelizó entre balas en África
Monseñor Emio Carlos Berlie definió como 'una gran alegría' que el papa Francisco nombrara jerarca a Fabio Martínez Castilla.
Monseñor Fabio Martínez Castilla, primer integrante del presbiterio yucateco en alcanzar el cargo de arzobispo en la Iglesia católica, destaca monseñor Berlie Belaunzarán. (arquidiocesisdetuxtla.org.mx)
Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, celebró la imposición del palio hecha por el papa Francisco al arzobispo de Chiapas, Fabio Martínez Castilla, primer integrante del presbiterio yucateco en alcanzar ese cargo en la Iglesia católica.

PROTESTANTE DIGITAL / Caso Los Llanos: carta al Gobernador de Chiapas
Carta enviada al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
30 DE JUNIO DE 2013
Manuel Velasco Coello
Gobernador de Chiapas:
Usted está enterado del reciente caso sucedió en el ejido Los Llanos, municipio de San Cristóbal de Las Casas. De todas maneras resumo el suceso al consignar que  en días pasados 31 indígenas tzotziles evangélicos intentaron regresar a su hogares , los cuales debieron abandonar los primeros días de enero del 2010. En ese entonces la salida de ellos y ellas se debió a los ataques en su contra perpetrados por autoridades católicas tradicionalistas, quienes les expulsaron por no compartir las particulares creencias religiosas en las que se imbrican los llamados usos y costumbres con elementos del catolicismo romano.

EL NORTE DE CASTILLA / El papa pide que la lógica del poder humano no prevalezca sobre Dios
Agencia EFE
Ciudad del Vaticano, 29 jun (EFE).- El papa Francisco advirtió hoy del "peligro de pensar de manera mundana" y aseguró que cuando los hombres no se dejan guiar por Dios, sino que permiten que prevalezca "la lógica del poder humano", entonces se convierten "en piedras de tropiezo".

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Fundamental para mi gobierno trabajar con políticas de conservación del medio ambiente: MVC
Gobierno ambientalista conmemora el Día mundial del árbol
La protección al medio ambiente y a los recursos naturales del estado de Chiapas es fundamental para mi gobierno, toda vez que se instrumentan políticas públicas para la  conservación a los recursos naturales en la entidad, afirmó el gobernador Manuel Velasco Coello, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Árbol.

ICOSO / Rescata grupo interinstitucional a maestros privados de su libertad durante Convención de la Sección VII
La tarde de este sábado, elementos del grupo interinstitucional llevaron a cabo el rescate de un grupo de maestros que permanecían privados de su libertad al interior del Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.
En estas acciones, participó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Procuraduría General de la República (PGR), socorristas de la Cruz Roja Mexicana y del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.

ESPECTÁCULOS

EL HERALDO DE TABASCO / 50 años al son que le toquen
El músico, oriundo del estado de Chiapas, ha trabajado con artistas de la talla de Yekina Pavón.
El Heraldo de Tabasco / 30 de junio de 2013
María Albert Hernández
Villahermosa, Tabasco.- Desde hace más de 50 años que don Lorenzo Meza descubrió en la música su mayor pasión y decidió dedicarse a ella por completo; con el paso de los años su gusto por los instrumentos musicales, especialmente el piano, le dejó la satisfacción de una carrera exitosa que le alcanzó para dar una buena vida a su numerosa familia.

DEPORTES

CFAN /  Chiapas 3-0 Celaya…Jaguares triunfó en Puebla
Sábado, 29 Junio 2013 por  Carlos García
Este sábado los Jaguares de Chiapas derrotaron por 3-0 al Celaya, manteniéndose invictos en pretemporada rumbo al Apertura 2013. 
Actualmente el equipo que dirige el entrenador Sergio Bueno, ya disputó tres juegos: 2 juegos ganados y un empatado.
Enfrentaron al equipo guanajuatense en el Estadio Cuauhtémoc, y lo anotadores fueron Carlos Ochoa (31’0), César de La Peña (79’) y Mario Ortiz (81’).
El siguiente compromiso de Jaguares será ante Puebla el 3 de julio, tres días después chocarán ante las Ballenas Galeana y el 10 de julio enfrentarán a los Lobos BUAP.
Antes habían enfrentado a Cruz Hidalgo para empatar 1-1 y ante vencieron 3-0 a los Alebrijes de Oaxaca.

VAVEL / Rugen por tercera vez
30/06/2013 -
Los Jaguares consiguieron imponerse al Celaya del Ascenso MX en su tercer encuentro de preparación, celebrado en la ciudad de Puebla. Con este resultado, Chiapas FC suma dos victorias y un empate de cara al torneo Apertura 2013.
Daniel Chanona Velázquez
Carlos Ochoa, César de la Peña y Mario Ortiz, se encargaron de resolver el encuentro para los Jaguares del Chiapas FC, y consiguieron imponerse 3-0 al Celaya del Ascenso MX en su tercer encuentro de preparación, celebrado en la ciudad de Puebla.