domingo, 23 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). DOMINGO 23 DE JUNIO DE 2013


Reunión de Cancilleres de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia

EXCÉLSIOR / “Sin táctica regional habrá narco 50 años”
El representante de Costa Rica, Enrique Castillo, llamó a países de la zona a trabajar juntos con-tra los males que los aquejan
22/06/2013 03:42 Iván Saldaña / Enviado
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 22 de junio.— Tres o cinco décadas costaría resolver el problema del narcotráfico, la migración y mantener el desarrollo sostenible si México y los países centroamericanos no trabajan en conjunto con sus vecinos.
Esto es parte de las conclusiones del canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, quien participó en el cónclave de diez naciones en la Reunión de Cancilleres de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia ayer viernes, en esta ciudad de Chiapas.
“Los desafíos del narcotráfico y del crimen organizado, de las migraciones, de lograr un desarrollo sostenible son de largo plazo, de 30 a 50 años adelante, y no los vamos a resolver haciendo cositas aisladas, poquito a poco sin ninguna sistematicidad, se requiere un esfuerzo sostenido”, demandó.

MILENIO / Acuerdan cancilleres reforzar cooperación en combate al crimen organizado
Política • 21 Junio 2013 - 8:17pm — Carolina Rivera
En la reunión de los diplomáticos centroamericanos que se lleva a cabo en Chiapas, el representante de Costa Rica reconoció que los retos que enfrenta la región son de mediano y largo plazo, por lo que destacó la importancia de la coordinación.
Chiapas • Los cancilleres de Centroamérica acordaron reforzar la cooperación en materia del combate al crimen organizado, la migración y el desarrollo sostenible para la región que demuestre la fortaleza de este bloque regional.

MILENIO / Integración de Centroamérica impulsará desarrollo de México: SRE
Política • 21 Junio 2013 - 1:25pm — Carolina Rivera | Enviada
El canciller José Antonio Meade indicó que la identificación de los “cuellos de botella” y las áreas de oportunidad permitirán “avanzar más rápido en una Centroamérica integrada”.
San Cristobal de las Casas  • La integración de Centroamérica, identificando los “cuellos de botella” y las áreas de oportunidad, permitirán consolidar la creación de un México próspero y en un ambiente de paz, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

NOTICIEROS TELEVISA / Busca SRE integración de México con Centroamérica
Por Carolina Altolaguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-21
Los 10 países que participan en la reunión, en Chiapas, trabajarán en el establecimiento de una agenda para fortalecer la relación de México con Centroamérica
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 21, 2013.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, señaló que más de una tercera parte de las inversiones de México en América Latina están dirigidas a Centroamérica, lo que equivale a más de 22 mil 500 millones de dólares.

EL FINANCIERO / Se une México a Centroamérica para combatir al crimen
Viernes, 21 de Junio de 2013 20:03
Roxana González García /enviada
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS. El gobierno de México acordó con las naciones de Centroamérica, Colombia y República Dominicana atacar de manera conjunta los problemas de violencia y narcotráfico, así como impulsar el desarrollo de la región para frenar la migración de indocumentados.

EL FINANCIERO / México pide a Centroamérica sumar fuerzas para tener mayor competitividad
Internacional - Viernes, 21 de Junio de 2013 13:01
Roxana González García/ Enviada
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.— El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, pidió a sus contrapartes de Centroamérica, Colombia y República Dominicana, sumar esfuerzos para que la región se distinga por ser competitiva, dinámica, incluyente, próspera y en paz.
Al inaugurar en la Universidad Autónoma de Chiapas la reunión de seguimiento al Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el canciller subrayó la necesidad de concretar acciones para que las economías de la zona se integren con mayor entendimiento y trabajo en beneficio de los pueblos.

EL ECONOMISTA Combate a crimen organizado requiere esfuerzos a 40 años
21 Junio, 2013 - 20:15
Ana Langner / Enviada El Economista
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Los desafíos que enfrenta México y la región de Centroamérica requieren de estrategias a largo plazo y un esfuerzo sostenido, demandó el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes.

EL ECONOMISTA / México pide impulsar competitividad en Mesoamérica y el Caribe
21 Junio, 2013 - 12:02
Ana Langner / El Economista
San Cristóbal de las Casas.- México busca explorar nuevos instrumentos para elevar las calidad de las relaciones con Centroamérica, así como potenciar el Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña.

HORA CERO / Reunión en Chiapas valioso aporte a la integración centroamericana
el 22 Junio 2013.
327010417HORA CERO.- Como una reunión “valiosísima” y una “tremenda iniciativa” de México para convocar a 10 ministros de Relaciones Exteriores de la región para dialogar sobre temas de interés común, calificó el canciller Fernando Núñez Fábrega el encuentro que concluyó en la noche de este viernes en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas.

SIGLO 21 / Unen esfuerzos para proteger a migrantes
San Cristóbal de la Casas. Los cancilleres de Centroamérica acordaron en México unir fuerzas ante el problema regional de la migración ilegal hacia Estados Unidos. Este periplo lo viven anualmente más de 140 mil migrantes  que atraviesan territorio mexicano, donde muchos sufren violaciones a sus derechos.

EHUI / Para este año, el TLC de México y Panamá
junio 22, 2013 - Nacional
canal panamaChiapas  • El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Nuñez, confió en que antes de que concluya 2013 se concreten las negociaciones para un acuerdo de Tratado de Libre Comercio con México.
En entrevista, luego de una reunión que sostuvo con su homólogo mexicano, aseguró que este mecanismo permitirá afianzar el ingreso de ese país a la Alianza del Pacífico, la cual exige tratados con México, Colombia, Chile, Perú, países que la integran.

NOTICIEROS TELEVISA / Primero de julio entra en vigor TLC con Centroamérica
Por Oscar Vargas | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-21
El 1 de julio entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 21, 2013.-El próximo 1 de julio entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

UNIRADIO NOTICIAS / El 1 de julio entra en vigor Tratado de Libre Comercio con Costa Rica
Viernes 21 de Junio , 08:20 por Notimex
La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación que el 1 de julio de 2013 entrará en vigor entre México y Costa Rica el Tratado de Libre Comercio firmado además con las repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

DIARIO CO LATINO / Centroamérica une fuerzas ante desafíos de la migración ilegal
San Cristóbal de las Casas/AFP
Los cancilleres de Centroamérica acordaron este viernes en México unir fuerzas ante la problemática regional de la migración ilegal hacia Estados Unidos, un periplo que viven anualmente más de 140.000 migrantes atravesando territorio mexicano, donde muchos sufren violaciones a sus derechos.
El compromiso tuvo lugar en el marco de una reunión de ministros de Exteriores centroamericanos, de Colombia y República Dominicana en el estado de Chiapas (suroeste) en la que también se discutieron temas de seguridad, económicos y de cooperación.

LA TRIBUNA /  México brindará atención médica a migrantes que transiten por su territorio
Internacionales  22 junio, 2013 - 10:51 AM
México se comprometió hoy a brindar atención médica a los migrantes que transiten por su territorio, tras una reunión en la que ese país, Centroamérica, Colombia y la República Dominicana buscaron avanzar en un plan de integración que supere los lazos económicos.

INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA / Pérdidas por $250 mil millones por sequías e inundaciones en la última década: Peña Nieto
Debemos atender la prevención, advierte ante gobernadores de Chiapas y Tabasco.
Georgina Saldierna, enviada
Publicado: 22/06/2013 10:39
Reforma, Chis. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy de manera formal la estructura de control de El Macayo, mediante la cual se busca administrar el flujo de agua del río El Carrizal y con ello evitar inundaciones en Villahermosa, Tabasco, y en las poblaciones ribereñas, donde se calcula que hay 700 mil habitantes.

EL UNIVERSAL / Rescatan a cinco mujeres víctimas de prostitución en Chiapas
Policías estatales rescataron en el municipio de Las Margaritas a cinco mujeres
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Domingo 23 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal09:36
Policías estatales rescataron en el municipio de Las Margaritas a cinco mujeres víctimas de la prostitución, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Las jóvenes, entre ellas una de origen guatemalteco, declararon ministerialmente que las obligaban a entregar una cuota diaria a los propietarios del establecimiento donde las obligaban a ejercer la prostitución.

EL UNIVERSAL / Tormenta Barry deja tres muertos
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió una Declaratoria de Emergencia para 109 municipios veracruzanos por las lluvias severas
Domingo 23 de junio de 2013 Redacción | El Universal
Suman tres los muertos por las intensas lluvias que provocó la tormenta tropical Barry, luego de la muerte de dos niñas al sur de Chiapas.

NOTICIEROS TELEVISA / Mueren dos niñas en Chiapas, arrastradas por río crecido
Por Julio Navarro | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-22
Las hermanas, de 12 y 14 años, intentaron cruzar el río Cuilco pero la corriente se las llevó; bomberos rescataron los cuerpos
TAPACHULA, México, jun. 22, 2013.- En Chiapas, las lluvias de las últimas horas provocaron la muerte de dos menores, en la zona alta del municipio de Tapachula, en la finca Brasil.
Dos hermanas de 12 y 14 años intentaron cruzar el río Cuilco, el cuál creció repentinamente después de las lluvias y fueron arrastradas por la corriente.

NOTICIARIOS TELEVISA / Sismo sacude Chiapas
Por Julio Navarro | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-22
Según el Servicio Sismológico Nacional se registra un sismo de 4.8 grados Richter que afecta Chiapas, pero con epicentro en Guatemala
TAPACHULA, México, jun. 22, 2013.- El Servicio Sismológico Nacional reporta que a las 12.35 horas se registró un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter, con epicentro 193 kilómetros al este de Ciudad Hidalgo, Chiapas, ya en territorio guatemalteco.
Protección Civil de Chiapas no reporta daños en viviendas ni pérdidas humanas. El sismo no fue percibido por la mayoría de la población.

REFORMA / Acuerdan tregua comuneros en Chiapas
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (22 junio 2013).- El Gobierno del Estado y comuneros del Municipio de Venustiano Carranza, pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ-CP), donde el martes pasado se registró un enfrentamiento durante un operativo policial, pactaron una tregua en tanto se reinicia el diálogo.
El Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, dijo que será el martes cuando se instalen nuevas mesas de trabajo con los inconformes y por aparte con los desplazados, quienes se mantienen en plantón frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

NEWOAXACA /  Murat Demandado en Chiapas
Publicado el Sábado, 22 Junio 2013 10:25
CHIAPAS.- El abogado Horacio Culebro Borrayas denunció ayer que el gobierno anterior pagó mil 829 millones de pesos a cuatro compañías constructoras, al parecer, propiedad de los exgobernadores José Murat Casab (de Oaxaca) y Fidel Herrera Beltrán (de Veracruz). No obstante, el monto corresponde a obras no efectuadas e inconclusas.

UNIRADIO INFORMA / Familia con bebé de un año sobrevive en la calle a la espera de regresar a Chiapas
Sábado 22 de Junio , 10:14 por Uniradio Noticias
Por: Nohemí Montoya
Desde hace una semana, la familia De la Cruz Lara duerme afuera del Hospital General del Estado a la espera de regresar a su natal Chiapas.
La promesa de un empleo bien remunerado en los campos de uva de la Costa de Hermosillo fue lo que motivó que Alberto de la Cruz, Leonely Lara y su bebé Isaías llegaran a Sonora desde hace un mes y medio.

ZÓCALO / Tratan de sedar a maestro para que no les aplique el examen
Por Agencias
22/06/2013 - 08:47 PM
Tapachula, Chiapas.- Dos alumnas del primer grado de secundaria, intentaron dormir al maestro de matemáticas con un fármaco para de esa manera evitar que les aplicaran el examen de esa materia, sin embargo, fueron dos alumnos quienes cayeron en la trampa y se tomaron el agua y se intoxicaron. Fuente: lapoliciaca.com

EL OCCIDENTAL / Labor de heroínas: todos los días recolectan plásticos
Yajaira Guadalupe Medina Santos y Jennifer Estefanía Ramírez García argumentaron que hace falta cultura de reciclaje en Tapachula.
Diario del Sur 23 de junio de 2013
Adrián González
* Tres jovencitas buscan solventar la problemática de contaminación que prevalece en la ciudad
Tapachula Chiapas.- Convencidas que el cuidado del medio ambiente debe ser una de las prioridades en el municipio de Tapachula, tres jóvenes salen todos los días a las calles a recolectar plásticos (PET), para lo cual realizan esfuerzos en la búsqueda de preservar un ambiente sano que cuide de los recursos naturales.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Consolidaremos el sur como polo de desarrollo con Centroamérica, dice MVC ante cancilleres
- En el marco de la Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana
“Queremos que el sur de México se consolide como un polo de desarrollo con nuestros hermanos de Centroamérica”, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello en la reunión realizada en el marco de la Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El objetivo de la Cumbre es explorar nuevas fórmulas para fortalecer los vínculos entre México y Centroamérica, en la cual los temas principales de discusión giraron en torno a economía, migración, salud, educación y particularmente la seguridad y protección de los derechos humanos de migrantes.

ICOSO / Aulas dignas para mejor educación
    Presidenta del DIF Chiapas, Lety Coello de Velasco, pondera trabajo de ingenieros, arquitectos y empresarios chiapanecos
    El proyecto impulsa sistemas de construcción con criterios de sustentabilidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – “Aulas dignas representan la posibilidad de una mejor educación y un mejor futuro”, expresó la presidenta del DIF Chiapas, Lety Coello de Velasco, tras inaugurar aulas tipo contenedor y adobe sismo resistente.
Al develar la placa alusiva al proyecto de construcción, la Presidenta del DIF Chiapas aplaudió la edificación de este tipo de obras, que representan nuevos sistemas de construcción con criterio de sustentabilidad, particularmente en las aulas escolares.

DEPORTES

VAVEL / Dieron el primer zarpazo
23/06/2013 -
Ante un modesto Alebrijes de Oaxaca, Chiapas FC consiguió su primera victoria de la pretemporada
Daniel Chanona Velázquez
Con una victoria de 3-0 ante los Alebrijes de Oaxaca en el estadio “Cuauhtémoc” de la ciudad de Puebla, este sábado los Jaguares del Chiapas FC disputaron su primer encuentro amistoso en pretemporada de cara al torneo Apertura 2013 de la Liga MX. Carlos Ochoa, Avilés Hurtado y David Salazar anotaron para firmar el resultado.

OPINIÓN

EXCÉLSIOR / El petate de “los vivos”
Gerardo Galarza 23/06/2013 01:38
Recorrer la ruta de las ruinas de la civilización maya es, por lo menos, un placer para el espíritu. Ninguna de ellas es menor para alguien lego en materias como la arqueología, la antropología, la historia. La visión de los expertos será muy diferente, con toda seguridad. Uno sólo cae en el lugar común de ¡qué maravilla!

MOVIMIENTO SOCIAL
LA JORNADA MICHOACÁN / Llega a Morelia y Cherán reclamo de liberar a Alberto Patishtán
23 junio, 2013 | Categoria: Cultura,_portada3 | Escrito por: Edición Impresa
• Su hijo de 16 años presentó el documental Alberto Patishtán. Vivir o morir por la verdad y la justicia
Carlos F. Márquez
El pasado viernes y sábado se presentó en Morelia y Cherán, respectivamente, el documental Alberto Patishtán. Vivir o morir por la verdad y la justicia, herramienta con la que se pretende difundir a nivel nacional e internacional el proceso por el cual el indígena tzotzil fue sentenciado de manera injusta a 60 años de prisión por su presunta participación en una emboscada en la que fueron asesinados siete policías municipales de El Bosque, Chiapas.