jueves, 6 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013


INFORMACIÓN GENERAL

EL UNIVERSAL / Andrea, primera tormenta de la temporada en el Atlántico
Informa Conagua que el sistema causará lluvias torrenciales en Ýucatán, Quintana Roo y Cozumel, así como precipitaciones intensas en Tabasco, Chiapas y Campeche
Chetumal | Miércoles 05 de junio de 2013 Silvia Hernández, corresponsal | El Universal18:57
Tal y como se esperaba, la zona de perturbación que afecta desde el 1 de junio -fecha en que inició la temporada de huracanes para el Atlántico- evolucionó esta tarde a la primera Tormenta Tropical Andrea en el centro del Golfo de México, según datos recabados por el avión Cazahuracanes, que detectó una circulación bien definida en el sistema.

EL UNIVERSAL / Fallecen dos indígenas tzotziles por linchamiento
Pobladores del municipio de Oxchuc amarraron y prendieron fuego a tres hombres, a quienes señalaron como responsables de la muerte y violación de una mujer
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS | Miércoles 05 de junio de 2013 Fredy Martín Pérez | El Universal21:53
Dos de los indígenas tzotziles que sobrevivieron a un linchamiento el martes por la noche, en la comunidad Las Ollas, en el municipio de San Juan Chamula, fallecieron en la tarde y noche del miércoles, informaron fuentes policíacas.

PROCESO / Debe Sedena revelar los 37 partes militares del alzamiento zapatista
Isaín Mandujano
5 de junio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar y hacer pública la información contenida en 37 partes militares elaborados por las comandancias y zonas militares de Chiapas en los primeros 15 días del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Excélsior / 'Bárbara' deja 57 mil personas damnificadas y más de 12 mil viviendas afectadas
El director del Instituto de Protección Civil de Chiapas dio a conocer que tienen un plazo de diez días hábiles para dar a conocer el volumen de daños ocasionados por el huracán
Gaspar Romero/Corresponsal
05/06/2013 22:20
TUXTLA GUTIÉRREZ, 5 de junio.- Tras la declaratoria de desastre para 12 municipios del estado de Chiapas, el Instituto de protección Civil dio a conocer que a una semana de haber chocado con territorio estatal el huracán “Bárbara”, los daños se registran hasta el momento, en más de 12 mil 400 viviendas y una población afectadas de 57 mil  600 personas, las cuales se encuentran en refugios temporales o en casas de familiares.

LA JORNADA / Pide Ifai a Sedena entregar partes militares del levantamiento zapatista
El instituto de transparencia rechazó el argumento de la Secretaría, que aseguraba que los datos continúan reservados hasta el 12 de abril de 2014.
Karina Avilés
Publicado: 05/06/2013 15:09
México, DF. A casi 20 años del levantamiento zapatista, la Secretaría de la Defensa Nacional respondió a un solicitante que mantiene en reserva la documentación del conflicto hasta el año 2014, sin embargo, el pleno del Ifai le ordenó dar a conocer la versión pública de los 37 partes militares que elaboraron sus oficiales del 1 al 15 de enero de 1994.

ANIMAL POLÍTICO / Sedena deberá revelar partes militares de alzamiento del EZLN
El IFAI también instó a la Sedena a buscar y, en su caso, entregar la versión pública de los partes militares elaborados previo al levantamiento zapatista, del 15 al 31 de diciembre de 1993, y también los posteriores, del 16 al 30 de enero de 1994.
junio 5, 2013Redacción Animal Político
Tras casi 20 años de que tuviera lugar el levantamiento armado del EZLN en Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer los 37 partes militares que elaboraron sus oficiales del primero al 15 de enero de 1994.

TERRA / IFAI ordena a Sedena entregar informe sobre EZLN
El IFAI determinó que la Sedena debe entregar a un particular información de las acciones militares que el Ejército llevó a cabo en contra del EZLN
Rolando Herrera
Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe entregar a un particular los 37 partes informativos que elaboró del 1 al 15 de enero de 1994 de las acciones militares que llevó a cabo en Chiapas contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), determinó el Pleno del IFAI.

UNIRADIO / Instruyen a Sedena entregar partes militares de enero de 1994
Miércoles 05 de Junio , 17:04 por Notimex
El IFAI instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer la versión pública de los 37 partes militares que sus oficiales elaboraron entre el 1 y el 15 de enero de 1994, durante el levantamiento armado del EZLN; además de los integrados del 16 al 31 de ese mismo mes y año.

EL OCCIDENTAL / Chiapas y Oaxaca, los estados que más bosques pierden
Organización Editorial Mexicana
5 de junio de 2013
Rubén Zúñiga/Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- El director general de Estadística e Información Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Arturo Flores Martínez, expresó que se debe evitar la deforestación de bosques, en especial de la selva y sierra, para no abonar al cambio climático.
Informó que en la última estimación que se tiene se habla de 155 mil hectáreas de bosques perdidos por año, según el reporte de la FAO.

CRÓNICA / Piden apoyar a inmigrantes para que transiten por México
Notimex | Nacional | Fecha: 2013-06-05 | Hora de creación: 16:54:51 | Ultima modificación: 16:54:51
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel pidió que se dote a los inmigrantes de salvoconductos que les permitan transitar sin problemas por el país.

EL FINANCIERO / 'Bárbara' afecta más de 12,000 viviendas en Chiapas
Política y Sociedad - Miércoles, 05 de Junio de 2013 16:19
A su paso por Chiapas, el huracán 'Bárbara' afectó, de manera preliminar, 12,401 viviendas, dio a conocer Luis Manuel García Moreno, director estatal de Protección Civil.

OPINIÓN

EL SOL DE MÉXICO / Protección a los migrantes
Felipe Arizmendi Esquivel
Organización Editorial Mexicana
6 de junio de 2013
  * Situaciones
Es una vergüenza internacional que nuestro país no brinde mayor protección y seguridad a tantos migrantes que pasan por aquí, huyendo de la pobreza y de la violencia de sus países. Muchos son ultrajados, explotados, secuestrados, extorsionados; varias mujeres son violadas; algunos son asesinados por bandas de delincuentes y narcotraficantes. A unos los obligan a sumarse a esas bandas; si no lo hacen, los matan.

SDP NOTICIAS / En Chiapas, sin esperanzas miles y miles de jóvenes
Alberto Ramos García @beto230 jue 6 jun 2013 07:04
 Lo cierto, le  recordamos a Tresplacios,  que el pez por la “boca muere”. Al tiempo
No sé si en Chiapas, los jóvenes piensen y consideren que, efectivamente, su futuro no está asegurado y vean, en consecuencia, sólo salidas colaterales que los pueden conducir a supuesto mejor porvenir, no importando que éste sea corto y fatal. Ya hace años, las expectativas de otras generaciones similares fueron truncadas al iniciarse en movimientos armados porque no veían alternativa alguna para corregir las desviaciones oficiales y suponían, con cierta razón, que no había remedio en botica alguna. ¿Pudieran pensar ahora que su esperanza sólo estaría en la alternativa de asociarse con el crimen organizado?

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Inauguran Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de Chiapas
El Gobernador expresó que este espacio impulsará la construcción de políticas públicas estatales en materia de educación ambiental
Atestiguó el pago de indemnizaciones a ejidatarios y firma del Convenio entre la Semahn y Unicach.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde el Parque Recreativo y Ecológico “Patricia”, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Estado de Chiapas para impulsar la construcción de políticas públicas estatales en materia de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

ICOSO/ Inicia MVC Campaña de Reforestación; la meta: sembrar 10 mil árboles nativos de la región
- Convoca a recuperar los espacios de áreas verdes en los 122 municipios de la entidad.
- Destacó lo importante de adoptar el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente, establecido por la Federación
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la Campaña de Reforestación que puso en marcha el gobernador Manuel Velasco Coello, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se recuperarán en los 122 municipios del estado los espacios de áreas verdes, a fin de que se genere una verdadera conciencia ambientalista.

ICOSO/ DIF-Chiapas, TV10 y Protección Civil suman esfuerzos para reunir donativos en especie
DIF-Chiapas, TV10 y Protección Civil suman esfuerzos para reunir donativos en especie
El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Protección Civil del Estado y el Sistema DIF-Chiapas, suman esfuerzos para invitar a la población chiapaneca a que realice donativos en especie que ayudarán a nuestros hermanos que viven en los 12 municipios que fueron afectados por “Bárbara”.

DEPORTES

LA OPINIÓN/ El goleador mexicano Carlos Ochoa, transferido al Chiapas
El delantero mexicano Carlos Ochoa fue transferido al Chiapas tras jugar el último año en el Morelia, dijo hoy la directiva del Santos, dueño de su ficha, en el marco del régimen de transferencias del fútbol mexicano en Cancún.

VAVEL / Toledo, Santana y Álvarez a Chiapas FC
06/06/2013 -
Los jugadores reforzarán la nueva franquicia Chiapaneca.
Fernando Velázquez Robles
El estadio Zoque será la nueva casa de los jugadores
Durante el régimen de transferencias de la Liga MX, mejor conocido como Draft, el equipo de Chiapas FC se ha hecho de los servicios del mediocampista David Toledo, quien defendía los colores de Jaguares de Chiapas el torneo pasado, el delantero Sergio Santana y del defensa central Uriel Álvarez, provenientes de Monarcas Morelia.

FOX SPORTS / Carlos Ochoa vuelve a la selva de Chiapas
El ex delantero de Santos jugará por segunda vez en su carrera con los Jaguares
Por FOX SPORTS5/6/2013 - 15:07 - CANCÚN, México
Carlos Ochoa se convirtió en nuevo refuerzo de Jaguares FC. El recién equipo, que adquirió al San Luis, anunció la llegada del delantero, vía club Santos Laguna.
Hay que recordar que Ochoa ya había jugado en la selva, del Clausura 2004 al Apertura 2006, además del Clausura 2010; en ambos procesos llegó a sumar 28 goles y disputó 75 cotejos.
Con su arribo a Chiapas, Carlos Ochoa suma ocho equipos en el futbol mexicano: Necaxa, Tigres, Querétaro, Jaguares, Monterrey, Chivas, Santos y Morelia.

MOVIMIENTO SOCIAL

CENTRO DE MEDIOS LIBRES / Expediente del profesor Alberto Patishtán llega a tribunal chiapaneco, pronto se revisará su caso
junio 5, 2013 en Chiapas, La Sexta, Presos políticos
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 5 de junio de 2013.- En su muro de Facebook el abogado Sandino Rivero, uno de los abogados defensores del profesor tsotsil y preso político chiapaneco Alberto Patishtán informa: