viernes, 14 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). VIERNES 14 DE JUNIO DE 2013

CARTÓN DEL DÍA

CASO DE FEMINICIDIO EN CHIAPAS

EL UNIVERSAL / Detienen por feminicidio a secretario de senador
Homicida pretendía escapar hacia Guatemala
Viernes 14 de junio de 2013 Fredy Martín Pérez / Corresponsal | El Universal
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Tres días antes de su asesinato, el miércoles 5 de junio, Viridians Flores Ramírez, de 21 años de edad, escribió en su cuenta de Twitter: “No me siento contenta” y puso el icono de una carita triste.
Con la cuenta de @viridiansfr tenía 27 seguidores, entre éstos Omar Fernando Rosales Toledano, secretario particular del senador por Chiapas, por el PVEM, Luis Armando Melgar Bravo.

EL UNIVERSAL / Presunto homicida intentó suicidarse: PGJ-Chiapas
La Procuraduría señala que el colaborador del senador, detenido por el homicidio de una joven, intentó quitarse la vida cuando se percató de la presencia policiaca
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CH | Jueves 13 de junio de 2013 Fredy Martín Pérez / corresponsal | El Universal13:15
La Procuraduría General de Justicia del estado confirmó que Fernando Rosales Toledano, secretario particular del senador Luis Armando Melgar, fue detenido en el hotel Costa Azul, en la ciudad de Tapachula, en la cercanía de la línea fronteriza de Guatemala.

EL UNIVERSAL / Manuel Velasco lamenta asesinato de joven
El gobernador de Chiapas instruyó a que se desahoguen todas las diligencias para castigar con todo el peso de la ley, la conducta criminal del presunto responsable'
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CH | Jueves 13 de junio de 2013 Fredy Martín Pérez | El Universal14:36
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, lamentó "profundamente" el homicidio de Viridiana Flores Ramírez, asesinada el pasado fin de semana en un hotel de esta localidad.
El procurador de Justicia estatal, Raciel López Salazar, dijo que el gobernador Velasco Coello "ha expresado su indignación ante este aberrante crimen", por lo que instruyó que se desahoguen todas las diligencias, para "castigar con todo el peso de la ley, la conducta criminal del presunto responsable".

PROCESO / Capturan a secretario de senador del PVEM implicado en el crimen de su exesposa
Isaín Mandujano. 13 de junio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron a Omar Fernando Rosales Toledano, quien trabajaba con el senador del PVEM, Luis Armando Melgar. Está acusado de asesinar a su pareja, Viridians Flores Ramírez.
La captura se logró en el motel Costa Azul de Tapachula, a unos 500 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, donde fue perpetrado el homicidio de la joven de 21 años.

REFORMA / Cae colaborador de senador por homicidio
Édgar Hernández / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez,  México (13 junio 2013).- Omar Fernando Rosales Toledano, colaborador del senador de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Armando Melgar Bravo, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado por el prsunto homicidio de su pareja sentimental, Viridiana Flores Ramírez.
La detención se realizó en un motel de Tapachula, ciudad natal de Melgar Bravo, cuando el joven intentaba huir hacia Guatemala.

SDP NOTICIAS / Cinco puntos que debes saber sobre el feminicidio que conmocionó a Chiapas
Redacción SDPnoticias.com
jue 13 jun 2013 17:53
Fernando Rosales, secretario particular de Luis Armando Melgar, senador de Chiapas por el PVEM, asesinó a su ex pareja, Viridiana Flores Ramírez.

LA JORNADA / Detiene PGJ-Chiapas a presunto feminicida; colaborador de senador del PVEM
En tanto, la presidenta del Grupo de Mujeres de San Cristóbal, Martha Figueroa Mier, informó que en lo que va de este año se han registrado 30 casas de feminicidios en Chiapas, aunque la PGJE “sólo reconoce poco más de 20”.
Elio Henríquez, Corresponsal
Publicado: 13/06/2013 14:02
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar informó que esta mañana fue detenido en un motel de Tapachula, Omar Fernando Rosales Toledano, como presunto responsable del feminicidio de la joven Viridians Flores Ramírez, ocurrido el pasado sábado en esta ciudad

ANIMAL POLÍTCO / Detienen por feminicidio a colaborador de senador del Verde
Rosales Toledano fue localizado en un motel de Tapachula con una herida en el cuello, se quería suicidar según la PGJE de Chiapas.
junio 13, 2013  
Omar Fernando Rosales Toledano, secretario particular del senador Luis Armando Melgar, del Partido Verde, fue detenido por elementos de la Policía Especializada, luego de que se le dictara una orden de búsqueda por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de la joven Viridiana Flores Ramírez.

EL BLOG DE ALVARADO / Luis Armando Melgar se lava las manos: "Fernando no tiene perdón"
POR MARCO ANTONIO ALVARADO/ @malvaradin
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Se lavó las manos. Luis Armando Melgar Bravo, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió todo el peso de la ley contra su secretario particular, Omar Fernando Rosales Toledano, acusado de asesinar a la joven Viridians Flores Ramírez.
En una entrevista radiofónica, Melgar Bravo pidió que se llegue hasta las últimas consecuencias: “Lamento esta situación, es algo reprobable y exijo que haya justicia”.

TVNOTAS / Acusan por feminicidio a colaborador del PVEM
13 de Junio del 2013Por: Redacción / Notimex
Omar Fernando Rosales Toledano mató a su novia y madre de su hijo de 7 meses.
Fernando Rosales intentó suicidarse en el hotel donde se escondía.
El procurador del estado, Raciel López Salazar, informó que fue detenido Omar Fernando Rosales Toledano, presunto responsable del homicidio de la joven Viridiana Flores Ramírez.
Rosales Toledano se desempeñaba como secretario particular de Luis Armando Melgar, senador de Chiapas por el PVEM.

LA PRENSA / Capturan a presunto feminicida en Chiapas
Omar Fernando se escondía en la habitación 205 del hotel Costa Azul.
Organización Editorial Mexicana
14 de junio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- El presunto feminicida de Viridians Flores Ramírez fue capturado en las últimas horas cuando se escondía en la habitación 205 del motel "Costa Azul" en Tapachula, informó en conferencia de prensa, el procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar.
De acuerdo con su declaración rendida ante el Ministerio Público, Rudy Norberto Nájera Flores, reconoció su participación en los hechos y dijo haber ayudado a Omar Fernando Rosales Toledano a desaparecer el cuerpo de la víctima, el cual arrojaron desde el puente San Cristóbal en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.

MEGANOTICIAS / Feminicidios en Chiapas
Creado en Jueves, 13 Junio 2013 14:18
Tras confirmarse la detención de Omar Fernando Rosales Toledano, acusado de asesinar a Viridians flores Ramírez, el procurador del estado de Chiapas Raciel López Salazar aseguró que la Procuraduría del estado tiene registrados 26 casos de feminicidios, todos resueltos, contradiciendo a las ONGS que aseguran van 30 mujeres muertas en Chiapas tan solo en lo que va del año.
Alicia izquierdo Reportera

OPINIÓN

CORREO /  Estrictamente personal
Por Raymundo Rivapalacio | Junio 14, 2013
Si van a matar, maten
En política, si se van a hacer las cosas, se hacen hasta el fondo. No se pueden dejar a medias las acciones ni tener dubitaciones, y menos aún cuando la justicia está de por medio. Por ello, es patético el espectáculo montado en torno al exgobernador
priista de Tabasco Andrés Granier. Es ridícula la procuración de justicia en el caso del exgobernador panista de Aguascalientes Luis Armando Reynoso, sobre quien hay giradas dos órdenes de aprehensión y no pasa nada. Es timorato el amago en contra del exgobernador perredista de Chiapas Juan Sabines, a quien se acusa en medios de peculado. Si no se van a hacer las cosas hasta el fondo, lo que hay es un circo romano.

INFORMACIÓN GENERAL

EL SOL DE MÉXICO /  Supervisan Cruzada contra el Hambre en Chiapas
Manuel Velasco y Rosario Robles constataron los avances en la entrega de apoyos de la Cruzada contra el Hambre.
Organización Editorial Mexicana
14 de junio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- Acompañada del gobernador Manuel Velasco Coello, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, constató el cumplimiento de las instrucciones que diera el pasado 21 de enero el presidente Enrique Peña Nieto, al poner en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el municipio de Las Margaritas: hacer efectivo el derecho constitucional de los mexicanos a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, como mandata el artículo cuarto constitucional.

REFORMA / Chimalapas pertenece a Chiapas.-Velasco
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  Chiapas (13 junio 2013).- El Gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que la zona de Los Chimalapas, territorio que disputa con Oaxaca, pertenecen a Chiapas por lo que continúa su defensa por la vía jurídica.
Aunque sostuvo que no politizará el tema, aseguró que sí defenderá el territorio como propiedad de la entidad.

CIUDADANÍA EXPRESS / Advierten de riesgo de violencia entre Chiapas y Oaxaca
Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 13 junio 2013
Oaxaca, México.-El Comité Nacional para a Defensa y Conservación de Los Chimalapas, emitió hoy una carta publica para adevertir el riesgo de  una nueva confrotación violenta entre invasores chiapanecos con poblaodres de comunidades oaxaqueñas en la zona.

LA JORNADA / Patishtán “merece ser liberado”, considera el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco
Es “una injusticia” el caso del profesor, señaló, y manifestó su confianza en que pueda obtener su libertad.
Ariane Díaz, enviada
Publicado: 13/06/2013 14:03
Tuxtla Gutiérrez, Chis. El maestro chiapaneco Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años, “merece ser liberado”, sostuvo el gobernador de esa entidad, Manuel Velasco Coello.

LA JORNADA / Toman profesores clínica del Issstech en Chiapas; exigen medicamentos
Además, piden un quirófano y la destitución del director del instituto en San Cristóbal de Las Casas, Pedro Moreno.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 13/06/2013 15:32
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 150 profesores estatales tomaron hoy jueves la clínica del Instituto de Seguridad Social para los Trabajores del Estado de Chiapas (Issstech) para exigir la dotación de medicamentos, la adquisición de un quirófano y la destitución del director, Pedro Moreno.
Lázaro Alegría, uno de los representantes de los inconformes, explicó en entrevista que los mentores se apoderaron del edificio que se encuentra a seis cuadras del centro de esta ciudad, a las nueve horas de hoy, para exigir una reunión con autoridades de la dependencia, con el fin de que sean atendidas sus peticiones.

UNIVISIÓN NOTICIAS / Fiscalía de Chiapas ordena retiro de video de linchamiento
Univision.com | Fecha: 06/13/2013
Toman la justicia por mano propia en un estado al sur de México
Univision
La Fiscalía del sureño estado de Chiapas ordenó retirar el video del linchamiento de tres hombres acusados de violar y de asesinar a una joven indígena en la comunidad de Las Ollas, según la agencia Ep.

MEDIOS MÉXICO / Dan residencia permanente a 24 guatemaltecos en Chiapas
Tras un censo en el basurero municipal de Tapachula, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó Tarjetas de Residente Permanente a 24 ciudadanos guatemaltecos dedicados a la recolección de basura en ese ayuntamiento, caso que le permitió cumplir el objetivo de otorgar los servicios migratorios con alto sentido humanitario.

GRUPO FÓRMULA / Pide Robles a chiapanecas artesanas construir mejor futuro con sus manos
13 de Junio, 2013
Si las mujeres se empoderan en sus comunidades, avanzaremos más rápido en la superación de la pobreza, dice la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pidió a las mujeres artesanas de Los Altos, Chiapas, no dejar de luchar para construir, "con sus propias manos, un mejor futuro y ganar voz y voto en sus comunidades, que se traducirá en mayor bienestar y democracia, así como en un mejor tejido social y familiar".

EL PUNTO CRÍTICO /  Solicitan aplicar de manera urgente el Fonden para afectados por "Bárbara"
14 Jun 2013
Escrito por Ana Laura M. Morales
Senadores perredistas solicitan de manera urgente e inmediata hacer uso de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), provocados por el huracán Bárbara, que pasó de tormenta tropical a huracán de categoría uno, afectando a los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde provocó estragos para los habitantes de las zonas.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / En Chiapas se reflejan los primeros resultados de la Cruzada Contra el Hambre
- La titular de Sedesol, Rosario Robles, acompañada del gobernador Manuel Velasco constataron la aplicación de los programas sociales
- Entregaron apoyos de los programas de Empleo Temporal, Opciones Productivas, así como Organización Productiva de Mujeres Indígenas
Amatenango del Valle, Chiapas.- Ante la titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó que en Chiapas comienzan a reflejarse los primeros resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre gracias al trabajo de los tres órdenes de gobierno que se han coordinado para enfrentar con éxito los desafíos de la pobreza.

ICOSO / Apoyo decidido a 133 instituciones de educación superior en Chiapas
- Asiste MVC a inauguración de evento ANUIES con sede en la capital chiapaneca.
San Cristóbal de Las Casas.- Al asistir a la inauguración de la Cuadragésima Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el gobernador  Manuel Velasco Coello consideró que las universidades públicas son fundamentales para el desarrollo de los mexicanos y de los chiapanecos; por ello, dijo que su gobierno apoya de manera decidida a las 133 instituciones de educación superior en Chiapas, con el fin de atender una matrícula mayor a los 104 mil alumnos.

ICOSO / Define Sedesol estrategias contra el hambre y la pobreza en Chiapas
- Rosario Robles y Manuel Velasco encabezaron sesión del Comité Intersecretarial para la Implementación y Fortalecimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezó la sesión del Comité Intersecretarial para la Implementación y Fortalecimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas, realizada en San Cristóbal de Las Casas, acto en el que estuvo acompañada por el gobernador Manuel Velasco Coello y donde se definieron las estrategias que se implementarán en los 55 municipios de la entidad que serán incluidos en este programa.

ICOSO / DIF-Chiapas y DIF Nacional en intensa gira de trabajo por Tapachula
    Recorren diversos albergues que dan refugio a la niñez migrante.
Tapachula, Chiapas. –La presidenta del Sistema DIF Chiapas, Lety Coello de Velasco y la directora del DIF nacional, Laura Vargas Carillo, realizaron un recorrido por los Albergues de niños, niñas y jóvenes migrantes de Tapachula, con la finalidad de conocer las instalaciones de cada uno de estos refugios de asistencia para la atención de la niñez migrante.

DEPORTES

ESTO / Balderas quiere trascender con Jaguares
CANCÚN.- Hombre de pocas palabras. Así es Ricardo Balderas, lateral por izquierda de los Jaguares del Chiapas FC, equipo que busca ponerse a tope en la ciudad de Cancún durante su pretemporada en playa.

MOVIMIENTO SOCIAL

LA JORNADA / Con misa afuera de penal exigirán la libertad de Patishtán a 13 años de su encarcelamiento
Parroquias invitan a la población a reunirse el 19 de junio en la entrada de la cárcel de San Cristóbal.
Elio Henríquez, Corresponsal
Publicado: 13/06/2013 09:18
San Cristóbal de las Casas, Chis. Las parroquias de San Juan, El Bosque y de San Antonio de Padua, de Simojovel, así como el Movimiento del Pueblo de El Bosque, informaron que organizan la celebración de una misa frente al penal de San Cristóbal para el 19 de este mes, con el fin de exigir la libertad de Alberto Patishtán Gómez, ya que ese día se cumplirán 13 años de su encarcelamiento “injusto”.