sábado, 20 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). SÁBADO 20 DE JULIO DE 2013


CFE VS AYUNTAMIENTOS

LA JORNADA / Municipios de Chiapas deben $61 millones a CFE
Elio Henríquez, corresponsal
Periódico La Jornada / Sábado 20 de julio de 2013, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Los 26 municipios de la zona con jurisdicción en la ciudad de Tapachula adeudan en conjunto 61 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía eléctrica, informaron fuentes de la paraestatal.

REFORMA / Deben municipios de Chiapas 61 mdp a CFE
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (19 julio 2013).- En la zona de distribución Tapachula de la Comisión Federal de Electricidad, 13 de los 26 municipios que comprenden la jurisdicción registran un adeudo de 61 millones de pesos, informó la paraestatal.
La zona comprende localidades de la costa, soconusco y parte de la sierra de Chiapas.

TABASCO HOY / Deben 61 mdp de luz municipios de Chiapas
La CFE dio a conocer el adeudo en 13 localidades de la zona de la costa, soconusco y parte de la sierra
La Comisión Federal de Electricidad, en Tapachula Chiapas dio a conocer que 13 de los 26 municipios que comprenden la jurisdicción adeudan 61 millones de pesos en servicio.
La zona comprende localidades de la costa, soconusco y parte de la sierra de Chiapas.

INFORMACIÓN GENERAL

EL HERALDO DE TABASCO / Aguilar: Fui un perseguido político de Juan Sabines
José Antonio Aguilar expresó que es una persona transparente, con más de 35 años de vida política y pública en su estado.
El Heraldo de Tabasco / 20 de julio de 2013
Fernando Hernández
Villahermosa, Tabasco.- El dirigente interino del Comité Directivo Estatal del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas afirmó que fue un perseguido político del peor gobernador que Chiapas ha tenido en su historia que es Juan Sabines Guerrero.

VOZ DEL SUR / Pablo Salazar se perfila como el nuevo dirigente estatal del PRD
Tapachula, Chipas., a 19 de julio (a3).- En breve el ex gobernador del estado Pablo Salazar Mendiguchía, podría ser ungido como el nuevo dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con lo cual se buscará la inmediata reestructuración de ese instituto político que se encuentra casi despedazado.

PROCESO / Vía chat, esposa de Sabines dirigía al Partido Orgullo Chiapas
Isaín Mandujano / 19 de julio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con un costo de casi 400 mil pesos mensuales al erario, sólo 11 meses duró el liderazgo de Isabel Aguilera, esposa del exgobernador Juan Sabines, al frente del Partido Orgullo Chiapas (Poch).
Pero no es todo, pues desde que la pareja dejó la entidad, Isabel sólo dirigía al partido vía chat, a decir de los miembros de ese instituto político.

REFORMA / Simulan emergencia tóxica en Chiapas
REFORMA / Redacción
Tapachula,  México (19 julio 2013).- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno realizaron en Chiapas un simulacro de una emergencia tóxica para evaluar la capacidad de respuesta de los cuerpos de rescate ante escenarios de esta índole.
En el marco del taller sur-sureste de prevención, preparación y respuesta a emergencias químicas que se realizó en la Escuela Nacional de Protección Civil, se simuló un accidente automovilístico que provocó que una pipa cargada de gas cloro derramara la sustancia.

REFORMA / Combaten por aire dengue en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (19 julio 2013).- El Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez lanzaron este viernes un plan de combate al dengue que incluye fumigación aérea mediante el uso de dos helicópteros.
Las acciones de nebulización se realizarán en 12 mil hectáreas con sustancias no tóxicas para el humano ni animales, reportó la Secretaría de Salud Estatal.

LA JORNADA / Centro de artes en Chiapas cumple 16 años de fomentar la cultura indígena
Su fundación es resultado de los acuerdos de San Andrés. En entrevista, el director del recinto, Enrique Pérez, explica cómo han impulsado, por ejemplo, la literatura en lenguas indígenas.
Elio Henríquez, corresponsal / Publicado: 19/07/2013 15:47
San Cristóbal de las Casas, Chis. El Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas (CELALI), cumplió hoy 16 años de haber sido fundado como resultado de los acuerdos de San Andrés, informó su director Enrique Pérez López.

AZTECA NOTICIAS / Aseguran tráiler con 30 kilos de cocaína en Chiapas
El aseguramiento se dio gracias a que un perro entrenado detectó paquetes de cocaína envueltos en papel carbón y plástico transparente.
Fuente Pedro Gerardo López / Azteca Tapachula 19 de julio de 2013 20:20 hrs
Tapachula, Chiapas.- Elementos de la Agencia Federal Ministerial lograron asegurar un tráiler que transportaba 30 kilos de cocaína en un doble fondo, gracias a que los agentes federales instalaron un puesto de control en el tramo carretero Tapachula- Huìxtla, a la altura kilómetro 214, del poblado Tuzantan.

TABASCO HOY / Secuestran a ganadero jonuteco e hieren a veterinario
Sujetos armados interceptaron a Benigno Lezama Sánchez, su familia y un acompañante cuando regresaban de Palenque
El ganadero Benigno Lezama Sánchez fue secuestrado cuando se dirigía en su camioneta con su familia y otra persona a su rancho, ubicado entre los limites de Macuspana y una comunidad chiapaneca.

DIARIO DE YUCATÁN / Indagan violación a derechos humanos de campesinos en Chiapas
Viernes, 19 de julio de 2013 - 4:48 pm  
TUXTLA GUTIÉRREZ (Notimex).- El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) investiga los hechos suscitados entre campesinos en el municipio de Venustiano Carranza el pasado 5 de mayo, que dejó dos muertos, heridos, desplazados, así como casas y vehículos quemados.

RELIGIÓN

LA JORNADA / Se agudizan diferencias entre ambos grupos por un terreno en la localidad de Colonia Puebla
Católicos acusan a evangélicos de destruir ermita en Chiapas
Elio Henríquez / Corresponsal
Periódico La Jornada / Sábado 20 de julio de 2013, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 de julio.- Pobladores católicos de Colonia Puebla, municipio de Chenalhó, denunciaron que indígenas evangélicos afines a las autoridades ejidales destruyeron la ermita que está en construcción en ese lugar, como parte de la disputa entre los dos grupos por el terreno.

MANDO ÚNICO POLICIAL

REFORMA /  Inicia labores Mando Único en Chiapas
REFORMA / Redacción
Tapachula,  México (18 julio 2013).- El Gobierno de Chiapas echó a andar este jueves el Mando Único Policial en 42 de 122 municipios de la entidad.
En un acto celebrado en la capital de Chiapas, el Gobernador Manuel Velasco tomó la protesta a los nuevos 42 secretarios y/o directores de las policías municipales, informó en un comunicado.

EL UNIVERSAL / Asignan a directores de Mando Único en Chiapas
Los directores de la policía municipal fueron designados en 42 municipios
En abril pasado, los 122 presidentes municipales firmaron un convenio de coordinación en materia de seguridad pública para establecer la denominada Policía Estatal Coordinada.
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Viernes 19 de julio de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal14:47
Egresados de la licenciatura del Instituto de Formación Policial del Estado, 42 nuevos directores de la policía municipal asumieron sus cargos como parte de las estrategias del Mando Único Policial en Chiapas, informaron autoridades estatales.

MILENIO / Toman protesta a 42 elementos del mando único en Chiapas
Estados • 19 Julio 2013 - 7:13pm — milenio.com
El gobernador del estado, Manuel Velasco, señaló que la profesionalización de los elementos policiales forma parte de las estrategias para trabajar por la seguridad de las y los chiapanecos.
Chiapas • El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello tomó protesta a 42 nuevos titulares de diferentes Policías Municipales egresados de la Licenciatura del Instituto de Formación Policial del

LA JORNADA / Chiapas: rinden protesta titulares de la Policía de Mando Único
El gobierno estatal informó que los 42 nuevos directores son egresados del Instituto de Formación Policial del estado.
Elio Henríquez, corresponsal / Publicado: 19/07/2013 16:08
San Cristóbal de las Casas, Chis. El gobernador Manuel Velasco Coello tomó protesta a los titulares de la policía municipal de 42 de los 122 ayuntamientos de la entidad, como parte de la conformación del Mando Único Policial en la entidad y con el objetivo de “hacer más eficaz el combate a la delincuencia y protección de la ciudadanía”.

EL SOL DE MÉXICO /  Avanza Chiapas en mejorar los cuerpos policíacos
La profesionalización de los elementos de seguridad forma parte del proyecto de Mando Único Policial, explicó Manuel Velasco.
Organización Editorial Mexicana / 20 de julio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, tomó protesta a 42 nuevos directores de la Policía Municipal, como parte de la tarea de profesionalización de los elementos de seguridad de los 122 ayuntamientos chiapanecos para consolidar en la entidad la estrategia del Mando Único Policial, planteada por el presidente Enrique Peña Nieto.

MAGISTERIO

LA JORNADA / Suspendieron movilización a instalaciones de Televisa; reiniciarán acciones el martes
Maestros de la CNTE refuerzan plantón en el Zócalo; de Oaxaca llegan mil más
Esperan pronunciamiento de legisladores sobre posición de docentes hacia la reforma educativa
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 33
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron mantener un plan de acción permanente en la capital del país y fortalecer la organización del plantón nacional, con la llegada de más de mil docentes de Tuxtepec y Cañada, de la sección 22 de Oaxaca.

CRÓNICA / Se consuma el relevo de maestros en plantón del Zócalo     
Ruth Barrios Fuentes | Ciudad | Fecha: 2013-07-20 | Hora de creación: 22:42:24 | Ultima modificación: 22:42:24
Al menos 700 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Oaxaca arribaron al Zócalo capitalino para reemplazar a los maestros que permanecieron en la plancha por más de dos meses.

NOTICIAS / Amenaza la CNTE con alargar plantón
Agencia Reforma 20/07/2013
En unas cuantas horas, los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocuparon el espacio que la víspera dejaran cientos de sus compañeros en la plancha del Zócalo.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Anuncia Gobernador 38 mdp para combatir el dengue en los 122 municipios
- En Tuxtla Gutiérrez, pone en marcha el megaoperativo para la prevención de este vector
- Reconoce OPS/OMS labor solidaria de chiapanecos en la lucha contra el dengue
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de dar el banderazo de inicio al Megaoperativo para la Prevención del Dengue en el estado, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que a estas acciones se agregarán un total de 38 millones de pesos para reforzar el Plan para la Prevención del Dengue en los 122 municipios de Chiapas.
ICOSO / En Chiapas, hay disposición para concretar acuerdos a favor de los pueblos indígenas
    El secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, representante del Gobierno de Chiapas ante la Cocopa, manifestó que se trabaja para dar solución a problemas añejos
Luego de la instalación de la Cocopa en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien fue designado representante de la entidad por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, expresó que la presente administración ha manifestado su compromiso para trabajar en la solución de los viejos problemas de las comunidades indígenas de Chiapas.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ PORTAFOLIOS POLÍTICO
Seguridad
Buenos días Chiapas… El Mando Único Policial es una estrategia que garantiza una sola línea de acción para perseguir los delitos y castigar a los delincuentes. En ese sentido se encuentra la acción del gobernador Manuel Velasco Coello, quien celebró un convenio de coordinación con los 122 municipios de Chiapas, con el objeto de establecer las nuevas políticas de Seguridad Pública que garanticen un mejor desempeño la las policías.

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
De lo realizado en el primer semestre del año habrá de nutrirse el material a integrar al Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con mucho, el más cargado de simbolismo que un titular del Ejecutivo suele presentar. Con el Pacto, se abandonó el recurso a responsabilizar al pasado de lo que acontece en el presente.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Chiapas: La reactivación económica
Al Gobernador Manuel Velasco le tocó asumir el Gobierno de Chiapas en un momento de incertidumbre por la situación económica del país y por los muchos pendientes que tuvo que atender, a manera de enderezar las averiadas finanzas que recibió.  Con valentía, Velasco Coello tomó el toro por los cuernos y adoptó medidas para superar la contingencia, entre las primeras, reducir su salario y el de sus principales colaboradores y asumir la austeridad como uno de los rasgos distintivos de su administración.

ENTIEMPOREALMX
IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
Manuel Velasco en la Trinitaria
Manuel Velasco Coello acompañado de la tropa verde y uno que otro colado colorado llegó al municipio de La Trinitaria a seguir marcando territorio; como para que no haya confusiones y después no digan que no les advirtió, el ejecutivo dejó entrever entre las multitudes congregadas hace un par de días,  que esta demarcación sigue estando a cargo de Jorge Manuel Pulido quien por enésima ocasión demostró y confirmó que le sigue sobrando músculo político hasta pa’ventar arriba

ENTIEMPOREALMX
JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ
**Adiós Fuerza Bruta**
La fuerza bruta de los municipios en Chiapas deja mucho que desear, pues para empezar está al frente de los policías una persona sin experiencia, ni idea de lo que debe hacer, su único mérito es que es amig@ del alcalde en turno.

EL ORBE
ALFIL NEGRO OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
El Buen Juez
No cabe duda que el Alcalde tapachulteco está trabajando en la misma línea del Gobernador chiapaneco, al mantener su gobierno muy cercano a la gente y preocupado además, porque empleados y colaboradores de su administración den un trato digno a la ciudadanía.
Samuel Chacón Morales, hace recorridos constantes en todas las oficinas dependientes del Palacio Municipal, donde diariamente llegan cientos de personas a realizar diversos trámites, buscando que todos estos sean transparentes, honestos y que conlleven a que Tapachula tenga un cambio positivo.
* * * * *
CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
La venganza chiapaneca
A lo mejor lo es, pero parece una venganza histórica,  porque el PRI cuando nos mandó a dos tabasqueños,  a don Salomon González Blanco y a su hijo Patrocinio como gobernadores, no dijimos nada,  nosotros, aguantamos a piejuntillas. Ahora los hermanos de “Chicoché” no quieren a Aguilar bodegas como dirigente del PRI.
Ni aguantan nada.