jueves, 4 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). JUEVES 4 DE JULIO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

NUEVO SECRETARIO DE GOBIERNO

PROCESO / Velasco Coello releva a secretario de gobierno sabinista
Isaín Mandujano / 3 de julio de 2013 / Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A siete meses de haber asumido el cargo de gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (PVEM) destituyó hoy a su secretario de Gobierno: era el mismo que le había dejado su antecesor, Juan Sabines Guerrero.
El nuevo secretario es el diputado federal con licencia Eduardo Ramírez Aguilar, también verdeecologista.

EL UNIVERSAL / Chiapas: designan a nuevo secretario de Gobierno
Óscar Eduardo Ramírez Aguilar releva a Noé Castañón León en el cargo
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Miércoles 03 de julio de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal17:47
El gobernador Manuel Velasco Coello designó este miércoles al diputado federal con licencia (PVEM), Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, como secretario general de Gobierno.
El nuevo funcionario releva a Noé Castañón León uno de los políticos ligados al primer círculo del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero ( 2006-2012).

LA JORNADA / Designa gobernador de Chiapas a Eduardo Ramírez como secretario general de gobierno
El diputado federal con licencia y también ex alcalde de Comitán, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sustituye a Noé Castañón León.
Elio Henríquez, corresponsal / Publicado: 03/07/2013 14:09
San Cristóbal de Las Casas, Chis. A unos días de cumplir ocho meses en el cargo, el gobernador Manuel Velasco Coello designó esta mañana como secretario general de Gobierno de Chiapas al diputado federal con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar.

MILENIO / Designan a Eduardo Ramírez como nuevo secretario de gobierno de Chiapas
Estados • 3 Julio 2013 - 5:45pm — Milenio.com
El gobernador Manuel Velasco instruyó a Oscar Eduardo Ramírez mantener el diálogo permanente con todas las fuerzas políticas y todos los sectores del estado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas • El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, designó como secretario general de gobierno a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, en sustitución de Noé Castañón León.
A través de un comunicado se informó que al tomarle protesta, el mandatario estatal instruyó al nuevo funcionario a mantener diálogo permanente con todas las fuerzas políticas y con todos los sectores del estado para fortalecer el trabajo que se está realizando en la presente administración.

EL SOL DE MÉXICO / LA PRENSA /  Oscar Eduardo Ramírez, nuevo Secretario General de Gobierno en Chiapas
Organización Editorial Mexicana / 3 de julio de 2013
El Sol de México en línea
México.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, tomó protesta al nuevo secretario general de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, a quien instruyó a tener diálogo permanente con las fuerzas políticas y los sectores del estado para continuar desarrollando el trabajo que se realiza en la actual administración.

REFORMA / Nombran a titular de Gobierno de Chiapas
Edgar Hernández
Tapachula,  México (3 julio 2013).- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, nombró como nuevo titular de la Secretaría de Gobierno al diputado federal con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar.
"Designé a Eduardo Ramírez Aguilar como Sec.

INFORMACIÓN GENERAL

NOTICIAS / ACUERDAN MESA DE DIÁLOGO
Doble paga, demandan abuelos en el Congreso
Con bastón en mano ingresan al recinto legislativo para exigir cuentas sobre el programa Amanecer; el diputado Emilio Salazar los atiende
MARCO ANTONIO ALVARADO
03/07/2013
Tuxtla Gutiérrez.-“¡Por qué cabrón no nos pagan!”. Adultos mayores irrumpieron ayer en el Congreso del estado, molestos porque en los últimos dos meses supuestamente no han recibido el pago del programa Adultos Mayores Nuestra Esperanza y Certidumbre (Amanecer).

EXCÉLSIOR / Solicitan a Segob informe sobre migrantes
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe respecto a la situación que enfrentan los migrantes
03/07/2013 14:48 Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación que, a través del Instituto Nacional de Migración, un informe respecto a la situación que enfrentan los migrantes en el país.

MILENIO / Suman cuatro muertos por ingesta de hongos venenosos en Chiapas
Estados • 3 Julio 2013 - 2:09pm — Hermes Chávez
La Secretaría de Salud de Chiapas señaló que ya tomó medidas preventivas para evitar que en las comunidades indígenas del estado continúen ingiriendo hongos silvestres.
Chiapas • Al fallecimiento de dos niños indígenas del municipio de San Juan Chamula, otras dos muertes se sumaron en las últimas horas por el consumo de hongos silvestres, informó la subdirectora de Epidemiología del Instituto de Salud de Chiapas, Leticia Jarquín Estada.

MILENIO / Chofer de autobús recibe tres balazos al impedir asalto en Chiapas
Policía • 3 Julio 2013 - 12:47pm — Hermes Chávez
El chofer fue trasladado gravemente herido a un hospital de Chiapas, luego de recibir al menos tres impactos de bala, incluyendo el cuello.
Chiapas • El operador de un autobús de pasajeros fue baleado por un grupo de delincuentes, quienes intentaron detener la unidad para perpetrar un asalto en la carretera federal Comitán-Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Chiapas.

EL SOL DE MÉXICO / Arranca cosecha de rambután en Chiapas
Pese la demoras para el inicio de la cosecha de rambután, se espera un incremento del 20% en la producción.
Adrián González / Diario del Sur
Tapachula, Chis.- Alfonso Pérez romero, presidente de la Asociación de Productores de Rambután del Soconusco, dio a conocer que en estos días se ha logrado obtener una producción lenta pero superior a la del año pasado, lo que ha permitido exportar en promedio 500 o 600 toneladas del fruto exótico a Estados Unidos.

EL SOL DE MÉXICO / ONG´s pinden garantizar el respeto a los derechos de los migrantes
Organización Editorial Mexicana
3 de julio de 2013
La Prensa
Ciudad de México.- Cientos de organizaciones no gubernamentales exigieron garantizar el respeto a los derechos de los personas migrantes detenidas en el Centro de Detención para Migrantes de Tapachula, Chiapas, ya que se comenten diversos abusos en su contra, extorsiones a ellos y sus familias y son son sometidos a la privación prolongada de la libertad.

TABASCO HOY / Caen 2 Maras que asaltaban en los límites de Tabasco y Chiapas
La detención fue gracias a la denuncia de varias personas de origen centroamericano que habían sido extorsionadas
Genaro Sánchez
Gracias a la denuncia de varias personas de origen centroamericano y de habitantes de esta ciudad de Palenque, elementos de la policía estatal preventiva y policía especializada del estado, lograron la captura y detención de dos peligrosos sujetos integrantes de la banda “Maras Salvatruchas”, que operan en los tramos férreos de Tenosique y Palenque, Chiapas.

MEGANOTICIAS / Abuelitos de Chiapas no han recibido el apoyo amanecer
Miércoles, 03 Julio 2013 11:00
Desde hace más de dos meses cientos de abuelitos chiapanecos no han recibido su programa amanecer, esto debido a que tambien cobran el 70 y más, cabe señalar que el programa amanecer está establecido en la constitución chiapaneca, por lo que es ilegal que los obliguen a cobrar sólo un apoyo pues uno es federal y el otro estatal. El día de hoy cerca de 300 abuelitos se plantaron afuera del congreso local para exigir que se cumpla la ley, aseguraron que no es justo que Manuel Velasco actual gobernador los deje sin su apoyo que sabines guerrero ex gobernador estableció en carácter de ley.
Alicia izquierdo Reportera

EN TIEMPO REAL / Inconstitucional Creación del Instituto Nacional de Elecciones Señalan Organismos Electorales
Estado, Principales | enTIEMPOREALmx | 3 julio, 2013 7:59 PM
*La reforma que busca la desaparición de los órganos electorales estatales,  es una “ocurrencia y no está sustentada sobre realidades”: Adrián Sánchez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) resulta inconstitucional, coincidieron en señalar Presidentes y Consejeros de diversos organismos electorales del país, en el marco de la Primera Semana de la Cultura Democrática Chiapas 2013, realizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

CLIMA

NOTICIEROS TELEVISA / Pronostica SMN lluvias en gran parte del país
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-03
El frente frío número 45 provocará nublados con potencial de tormentas en Nuevo León y Tamaulipas; se localizará en el noroeste del país
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 3, 2013.- De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 'Dalila' continuará como huracán categoría 1, mientras mantiene la trayectoria que la aleja de costas mexicanas.

LA TARDE / Activan las alertas por aguas
Escrito por La Tarde Reynosa
* El Sistema Estatal de Protección Civil activó de manera preventiva la alerta naranja por lluvias intensas en distintas regiones del estado en los próximos días.
En un comunicado, el organismo detalló que la onda tropical número seis ingresará al oriente de Chiapas y Tabasco, lo que propiciará un incremento considerable en el potencial de precipitaciones.
Por otra parte una zona de inestabilidad localizada en el Pacífico, al sur del Golfo de Tehuantepec, presenta al momento 20 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas.

LIBERACIÓN DE ALCALDE

EL UNIVERSAL / Tzeltales liberan a alcalde retenido en Chiapas
El alcalde de Tenejapa, Esteban Guzmán, permanecía retenido desde el martes por la noche por indígenas tzeltales que acusaron el incumplimiento de un programa
San Cristóbal de las Casas, Ch | Miércoles 03 de julio de 2013 Fredy Martín Pérez / corresponsal | El Universal11:02
El alcalde de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez, que permanecía retenido desde el martes por la noche, por indígenas tzeltales, fue liberado este miércoles, informó su secretario particular, Alfonso Girón.

EL UNIVERSAL / Indígenas tzeltales retienen a alcalde en Chiapas
Acusan al alcalde de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez, de incumplir obras en varias comunidades del municipio
San Cristóbal de las Casas, Ch | Miércoles 03 de julio de 2013 Fredy Martín Pérez | El Universal10:24
Unos 200 indígenas tzeltales mantienen retenido al alcalde de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez, acusado de incumplir obras en varias comunidades de ese municipio ubicado a 48 kilómetros de esta localidad, informaron fuentes oficiales.

ALERTA DE GÉNERO

PROCESO / Mujeres de Chiapas decretan la alerta de violencia de género
Isaín Mandujano / 3 de julio de 2013 / Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Mujeres organizadas del municipio de San Cristóbal de las Casas decretaron la “Alerta de Violencia de Género” ante la negativa de los organismos del Estado para decretar medidas que detengan los feminicidios y la violencia contra las mujeres en Chiapas.
Martha Figueroa Mier, integrante del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, explicó que en 2012 se incrementaron los feminicidios en esa región, que durante ese año dejaron casi 200 víctimas en Chiapas.

TABASCO HOY / Suman 31 feminicidios en Chiapas
La presión de las organizaciones de la sociedad civil ha obligado a las autoridades a actuar contra los homicidas.
A partir de estadísticas, 1.6 mujeres son asesinadas violentamente cada semana en Chiapas y 1.1 se tipifica como feminicidio.
De enero a la fecha se han registrado 45 asesinatos violentos de mujeres en Chiapas, de los cuales 31 corresponden a feminicidios, alertaron Organizaciones No Gubernamentales e insistieron en que el Gobierno estatal decrete la Alerta de Género.

REFORMA / Suma Chiapas 31 feminicidios.- ONG
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  Chiapas (3 julio 2013).- De enero a la fecha se han registrado 45 asesinatos violentos de mujeres en Chiapas, de los cuales 31 corresponden a feminicidios, alertaron Organizaciones No Gubernamentales e insistieron en que el Gobierno estatal decrete la Alerta de Género.
A partir de esas estadísticas, 1.

RELIGIÓN

NOTICIAS PRIMERO / Celebra Felipe Arizmendi 50 años de ordenación sacerdotal
Escrito por NP en Julio 3, 2013 - 17:15 (CDT)
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 Jul. - El obispo Felipe Arizmendi Esquivel manifestó que ser sacerdote vale la pena, en momentos en que él y sus compañeros de generación celebran sus bodas de oro sacerdotales.

20 MINUTOS / Celebra Felipe Arizmendi 50 años de ordenación sacerdotal
Notimex 03.07.2013 - 17:19h
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel manifestó que ser sacerdote vale la pena, en momentos en que él y sus compañeros de generación celebran sus bodas de oro sacerdotales. En su mensaje de media semana, el prelado recordó que en 1963 fueron ordenados 18 de los que nueve ya fallecieron, dos pidieron permiso para dejar de ejercer el ministerio, y siete siguen en el servicio pastoral. Comentó que ha sido muy alentador comprobar el cariño, respeto y la valoración del pueblo fiel y sencillo hacia sus sacerdotes.

OPINIÓN
Quadratín / SER SACERDOTE VALE LA PENA
18:23:46 03-07-2013
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas
SITUACIONES
Con mis compañeros de generación, estamos celebrando nuestras bodas de oro sacerdotales. En el año 1963, fuimos ordenados 18, de los cuales 9 ya fallecieron, 2 pidieron permiso para dejar de ejercer el ministerio y 7 seguimos en el servicio pastoral, unos en parroquias, otros en capellanías, uno en las universidades y un servidor como obispo. Ha sido muy alentador comprobar una vez más el cariño, el respeto y la valoración del pueblo fiel y sencillo hacia sus sacerdotes. A pesar de los malos testimonios presbiterales que en el mundo han acontecido, nuestro pueblo nos sigue dando el título de padres, por la vida divina y espiritual que Dios sigue haciendo llegar a los suyos por nuestra mediación.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Que prevalezca el diálogo, ordena Manuel Velasco a Eduardo Ramírez
- Toma protesta como Secretario General de Gobierno
- El objetivo es mantener la tranquilidad para el progreso de Chiapas: Ramírez Aguilar
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que el gobernador Manuel Velasco Coello designara como Secretario General de Gobierno a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, el nuevo titular de esta dependencia aseguró que las directrices a seguir serán el diálogo, el respeto a las instituciones, la reconciliación y la unidad en Chiapas.
Al tomar protesta a Ramírez Aguilar, el mandatario estatal le dio la instrucción de que prevalezca el diálogo que abone a la paz social y gobernabilidad.

ICOSO / Nombran a nuevo subsecretario de Transportes: Francisco Lara Saldaña
Tuxtla Gutiérrez., Chiapas.- Por instrucciones del secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez, el titular de la Secretaría de Transportes, Mariano Rosales, tomó protesta al nuevo Subsecretario de Transportes, Francisco Lara Saldaña.

MOVIMIENTO SOCIAL
KAOS EN LA RED / México: Obtienen su libertad ocho presos de la Voz del Amate. Patishtán continúa tras las rejas
por Gloria Muñoz Ramírez/Desinformémonos
Jueves, 04 de Julio de 2013 00:17
México: Obtienen su libertad ocho presos de la Voz del Amate. Patishtán continúa tras las rejas
El Frayba no reconoce ninguna buena voluntad del gobierno del estado con esta liberación. “Por el contrario, esta acción pone en evidencia la complicidad del gobierno con el poder judicial al mantener secuestradas en las cárceles a personas inocentes”, inquiere el director del centro de derechos hum
México.


ENTIEMPOREALMX
LA FERIA SR. LÓPEZ
De puro milagro
“(…) antes hablaban del Estado fallido, desde el año pasado empezaron a hablar del milagro mexicano y ahora se habla de México como un gran país (…)”; ayer lo dijo alguien… diga usted quién, haga un esfuerzo: ¿Peña Nieto celebrando los logros de su gobierno?… -¡Nooo! –corea el respetable; ¿Fox, inhalando vegetales de los que piensa comercializar en cuanto sean legales?… -¡Nooo! –repite el público regodeándose… Mire, como no le va a atinar nunca, se lo digo de una vez: Felipe Calderón.

ENTIEMPOREALMX
TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
Eduardo Ramírez refresca un espacio reservado para políticos de viejo cuño
Eduardo Ramírez Aguilar se convirtió ayer en el Secretario General de Gobierno más joven de la historia de Chiapas. Asume la responsabilidad del manejo de la política interior del Estado en el Gobierno del también Gobernador más joven: Manuel Velasco Coello. Estamos de frente a una nueva ERA, porque de entrada tenemos que revisar que se viene a refrescar un espacio reservado tradicionalmente para políticos de viejo cuño.

CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ PORTAFOLIOS POLÍTICO
Política Interna
Buenos días Chiapas… El gobernador Manuel Velasco Coello, como estaba programado desde hace algún tiempo, designó al diputado federal con licencia, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, como nuevo secretario General de Gobierno; sustituyendo en el cargo a Noé Castañón León, quien venía desempeñando el cargo desde el sexenio pasado.

ENTIEMPOREALMX
DE BUENA FUENTE ERISEL HERNÁNDEZ MORENO
Sensibilidad y trabajo político
RAMÍREZ
Sin lugar a dudas, el arribo de Eduardo Ramírez Aguilar a la Secretaría General del Gobierno de Chiapas, es patente de sensibilidad, trabajo político y la garantía de que se convertirá en el elemento esencial para mantener un diálogo permanente con las organizaciones sociales, políticas y económicas de la entidad.

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
El nombramiento del doctor Eduardo Ramírez Aguilar de 35 años de edad como Secretario General de Gobierno se da en la propuesta de Maveco por incorporar a los nuevos cuadros políticos de Chiapas en las tareas de servicio público. Se trata de un abogado con trayectoria política demostrada en el terreno electoral como presidente municipal de Comitán y como diputado por el VIII distrito electoral federal. Es un cuadro político imprescindible en la trinchera del Verde Ecologista. En ese sentido, fue bienvenida la adquisición del “Güero” Velasco con un militante distinguido del Verde que además ha probado ser hombre de lealtades a quien le confió tan delicadas tareas relacionadas con la política interior del gobierno de Chiapas.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Prensa nacional: “ El depredador económico de Chiapas y su espantosa corrupción”.
Después de saber la forma tan ruin y descabellada   en que fue negociada  la libertad de Pablo Salazar, por el exgobernador   Juan Sabines, (entre un exgobernador de Oaxaca, un empresario del futbol, un exdirigente nacional del PRI y un abogado Español), absolviéndolo en menos de 24 horas, donde le regresaron sus diversas   propiedades aseguradas , el pueblo de Chiapas se está dando cuenta de que no solamente dejo en ruinas la hacienda financiera de Chiapas, sino que hizo negocios con reos políticos como es el caso del exgobernador Pablo Salazar, que después que lo entambara y lo  acusara de varios delitos fue puesto en libertad en horas por un “complot perverso de negociación”  prometiendo que Salazar no se vengaría de Sabines. De ese pelo fue la justicia en Chiapas.

ENTIEMPOREALMX
Í N D I C E RUPERTO PORTELA ALVARADO
+ México, el país de los ladrones…
+ ERA, ya es Secretario de Gobierno…
+ Comentarios al Margen…
LA BUROCRACIA INÚTIL…
La respuesta a la pregunta: ¿cuánto nos cuesta a los mexicanos la burocracia inútil de representantes populares?,es lo que llena de coraje a más de un contribuyente consciente de que el presupuesto federal, estatal y municipal se derrocha de manera inmisericorde en pago a gente inútil que no tiene “oficio ni beneficio” para los mexicanos y actúan en contra de los intereses de la gran mayoría. Esa es una parte, la otra son los “ladrones del gobierno”.

ENTIEMPOREALMX
SURREAL ÁNGEL MARIO KSHERATTO
Cambio de ruta
Las secuelas sociales que deja Noé Castañón León en la desvencijada Secretaría de Gobierno, son dantescas: estallidos sociales irresolutos, enfrentamientos por el poder, crisis comunitarias, alegatos religiosos, líos sindicales y cientos de focos rojos en zonas del estado donde tradicionalmente, imperaba un dejo de armonía.

ENTIEMPOREALMX
IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
Diálogo, reconciliación y respeto al estado de derecho
Diálogo, reconciliación y respeto al estado de derecho fue el primer mensaje que el ahora Secretario General de Gobierno en Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar colocó en su cuenta de las redes sociales, se puede decir que serán los tres ejes fundamentales que desarrollará como encomienda especial del gobernador Manuel Velasco Coello, Diálogo con todos los actores y sectores sociales; 

ENTIEMPOREALMX
NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
ERA ya es
En tanto la sombra de un Amate se extiende para cobijar a Juan Sabines Guerrero, si es que el gobierno federal decide actuar para llamar a cuentas al ex mandatario chiapaneco por las graves irregularidades encontradas tras al paso de su administración, uno de sus incondicionales por fin abandona el Palacio de Gobierno, dejando tras de sí el mismo tufo que dejó la administración pasada.

ENTIEMPOREALMX
ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Rumorología
Se está convirtiendo en el deporte favorito de esos que creen tener el poder de la información, darle “cran” a todos aquellos funcionarios que traen estampado en la frente el sello del sabinismo.
No pasa un día sin que no se corran los rumores en eso que llaman redes sociales de la caída de Noé Castañón en la secretaria de Gobierno; la caída de Ricardo Aguilar Gordillo en Educación y el relevo en la Secretaría del Campo, donde, dicen, muchos empleados se la pasan limándose las uñas porque simplemente no hay nada qué hacer.

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
¿Fin al endeudamiento irracional?
Control a la deudamanía de los gobernadores
La de Coahuila de Moreira, de “abonos chiquitos”
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acaba de aprobar un dictamen que reformaría la Constitución, si fuese aprobado por el Pleno, para regular, controlándola, la deuda pública de los estados y los municipios mexicanos, que ha causado grandes escándalos en esta rusticatio mexicana, particularmente con el endeudamiento del estado de Coahuila, que superó los 34 mil millones de pesos en 2011, y que causó un malestar escandaloso que obligó al entonces precandidato del PRI a la Presidencia – Peña Nieto –a remover de la dirigencia del PRI a Humberto Moreira, ex gobernador de aquella entidad, perdiéndose de un colaborador muy importante.

ENTIEMPOREALMX
PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Hora cero
La designación de Eduardo Ramírez Aguilar como nuevo secretario general de Gobierno de Chiapas no sólo revitaliza la estructura de gobierno de Manuel Velasco Coello, sino manda un claro mensaje de ruptura, por lo menos en términos políticos y administrativos, con la vieja gestión.

EL ORBE
OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
¡Más Homicidios!
*Despidieron a Noé Castañón.
Ni bien la PGJE inicia las investigaciones de homicidios que consternan a la ciudadanía, cuando de nuevo “chorrea” sangre en las calles de esta región.
A la serie de ejecuciones de la semana pasada, dos de ellos por motivos pasionales, según la PGJE, ayer se sumaron al menos cuatro homicidios más.

EL ORBE
ALFIL NEGRO OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Caballitos de Troya
Nombraron a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, nuevo secretario de Gobierno en Chiapas, quien sustituye Noé Castañón de León, ex funcionario de la administración sabinista, quien en los seis meses que siguió al frente del cargo no pudo demostrar capacidad para resolver una serie de problemas que atañían a su dependencia.

LA VOZ DEL SURESTE / JAQUE CON DAMA Irma Ramírez Molina/
**Tierra de oportunidades**
Chiapas siempre ha sido tierra de oportunidades, al grado que muchos han venido a experimentar aquí de todo, las facilidades para la inversión no se ha dejado sentir con el otorgamiento de incentivos y facilidades a todo emprendedor que desea abrir un nuevo negocio.

LA VOZ DEL SURESTE / Filo y Sofía Mary Jose Díaz Flores/
Chiapas es un crisol de oportunidad para invertir, pues afortunadamente estamos los niveles de violencia que asolan otras regiones del país, son más graves que los hechos aislados que pudieran darse en la entidad, de tal forma que las condiciones están dadas para ser un estado atractivo a las oportunidades empresariales y sobre todo aquellas que tienen por objetivo invertir.

SDP NOTICIAS / A fuego lento Alberto Ramos García
 @beto230 jue 4 jul 2013 07:34
Un desorden heredado en Chiapas de tamaño descomunal: la corrupción y la inmoralidad
¡Mientras los ex gobernadores  se pelean en el programa de Carmen Aristegui , la economía chiapaneca hasta el suelo nos humilla! Hay un desorden heredado en Chiapas de tamaño descomunal, la corrupción y la inmoralidad son hoy, una vergonzosa evidencia de que los gobernantes ya se pasaron de tueste, específicamente la administración de Juan  Sabines Guerrero.