viernes, 12 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). VIERNES 12 DE JULIO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

EL UNIVERSAL / Concentran Guerrero, Chiapas y Oaxaca pobreza de México
Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión de Pueblos Indígenas asegura que en estas entidades falta todo
Pachuca | Jueves 11 de julio de 2013 Dinorath Mota López, corresponsal | El Universal18:47
La directora general de la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga dio a conocer que la pobreza extrema de México se ubica en 40% en las entidades de Guerrero, Chiapas y Oaxaca donde señaló "falta todo".

EL UNIVERSAL / Detiene Migración a 31 centroamericanos en Chiapas
En dos acciones distintas, tanto el Instituto Nacional de Migración como la Policía Estatal Preventiva detienen también a dos presuntos traficantes de humanos
Comitán, Chis. | Jueves 11 de julio de 2013 Fredy Martín Pérez | El Universal22:19
En dos acciones, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Especializada detuvieron a 31 extranjeros de Centroamérica y dos presuntos traficantes de humanos.

NOTICIEROS TELEVISA / Vuelo sin destino (Parte 2)
Por Luis Pavón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-11
El aeropuerto de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se ha convertido en un elefante blanco
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 11, 2013.- De aeropuerto a relleno sanitario, a rastro municipal a casas de interés social.
Son algunas de las propuestas para utilizar el elefante blanco en que se convirtió el aeropuerto de San Cristóbal de las Casas.
Pero ¿quiénes ya invadieron el predio? ¿Quiénes andan con machete, con radios de comunicación en los terrenos del aeropuerto, no dejarán que les quiten lo que ya invadieron?

NOTICIAS / Advierte nuevo líder de sección 7
Seguirán las marchas de maestros
"No negamos nuestra militancia política; somos del Bloque Democrático": Adelfo Gómez
ITZEL GRAJALES / 12/07/2013
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Siempre y cuando el gobierno respete los derechos del magisterio y esté dispuesto al diálogo, la Sección Siete del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se abstendrá de realizar marchas y cumplirá el calendario escolar, sostuvo el líder sindical de este gremio, Adelfo Alejandro Gómez.

MILENIO / Detienen a cuatro hombres con tres kilos de cocaína en Chiapas
Policía • 11 Julio 2013 - 12:18pm — Notimex
Los detenidos fueron asegurados en operativos diferentes.
Chiapas • Elementos del grupo interinstitucional aseguraron a cuatro hombres originarios de Oaxaca y Guatemala en diferentes operativos cuando transportaban en total tres kilogramos de cocaína.
En un primer operativo, los agentes detuvieron a dos hombres, originarios de Oaxaca, que llevaban un kilogramo de cocaína envuelta en cinta de aislar, en el interior de la llanta de refacción.
Tras la inspección, los efectivos detuvieron a Noel Martínez Martínez de 36 años de edad, originario de Pochutla, y Ligorio Hernández Pérez de 37 años, de Miahuatlán de Juárez, Oaxaca.

EN TIEMPO REAL / Ecología se hace economía en Sierra Madre de Chiapas: Zoé
Ecología, Política, Principales | enTIEMPOREALmx | 11 julio, 2013 8:20 PM
La  propuesta hecha en el 2010 parecía lejana; sin embargo, hoy es una realidad para conservar 2 mil 500 hectáreas en 11 ejidos de 3 municipios de la región, detalla el Senador de Chiapas

EL SOL DE MÉXICO / Autorizan para Chiapas 75 mil 600 hectáreas para transgénicos
Organización Editorial Mexicana / 11 de julio de 2013
Mariana Morales / El Heraldo de Chiapas
Tapachula; Chiapas.- La siembra de transgénicos llegó desde hace seis años a este estado. La autoridad del campo autorizó que en la entidad se experimente, pruebe y comercialice Soya Genéticamente Modificada en 75 mil hectáreas 600 hectáreas del territorio chiapaneco, cuyo promotor es la transnacional Monsanto Comercial SA DE CV.

EL SOL DE MÉXICO / Artesanos son amenazados por personal de regulación de comercio informal
Diario del Sur / 11 de julio de 2013
Adrián González
* Pagan 100 pesos semanales por artesano; son nueve en total
Tapachula Chiapas.- Nayeli Pérez Maldonado, presidenta del Grupo de Artesanos Indígenas de Chiapas, acentuados en el parque central Miguel Hidalgo, denunció a personal de la Dirección de Regulación de Comercio Informal por hostigamiento indicando que tienen que pagar una cantidad de 100 pesos semanales, de lo contrario son levantados o bien le es confiscada su mercancía.

DIARIO DE YUCATÁN / “El papá me iba a responder…”
Jueves, 11 de julio de 2013 - Edición impresa En: Mérida, Policía
 “Quería a mi bebé, el papá me iba a responder”, fue una de las expresiones que emitió Rubí Guzmán Velasco, acusada de ultimar a su recién nacido en una casa donde laboraba como doméstica.
“Mis patrones sabían que estaba embarazada, el papá del niño también, nunca oculté que iba a ser madre”, fue otra de las frases de la acusada, quien declaró en fase preparatoria en la Clínica Esperanza, donde se recupera.

FEMINICIDIOS

REPORTE CIUDADANO / Asesinan y violan a mujer en Tuxtla; ex pareja, perpetró el asesinato
Reporte Ciudadano julio 12, 2013 2 comentarios
Tatiana de los Santos de 28 años de edad, fue abusada sexualmente y masacrada por su expareja el pasado sábado 6 de julio, cuyo asesinato fue perpetrado en el domicilio del hombre, en la Colonia Yukis al poniente de Tuxtla Gutiérrez.

REPORTE CIUDADANO / Litigantes del Soconusco Piden Considerar Emisión de Alerta de Género en Chiapas
Reporte Ciudadano julio 12, 2013 0 comentarios
Laura Ruiz Espinosa.
Tapachula, Chis; JUL. 11 (interMEDIOS).- Ante los últimos sucesos en diferentes municipios de la entidad donde alrededor de 40 mujeres han sido asesinadas en circunstancias de violencia, lo que ha despertado una inconformidad social y de organismos no gubernamentales, a lo cual los litigantes de la región Soconusco detallaron que sería oportuno que las autoridades consideraran emitir una alerta de género.

CASO PATISHTÁN

MILENIO / Reclama obispo Vera declaración de inocencia para profesor tzotzil
Tendencias • 11 Julio 2013 - 6:32pm — Eugenia Jiménez
El clérigo considera que solo la “cerrazón del Estado” mantiene preso a Alberto Patishtán, detenido en 2000 y sentenciado a 60 años de prisión, por la muerte de siete policías.
El obispo Raúl Vera López deploró que el profesor tztotzil Alberto Patishtán lleve 13 años en prisión, cuando afirmó que es inocente de la muerte de siete policías.
Ciudad de México • El profesor tzotzil Alberto Patishtán merece que las autoridades judiciales declaren su inocencia, porque no es responsable de los crímenes que se le acusan y por los que se encuentra preso desde hace 13 años, afirmó Raúl Vera López obispo de Saltillo, al indicar que el hecho de que aún este preso se debe a la “cerrazón del Estado”.

LA JORNADA / El caso Patishtán refleja “cerrazón” del Estado hacia pueblos indígenas: obispo Vera
El prelado oficiará hoy una misa ante el Consejo de la Judicatura por la liberación del profesor tzotzil.
Emir Olivares Alonso / Publicado: 11/07/2013 13:09
México, DF. El obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, señaló que el profesor tzotzil Alberto Patishtán merece que las autoridades judiciales declaren su inocencia ya que no es responsable de los crímenes que de los que se le acusa y por los que lleva preso 13 años.

REFORMA / Exigen libertad de Patishtán con misa
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (11 julio 2013).- Miembros del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán realizaron una misa para pedir por la liberación del maestro de origen tzotzil, frente al edificio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al sur de la Ciudad de México.
Durante la ceremonia, Raúl Vera, Obispo de Saltillo, reclamó las desigualdades que se viven en el País y la discriminación que sufren los grupos originarios.

EMBARAZOS ADOLESCENTES

LA JORNADA / Normar el derecho a la salud sexual y reproductiva sin discriminación, pendiente
Seguirán en aumento embarazos adolescentes en México: Conapo
El nivel es de 66 hijos por cada mil jóvenes y en las próximas dos décadas será de 64
El fenómeno está enraizado en la pobreza y desigualdad de género, advierten especialistas
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada / Jueves 11 de julio de 2013, p. 42
Durante las próximas dos décadas, las proyecciones oficiales indican que el nivel de embarazos de adolescentes en México continuará prácticamente en el mismo rango, lo que en opinión de especialistas en la materia es una alerta acerca de las fallas y omisiones en materia de educación y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Actualmente, el nivel es de 66 hijos por cada mil adolescentes y para los próximos años el indicador será de 64.

EL UNIVERSAL / De adolescentes, 16% de embarazos en 2030
Según proyecciones del Conapo, Michoacán, Chihuahua y Yucatán tendrán las tasas más altas de fecundidad en adolescentes a nivel nacional para ese año
En el marco del día Mundial de la Población, no se vislumbran cambios
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 11 de julio de 2013 Redacción | El Universal10:19
De acuerdo a proyecciones del CONAPO, la tasa de fecundidad proyectada entre 2013 y 2030 indica que las adolescentes mexicanas entre 15 y 19 años, experimentarán una reducción muy poco significativa en este indicador y participarán con el 16 por ciento de los nacimientos que se registrarán en México en ese periodo.

MILENIO / Llama Conapo a fortalecer la educación sexual y reproductiva en adolescentes
Tendencias • 11 Julio 2013 - 11:30am — Lorena López
En el día Mundial de la Población, Consejo Nacional de Población también propuso que formen parte de la currícula educativa un enfoque de derechos sexuales y reproductivos.
Ciudad de México • El Consejo Nacional de Población (Conapo) se pronunció por normar el derecho a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, así como considerar estratégicos la difusión y el uso de los métodos anticonceptivos para garantizar que la planificación familiar y anticoncepción para adolescentes sean obligatorias.

OPINIÓN

TIEMPO / Contra la democracia
Jueves, 11 de Julio de 2013 09:33
Carlos Ornelas
Las luchas políticas pueden tomar mil formas, pero su esencia es la misma: la pugna por el poder. No he leído mucha literatura acerca de los movimientos sociales, pero los autores que conozco evitan caracterizarlos como corrientes políticas, porque sus demandas son antiautoritarias y de oposición al poder establecido. Los movimientos que persisten, sin embargo, se enredan en los juegos del poder y buscan beneficios tangibles. Tal es el caso de los maestros agrupados en la CNTE.

LA JORNADA / Esto apenas empieza
Manuel Pérez Rocha
Durante las pasadas seis semanas, cerca de 10 mil personas participaron en nueve "foros regionales", organizados básicamente por la CNTE pero con la participación activa de otras organizaciones y colectivos, para analizar la mal llamada reforma educativa impuesta por el gobierno federal.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / La conservación y el desarrollo sustentable, bases de mi Gobierno: MVC
- Preside el mandatario la instalación del Consejo Consultivo de la Biodiversidad del Estado de Chiapas.
- El Consejo está conformado por personas de destacada experiencia y prestigio en el ámbito local, nacional e internacional.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Mi gobierno está comprometido y tiene como una de sus prioridades la conservación y la reforestación en todas las regiones de Chiapas, por medio de una política de sensibilización”, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello durante la Instalación del Consejo Consultivo de la Biodiversidad del Estado de Chiapas.

ICOSO / Reciben 800 silvicultores pago para proteger a la Sierra Madre de Chiapas
- Se invierten 1.6 millones de pesos en servicios ambientales
- Inicia campaña de reforestación en 10 municipios de la región
- Conmemora Manuel Velasco Día del Árbol en Motozintla
Motozintla, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que la meta de la reforestación que se realiza en la entidad no es sembrar una gran cantidad de árboles, sino cuidar de los plantados y lograr su supervivencia, lo anterior al celebrar el Día del Árbol, en el municipio de Motozintla, donde aseguró que su administración está decidida a invertir para proteger a la Sierra Madre de Chiapas.
ICOSO / Recibe ERA a dirigente del POCH
Tal como lo ofreció al asumir el cargo de Secretario General de Gobierno, de mantener un diálogo permanente con todas las fuerzas políticas, Eduardo Ramírez Aguilar recibió al nuevo dirigente del Partido Orgullo Chiapas (POCH), Víctor Moguel Sánchez.
Ramírez Aguilar consideró que la relación entre el Gobierno del Estado y los partidos políticos tiene que fortalecerse, en beneficio de la ciudadanía. .

DEPORTES

RADIO FÓRMULA / En condiciones autódromo chiapaneco para recibir a la Nascar México
11 de Julio, 2013
En su reciente visita al autódromo de Chiapas, el director general de la Nascar México, Enrique Contreras Rubio, ultimó los detalles para la óptima restauración de la pista, a fin de que esté lista para albergar la fecha nueve del campeonato.
Tuxtla Gutiérrez.- En su reciente visita al autódromo de Chiapas, el director general de la Nascar México, Enrique Contreras Rubio, ultimó los detalles para la óptima restauración de la pista, a fin de que esté lista para albergar la fecha nueve del campeonato.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA SR. LÓPEZ
Tapando el Sol con un dedo
Mis tíos Agustín y Josefina -del lado materno- eran poquito más católicos que el Papa que estuviera al bat; tuvieron siete hijos y dedicaron su vida a cuidar las apariencias, tratando de conseguir que Toluca entero los viera como la versión siglo XX de la Sagrada Familia. Cada domingo iban juntos a misa y eran un espectáculo de piedad pública. Aquí a su menda le divertían los malabarismos verbales de mis tíos para que no se supieran las andanzas genito-urinarias de sus tres hijas -mis primas Silvia, Beatriz y Elena-, que se confesaban a fuerza y le derretían la cerilla de las orejas al cura; para que todos creyéramos que a su hijo menor -Pedrito, buena persona él- lo habían sacado del seminario por cosas de su salud, cuando todos sabíamos que lo expulsaron porque era más coqueto que una tiple; para mantener la mentira de que el mayor -Óscar- estaba trabajando en los Estados Unidos, cuando media familia lo fue a visitar al penal de Veracruz, los siete años que estuvo hospedado ahí; que los tres niñitos que “habían recogido”, no supiéramos que eran de Mario y Adrián, que vivieron “espantándole” sirvientas a mi tía. De todo eso estaba prohibido hablar, ellos eran una familia modelo y en esa casa, todo era orden y concierto. Ajá

CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ PORTAFOLIOS POLÍTICO
Grilla
Buenos días Chiapas… Pareciera que el paro laboral existente en la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), desde el pasado 28 de junio, es más grilla de unos cuantos que se oponen a la designación del rector Armando Molina Nango, que cuestiones de carácter académica porque después de haber sido escuchados la primera vez por autoridades de la Secretaría General de Gobierno, pretendían que en ese momento tomaran partido por una de las dos partes en conflictos; cuando les prometieron que analizarían la situación para determinar lo conducente, pero al parecer no les gustó a los paristas y procedieron a descalificarlas.

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Nuvia Mayorga directora general de la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI), informó que en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca más de la mitad de su población vive en pobreza y pobreza extrema, donde carecen de vivienda, agua potable, educación y salud, por ello, la “Cruzada Contra el Hambre” se ha enfocado en estas regiones, además de que la CDI pondrá en marcha un programa de vivienda y agua potable. Es decir, “la pobreza extrema de México se ubica en 40 por ciento en estas entidades donde señaló falta todo”.

ENTIEMPOREALMX
Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena
Fideicomisos millonarios del pasado  bajo sospecha
Desde a finales del mes de Junio trascendió en las  redes sociales  y plenamente confirmado por la prensa de Chiapas,    la base de datos del Periódico Oficial del estado de Chiapas, donde se  identifica a 45 fideicomisos utilizados en el pasado gobierno de Juan Sabines , los cuales representaron un gasto total de 28 mil 505 millones de pesos. Ayer nuevamente los chiapanecos a través de la tecnología avanzada volvieron  a subir al  mundo del internet esta noticia  que crea irritación popular sobre el sospechoso manejo que hubo en la administración pasada al interior del rubro de los “fideicomisos”.

ENTIEMPOREALMX
Fichero Político Ángel Mario Ksheratto
Feminicidios: ni credos ni ideologías
El tema es álgido; “delicado” para quienes intentan matizarlo. Pero por desgracia, es una realidad inocultable e incontenible: la ola de feminicidios. El problema se ha magnificado, especialmente en las redes sociales. Y cuando hablo de “magnificar”, no intento en lo absoluto, adjetivarlo para contrarrestar los efectos, sino darle su justa dimensión.

ENTIEMPOREALMX
Í N D I C E . . . Ruperto Portela Alvarado.
+ En Chiapas, algo no está bien…
+ Denuncias contra funcionarios…
+ Comentarios al Margen…
DELINCUENTES –VS- EL ESTADO…
La voz pública de la que siempre hago referencia anda diciendo que en Chiapas se acabó el acuerdo entre el gobierno y la delincuencia organizada desde que dejó el poder JUAN SABINES GUERRERO y en su momento PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, los dos exgobernadores más repudiado al final de su mandato.

ENTIEMPOREALMX
Palestra Rodrigo Ramón Aquino
Apuesta del Poch
El regidor plurinominal huacalero Víctor Manuel Moguel Sánchez fue designado por la mayoría de los 60 delegados con los que cuenta el Partido Orgullo Chiapas en la entidad como el nuevo dirigente de este cuestionado instituto político de registro estatal y de corte familiar, en sustitución de la bella ex primera dama de Chiapas, Isabel Aguilera Aburto (nótese la falta del apellido del esposo).

ENTIEMPOREALMX
TEMA Y VOZ VOTO POR VOTO
Romeo Ortega López
Inconforme el PRI con los resultados que arrojó el Programa de  Resultados Electorales Preliminares que daban una clara ventaja de más de 3 puntos porcentuales al candidato del PAN en las elecciones que se llevaron a cabo el domingo pasado en Baja California para elegir gobernador, exigió que se llevara a cabo el conteo voto por voto.

ENTIEMPOREALMX
CARREREANDO LA CHULETA Ronay González
HAY QUE ABRIR MÁS LOS OJOS CUANDO VAMOS POR LA CALLE
Yo quiero mucho a los animales, tengo gatos, una tortuga, y por supuesto que estoy a favor de que se legisle acerca del maltrato animal, pero también reconozco que si como municipio, estado, como país nos falta muuuucho para tener servicios de salud para todos, pero para todos, y que realmente ya nadie muera porque no fue atendido, difícilmente vamos a poder atender a los perros y gatos callejeros, se lo merecen claro, pero a duras penas los podemos vacunar y en el mejor de los casos esterilizar.

ENTIEMPOREALMX
ENSALADA DE GRILLOS DOCTOS Y PERFUMADOS
Ciro Castillo
La llegada de Eduardo Ramírez Aguilar a la secretaría de gobierno es un triunfo para los chiapanecos que se han formado en la cultura del esfuerzo.
Es un aliciente para quienes desde tiempo atrás decidieron hacer las cosas apegados al camino correcto. ERA, como le dicen sus conocidos, ha tenido que picar piedra para llegar hasta donde está.

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
No es tu papá
·        El espionaje como filosofía política
·        A redactar en la vieja Smith Corona
Abramos esta historia con un chistorete, que en composición fotográfica circula en las redes antisociales. Es una foto en la que aparecen, en amena conversación, un chicanito como de diez años de edad y Obama. El morenito le dispara al negrito fisgón: Oye, Obama. Dice mi papá que andas espiándonos. Y Barack le responde muy seguro de lo que dice: “No es tu papá”…

LIBERTAD /  JAQUE CON DAMA Irma Ramírez Molina
¿Nuevo centro en Tuxtla?
Para nadie es un secreto que el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez fue la peor construcción que se realizó en el trienio pasado, el cual como ya se sabe huele a corrupción en su máxima expresión.

LIBERTAD /  FILO Y SOFIA / Mary Jose Díaz Flores/
La diputada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado; Alejandra Soriano, que tiene como principio decir no a todas las iniciativas que pasan en el Poder Legislativo se había emocionado hace algunos meses cuando le ofrecieron ser titular del SEDEM, una Secretaría que a la postre fue ocupada por Sasil León Villard y es que el padrino de la legisladora; Miguel Barbosa, le prohibió aceptar cualquier posición gubernamental para que pudiera seguir manteniendo su actitud crítica y servir mejor a sus intereses políticos y económicos, pero ante tal oferta, la legisladora se sintió con poder como para colocar a una perredista a fin a su partido, de tal forma que empezó a proponer a la mujer araña, es decir, a Holly Matus para ocupar esta titularidad, pero no logró sus objetivos porque en primer plano ya se colocaba Sasil para ocupar esa posición.

A FUEGO LENTO / Los recuerdos del olvido
RAÚL VERA
¿Cómo desbloquear al Bloque democrático?
La foto es clara , Manuel Velasco Gobernador de Chiapas, levanta la mano en señal de triunfo a Adelfo Gómez, nuevo dirigente de la Sección 7 de Chiapas quien llegó a la Secretaría General con el apoyo de las bases del Bloque Democrático.