sábado, 29 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Sábado 29 DE JUNIO DE 2013


INFORMACIÓN GENERAL

ZÓCALO / Viven ex gobernadores   escándalo y corrupción
Especial Reporte Índigo / 28/06/2013 - 04:03 AM
México, DF.- Andrés Granier ya pisó el reclusorio, mientras Luis Armando Reynoso Femat negocia una fianza para no verse tras las rejas. Pero no son los únicos ex mandatarios bajo la lupa. Hoy la PGR analiza una denuncia presentada contra el chiapaneco Juan Sabines. ¿Quién sigue?
En los últimos meses se han vuelto mediáticos los casos de corrupción que ya eran del dominio público en los estados.
En lo que sería un efecto dominó, después de romper el hielo con Andrés Granier Melo –que se ganó dos órdenes de aprehensión–, ahora la lista de siguientes parece evidente ante el endeudamiento de los estados y el enriquecimiento inexplicable de varios que encabezaron el poder.

RED GENERACIÓN / Evidencian nexos entre constructoras de los ex gobernadores Sabines, Murat y Herrera
28 junio, 2013 | By Carlos Garza
Investigación de Noticias MVS revela que son 6 y no 4 las empresas constructoras vinculadas entre sí, a través de nombres, cuentas bancarias y domicilios fiscales. Operan en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Contratos millonarios por mil 800 millones de pesos a través de 6 empresas, involucran a los ex gobernadores de Chiapas, Juan Sabines; de Oaxaca, José Murat, y de Veracruz, Fidel Herrera.
Una investigación realizada por Noticias MVS primera emisión revela la existencia de dos nuevas empresas involucradas en una red de sociedades que presentan irregularidades y que están coludidas en licitaciones y contratos por adjudicación directa.

SDP NOTICIAS / Se reúnen en privado el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y AMLO
Redacción SDPnoticias.com / vie 28 jun 2013 19:54
El excandidato presidencial de las izquierdas y el actual gobernador de Chiapas, tuvieron este encuentro en la ciudad de México en un lugar que tampoco ha sido identificado.
Ciudad de México.- De acuerdo con fuentes cercanas a sdpnoticias.com, esta tarde tuvo lugar una reunión privada entre el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el fundador y dirigente moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Aparentemente, y aunque no se han dado a conocer los temas abordados durante la reunión, se dice que ésta fue muy productiva.

REFORMA / Protestan por penal federal en Chiapas
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (28 junio 2013).- Representantes de cámaras empresariales, productivas y de la sociedad civil exigieron al Gobierno federal y estatal la no apertura de un penal de máxima seguridad que se construye en el municipio costero de Villa Comaltitlán.
Advirtieron que esto sólo aumentará los índices delictivos de la entidad, ahuyentará la inversión y el turismo.

MILENIO / Cambiarán desechos reciclables por alimentos en Chiapas
Estados • 28 Junio 2013 - 6:57pm — Milenio.com
Manuel Velasco encabezó el arranque del programa “Tianguis Comunitario” en la capital del estado. Estás acciones forman parte de la Cruzada contra el Hambre y se implementarán en los 55 municipios beneficiarios.
Tuxtla Gutiérrez  • El gobernador Manuel Velasco inauguró el programa de intercambio de desechos reciclables por alimentos “Tianguis Comunitario” en la capital chiapaneca, proyecto que se suma a las acciones establecidas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que incluye a Tuxtla Gutiérrez dentro de los 55 municipios que se atenderán en Chiapas.
Con este proyecto se beneficiaron a dos mil 200 familias capitalinas y se recogieron seis toneladas de papel, 1.5 toneladas de plástico, una tonelada de cartón y 300 kilogramos de aluminio; gracias a la colaboración de 300 voluntarios.

GRUPO FÓRMULA / Legisladores piden a PGR atraer caso sobre fraude en Chiapas
28 de Junio, 2013
Los diputados perredistas explicaron que miles de profesores de esa entidad fondearon durante años al Patronato del Seguro del Maestro al Servicio del Gobierno del Estado, hoy Patronato del Seguro de Vida y Retiro o Patronato del Seguro Mutualista, mediante descuentos de 90 pesos a sus sueldos.
México.- La Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer las investigaciones sobre el fraude por 52 millones de pesos al Patronato del Seguro de Vida y Retiro de los Trabajadores de la Educación de Chiapas, señalaron legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

RADIO FÓRMULA / Acusaciones en mi contra son calumnias, que se investigue: Fidel Herrera
28 de Junio, 2013
El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, celebró la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) a una denuncia en su contra, ya que las acusaciones son una calumnia.
El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, celebró la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) a una denuncia en su contra, ya que las acusaciones son una calumnia.

EL SEMANARIO / Piden diputados del PRD a PGR investigar fraude a maestros chiapanecos
La Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas confirmó un faltante de casi 52 millones de pesos, más los daños y perjuicios causados
28 junio 2013 | Publicado : 17:08 (28/06/2013) | Actualizado: 19:21 (28/06/2013)
Ciudad de México.- "La Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer las investigaciones sobre el fraude por 52 millones de pesos al Patronato del Seguro de Vida y Retiro de los Trabajadores de la Educación de Chiapas a fin de sancionar a los responsables y entregar los recursos a sus 18 mil legítimos propietarios".

MILENIO / Declara panista a favor de Granier
Estados • 28 Junio 2013 - 9:36pm — Ignacio Alzaga
El también ex candidato a la gubernatura de Tabasco, Juan José Rodríguez Prats, declaró a favor de Granier por cuanto hace a su situación patrimonial y económica.
Ciudad de México • Juan José Rodríguez Prats, ex legislador panista y ex candidato a la gubernatura de Tabasco, fue presentado hoy como testigo de descargo de Andrés Granier durante el proceso que enfrenta por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones de pesos.

ROTATIVO / Erosión y factores diversos han degradado 30% del suelo chiapaneco
El especialista indicó que esta vulnerabilidad del suelo es notoria en los valles que rodean a Tuxtla Gutiérrez, en la Sierra Madre, en la zona norte y en la Meseta de Copoya, por el cambio de uso de suelo y los fenómenos hidrometeorológicos.
Nacionales -
Tuxtla Gutiérrez, 28 Jun. (Notimex).- Alrededor de 30 por ciento del suelo chiapaneco, compuesto por 7.8 millones de hectáreas, está degradado, ya sea por erosión o por cambio de uso de suelo, donde se pierde la retención de la humedad, afirmó el experto ambiental Froilán Esquinca Cano.
El especialista indicó que esta vulnerabilidad del suelo es notoria en los valles que rodean a Tuxtla Gutiérrez, en la Sierra Madre, en la zona norte y en la Meseta de Copoya, por el cambio de uso de suelo y los fenómenos hidrometeorológicos.

EL SOL DE MÉXICO / Cierran restaurantes por contracción económica: Canirac
Diario del Sur / 28 de junio de 2013
Rubén Zúñiga
Tapachula Chiapas.- Luego del paso del Día de las Madres y Día del Maestro, los restauranteros han sufrido una baja en la presencia de comensales, además que les ha impactado la fluctuación de los precios en los productos de la canasta básica como son huevos, azúcar, entre otros.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Tapachula (Canirac), Carlos Eduardo Cossío Abarca, expresó que la contracción económica se percibe a nivel nacional, y no sólo en Tapachula.

LA RAZÓN / Reportan 10 temblores leves en Guerrero, Chiapas y Jalisco
Luego del sismo de 5.8 grados que se registró la madrugada de este domingo, el SSN informó de otros movimientos de baja intensidad en dichos estados
México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que luego del temblor de 5.8 grados Richter ocurrido la madrugada de este domingo, hasta las 07:00 horas se han registrado 10 movimientos telúricos de entre 3.6 y 4.1 grados, con epicentros en Guerrero, Chiapas y Jalisco.
En su reporte más reciente, el organismo detalló que a la 01:00 de la madrugada ocurrieron dos sacudidas de 3.7 grados Richter, con epicentros a 21 y 23 kilómetros al sureste de Ciudad de Huitzuco, Guerrero.

FEMENICIDIOS

PROCESO / Activistas exigen que se decrete la alerta de género en Chiapas
Isaín Mandujano / 28 de junio de 2013 / Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Más de un centenar de mujeres de diversas organizaciones civiles marcharon hoy para pedir a las autoridades locales que se frene ya la ola de feminicidios y se decrete la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.
Con pancartas y consignas, las activistas caminaron casi dos horas hasta llegar a la plaza central. A lo largo del recorrido, hicieron paradas en el Centro de Impartición de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM).

REFORMA / Marchan contra feminicidios en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (28 junio 2013).- Activistas y ciudadanos marcharon en silencio en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, para protestar en contra de los feminicidios que se han incrementado en la entidad este año.
La movilización, convocada en redes sociales, partió del poniente de la ciudad y los manifestantes portaron mantas de protestas vestidos con atuendos negro y morado.

NOTICIAS / UN ALTO A LOS FEMINICIDIOS
Marcha silenciosa
Rechazan la violencia contra las mujeres, tras asesinato de Rosa Roblero Guzmán
ITZEL GRAJALES / 28/06/2013
Tuxtla Gutiérrez.- El asesinato de Rosa Yolanda Roblero Guzmán, cuyo cuerpo fue encontrado en un basurero del municipio de La Trinitaria, detonó la Marcha del Silencio, en la que más de 200 personas pidieron un alto a los feminicidios en Chiapas, homicidios de mujeres por razones de género.

ASALTO FRUSTADO EN PIJIJIAPAN

EL UNIVERSAL / Caen presuntos asaltantes de tesorería en Chiapas
Cinco hombres fueron detenidos por el asalto a personal de tesorería que salía de una sucursal bancaria con dinero para el pago de la nómina de los trabajadores
PIJIJIAPAN, Chis. | Viernes 28 de junio de 2013 María de Jesús Peters / corresponsal | El Universal17:26
Policías de Chiapas detuvieron a un grupo de hombres armados, uno de ellos herido con arma de fuego, que asaltaron a personal de tesorería del ayuntamiento cuando salían de una sucursal bancaria con dinero en efectivo para pagar la nómina de los trabajadores.

MILENIO / Frustran robo en ayuntamiento de Pijijiapan, Chiapas; hay 5 detenidos
Policía • 28 Junio 2013 - 3:37pm — Juan de Dios García
El dinero, más de 302 mil pesos, forma parte de la nómina de los trabajadores de dicha alcandía.
Chiapas • Efectivos de la policía estatal y municipal detuvieron a cinco asaltantes, uno herido de gravedad, en un enfrentamiento que se registró este mediodía en el municipio de Pijijiapan cuando intentaron robar más de 300 mil pesos que era parte de la nómina de los trabajadores del ayuntamiento de esa localidad

CHIMALAPAS

EN TIEMPO REAL / La resolución de la Corte, no afecta la creación del Nuevo Municipio de Belisario Domínguez
Estado, Principales | enTIEMPOREALmx | 28 junio, 2013 10:30 PM
El Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas; doctor Noé Castañón León, precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando resolvió acerca de la suspensión de los actos impugnados en la controversia constitucional que promovió el Estado de Oaxaca en contra del Estado de Chiapas, fue clara y terminante al negar la suspensión pedida por Oaxaca respecto de la creación del nuevo municipio denominado Belisario Domínguez, para así dejar intocado el decreto del Congreso del Estado que, entre otros, creó la nueva municipalidad denominada Belisario Domínguez, además de  otros tres municipios, para enriquecer a 122 municipios la geografía política de Chiapas.

GRUPO FÓRMULA / Desaparece Municipio Belisario Domínguez, pero no servicios: senador. Con José Cárdenas
28 de Junio, 2013
El senador Luis Armando Melgar aseguró que aunque tendrá lugar la desaparición del municipio Belisario Domínguez, los habitantes de la zona pueden estar tranquilos porque los servicios sociales y de seguridad no desaparecerán.
Ante la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la desaparición del municipio de Belisario Domínguez, Chiapas, creado durante la administración de Juan Sabines, el senador por Chiapas del PVEM Luis Armando Melgar asegura que los servicios para esta zona se mantendrán.

AVIONAZO EN GUATEMALA

EXCÉLSIOR / Sospecha Guatemala vínculo entre avioneta accidentada y narcotráfico
El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, estimó probable que los seis extranjeros fallecidos hoy al accidentarse una avioneta en la región fronteriza con México tuvieran relación con el narcotráfico
28/06/2013 23:30 Notimex
GUATEMALA, 28 de junio.- El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, estimó probable que los seis extranjeros fallecidos hoy al accidentarse una avioneta en la región fronteriza con México tuvieran relación con el narcotráfico.

PROCESO / Fallecen cuatro mexicanos en accidente aéreo en Guatemala
La Redacción / 28 de junio de 2013 / Nacional
MÉXICO, D.F. (apro).- Cuatro mexicanos, un venezolano y una persona que hasta el momento no ha sido identificada perdieron la vida este viernes al accidentarse la avioneta en la que viajaban en el departamento guatemalteco de San Marcos, cerca de la frontera con el estado de Chiapas.
Un portavoz de los Bomberos Voluntarios dijo a radios locales que la identificación se logró con base en documentos que se encontraron en Nuevo Porvenir, en el municipio de Ixchiguán, donde la aeronave se estrelló contra una montaña.

CRÓNICA / Identifican a 4 mexicanos y un venelozano en accidente aéreo en Guatemala
EFE | Mundo | Fecha: 2013-06-28 | Hora de creación: 18:19:18 | Ultima modificación: 18:19:18
Foto: EFE
Cuatro mexicanos y un venezolano figuran entre las seis víctimas mortales de un accidente aéreo que se registró hoy en una comunidad del departamento de San Marcos, en el noroeste de Guatemala, informaron los organismos de socorro.

UNIVISIÓN / Seis mexicanos murieron en Guatemala
Univision.com | Fecha: 06/28/2013
Seis hombres que se presume son mexicanos murieron el viernes en un accidente aéreo en el municipio de Ixchiguan, del departamento de San Marcos al oeste de Guatemala, informaron las autoridades.
"La patrulla regional de rescate ha acordonado el lugar y confirma la muerte de seis personas de origen mexicano", informó el Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales en su cuenta de Twitter, informó la Agencia France Press.

EL ECONOMISTA / Mueren seis mexicanos al caer avioneta en Guatemala
28 Junio, 2013 - 11:39 / AFP
Seis mexicanos murieron al estrellarse este viernes una avioneta en una zona rural del municipio indígena de Ixchiguán, en el departamento de San Marcos, unos 300 km al oeste de la capital de Guatemala, informaron los bomberos.

AZTECA NOTICIAS / Cae avioneta en Guatemala: 6 muertos
Autoridades de Guatemala investigan el desplome de una avioneta en el Departamento de San Marcos. Se cree que los fallecidos son mexicanos.
Fuente Pedro Gerardo López / Azteca Tapachula 28 de junio de 2013 11:26 hrs
Guatemala, Guatemala.- Una avioneta tipo cesna se desplomó en el Departamento de San Marcos, en Guatemala, cerca de la frontera con el estado de Chiapas, México. Autoridades reportan seis muertos.

GRUPO FÓRMULA / Confirman autoridades muerte de 4 mexicanos en avionazo Guatemala
28 de Junio, 2013
Identifican a 2 mexicanos tras accidente aéreo en Guatemala. Con López Dóriga
Los mexicanos que perdieron la vida en el choque de la avioneta tipo Cessna de matrícula XB-MSN, suscitado a 150 kilómetros de la frontera con nuestro país, son: el piloto Eduardo Castillo Pérez, originario del estado de Tamaulipas; Raúl Villeda, de Sonora; Jesús Enrique Bojórquez y Antonio de Jesús Sánchez, ambos de Chiapas.
La tarde de este viernes las autoridades de Guatemala confirmaron la muerte de cuatro ciudadanos mexicanos en el accidente aeronáutico, que se registró la mañana de este 28 de junio en la zona boscosa del municipio de Ixchiguan, departamento de San Marcos, situado al oeste de la nación centroamericana.

ÚLTIMAS NOTICIAS / Accidente aéreo en Guatemala deja 6 muertros entre ellos un venezolano
Horas después de estrellarse se corroboró que cuatro de las víctimas son mexicanos, una es de Venezuela y otra permanece sin identificar
AFP - Cuatro mexicanos, un venezolano y una sexta persona que no ha sido identificada murieron al estrellarse este viernes una avioneta en una zona rural del municipio indígena de Ixchiguán, en el departamento de San Marcos, unos 300 km al oeste de la capital de Guatemala, informaron los bomberos.

EUROPAPRESS / En Guatemala
Seis personas mueren al estrellarse la avioneta en la que viajaban
CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los seis tripulantes que viajaban en una avioneta han muerto a primera hora de la mañana de este viernes cuando el aparato se ha estrellado en una zona rural de Ixchiguán, en la región de San Marcos, en Guatemala.

BBC MUNDO / Se estrella avioneta en Guatemala y deja seis personas muertas
Cuatro mexicanos, un venezolano y una persona de nacionalidad desconocida murieron en el accidente.
Una avioneta se estrelló en una zona montañosa aislada al oeste de Guatemala el viernes, matando a seis hombres y atrayendo a una multitud de aldeanos que cargaron bolsas de dinero en efectivo, según el portavoz a los bomberos.

E-CONSULTA / Se dirigía a Puebla la avioneta siniestrada en Guatemala
Viernes, Junio 28, 2013 - 23:06
Había salido del aeropuesto de Tapachula y se desconoce el motivo por el que sobrevolaba en territorio guatemalteco.
Cuatro mexicanos y un venezolano que supuestamente se dirigía a Puebla en una avioneta fallecieron esta mañana en Guatemala, después de salir del aeropuerto de Tapachula, Chiapas.
El administrador del aeropuerto dijo desconocer el motivo por el cual la aeronave sobrevolada en territorio guatemalteco, por lo que corresponderá a las autoridades investigar el caso.

RELIGIÓN

INFO7 / Impone Papa Francisco el `palio` a tres arzobispos mexicanos
El Papa Francisco impuso hoy la insignia litúrgica del `palio` a tres arzobispos mexicanos que fueron designados en sus puestos en los últimos 12 meses, durante una misa en la Basílica de San Pedro
29/Jun/13 07:33             Comentarios  
Notimex - Se trata de los pastores de las arquidiócesis de Monterrey (Nuevo León), Rogelio Cabrera; de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Fabio Martínez Castilla; y de León (Guanajuato), Alfonso Cortés Contreras.

MILENIO / Papa impone palio a arzobispos latinoamericanos
Tendencias • 29 Junio 2013 - 6:17am — AP
Por parte de México acudieron Rogelio Cabrera López, de Monterrey, Alfonso Cortés Contreras, de León y Fabio Martínez Castilla, de Tuxtla Gutiérrez.
Ciudad del Vaticano • Durante una misa celebrada en la Basílica de San Pedro, el papa Francisco impuso el sábado el palio a 10 arzobispos latinoamericanos nombrados el último año.
Cada año, en la fiesta de San Pedro y San Pablo, el pontífice impone el palio a los nuevos arzobispos, una estola de lana que simboliza la unión con el papa.

PROTESTANTE DIGITAL / La tolerada persecución a evangélicos en Chiapas
Las continuas instigaciones, amenazas y expulsiones de evangélicos en el Estado mexicano procede principalmente de grupos que han ligado la tradición a la religión católica, articulando su propia legalidad, fuera del control de las leyes que en Méjico protegen la libertad religiosa.
28 DE JUNIO DE 2013, ESPAÑA
Esta semana, varias familias evangélicas que llevaban tres años expulsados de sus hogares intentaron volver,  para encontrarse la oposición de sus vecinos, que actuaron otra vez con violencia.
Lamentablemente no se trata de un caso aislado, sino que regularmente llegan noticias de evangélicos que sufren todo tipo de amenazas y persecución por parte de los vecinos, con escasa defensa por parte de las autoridades, en este Estado del sur de Méjico.

OPINIÓN

LA JORNADA / Los de abajo
Patishtán, causa mundial
Gloria Muñoz Ramírez
Hoy nadie puede negar su inocencia. Se han presentado todas las pruebas que avalan que no participó en la emboscada en la que murieron siete policías estatales y dos resultaron heridos; se ha demostrado el cúmulo de irregularidades en su proceso jurídico. Su caso concentra la discriminación, el atropello y el autoritarismo de la justicia en México, en especial cuando de indígenas se trata.
Se dice que el profesor tzotzil Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años en cumplimiento de una condena de seis décadas, enfrenta en estas semanas la última oportunidad de salir libre mediante un proceso jurídico. Pero la última oportunidad no es del defensor de los derechos indígenas en Chiapas, sino del sistema de justicia mexicano, concretamente del tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, instancia que recibió el caso después del rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

REFORMA / Los ex gobernadores
Carmen Aristegui F.
28 Jun. 13
Los escándalos desatados en las últimas semanas por temas de corrupción, que involucran a figuras que han desempeñado responsabilidades de alto nivel político, como los gobiernos de los estados, exhiben, crudamente, una de las más grandes fallas de la llamada transición política mexicana: la debilidad o, en su caso, la franca ausencia de contrapesos y vigilancia a la hora de ejercer el Poder Ejecutivo en los estados de la República.

NOTICIAS TERRA / Carmen Aristegui: Los ex gobernadores
Carmen Aristegui F.
Los escándalos desatados en las últimas semanas por temas de corrupción, que involucran a figuras que han desempeñado responsabilidades de alto nivel político, como los gobiernos de los estados, exhiben, crudamente, una de las más grandes fallas de la llamada transición política mexicana: la debilidad o, en su caso, la franca ausencia de contrapesos y vigilancia a la hora de ejercer el Poder Ejecutivo en los estados de la República.
Virreyes, les llaman algunos a los gobernadores para dar cuenta del fenómeno que se gestó y que dotó -como en su momento los tuvo el Ejecutivo federal- de poderes metaconstitucionales y autoritarios, como herencia viva del viejo régimen, a los gobernadores. "Autoritarismo descentralizado", se le oyó decir, algún día, a Porfirio Muñoz Ledo para referirse al tema.

DIARIO OAXACA / Informa ONU sobre defensores de Derechos Humanos y Periodistas en México
Viernes, 28 de Junio de 2013 09:42 / Manuel Estrada Rosales
Un año ha cumplido en vigor la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, precisamente la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García dio a conocer algunos puntos sobre este informe que le presentare a continuación, sin embargo es importante señalar que a la fecha las represiones a periodistas, amenazas y asesinatos siguen como pan de todos los días en México, lejos de buenos resultados hay que esperar que encontró la ONU en relación a el caso de los periodistas desaparecidos, asesinados y otros que han sido objeto de la represión por no congeniar con “x” “o” y gobierno llámese Nacional, Estatal o Municipal.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / Chiapas, entidad pionera en establecer los nuevos sistemas de justicia oral
- Inaugura Manuel Velasco Juzgado Especializado en Juicio Oral Mercantil, en Tuxtla Gutiérrez
- Se acerca la justicia a los chiapanecos con un rostro más humano: Gobernador
- Encabeza presentación del Programa de Capacitación y Difusión en Juicios Orales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la inauguración del Juzgado Especializado en Juicio Oral Mercantil, Chiapas reafirma su posición como una entidad pionera en establecer los nuevos sistemas de justicia oral, así como en la capacitación y profesionalización del Poder Judicial.
Al inaugurar las instalaciones de dicho Juzgado, ubicado al norte oriente de la capital, el mandatario chiapaneco encabezó también la Presentación del Programa de Capacitación y Difusión en Juicios Orales 2013, el cual acrecentará el horizonte cultural en el campo del derecho.

MOVIMIENTO SOCIAL

KAOS EN LA RED / La Defensa de los Derechos Humanos en el Sureste de México
Viernes, 28 de Junio de 2013 06:15
Inclusive, las personas defensoras, así como de sus familiares, son objeto de criminalización y difamación permanentes lo cuál aumenta el riesgo de ataques a la vida e integridad de quienes cuestionan y proponen alternativas distintas a la política del partido imperante.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 27 de junio de 2013
Organizaciones civiles de los estados de Chiapas, Tabasco y Yucatán, integrantes de la Red TdT [1], que realizan tareas de promoción y defensa de los Derechos Humanos impulsan la Campaña Nacional en favor de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos “Defendamos la Esperanza”[2], cuyo eje tiene por objeto reconocer las acciones de personas que son protagonistas y sujetos de transformación social.

CULTURA

EL UNIVERSAL / Efraín Bartolomé celebra 30 años de Ojo de Jaguar
El poeta chiapaneco festejó la publicación de su obra más emblemática; exaltó la libertad y la independencia de la escritura literaria
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Viernes 28 de junio de 2013 Óscar Gutiérrez/corresponsal | El Universal13:01
La poesía o el placer por la palabra creativa, recorre la obra de Efraín Bartolomé en la celebración de los 30 años de la publicación de Ojo de Jaguar, uno de sus libros emblemáticos que reúne el compromiso ambientalista, vital y humano del escritor originario del selvático municipio de Ocosingo, Chiapas.

LA VERDAD / Premian a Marimbistas Latinoamericanos.
Por: Agencias / Fecha:2013-06-28
Músicos de diferentes estados de la República, así como de Argentina, Chile y Colombia fueron los participantes en este concurso.
México, D. F.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA) entregaron reconocimientos a los ganadores del segundo Concurso Latinoamericano de Marimbistas "Ney Rosauro".

COLUMNAS LOCALES (CONTESÍA DE http://entiemporealmx.com/?p=99405)

CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ PORTAFOLIOS POLÍTICO
Modernidad de Tuxtla
Buenos días Chiapas. . .Tuxtla Gutiérrez debe ser la ciudad más moderna del Sureste. Esa es una convicción que comparte el gobernador Manuel Velasco Coello con las autoridades del ayuntamiento de nuestra ciudad capital encabezadas por Samuel Toledo Córdova Toledo, y por eso anunció la disposición de 343 millones de pesos para la infraestructura pública, derrama económica que beneficiará a constructores chiapanecos.

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
En relación a la versión que hizo circular el gobierno del estado de Oaxaca respecto a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que favorecía supuestamente a nuestros vecinos por el asunto de los Chimalapas, el secretario de Gobierno Noé Castañón León no se anduvo por las ramas para responder en un comunicado lo siguiente: 1) El secretario general de gobierno del estado de Chiapas; doctor Noé Castañón León, precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando resolvió acerca de la suspensión de los actos impugnados en la controversia constitucional que promovió el Estado de Oaxaca en contra del Estado de Chiapas, fue clara y terminante al negar la suspensión pedida por Oaxaca respecto de la creación del nuevo municipio denominado Belisario Domínguez, para así dejar intocado el decreto del Congreso del Estado que, entre otros, creó la nueva municipalidad denominada Belisario Domínguez, además de otros tres municipios, para enriquecer a 122 municipios la geografía política de Chiapas.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Renuncia Isabel Aguilera a la dirigencia del POCH
(Un Partido Bajo el Estigma Sabinista)
Sin saber nombres de  quien informó, solamente aparece “El Comité Ejecutivo del Partido Orgullo de Chiapas (POCH) informa que en termino por lo dispuesto por el artículo 75 fracción XI y CXXI de los estatutos de ese partido político Isabel Aguilera Aburto, presentó su renuncia como dirigente estatal del mismo”,  esas fueron las  primera líneas que aparecieron en las redes sociales para que posteriormente un diario de Tuxtla Gutiérrez, confirmara que en efecto la exprimera dama de Chiapas, había dejado ese cargo por lo que el POCH lanzó inmediatamente  su  convocatoria  para el próximo 10 de Julio para que en asamblea estatal se elija a un nuevo dirigente del partido político creado por el exgobernador Juan Sabines Guerrero en su sexenio pasado y que desde Acapulco dirigía su esposa.

ENTIEMPOREALMX
IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
CAMARONES, VERGÜENZA GUBERNAMENTAL
Otra de las vergüenzas gubernamentales por la que atraviesa en Chiapas, ha sido la impunidad con la que algunos “líderes” se escudan y cobijan para seguir cometiendo una larga lista de atropellos, violaciones y demás ilícitos castigados por la ley, lo peor que algunos de ellos se privilegian tanto con estos excesos de complicidades que hasta llegan a ser diputados, alcaldes y funcionarios de la administración pública en todos los niveles, tal es el caso de los primos Luis Hernández Cruz y José Antonio Vásquez Hernández

ENTIEMPOREALMX
SIGNOS Y SEÑALES / DAVID COLMENARES PÁRAMO
Comportamiento de las participaciones
-A junio por debajo de 2008
-Es un asunto de política económica
Es conocida la fuerte dependencia que tienen las finanzas de las entidades federativas respecto a las transferencias federales, particularmente de las transferencias de libre disposición –las participaciones-, representando los ingresos propios, esto es los obtenidos por la recaudación de ingresos tributarios y no tributarios locales, apenas un 10 por ciento en promedio, variando del tres al 15 por ciento.  El potencial recaudatorio de los ingresos de las entidades federativas, es muy limitado. Como Richard Bird ha señalado, existe una inercia centralista de dejar a los órdenes locales, sólo los impuestos a la propiedad y  de manera secundaria, los de vehículos, existiendo renuencia a darles facultades en impuestos de base amplia. Por otra parte en México el impuesto predial, es potestad municipal y es conocido también como se ha desaprovechado su potencial recaudatorio.

ENTIEMPOREALMX
ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Relevo en la Sección 7
Leía con atención un reporte de La Jornada en Internet, donde se habla del relevo sindical en la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) que a más tardar debe definirse este fin de semana, dicen.

ENTIEMPOREALMX
BRÚJULA POLÍTICA VÍCTOR M. CRUZ ROQUE
Pulido López, sin rumbo en el Cobach.
vmcruzroque@hotmail.com
Mucho se ha comentado en los últimos días sobre la situación prevaleciente en el Colegio de Bachilleres de Chiapas, donde su director general Jorge Manuel Pulido López  parece ser el último en darse cuenta y en asimilar, que es el responsable de conducir el subsistema educativo mas grande de nuestro estado, superando incluso en infraestructura, recursos humanos, materiales, presupuesto y matrícula a lo que poseen incluso algunas universidades.

EL ORBE
ALFIL NEGRO OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Senadores de Bulto
El “sol no puede taparse con un dedo”; el gobernador Manuel Velasco Coello, ha demostrado tener un sólido compromiso con el campo chiapaneco, desde que empezó su administración ha entregado créditos, sementales de registro para aumentar la producción de carne y leche, así como tractores, herramientas, asistencia técnica, etcétera, en todo el Estado.