lunes, 5 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013

--> EL CARTÓN DE DÍA


NOTICIAS / EN CHIAPAS Y EN EL INTERIOR DEL PAÍS
Pide Arzobispo investigar la explotación de menores
Se debe realizar también un estudio sobre el fenómeno migratorio de este sector: Fabio Martínez
ITZEL GRAJALES, 04/08/2013
Tuxtla Gutiérrez.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debe hacer un estudio sobre la migración y explotación de niños indígenas chiapanecos, para evitar que sigan ocurriendo casos como el de Feliciano, menor tsotsil que fue humillado en Tabasco por un funcionario público, consideró Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.

PRD y Pablo Salazar

SIPSE / El PRD está 'cerca de los pasillos del poder'
El aspirante a la dirigencia partidista, Carlos Sotelo, urgió a una “reforma mayor” del perredismo.
Si el PRD no se reinventa será un partido palero del gobierno federal, asegura Sotelo. (Milenio)
Agencias
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- El ex senador Carlos Sotelo comenzó en este municipio chiapaneco su carrera por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, en un mitin ante alrededor de 2 mil personas, criticó a su partido, el cual, dijo, requiere una “reforma mayor” para seguir siendo útil al país.

DIARIO DE YUCATÁN / Rompe el “ayuno partidista”
El ex gobernador Pablo Salazar se afiliará al PRD
Domingo, 4 de agosto de 2013 - Edición impresa En: México, Política
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (El Universal).- El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía anunció que se afiliará al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en lo que fue su regreso a la vida política luego de estar en prisión.

NOTICIEROS TELEVISA / PRD mantiene apoyo al Pacto por México: Zambrano
Por Juan Álvarez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-08-04
Jesus Zambrano afirma que el PRD defenderá su proyecto de Reforma Energética sin afectar apoyo al Pacto por México
TUXTLA GUTIÉRREZ, México, ago. 4, 2013.- En Chiapas, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que su partido defenderá su proyecto de Reforma Energética sin afectar su apoyo al Pacto por México.
'No nos confunde el estar en el Pacto por México, de ninguna manera confunde ni desdibuja la posición que el PRD tiene al respecto'.

MILENIO / Nueva ‘tribu’ del PRD descalifica el Pacto y a ‘Chuchos’
Política • 4 Agosto 2013 - 12:25am — Juan Pablo Becerra-Acosta M.
El aspirante a la dirigencia partidista, Carlos Sotelo, líder de la corriente Patria Digna, urgió a una “reforma mayor” del perredismo, ya que, dijo, está lejos de los movimientos sociales y cerca de los pasillos del poder.
San Cristóbal de las Casas, Chis. • El ex senador Carlos Sotelo comenzó en este municipio chiapaneco su carrera por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, en un mitin ante alrededor de 2 mil personas, criticó a su partido, el cual, dijo, requiere una “reforma mayor” para seguir siendo útil al país.

ONCE NOTICIAS / PRD realiza mitin para dar a conocer aspirantes a la dirigencia
4 de Agosto del 2013 / Once Noticias.
En el evento, estuvo presente el ex gobernador de la entidad, Pablo Salazar Mendiguchía
Bajo el argumento de volver a hacer un Partido de la Revolución Democrática (PRD) más social y que vuelva a comprometerse con la gente, en Chiapas, Carlos Sotelo realizó un mitin con el fin de dar a conocer sus aspiraciones para ocupar la dirigencia nacional del PRD que se renovará a principios del 2014.
En el evento, el actual dirigente nacional, Jesús Zambrano, hizo un llamado de unificación a todas las fuerzas de izquierda en defensa del petróleo.

CRÓNICA / Arracan perredistas carrera por la sucesión en la presidencia del partido           
Alejandro Páez | Nacional | Fecha: 2013-08-04 | Hora de creación: 02:57:47 | Ultima modificación: 02:57:47
Dirigencia. A ocho meses para la sucesión de Jesús Zambrano Grijalva inicia la lucha interna en el sol azteca.
Faltan ocho meses para la renovación de la dirigencia nacional del PRD, pero la sucesión por la presidencia del partido ya arrancó con todo lo que ello implica en reacomodos, alianzas entre corrientes y grupos de poder, “zancadillas”, así como campañas y cabildeos para convencer al mayor número de personajes “importantes” al interior del sol azteca de apoyar su candidatura.

EL UNIVERSAL / Pablo Salazar prevé afiliarse al PRD
El ex gobernador dice que se afiliará al PRD porque cree en la izquierda y en su lucha por reivindicar las causas sociales de los que menos tienen
Domingo 04 de agosto de 2013 Fredy Martín / Corresponsal | El Universal
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2002) anuncio su regreso a la vida política y de entrada se afiliará al PRD.
En el evento del movimiento nacional Patria Digna, el cual respalda a Carlos Sotelo en su búsqueda para dirigir el PRD, Pablo Salazar Mendiguchía, que se había mantenido alejado de los partidos políticos, dio a conocer su afiliación al sol azteca.

LA JORNADA / Reaparece, libre, ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía
El ex funcionario, estuvo presente en un mitin realizado por Carlos Sotelo García, quien lanzó su campaña para buscar la dirigencia nacional del PRD.
Notimex, Publicado: 03/08/2013 16:59
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía reapareció hoy durante un mitin realizado en esta ciudad, donde Carlos Sotelo García lanzó su campaña en búsqueda de la dirigencia nacional del PRD.

LA JORNADA / Desalojan a manifestantes que exigían castigo a ex gobernador de Chiapas
Los Integrantes de la Asociación de Damnificados por el Huracán Stan denuncian que Pablo Salazar Mendiguchía sea encarcelado y juzgado por los mil millones de pesos que fueron destinados para la reconstrucción de viviendas en el 2005
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 03/08/2013 21:01
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de la Asociación de Damnificados por el Huracán Stan, que exigían castigo al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, fueron desalojados violentamente del centro de San Cristóbal por simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática quienes impidieron que se instalaran en huelga de hambre aventándoles diversos objetos y correteándolos con cinturones por el parque hasta que la policía municipal los resguardo.

DISCURSO ÍNTEGRO DE PABLO SALAZAR / Pongamos de pie lo que está de cabeza
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
03 de agosto de 2013.
La vida es una continua toma de decisiones. El éxito, después de tomarlas, radica en ser consecuentes.
El 8 de mayo de 1999, en Villaflores, Chiapas, frente a una multitud de amigos, simpatizantes y ciudadanos esperanzados en la transformación del estado, anuncié una de las decisiones más importantes de mi vida: mi renuncia a una larga militancia en el Partido Revolucionario Institucional. Lo hice por una causa superior: conformar la alianza política y social más grande que se haya consumado en este país.

EL FINANCIERO / Salazar Mendiguchía reaparece en acto del PRD
Política y Sociedad - Sábado, 03 de Agosto de 2013 20:38
El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía reapareció hoy durante un mitin realizado en San Cristóbal de las Casas, donde Carlos Sotelo García lanzó su campaña en búsqueda de la dirigencia nacional del PRD.
El movimiento perredista Patria Digna organizó un mitin en esta ciudad, pero grupos organizados del partido y opositores al ex mandatario estatal, organizaron bloqueos a las entradas de la ciudad para impedir la llegada de contingentes.

ECONOMÍA

ZÓCALO / Actividad económica en 11 estados
Nayarit.- En el primer trimestre del 2013, periodo marcado por el magro crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional (apenas 0.8%), 11 estados registraron una contracción de su economía a tasa anual.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que muestra la tendencia del PIB estatal, Zacatecas, Colima, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Coahuila, Morelos, Sinaloa, Yucatán, Durango y Tamaulipas mostraron números rojos.

VIOLENCIA

Reporte ciudadano / Balacera en Berriozábal deja más de 14 heridos
Un enfrentamiento ocurrido la noche del sábado en el Ejido San Andrés en el municipio de Berriozábal, dejó un saldo de 14 lesionados, un vehículo destrozado y el connato de incendio de una vivienda.
El hecho ocurrió alrededor de las 11:55 de la noche cuando  en el  lugar se escuchó   disparos por varios minutos y decenas de personas comenzaron a discutir para luego agarrarse a machetazos.
Según datos  proporcionados por parte de la policía municipal, dan a conocer que  el pleito ocurrió debido a que en el lugar hay  dos grupos denominados invasores y ejidatarios.

FRONTERA SUR

LA JORNADA / Comisión de Asuntos Fronterizos va a la frontera con Guatemala
De alto riesgo, El Ceibo y los 10 cruces informales, advierten senadores
Víctor Ballinas, Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 40
La comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado realizó una visita de trabajo a la frontera Tabasco-Guatemala, donde se entrevistó con autoridades estatales, municipales y federales. Como resultado entregó a la Comisión Permanente un informe en el que destaca que en el puerto Fronterizo El Ceibo-El Naranjo, "hay un incremento de las actividades del narcotráfico, ya que se han adquirido fincas a ambos lados de la línea divisoria entre Tabasco y Guatemala, y también ha aumentado el tránsito indocumentado de personas".

EL DIARIO / México-Guatemala, frontera hostil para inmigrantes que vienen a EU
Los Angeles Times | 2013-08-03 | 14:50
Ciudad Hidalgo, México — El gobierno mexicano se ha comprometido a traer orden a esta salvaje frontera del sur. Las apuestas no podrían estar más altas, y el trabajo no podría ser más difícil.
La prueba de ello se encuentra en este polvoriento pueblo fronterizo de 14 mil habitantes. Aquí, muchos productos y viajeros que no son monitoreados cruzan el ancho río Suchiate —la frontera entre Guatemala y México en el estado de Chiapas— en una flotilla de balsas tubulares.

LA PRENSA / Viven en la frontera sur mil 632 salvadoreños
Organización Editorial Mexicana, 4 de agosto de 2013
Rubén Zúñiga / Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- Al celebrar del día del salvadoreño y del Divino Salvador del Mundo, santo patrono de esta comunidad centroamericana, el vicecónsul de El Salvador en Tapachula, Luis Perdomo Vidal, expuso que existen mil 632 connacionales que radican en la región, además tiene un registro de 872 niños México-salvadoreños.

EL DIARIO / Cumple Grupo Beta 23 años
Lourdes Díaz López
El Diario de Chihuahua | 2013-08-03 | 21:43
Chihuahua— El grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) cumplió 23 años el pasado viernes, con presencia en los estados de Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; el mismo tiene la responsabilidad de ayudar a las personas en tránsito, sin importar su nacionalidad o condición migratoria.

DIARIO DE XALAPA / Migrantes guatemaltecos, víctimas de asaltos y secuestros en Tabasco: Cónsul
Organización Editorial Mexicana, 4 de agosto de 2013
El Heraldo de Tabasco
Villahermosa.- En su paso por Tabasco los migrantes de origen guatemalteco son victimas principalmente de asaltos y secuestros, reportó el cónsul general de Guatemala., Rogelio Méndez Sicaja.

AGUILAR BODEGAS

TABASCO HOY / DOBLE FILO Homero T. Calderon
Testosterona, pero también inteligencia
Publicado: 2013-08-05             
En el PRI tabasqueño por ahora- nadie acepta que hay tipos mejor posicionados que otros. Porque no se usa la inteligencia. Nadie quiere hacer política. Digamos que después de verdaderos días de esplendor, el PRI criollo no pasa por buen momento.

OPINIÓN

EXCÉLSIOR / Ebrard, el viajero…
El periplo del ex jefe de gobierno iniciará en Chiapas para, luego, llevarlo a un centenar de comunidades.
Enrique Aranda 04/08/2013 00:54
Esta misma semana, Marcelo Ebrard Casaubon deberá iniciar una amplísima gira que le llevará a prácticamente todos los rincones de la República en busca, primero, de las adhesiones necesarias para alcanzar la presidencia del sol azteca en marzo próximo y, luego, a reunir evidencias que le permitan esclarecer cuáles son, si es que existen, sus posibilidades reales de resurrección (política).

Impacto / Raciel López, procurador de Chiapas, espía a la ciudadanía
Adquisiciones, al margen de la ley, con pagos exagerados
por Roberto Domínguez Cortés el 4 de agosto de 2013
La historia del espionaje en el mundo es tan remota como la necesidad de conquista y de conservar impenetrable el Estado nacional; 500 años antes de Cristo, Sun Tzu o Sun Wu, en su clásico El Arte de la Guerra, dedica en el último capítulo, el XIII, un espléndido análisis a la utilización de los 5 tipos de agentes secretos que pueden utilizarse: Los indígenas, los interiores, los dobles, los liquidables y los agentes flotantes.

PERIODISMO SIN CENSURA /  El regreso del “Rey”
Publicadas por Periodismo sin censura domingo, agosto 04, 2013
Sandra de los Santos.-
¿Para Usted qué significa el PRD? Le pregunté al Doctor Gilberto Gómez Maza en junio del 2006, cuando era candidato a la gubernatura del estado, y su respuesta aún la tengo en la memoria: “Es el hijo que engendre y después se prostituyó. El PRD se vende al mejor postor, lo que quiere es ganar las elecciones, no le importa sus principios, se olvida de sus muertos y hace pactos con quienes fueron sus enemigos”.

LA JORNADA / Aprender a aprender Gustavo Esteva
Llegó la hora de aprender. Esta semana empezará la celebración en los caracoles y en la próxima tendrá lugar el primer curso para aprender libertad con los zapatistas. Llegarán de muchas partes de México y del mundo quienes han sido expresamente invitados a la estancia de aprendizaje en las comunidades zapatistas. Las fiestas en los caracoles, del 8 al 10 de agosto, y los actos de la cátedra Tata Juan Chávez, el 17 y el 18, estarán abiertos a cuantos quieran acercarse.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Exhorta MVC a proteger el patrimonio natural de Chiapas desde todas las trincheras
- El mandatario encabezó la reapertura del Parque Educativo “San José” en Zinacantán.
- Se reforzará la iniciativa que mantiene el programa Educar con Responsabilidad Ambiental.
- Es uno de los últimos refugios de vida silvestre con que cuenta la región.
Zinacantán, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello, en el marco de la reapertura por rehabilitación de espacios del Parque Educativo “San José”, exhortó a las autoridades y a los diversos sectores de la sociedad a coadyuvar, desde su trinchera, para proteger el patrimonio natural de la entidad.

ICOSO / Gobierno de Chiapas y FBI delinean estrategias para fortalecer seguridad
    De suma importancia contar con policía preparada que garantice la seguridad en el Sur-Sureste: ERA
    Gracias al trabajo conjunto se brindarán mejores capacitaciones a cuerpos policiales del estado
Funcionarios del Gobierno del Estado sostuvieron una reunión con representantes de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) para formular estrategias de coordinación entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Gobernación, que coadyuven al fortalecimiento de la seguridad de la frontera sur de México.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA SEMANA POLITICA ROMEO ORTEGA LÓPEZ
-La visita del gobernador Velasco a Pueblo Nuevo, acto de júbilo popular
-Angélica Rivera otorga apoyo al niño indígena humillado en Tabasco
-Tres requisitos exige el EZLN para asistir al curso de la Escuela Zapatista
-Recordar a Javier López Moreno; tres ex gobernadores trabajaron con él

LA FERIA SR. LÓPEZ
A varios fuegos
Fuera de rumores bien o mal intencionados, es un hecho que Pablo Salazar Mendiguchía, está de regreso al escenario político local. Razones personales tiene, por más que las emboce en interés por la entidad. Respira por la herida que le dejó abierta Juan Sabines y si de algo sabe don Salazar es de cobrar afrentas.

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ
Buenos días Chiapas Algunos gobernantes pretenden utilizar los cargos públicos como patrimonio familiar, importándoles muy poco la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; y en muchos casos, sus hijos hacen y deshacen con el erario utilizando el tráfico de influencias como ahora mismo está sucediendo en los estados de Tabasco y Aguascalientes.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*Luis Pedrero, candil de la calle…
*Pablo, su (detestable) anacronismo
*Noé López Duque, un alcalde jurásico
Candil

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
El vicepresidente del Inegi, Félix Vélez Fernández, urgió a las instancias de procuración de justicia a clasificar correctamente los casos de feminicidio para visualizar la verdadera dimensión del fenómeno, pues actualmente se clasifican como homicidios comunes. Al participar en una reunión de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, aseguró que, de acuerdo con información de instancias judiciales, en 2012 no se registró ningún feminicidio en el país, aun cuando se reportaron al menos dos mil 774 asesinatos de mujeres y 28 entidades federativas lo tienen tipificado.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Profesionistas denuncian  a las constructoras Patito
El pasado 28 de Julio, se llevó a cabo en Tapachula, un  Foro denominado “Certificación Profesional, Acreditación de Planes, Programas de Estudios y Colegiación Profesional Necesaria u Obligatoria”, donde increíblemente  los organismos  colegiados en el ramo de la ingeniería en Chiapas, se pronunciaron en contra de  las empresas constructoras “patito”, que mucho daño hacen, especialmente porque carecen del profesionalismo, actualización y responsabilidad social.

BRÚJULA POLÍTICA VÍCTOR M. CRUZ ROQUE
El retorno tempestuoso de Pablo Salazar.
vmcruzroque@hotmail.com
Pablo Abner Salazar Mendiguchía, realiza cálculos equivocados. El ex gobernador de nuestra entidad durante el período 2006-2012 transgrede normas no escritas del quehacer político. Son cánones que han permanecido vigentes a pesar de que no poseen vinculaciones jurídicas. Sólo quienes como él poseen un temperamento tempestuoso se atreven a desafiar a un importante conjunto social agraviado. Los riesgos de sus atrevidas actuaciones están implícitos en decisiones temerarias. Y Salazar debe saberlo porque no es un tonto ni un improvisado.

ÍNDICE RUPERTO PORTELA ALVARADO.
+ Muerte civil a los corruptos…
+ El mesianismo de Pablo Salazar…
+ Comentarios al Margen…
EL QUE NO ROBA ES UN PENDEJO…

FICHERO POLÍTICO ANGEL MARIO KSHERATTO
PASM, ¿la mula de Troya?
Burlón. Repleto de cinismo y sin el menor asomo de vergüenza, el exdictador Pablo Abner Salazar, se presentó ante un grupo de acarreados en la ciudad a la que abandonó cuando ostentó el poder. Evasivo al cuestionamiento, según los reportes periodísticos, respondía con preguntas absurdas a las preguntas lógicas que le hacían. Es la norma de los tiranos autistas: escabullirse de la realidad.

LINOTIPE@NDO MARCO ANTONIO CABRERA ALFARO
NO COMPARTIMOS EL LIBERTINAJE, RESPETAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION
El presidente municipal de la capital del estado Samuel Toledo Córdova, luego de manifestar que el Pacto por Tuxtla, ha logrado una penetración y sobre todo un éxito entre la sociedad, pese a los múltiples problemas financieros que se les heredara de la administración, afirmó que se a se ha trabajado en un esquema  para optimizar los recursos del ayuntamiento que dan certeza para el desarrollo para de la capital chiapaneca, dice un viejo adagio y muy popular que el buen juez por su casa empieza

ASUNTO PUBLICO SERGIO STAHL
** Cal y arena **
Ya parece que al Gobernador Manuel Velasco Coello le gusta echar una de cal y una de arena en su Gabinete de Gobierno.
O sea:el Número Uno atina en una designacion y la riega en otra.

RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
“EL ENCANTADOR DE SERPIENTES” Y “EX REO NÚMERO 8476” NO SE HALLA EN EL TERRENO DEL NO PODER
LA CONSULTA POPULAR NACIONAL PARA LA REFORMA ENERGÉTICA Y FISCAL: ZOÉ.
INVERSION EN ARRIAGA DE LA UNACH 13 MILLONES DE PESOS: VALL

JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**Palabra cumplida**
Tener certidumbre jurídica den lugar donde uno habita es el mejor regalo para las familias, porque es darles la seguridad que ese pedazo de tierra es de sus propiedad y nadie tiene ya derecho a sacarlos.

CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
EN XELA VENDEN LA LUNA; VENDAMOS EL CIELITO LINDO
Cuando entras en mundos que no conoces, te topas con sorpresas increíbles; la experiencia que he tenido en Quetzaltenango fue precisamente eso. Es una ciudad como todas, y hay desde baches (pocos), hasta bares, una arquitectura que te hace sentir por momentos en Alemania o en Italia, pero la mayor sorpresa fue que aquí ofrecen lo que no había visto: la riqueza de la risa.

SIGNOS Y SEÑALES DAVID COLMENARES PÁRAMO
Reflexiones sobre el IVA
-Un buen impuesto, aunque regresivo
-Complicada su mejora, pero puede dar más
Después de algunos días de vacaciones retomo mis comentarios, hace algunos días sobre el IVA en Europa, hoy sobre el impuesto mismo; en algunos mas sobre el IVA en América Latina y finalmente sobre el IVA en México, cuya historia  ha sido difícil.

ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Entre promesas y vergüenzas
         Listos, tersos, domesticados, senadores y diputados
         Del 21 al 23, periodo extra, mientras cae la economía