viernes, 21 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). VIERNES 21 DE JUNIO DE 2013



EL CARTÓN DE DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

SEXENIO CHIAPAS / Egresados normalistas toman la Secretaría de Educación
Piden que se les aplique de nuevo el examen para concursar por una plaza de trabajo, asegurando que es un proceso injusto.
20 de junio de 2013    por José Luis Dávila   Fotografía por: OEM             
Un grupo de alrededor de 60 egresados de la Escuela Normal "Mactumactzá" se postraron a las entradas de la Secretaria Educación del Estado, bloqueando el paso como forma de exigir mayor número de plazas disponibles.
Este acto se hizo de forma violenta; a eso de las 11 de la mañana de ayer los inconformes se presentaron ante esta institución armados con cadenas y otros objetos; evitando que los trabajadores pudieran desalojar el edificio.
Señalaron que hacen esto debido a que consideran injusto no haber sido aceptados para una plaza a pesar de no aprobar el examen de posicionamiento, el cual consderan insuficiente y que evita que se ofrezca mayor cobertura educat iva en la entidad.
Esperan que al ejercer presión de este modo sean escuchados y atendidos por las autoridades para que se les permita presentar de nuevo el examen y se tenga más oferta de espacios.
Así, anunciaron que mantendrán tomadas las instalaciones hasta que Ricardo Aguilar Gordillo, titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, se reuna con ellos y cumpla con darles un espacio de trabajo.

PERIÓDICO AM / Presentan pruebas contra Juan Sabines
AGENCIA REFORMA /ÉDGAR HERNÁNDEZ / TAPACHULA, CHIAPAS / Publicada el 20/06/2013
El abogado Horacio Culebro Borayas mostró una serie de documentos y facturas que presentará como pruebas en la demanda que mantiene ante la PGR contra el ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, por el presunto desfalco al erario del Estado.

REFORMA / Presentan pruebas contra Sabines
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (20 junio 2013).- El abogado Horacio Culebro Borayas mostró una serie de documentos y facturas que presentará como pruebas en la demanda que mantiene ante la PGR contra el ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, por el presunto desfalco al erario del Estado.
El litigante aseguró que los documentos y facturas comprueban que Sabines pagó más de mil 800 millones de pesos por obras públicas que en la actualidad presentan deficiencias, están inconclusas o ni siquiera se ejecutaron.

EL SEMANARIO / Juan Sabines pudo haber pagado cerca de 1,900 mdp a obras fantasma en Chiapas
A través del cobro de facturas, los ex gobernadores Sabines, Murat y Herrera pudieron beneficiarse de 1,900 mdp.
21 junio 2013 |
Tuxtla Gtz, Chiapas.- El abogado y activista Horacio Culebro Borrayas, denunció el día de ayer que el gobierno de Juan Sabines llevó a cabo el pagó de mil 829 millones de pesos a cuatro compañías constructoras, de las cuales, a pesar de contar con ‘nombres virtuales', el abogado acusó que se tratan de empresas propiedad de los exgobernadores José Murat Casab (Oaxaca) y Fidel Herrera Beltrán (Veracruz).

REFORMA / Avala Chiapas préstamos a municipios
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (20 junio 2013).- El Congreso del Estado avaló a los 122 municipios de Chiapas adquirir préstamos de corto plazo con la Banca de Desarrollo por diversos montos, pero que en total suman más de 5 mil 800 millones de pesos.
Con 29 votos a favor, la mayoría del PRI y del PVEM, uno en contra y una abstención, los legisladores aprobaron la iniciativa de decreto propuesta por el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.

LA JORNADA / Hoy se cumplen 17 años de una desaparición emblemática del paramilitarismo en Chiapas
Minerva, de entonces 19 años, fue desaparecida por el grupo paramilitar Desarrollo Paz y Justicia cuando se dirigía hacia casa de sus padres en Tila.
Hermann Bellighausen, enviado
Publicado: 20/06/2013 12:56
San Cristóbal de las Casas, Chis. La desaparición de Minerva hace 17 años se ha vuelto emblemática de toda una guerra paramilitar, negada oficialmente, contra las comunidades choles en los Altos de Chiapas en los años 90 del siglo pasado. Una cadena de crímenes hasta la fecha impunes. Según la información disponible, la joven fue golpeada y violada sexualmente por sus captores durante tres días, y hasta hoy se desconoce su paradero.

MILENIO / Detienen a policía por presuntamente violar a mujer embarazada en Chiapas
Estados • 20 Junio 2013 - 5:01pm — Notimex
La PGJE informó que el elemento Miguel Hernández, el pasado 11 de mayo agredió a Ruth Aguilar en el municipio de Mezcalapa; en las próximas horas será ingresado a El Amate, donde enfrentará el proceso penal en su contra.
Tuxtla Gutiérrez • La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó la detención del policía del ayuntamiento de Mezcalapa, Chiapas, Miguel Hernández Gómez, acusado por el delito de violación en agravio de una mujer embarazada.

MILENIO / Entregan ayuda humanitaria en Chiapas
Estados • 20 Junio 2013 - 11:20am — Notimex
Los habitantes de Villaflores y Villa Corzo recibieron láminas, despensas, equipos de limpieza y agua potable tras las afectaciones originadas por el huracán Bárbara.
Tuxtla Gutiérrez • El gobierno de la entidad continúa con la evaluación de daños, reconstrucción y entrega humanitaria en comunidades de Villaflores y Villa Corzo, en la región Frailesca, afectada por el paso del huracán Bárbara.

PROCESO / Violó, grabó y amenazó a su víctima; 40 días después lo detiene la policía
Isaín Mandujano
20 de junio de 2013
Estados
TUXTLA GUTUIÉRREZ, Chis. (apro).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron al policía municipal de Mezcalapa, Miguel Hernández Gómez, por su presunta responsabilidad en el delito de violación, en agravio de Ruth Aguilar Calderón, el pasado 11 de mayo.
La detención del policía agresor se concretó luego de que la mujer hiciera público ante los medios de comunicación la vejación de la que fue objeto y la negligencia de las autoridades para castigar al responsable.

AZTECA NOTICIAS / Afectan inundaciones a San Cristóbal de las Casas
Casas inundadas y varios encharcamientos de al menos 30 centímetros, dejó una fuerte lluvia, sin que se reporten víctimas.
Fuente Notimex 20 de junio de 2013 23:41 hrs
Afectan inundaciones a San Cristóbal de las Casas El nivel del agua subió entre 30 y 50 cm.
San Cristobal de las Casas, Chiapas.- El delegado de Protección Civil en la zona Altos, Víctor Amezcua Vázquez, indicó que al menos cinco colonias de la zona sur de la ciudad resultaron afectadas.
"Los vecinos sacaron agua de sus casas, pero es importante señalar que los encharcamientos se produjeron por los amontonamientos de basura que se tira en la calle", mencionó.

NOTICIEROS TELEVISA / Detienen a policía por violar a embarazada en Chiapas
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-20
La Procuraduría de Chiapas informó la detención de un policía acusado de violar a una mujer embarazada, será ingresado al penal de El Amate donde enfrentará su proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, jun. 20, 2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó la detención del policía del ayuntamiento de Mezcalapa, Chiapas, Miguel Hernández Gómez, acusado por el delito de violación en agravio de una mujer embarazada.

EL ECONOMISTA / Crean frente en defensa de los fondos regionales
20 Junio, 2013 - 21:29
Jesús Vázquez / El Economista
Cancún, Qroo. Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Baja California conformaron el Frente Nacional en Defensa de los Fondos Regionales ante la eventual cancelación de los recursos que anualmente, desde hace dos décadas, benefician a proyectos productivos de comunidades indígenas a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

CASO CARRANZA

EL UNIVERSAL / Chiapanecos irrumpen sesión de Congreso poblano
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo tomaron la tribuna por cerca de 20 minutos
Puebla | Jueves 20 de junio de 2013 Xóchitl Rangel / corresponsal | El Universal13:37
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo irrumpieron en la sesión ordinaria del Congreso de Puebla y tomaron la tribuna por cerca de 20 minutos.

LA JORNADA / Protestan indígenas en Chiapas; exigen desmilitarización
Unas 5 mil personas de la comunidad Venustiano Carranza se manifestaron frente a la sede del gobierno para pedir, además, la liberación de 12 presos políticos, cancelación de 165 órdenes de aprehensión y presentación de dos menores.
Elizabeth Velasco C.
Publicado: 20/06/2013 17:46
México, DF. Integrantes de la comunidad Venustiano Carranza de Chiapas, conformada por más de 5 mil indígenas, realizaron una manifestación ante la representación del gobierno de esa entidad en esta ciudad para exigir la desmilitarización de la comunidad, la liberación de 12 presos políticos, la cancelación de 165 órdenes de aprehensión y la presentación de dos menores de edad que desaparecieron hace cinco días.

PROCESO / Denuncian incursión policíaco-militar en comunidad chiapaneca
Rosalía Vergara
20 de junio de 2013
MÉXICO, D. F., (apro).- La Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) denunció la incursión de elementos policiacos y militares en la comunidad Venustiano Carranza, el pasado lunes 17, para ejecutar 165 órdenes de aprehensión contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

PROCESO / Chiapas: Liberan a tres campesinos a cambio de un policía
Isaín Mandujano
20 de junio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El gobierno de Manuel Velasco Coello aceptó la liberación de tres campesinos capturados el pasado martes 18 en Venustiano Carranza, a cambio del policía estatal indígena Marcelo Sántiz Gómez, retenido por miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP).

LA JORNADA DEL ORIENTE / Toman tribuna del Congreso para exigir un alto a la represión en Chiapas
Por : Mónica Camacho
2013-06-21 04:00:00
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLP) tomaron la tribuna del Congreso del estado para denunciar la represión masiva que sufrió la comunidad indígena Tzotzil del municipio chiapaneco de Venustiano Carranza el martes pasado, a manos del Ejército, la Marina y Policía Estatal Preventiva.

UNIRADIO INFORMA / Toman integrantes del FNLS tribuna del Congreso de Puebla
Jueves 20 de Junio , 10:56 por Agencias
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de Chiapas tomaron hoy por unos minutos la tribuna del Congreso local con el objetivo de pedir a la legislatura poblana su apoyo en la demanda de una mesa de diálogo con el gobierno chiapaneco para resolver un conflicto agrario.
El grupo de manifestantes gritó consignas y mostró mantas tras evadir la seguridad del recinto legislativo.

SEXENIO PUEBLA / Manifestación asusta a diputados poblanos
Los inconformes que irrumpieron en el pleno del Congreso protestaron por los problemas agrarios registrados en Chiapas.
20 de junio de 2013      por Paulo Yolatl       
Los diputados locales de Puebla se quedaron perplejos cuando un grupo de manifestantes del estado de Chiapas invadieron el pleno mostrando pancartas y lanzando consignas.

EXTENSIÓN DEL GASODUCTO DE "ENERGÍA MAYAKAN"

CNN EXPANSIÓN / Crece gasoducto de península de Yucatán
GDF Suez y GE Energy Financial, invertirán en conjunto 136 mdd en el sistema “Energía Mayakan”; el proyecto beneficiará a la región con una generación de energía limpia.
Jueves, 20 de junio de 2013 a las 15:57
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — GDF Suez México y GE Energy Financial Service anunciaron la extensión del gasoducto de "Energía Mayakan", con lo que beneficiarán a la península de Yucatán, al brindarle más gas natural para la generación de energía eléctrica limpia.

EL FINANCIERO / Anuncian extensión de gasoducto "Energía Mayakan"
Economía - Jueves, 20 de Junio de 2013 12:56
Notimex
GDF Suez México y GE Energy Financial Service anunciaron la extensión del gasoducto de "Energía Mayakan", con lo que se beneficiará a la Península de Yucatán, al brindarle más gas natural para la generación de energía eléctrica limpia.

INAUGURACIÓN COMPUERTA EL MACAYO

EL HERALDO DE TABASCO / Inaugura Peña Nieto compuerta El Macayo
Hoy, en reforma Chiapas
El Heraldo de Tabasco. 21 de junio de 2013
Jesús Manuel Domínguez
Villahermosa, Tabasco.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este viernes al medio día la inauguración de la Compuerta "El Macayo", construida en la bifurcación del río Mezcalapa, a la altura del municipio de Reforma, Chiapas.
Acompañado de los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el mandatario nacional cortará el listón inaugural para dar cumplimiento a su palabra empeñada con el pueblo tabasqueño en los albores de su administración.

TABASCO HOY / Arriba hoy Peña Nieto para inaugurar la obra
156 días después de su primer visita oficial como Presidente a Tabasco, vuelve para dar cumplimiento a su palabra
Se concluye la compuerta de El Macayo, hoy inaugurada por el presidente Enrique Peña.
Leobardo Pérez Marín
El 14 de enero, en su primera visita oficial a Tabasco, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió terminar en seis meses la compuerta 'El Macayo', y hoy 156 días después, llega a Tabasco a cumplir su palabra empeñada con los tabasqueños, para no sólo terminar esta obra, sino todas las que anunció desde campaña.

TABASCO HOY / Enrique Peña Nieto cumple; Macayo listo
Controlará 40% del gasto del Carrizal y el otro 60% de aguas de presas, por el Samaria; evitará inundaciones.
La Compuerta de El Macayo, será inaugurada hoy, por el Presidente Peña Nieto
Itzel Chan
La obra de la Compuerta de El Macayo ¡por fin está concluida! Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la obra emblemática del Plan Hídrico Integral (PHIT), que ha sido planteada como el escudo anti-inundación para el estado de Tabasco y mediante la cual se blindará a Villahermosa.
En el PHIT se estableció que la estructura debía ser terminada para poder cortar los flujos del río Carrizal durante situaciones críticas, como la ocurrida en el 2007, con la finalidad de controlar el gasto en el río Carrizal, obligando a que el agua excedente, proveniente del río Mezcalapa, fluya a través del río Samaria. De modo que 60% de la corriente que provenga de las presas circule por este último río y el otro 40% lo haga por el Carrizal, además de que permitirá disminuir su proceso erosivo y evitar desbordamientos.

PRIMERA PLANA /Peña Nieto inaugurará hoy la compuerta Macayo en Tabasco
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acudirá este viernes 21 de junio al estado de Tabasco para inaugurar, a las 12:00 horas, la compuerta El Macayo.

REUNIÓN DE CANCILLERES EN CHIAPAS

LA JORNADA / Propondrá México mayor cooperación aduanal en cita con cancilleres de AC
La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, precisó que se hablará de "la posibilidad de que haya un mejor intercambio de información para la pre-certificación de empresas que permita agilizar el comercio".
Ciro Pérez Silva, enviado
Publicado: 20/06/2013 23:55
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El Gobierno de México propondrá en el encuentro con cancilleres de América Central, Colombia y República Dominicana, mayor cooperación en materia de aduanas, a partir del intercambio de información oportuna sobre cargas, adelantó la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio.

LA JORNADA / Meade analizará con cancilleres de Centroamérica acuerdos de cooperación
El encuentro se llevará a cabo mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas. De la redacción
Publicado: 20/06/2013 13:26
México, DF. El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, se reúne este viernes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con sus homólogos de Centroamérica, República Dominicana y Colombia, para dar seguimiento a los acuerdos del Sistema de Integración Centroamericana y México (SICA) adoptados en la cumbre del 20 de febrero pasado en San José de Costa Rica
En un comunicado la cancillería mexicana dio a conocer lo anterior y puntualizó que el objetivo del encuentro, que se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, será explorar nuevas fórmulas dirigidas a profundizar y fortalecer los vínculos comerciales, políticos y de cooperación en la región.

MILENIO / Encabezará Meade reunión de cancilleres en Chiapas
Política • 20 Junio 2013 - 9:59am — Carolina Rivera
El titular de la SER dialogará con diplomáticos de Centroamérica, República Dominicana y Colombia sobre seguridad, relaciones comerciales e inversión, migración y cooperación.
Meade ofrecerá un cena de bienvenida a sus homólogos en San Cristóbal de las Casas.
Chiapas  • El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, encabezará este jueves la reunión de cancilleres en México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia como parte de los compromisos asumidos por los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y México (SICA).

PRENSA LATINA/ Cancilleres centroamericanos afianzan vínculos en México
México, 21 jun (PL) Los cancilleres de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia inician hoy conversaciones en el sureño estado mexicano de Chiapas, para fortalecer los vínculos comerciales, políticos y de cooperación en la región y trazar un plan de acción.

SDP NOTICIAS / Cancilleres latinoamericanos profundizarán vínculos en Chiapas
Notimex
José Antonio Meade Kuribeña
jue 20 jun 2013 11:52
La entidad será la sede de la Reunión de Cancilleres de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana.
San Cristobal de las Casas.- Con el fin de explorar nuevas fórmulas de cooperación que profundicen y fortalezcan los vínculos comerciales y políticos de la región, se efectuará la Reunión de Cancilleres de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

CONFIDENCIAL / Fideicomiso de $500 millones para infraestructura y desarrollo
Oferta de México a Centroamérica
Reunión de cancilleres del SICA con México y Colombia mañana en Chiapas. Con fondos mexicanos, BCIE financia carretera Nejapa-Puerto Sandino
Octavio Enríquez | 20/6/2013 @cabistan
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el Real Instituto de Relaciones Internacionales, de Londres, Reino Unido. EFE/Facundo Arrizabalaga. Foto: El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el Real Instituto de Relaciones Internacionales, de Londres, Reino Unido. EFE/Facundo Arrizabalaga.

RADIO FÓRMULA / Cancilleres latinoamericanos profundizarán vínculos en Chiapas
20 de Junio, 2013
Con el fin de explorar nuevas fórmulas de cooperación que profundicen y fortalezcan los vínculos comerciales y políticos de la región, se efectuará la Reunión de Cancilleres de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana.
San Cristobal de las Casas, Chiapas.- Con el fin de explorar nuevas fórmulas de cooperación que profundicen y fortalezcan los vínculos comerciales y políticos de la región, se efectuará la Reunión de Cancilleres de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

OPINIÓN

SUMIDERO / Edgar Hernández Ramírez /
Equidad de género en entredicho
20 de junio de 2013
La equidad de género que con tanto ahínco defienden en el discurso el gobernador Manuel Velasco y su partido, el Verde Ecologista de México, podría quedar como simple demagogia cuando se conozca quién ocupará la curul legislativa que dejó vacante Sasil de León Villard al aceptar el cargo de secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem).

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Exhorta MVC a diputados a retomar propuestas del Parlamento Juvenil 2013
Al reunirse con los participantes, destacó que las causas de la juventud juegan un papel preponderante en el desarrollo de Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al reunirse con el  5° Parlamento Juvenil 2013 “Belisario Domínguez Palencia”, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo que las causas de la juventud, juegan un papel preponderante en el desarrollo y crecimiento de Chiapas.

ICOSO / 320 mil estudiantes de Chiapas, beneficiados con mobiliario y equipo escolar
- Se destina 32 mdp para amueblar a las escuelas de educación básica de Chiapas.
- Permitirá reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes.
- Manuel Velasco entrega mobiliario, material didáctico y equipos de cómputo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar la entrega de mobiliario escolar, material didáctico y equipos de cómputo para las escuelas de educación básica de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que su gobierno seguirá poniendo su mayor esfuerzo e invirtiendo en la educación para lograr una mejor calidad educativa.

DEPORTES

ESTO / Presentan el Chiapas GP del Santander Panam GP Series
20 de junio de 2013
Tuxtla Gutiérrez.- Con el objetivo de apoyar a la promoción de espacios y eventos deportivos con un verdadero fin social, se anunció la sexta fecha denominada "Buscando la Paz, Chiapas nos Une" que se llevará a cabo el 24 y 25 de agosto, con la participación de 16 autos provenientes de 5 países. Será un evento cien por ciento patrocinado por la iniciativa privada, quienes se interesaron por el reinicio de las competencias motorizadas en el Autódromo Chiapas.

MOVIMIENTO SOCIAL

EL UNIVERSAL / EZLN acusa falta de justicia en caso Patishtán
El subcomandante Marcos dice que a pesar de que se ha demostrado lo injusto de su encarcelamiento, las autoridades judiciales demoran su liberación'
Las Margaritas, Chis. | Jueves 20 de junio de 2013 Fredy Martín Pérez / corresponsal | El Universal09:24
Al hablar sobre el caso del maestro Alberto Patishtán, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó que "a pesar de que se ha demostrado lo injusto de su encarcelamiento, las autoridades judiciales demoran su liberación".