viernes, 26 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). VIERNES 26 DE JULIO DE 2013



EL CARTÓN DE DÍA

INFORMACIÓN GENERAL

ANIMAL POLÍTICO / Trata de infantes, aterrador delito que permanece en silencio
Basta caminar por comunidades de Chiapas, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, o por las banquetas de Insurgentes Sur y Paseo de la Reforma, para encontrar a niños y niñas que a su corta edad son explotados y abusados de muy diversas formas. Como cereza del pastel, México ha alcanzado el primer lugar en producción de pornografía Infantil en Internet según datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
julio 25, 2013   
Por: Areli Rojas
Me atrevo a decir que la mayoría hemos escuchado acerca del terrible atentado contra la humanidad que es la trata de personas; sin embargo es sumamente complicado tener una radiografía completa de lo que implica este doloroso fenómeno.

MILENIO / Finaliza IFE redistritacion en DF y 8 estados
Política • 24 Julio 2013 - 4:48pm — Carolina Rivera
La capital, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz tuvieron una disminución de distritos, mientras que los de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Edomex, Querétaro, QRoo Roo y Tamaulipas aumentaron.
Ciudad de México   • El Instituto Federal Electoral concluyó con la generación del primer escenario de redistritación en el que el Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz disminuyen su conformación de distritos, en tanto que Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas serán las entidades que registran un Aumento.
A través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) el órgano electoral generó el primer escenario que busca alcanzar un mayor equilibrio poblacional entre cada uno de los 300 distritos electorales, con base en criterios técnicos que garanticen la igualdad del voto y una mejor representatividad política.

KIOSKO MAYOR / Encuentran DDT en la sangre de pobladores del sur del país
Kiosco Mayor / Agencia ID
redaccion@kioscomayor.com
Estudio de El Colegio de la Frontera Sur se realizó en grupos rurales de Chiapas, Veracruz y Tabasco. La sustancia, actualmente restringida, también se encontró en el ambiente
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Julio 25 de 2013. Jueves
Restos de DDT (insecticida actualmente restringido por su toxicidad) fueron detectados en el ambiente y sangre de personas que viven en zonas urbanas de la región sureste de México, reveló un estudio de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

EL HERALDO / Chiapas registra 990 casos de dengue
Carlos Eugenio Ruíz Hernández, secretario de Salud revelo que podrían duplicarse los casos.
Reconocen a la entidad como vulnerable al ser frontera con Centroamérica y por su cercanía a Tabasco.
El Heraldo de Chiapas, 26 de julio de 2013
Laura Embriz
Se tienen actualmente registrados 990 casos de dengue en Chiapas, siendo considerado el 2013 uno de los años más peligrosos para el crecimiento porcentual de este vector según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

FEMINICIDIOS

LA JORNADA / Marchan 50 personas en Tuxtla Gutiérrez para exigir que cesen los feminicidios
Pidieron que se decrete la alerta de género para proteger a las mujeres, ya que en lo que va del este año se han reportado 56 casos.
Elio Henríquez, corresponsal; Publicado: 25/07/2013 20:32
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al grito de “no más muertas”, alrededor 50 personas marcharon esta tarde en Tuxtla Gutiérrez por exigir que cesen los feminicidios y que se decrete la alerta de género para proteger a las mujeres, ya que en lo que va del este año se han reportado 56 casos.

Tabasco hoy / Piden emitir alerta de género en Chiapas
Activistas marcharon esta tarde en la capital de Chiapas para demandar al Gobierno estatal freno a feminicidios.
Activistas y ciudadanos marcharon esta tarde en la capital de Chiapas para demandar al Gobierno estatal la emisión de una alerta de género por el alza de feminicidios.
Con pancartas y consignas, los manifestantes recorrieron la Avenida Central hacia el primer cuadro de la ciudad y entonaron el Himno a Chiapas.

FIDES / AMERICA/MEXICO - “Queremos una vida sin violencia”: los Obispos hablan de las preocupaciones de los jóvenes
Ciudad de México (Agencia Fides) – Los Obispo de Tehuantepec y de San Cristobal de Las Casas (en Chiapas) están muy preocupados porque las condiciones de pobreza y la falta de oportunidades para los jóvenes les pueden empujar a formar parte de grupos del crimen organizado.

EL SOL DE MÉXICO / Jóvenes de Tapachula desaparecen en busca del sueño americano
Isaí García Trujillo, cuarto regidor del municipio de Tapachula, quien afirmó que este fenómeno se da en la juventud de la zona alta.
Generalmente proceden de zonas altamente vulnerables
Diario del Sur, 26 de julio de 2013
Adrián González
Tapachula Chiapas.- El fenómeno de la migración de los jóvenes, ha ido en aumento en los últimos años, en donde la búsqueda del Sueño Americano los ha llevado a intentar buscar cruzar la frontera norte. Lamentablemente hay casos donde mueren e incluso desaparecen y sus familias jamás vuelven a saber de ellos, así lo destacó Isaí García Trujillo, cuarto regidor de Tapachula, quien afirmó que este fenómeno se ha dado principalmente entre habitantes de la zona alta.

NIÑO VEJADO

PERIÓDICO AM / Indagan explotación de niño en Tabasco
AGENCIA REFORMA /CARLOS MARÍ / VILLAHERMOSA, TABASCO / Publicada el 26/07/2013
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco presentó ayer dos denuncias por los delitos de trata de personas y maltrato de menores contra el ahora ex inspector Juan Diego López, luego de la difusión de un video en el que se le observa humillar a un niño tzotzil
El ombudsman estatal, José Manuel Argáez de los Santos, informó que tras pedir a las autoridades medidas cautelares para garantizar la integridad física del niño se detectó que ya había regresado a los Altos de Chiapas.

EXCÉLSIOR / PGJ gira orden de presentación a quienes humillaron a Manuelito
La PGJ de Tabasco inicia la averiguación previa CAMVI-II-537/2013 por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo (con violencia moral), en contra del menor Manuel Díaz, quien fue agredido en el Centro de la ciudad de Villahermosa
26/07/2013 10:11 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal
TABASCO, 26 de julio.- La polémica por maltrato de un inspector de Reglamentos del ayuntamiento de Centro contra el niño indígena, Manuel Días Hernández, el vende dulces de Tabasco, que fue difundido en redes sociales, se reavivó debido a la dimensión internacional que alcanzó el video difundido en redes sociales.

EL UNIVERAL / Darán beca a niño tzotzil humillado en Tabasco
Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, indicó que también recibirá de inmediato la atención médica, psicológica y jurídica que requiera
El infante, quien cursa tercer grado de primaria en su comunidad natal, Paraje Romerillo, San Juan Chamula, Chiapas, ya no se encuentra en Tabasco, pues decidió retornar a su pueblo la noche del miércoles, pues seguía con miedo por el trauma del maltrato al que fue sometido.
VILLAHERMOSA, Tab.- | Viernes 26 de julio de 2013 Roberto Barboza Sosa / Corresponsal | El Universal05:52
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez anunció que otorgará una beca escolar, además de toda la ayuda médica y psicológica para el niño tzotzil Manuel Díaz Hernández, quien fue víctima de maltrato por parte de un funcionario de la Coordinación de la Zona Luz del gobierno municipal.

FRONTERA SUR

LA PRENSA / Fortalecerán la seguridad en la frontera sur
Organización Editorial Mexicana; 25 de julio de 2013
Gabriel Xantomila / El Sol de México
Ciudad de México.- México y Estados Unidos fortalecerán la seguridad en la frontera sur, a fin de lograr un flujo migratorio ordenado y con respeto a los derechos humanos, además de impulsar el crecimiento económico, coincidieron los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong y Janet Napolitano, respectivamente. En reunión privada en la Secretaría de Gobernación, se hizo hincapié en la importancia de impulsar el desarrollo económico y social de aquella región, con el propósito de crear las condiciones que incidan de manera positiva en el bienestar de las personas que ahí habitan.

OPINIÓN

EL SOL DE MÉXICO / Felipe Arizmendi Esquivel
Jornada Mundial de la Juventud
Organización Editorial Mexicana
25 de julio de 2013
  * Situaciones
Durante esta semana, en Río de Janeiro, Brasil, se lleva a cabo la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, con la participación del Papa Francisco. La convocatoria de la Iglesia Católica ha tenido gran resonancia entre los jóvenes, que en su mayoría no van por turismo o aventura, sino porque sienten anhelos profundos de encontrar sentido a su vida, a partir del encuentro con Cristo en su Iglesia.

TABASCO HOY / DOBLE FILO Homero T. Calderon
El rigor del mensaje del CEN
Publicado: 2013-07-26 
En el CEN del PRI en México, están angustiados. De ese tamaño es la llegada del presidente interino que enviaron. José Antonio Aguilar Bodegas no es un tipo fácil. Digamos que viene curtido de muchas batallas en el lodo chiapaneco que no es fácil.
Sin embargo, quizá no le alcance para hacer costura fina como él quisiera.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Inversión directa de más de 250 mdp para generar más empleos en Chiapas
- Manuel Velasco destacó que se trabaja para que los inversionistas continúen creyendo en Chiapas
- Inaugura MVC la tienda de autoservicio Chedraui Tuxtla III
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de inaugurar la novena tienda del Grupo Chedraui en la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció a esta empresa por confiar en Chiapas, impulsar la competitividad y productividad, además de fomentar la comercialización de productos chiapanecos de gran consumo en diferentes puntos como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

ICOSO/ Chiapas impulsa plan integral contra violencia de género: PGJE
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al destacar la trascendencia de la conformación de un Plan Estatal para Garantizar a las Mujeres el Acceso a una Vida Libre de Violencia, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que el trabajo entre sociedad y gobierno es fundamental en la prevención y combate del feminicidio.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA SR. LÓPEZ
Nomás parecen
El reino de las apariencias. Eso somos. Orgullosísimos de nuestra historia sin conocerla, nos ufanamos de nuestro pasado indígena a la par que despreciamos a los indios, nos asumimos como católicos sin practicar casi nadie la religión, presumimos de nuestra gastronomía engullendo pizzas y hot dogs; somos ultranacionalistas de tenis Nike, republicanos que babean la pantalla del televisor con la noticia del nacimiento del bisnieto de Isabel II y defensores a ultranza de lo nacional, pero el que diga que prefiere ver cine mexicano es naco.

CUARTO `PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ PORTAFOLIOS POLÍTICO
SMAPA
Buenos días Chiapas… El saneamiento de las instituciones públicas pasa por la transparencia en el manejo de los recursos económicos, materiales y humanos antes de pretender privatizarlas, como ahora mismo quieren hacerlo con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez -aunque le llaman de otra manera-; así que es urgente esclarecer las razones del por qué el SMAPA viene operando con números rojos, desde que Juan José Sabines Guerrero, asumió la Presidencia Municipal de la capital.

ENTIEMPOREALMX  
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
No cabe duda que la Reforma Hacendaria y Energética son, los dos pilares más sólidos que soportarían 93 puntos de los 95 del Pacto por México. Ambas reformas serán importantísimas para la economía mexicana. Algo interesante que estamos viendo, previo a la Reforma Energética y a la Reforma Fiscal, es una Reforma Financiera, la reforma al sistema bancario en México, que ya lo están dictaminando dentro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Pablo Salazar, las coincidencias  con el desorden
Todavía el pasado miércoles 24 del presente en este espacio periodístico  bajo el título de “Fariseo al desorden”,  señalamos la politiquería y el desorden en que viene incurriendo en Chiapas, el temerario e imprudente  Pablo Salazar Mendiguchía, en su afán de convertirse en militante del  PRD para buscar próximamente la dirigencia estatal  de ese partido político. Y agregábamos que solamente con su sola aparición  en la entidad y su mañosería de meter “ruido político” estaba  originando desorden y confusión faltando a las reglas no escritas de la política y rematábamos con un: “Cualquier escenario de confrontación  ya sabemos a quién  culpar”

ENTIEMPOREALMX
TEMA Y VOZ ROMEO ORTEGA LÓPEZ
OPORTUNIDADES ¿VIABLE?
Al inaugurar el Foro Nacional para la Elaboración del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013- 2018, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Rosario Robles, indicó que la pobreza en el país se mantiene igual que en los gobiernos anteriores y que será la próxima semana cuando el Consejo Nacional de  Evaluación de la Política de Desarrollo Social de a conocer los nuevos indicadores sobre el tema.

ENTIEMPOREALMX
RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
ARRIAGA SE UNE AL MANDO ÚNICO POLICIAL
LA REFORMA ENERGÉTICA SE DEFINA A TRAVÉS DE UN REFERÉNDUM.
HOMENAJE AL MAESTRO MANUEL DE JESÚS MARTÍNEZ VÁZQUEZ.
El Lic. Noé López Duque de Estrada, presidente municipal de Arriaga, Chiapas presentó al Lic. Manuel Hernández López como nuevo director de Protección Ciudadana, esto con el fin de dar cumplimiento al convenio de adhesión al Mando Único Policial del Estado de Chiapas, el cual se firmó en el mes de abril. Con lo anterior, Arriaga es uno de los 42 municipios que se unen a la coordinación en materia de Seguridad Pública para el establecimiento de la Policía Estatal Coordinada, la cual se una estrategia  federal, dentro del Pacto por México, que tiene el propósito de mantener una comunicación efectiva entre los distintos niveles de gobierno, pues es una forma de hacer frente a los delitos y garantizar la paz de los ciudadanos arriaguenses.

ENTIEMOREALMX
FILO Y SOFIA MARY JOSE DÍAZ FLORES
Desde la llegada del Secretario de Seguridad Pública Estatal; José Luis Llaven Abarca, se anunció con bombo y platillo que se reforzaba la seguridad en los distintos penales del estado, incluso se movió al personal de un lado a otro para combatir la corrupción, e iniciaron operativos y más operativos en los penales, sin embargo el objetivo no se ha logrado pues en el seguimiento de los operativos en los mismos penales, nuevamente encuentran armas punzocortantes, drogas y todo lo que no deberían encontrar si efectivamente hubiera la seguridad deseada en los Centros de Reinserción Social de la entidad. Total, que esto ventila la complicidad de los trabajadores penitenciarios para permitir que circule de todo en las cárceles de Chiapas.

ENTIEMPOREALMX
JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**¿Limpieza en las cárceles?**
Llama la atención que cada que se hace operativos de revisión en las cárceles siempre encuentran armas punzo cortantes, drogas y bebidas echizas dentro de las mismas.
Es ya “tradición” ver clavos, cucharas, puñales, celulares o cualquier otra herramienta que logran hacer un arma los presos.

ENTIEMPOREALMX
PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
De entrevistas*
Entrevistar es, en esencia, meterse en la vida de otra gente y tratar de sacarle secretos que ha guardado; husmear en su sentimentalidad, en las cosas buenas y malas que le pasan, le han pasado, le están pasando.

ENTIEMPOREALMX
ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Consulta ciudadana
Interesante que un chiapaneco, en este caso el senador, Zoé Robledo, haya propuesto que la decisión de la Reforma Energética se defina mediante un referéndum.
Este instrumento que para muchos puede ser manipulable, para otros es un acercamiento de la sociedad a la democracia.

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Papa Francisco, ¿la ruptura?
         Francisco y la Teología de la Liberación
         Una fuerte reclamo a la clase política
El primer viaje del Papa Francisco, en su pontificado apenas inaugurado hace 4 meses y medio, va dando esperanza a muchos católicos y no católicos liberacionistas. Elige a Brasil, el mayor crisol de las contradicciones económicas, sociales y “religiosas”, para emitir una serie de contramensajes que implican una ruptura con el conservadurismo clerical, aliado del poder económico y manipulador de la conciencia de millones de fieles, en asuntos tan sensibles como el aborto, el sexo, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la eutanasia, la pedofilia, la pederastia, el machismo masculino y femenino, entre otros asuntos.

EL ORBE
ALFIL NEGRO OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Cruzada del Progreso
Generar empleos directos o indirectos, ya sea de los derivados del flujo de inversiones privadas, que en la actual administración estatal se le está dando un repunte sin precedentes con la atracción de emprendedores en diversas ramas productivas.
También mediante la puesta en marcha de programas institucionales como el de combate a la informalidad laboral, presentado recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto, y signado por todos los Gobernadores del país, incluido el de Chiapas, Manuel Velasco Coello, seguramente coadyuvarán en gran medida a obtener resultados satisfactorios para la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
* * * * *
CRONICA CHIAPANECA Indignación y olvido Daniel Flores MeneseS
Y bueno indigna a todos los mexicanos, sobre todo cuando en la TV aparecen escenas tan grotescas e inenarrables, donde un hombre, o funcionario del gobierno de Tabasco hace que un pequeño niño indígena tire sus dulces que vende, en su “cangurito”. Le roba los cigarros, ese patán, y se va, el niño llora y todos en México nos indignamos.